Cibermitanios

Test de Rorschach online

Uno nunca está tan loco como para perder la oportunidad de mirar unas manchas.
El test de Rorschach es un método de diagnóstico a través de imágenes. Se basa en la asociación no consciente de ciertos movimientos y sensaciones corporales con características de las imágenes. Según la teoría, algunas experiencias quedarían codificadas en figuras geométricas, determinadas texturas estarían ligadas con conceptos universales e incluso colores concretos movilizarían emociones particulares...

La psicología de Rorschach da mucha importancia no tanto a lo que se ve en las manchas sino a cómo se ve y, por lo tanto, tiene gran relación con la psicología Gestalt, especialmente en lo referente a la buena forma.

La parte de la imagen en la que se concentra la persona también tiene gran importancia. Según se mire el todo o las partes, se interprete una figura o un fondo, se concentre en los contornos o los colores, etcétera, se pueden encontrar en cada una de las diez láminas del test diferentes imágenes que revelan diferentes aspectos de cada individuo.

Al ver una de estas imágenes, la mente intentaría "imitar" lo que para ella representan, de manera similar a como el color rojo en una serpiente despertaría la sensación de peligro y la tendencia al movimiento de escape. Aunque nunca hubieras visto una serpiente (ni las manchas de Rorschach), el procedimiento debería estar en tu mente, como está el de nadar aunque no puedas describirlo.

No debo decir mucho más para no condicionar tu experiencia (y he revelado más de lo que los psicólogos quisieran)...


Instrucciones y recomendaciones

  • Mira cada imagen y elige una de las respuestas que hay debajo de ella.
  • No se trata de encontrar el parecido de las manchas con otras cosas, sino de sentir más que de ver. Es un poco como soñar despierto.
  • No trates de pensar mucho. Mejor, intenta percibir para qué se prepara tu cuerpo ante la imagen, porque la respuesta la dará tu mente al intentar hacer "encajar" lo que percibe con lo que siente.
  • El tiempo cuenta: a veces suma y a veces resta. Conviene no esforzarse y ser natural. No debes "aprobar" nada, sino aprender algo acerca de tu mente.
  • Si se encuentra dificultad para interpretar una imagen, puede ser útil moverse para cambiar la perspectiva física y dar una sensación de movimiento a las manchas.
  • El proceso es natural pero difuso, como el conocimiento innato de rascarse sin saber exactamente dónde. Sólo hay que mirar las láminas y rascar la respuesta más cercana...




Test de Rorschach: Lámina 1/10


33 comentarios

  1. Muy interesante el post! Como un pequeño acercamiento al test esta bien, mas este no consiste en elegir una opción entre varias, es una interpretación bi-direccional Consultante-psicólogo. No nos dejaras sin trabajo Ayreonatua.

    ResponderEliminar
  2. La verdad, en algunas tuve que adecuar mis soluciones a las respuestas expuestas, porque mentalmente decía que era y después veía las respuestas posibles.

    ResponderEliminar
  3. Me paso lo mismo que a xiscossdlfkgdslfg. Algunas tuve que mandarle ahí a los botones, y en las concluciones faltó una. Hubo 9 y fueron 10. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. La limitación en las opciones se debe a razones obvias en un test online no personalizado (y gratuito). Aún así, creo que logré un buen balance, especialmente porque elegir una opción de texto, aunque todas fueran diametralmente opuestas a la visualizada, también involucra a lo psicosomático y quinestésico, que es lo verdaderamente importante. La opción final, aunque distinta de la inicial, no puede ser del todo ajena a la impresión obtenida porque las palabras elegidas también conllevan significados compartidos con las sensaciones que pueden despertar las imágenes (sobre todo aquellas a tener en cuenta por el diagnóstico).

    Y téngase en cuenta que es muy usual que el paciente vea cosas que no sirven en absoluto al trabajo del terapeuta, por lo que generalmente éste pide dos o tres interpretaciones de cada mancha y toma la que mejor cumpla con los criterios del diagnóstico. Esta versión no es tan diferente en dicho proceso (y no está nada mal para un sólo día de programación). Además, en caso de que no se vea la conexión, las explicaciones generales que acompañan cada respuesta deberían bastar para que cada uno intente sus propias conclusiones acerca de su visión original.

    Quien quiera mejorarlo, es bienvenido.

    ResponderEliminar
  5. Interesante, descubri que no estoy loco, aunque parece que tengo fijacion en los animales. Es mas donde otros vieron una vagina, yo vi animales, pero por lo demas estoy cuerdo. Sin embargo el hecho de quelas opciones sean limitadas me frustro en algunas ocasiones. Creo que puede mejorar.

