Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2014 (12)

¡Últimas noticias científicas del año!
Todo se relaciona con todo, de uno u otro modo. Lo único verdaderamente autónomo es el universo (y hasta esto es aparente). Todo lo demás depende de otra cosa. Nosotros, de la ciencia, y la ciencia, de nosotros. El pasado, del futuro, y viceversa. Cibermitanios, de tu ayuda. Mientras me tomo unas pequeñas vacaciones, brindo por que en el 2015 no falte ciencia en tu mesa ni curiosidad en tu estómago. ¡Salud!


El tiempo podría constar de dos futuros y un pasado


Poco duda un viajero del tiempo de que el pasado queda en dirección del Big Bang, pero un nuevo modelo matemático sugiere que éste originó dos futuros. Sólo es posible experimentar uno, pero la explosión primigenia debió crear dos direcciones opuestas del tiempo, condenando a alejarse sus presentes unos de otros por siempre. Esto implicaría de cierto modo la eternidad del tiempo: aunque tuviera un comienzo, sería en el centro de una línea infinita1.


Pingüinos sexualmente acosados por lobos marinos


Se descubrió que es una conducta normal que los lobos marinos violen pingüinos. Esta extraña aberración sexual es ciencia también: Quizá la observación de lo que ocasiona dicha conducta en estos animales de psicología simple aclare las causas de abusos similares que cometen los humanos. Lo que queda claro es que a veces la evolución te puede jugar una mala pasada. Apuesto a que ahora los pingüinos desearían volver a poder volar.


Crean un robot con cerebro artificial de gusano


Un mes atrás vimos que se había copiado el cerebro de un gusano, y ahora han utilizado ese mismo conectoma para dar vida a un robot rodante. Éste aprendió a moverse sin programación alguna y esquiva obstáculos por voluntad propia –su único sistema operativo son 302 neuronas artificiales conectadas como las de un gusano–. Este neurobot es el primer paso para demostrar que todo está en el cerebro, más precisamente, en su forma.


Proyecciones 3D que se pueden palpar


La proyección 3D no es nueva, pero ahora se puede tocar. Si bien el producto no es sólido, ya que se trata de aire moviéndose en la dirección adecuada, el invento fortalece bastante la ilusión (no es viento, sino ultrasonido, por lo que la posición y movimiento de cada "audiopixel" tiene mucha precisión). Podría aprovecharse –imagino como ejemplo– para crear teclados virtuales que incluso un ciego pueda usar (¿se vienen las películas 3D en braile?).


El miedo al castigo no evita la mentira, sino que la alienta


A 372 niños se les pidió que no mirasen un juguete mientras quedaban solos en una habitación. Más de dos tercios, como se esperaba, lo miraron. Y, de ellos, dos tercios negaron haberlo hecho, tanto más cuanto más grandes eran. Esta "técnica" de amenazar a los niños (que finalmente moldea nuestras personalidades) pasa por alto lo esencial: Se miente por miedo. Si nadie les hubiera advertido que no mirasen, ¿por qué no dirían la verdad?


Ser dibujo animado es una profesión de alto riesgo


No sé cómo decirlo, pero... mataron a Kenny. Y, según un estudio, los personajes animados tienen el doble de probabilidades de morir que los actores reales, el triple de ser asesinados y el quíntuple si son los padres del protagonista. En dos de cada tres películas animadas se ve morir alguien, cosa que no ocurre tanto en el cine dramático para adultos y mucho menos en la vida cotidiana. Esto, entre otras cosas, ocasiona un temor de por vida a pararse sobre una cruz.


Se confirman elementos orgánicos en Marte


NASA anunció que sin lugar a dudas el robot Curiosity ha encontrado moléculas orgánicas al taladrar el suelo marciano de lo que se considera que es un lago seco. Esto no implica que haya vida (el robot no puede determinar su origen), pero sí que pudo y podría haberla, así como la presencia de nubes no asegura que haya lluvia, pero alienta a comprar un paraguas. No es poco para haber recorrido apenas 8 km de un planeta completamente desconocido.


El ibuprofeno previene el envejecimiento


El más famoso fármaco legal después de la aspirina, el ibuprofeno, ha probado ser un buen aliado para una vida larga y sana, al menos si uno tiene vida de levadura, mosca o gusano, que son las especies en las que lo comprobaron. Traducidos los resultados a seres más o menos humanos, equivaldrían a 12 años de vida extra (aunque se sabe que el ibuprofeno es mortal para perros y gatos, por lo que aún es incierto el beneficio para humanos literales).


Las células tienen dedos


Las células tienen unos filamentos ultrasensibles (filopodios) que les sirven como sentido del tacto. Además –concluye una investigación– pueden moverlos con destreza y precisión para "palpar" el ambiente. También pueden usarlos para aferrarse –con una fuerza excepcional según su tamaño– y posiblemente para comunicarse con otras células. Esto no parece asombroso hasta que uno nota que tiene 37 billones de células, todas agitando sus tentaculitos.


Los monos usan palabras propias


Y esta es para mí la noticia del año. En la Isla Tiwai, Sierra Leona, unos monos de Campbell ven un leopardo y gritan algo como "¡krak!". En cambio, lanzan un "¡hok!" cuando ven un águila. Más aúnobservaron los científicos–, usan el sufijo "oo" para indicar que algo es leve: "krak-oo", "hok-oo" (que puede aplicarse a otro peligro aéreo, como ramas que caen)... Cuando el peligro pasa, dicen "boom". Varios "boom" significan "vámonos". Boom boom, 2014.

Más inventos y descubrimientos científicos

3 comentarios

  1. Sorpendentes los avances y descubrimientos científicos de éste año, pero aún más sorprendente el avance de la evolución. Lo de los monos me dejó anonadado. Jaque mate creacionistas.

    ResponderEliminar
  2. Estuvo genial este cierre de año XD el cerebro de gusano y las palabras de mono me deja una grata sensación de que muchos debates que tuve hace tiempo y no pude respaldar con más que mi sentido común, realmente no estuve exagerando xD hahaha

    ResponderEliminar
  3. No le había dado seguimiento al cerebro del gusano pero ver que ya están empezando a darle cuerpo !!!
    Caray si entendí bien el cerebro pudo captar, aprender y decidir por si solo todo el movimiento ,, creo que esta ves si la daré mas seguimiento..
    Igualmente sobre el el lenguaje de los monos yo he observado algo parecido en loros ,, ver que relacionan ciertos nombres o acciones a determinadas cosas ( si ven aque a una persona le gritan por ejemplo una palaba y esta aparece estos harian lo mismo para que la persona apareciera) ,, aunque usualmente usan un ruido mas que nada para expresar ciertas cosas (angustia felicidad, etcc) en si me impresiona mas por que es como ver el nacimiento de nuestro lenguaje humano!!

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.