    ResponderEliminar
  6. todo lo que veía no se relacionaba en nada con las opciones, me dió la sensación que estaba haciendo todo mal

    ResponderEliminar
  7. Siempre me he considerado una persona psicológicamente sana, pero ahora...
    Sólamente he podido escoger una opción igual o parecida a lo que realmente veo en las láminas 3, 4, 5 y 7. En la número uno veo a dos zorros comiéndose un escarabajo.
    En la segunda imagen, veo a dos cerditos con un traje de ladrón chocando los cinco en una habitación completamente blanca en la que acaban de ser disparados y, por lo tanto, las paredes se han manchado de sangre.
    En la tercera no veo sólamente aves: veo a dos pajaritos con smoking (son mayordomos o algo así) que le echan algo a una sopa que tienen en una cazuela en el centro de la imagen. En medio hay una pajarita, y al fondo, dos velas encendidas.
    En la 6 no veo ni penes ni vaginas ni animales ni hachas: veo a una bruja con pelos de loca, que lleva un pequeño sombrero a modo de corona y que se maquilla aplicándose mucho rimmel; se parece muchísimo a Maléfica (la villana del cuento de Blancanieves).
    En la 8 veo a un dios budista con la cabeza muy pequeña y el pecho muy amplio. Está sentado como un indio, flotando en el aire, y da de las manos a dos bestias (no sabría decir si son leones algo afeitados o castores gigantes). Vuela por encima de un cráter.
    En la novena imagen veo, de color rosa, a dos niñas tumbadas en el suelo. Tienen la cabeza más grande que el cuerpo, como los avatares de los videojuegos de Pokémon. Encima de ellas, dos castores azules, y arriba del todo, unos ciervos con enredaderas o algo así en los cuernos. En medio hay una fuente de agua.
    Y, en la décima imagen, veo a un viejo sabio (muy poderoso), con una capa rosa sobre sus hombros. En cada lado hay una araña ofreciéndole una especie de vino verde, después de haber rechazado la limonada y la naranjada (están en el suelo). Y luego, represento las manchas grises de arriba como dos manos sosteniendo una sierra mecánica, preparadas para partir en dos al señor.

    Al parecer, soy una persona con transtornos paranoicos (?). En la lámina 3 no expongo ningún dato sobre mi orientación sexual, pero se deduce que soy una persona inteligente (xdd). Le temo a mi padre, quiero a mi madre (obviamente los amo a los dos xd), tengo una personalidad extraña, he profundizado en el viaje del conocimiento y expandido mis horizontes... O así sería si, realmente, lo que viera es la opción que he escogido. He tratado de indicar lo que más se parece a lo que veo, pero aún así...

    Bueno, quizás va siendo hora de que visite a un psicólogo xdd

    ResponderEliminar
  8. La clave en todo esto son los "veo". Y lo que ves está en tu interior. Ver algo ya es suficiente para el autoconocimiento... aunque esté por ser partido en dos.

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno, gracias por el test. Yo pense que estaba mas desquiciado. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Podrian agregar en la lámina II una copa si la vemos al revés, en la figura IV un murcielago si la vemos al revés. En la figura IX pueden agregar una copa y en la figura 10 un alicate o pinza si vemos solo la parte rosada.
    Ayudaría mucho contemplar otras respuestas en estas láminas para ampliara el espectro de respuestas y saber si son muy extrañas interpretaciones.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. 23 horas diarias de meditación ¬¬

    ResponderEliminar
  12. Intercambio mis respuestas, Chrome para android 5... 4 5 6 y 7

    ResponderEliminar
  13. Hice nuevamente el test, intercambio mis respuestas nuevamente, resulta que incluso no muestra el resultado de la última imagen.. Más tarde lo intentaré en mi lap... Quería ver realmente las respuestas

    ResponderEliminar
  14. la verdad la verdad, creo que estoy super loca porque respondi lo que aparecia entre las opciones, no asi lo que me parecia a mi en realidad las manchas, de verdad la mayoria solo me parecia eso... solo manchas

    ResponderEliminar
  15. "Conclusión: Tu puntuación real en este test hubiese sido de 6 sobre 10, es decir que diste 6 respuestas que normalmente dan las personas con algún trastorno psicológico (10 es la peor calificación). En tu caso, la puntuación coincide con la del 76% de los pacientes psiquiátricos. Esto no significa que tengas algún problema grave, pero sí indica rastros de algún trastorno psicológico leve (nada que no pueda solucionarse con 23 horas diarias de meditación)" Genial.. más medicamentos xD

    ResponderEliminar
  16. Puedo jurar que en la lámina 2 vi a dos elefantes tomados de sus trompas.
    No se... quizás soy yo el que está mal.

    Bueno, por si les interesa, estas fueron mis respuestas originales:
    1) Un gato
    2) Los dos elefantes que mencioné mas arriba)
    3) Dos hombres jugando bolos (También ví a dos orcas, pero bueno)
    4)Demonio
    5) murciélago
    6) Dos barcos a vapor.
    7) Dios
    8)Dos felinos (Leones o lobos)
    9) Ciervos y Sullivan (El de monsters INC)
    10) Insectos

    ResponderEliminar
  17. Bastante bien, aunque tuve un problema con la lamina 2, realmente no vi ninguna de las opciones vi 2 cerdos con protuberancias en la cabeza chocandolas y ambos animales tenían amputada una pata. ¿alguien me puede ayudar?

    ResponderEliminar
  18. Alguien puede ayudarme con esto mis respuestas son:
    1.- Polilla
    2.- Rostro de ojos con sangre
    3.- Hombres levantando algo
    4.- Piel de conejo
    5.- Murciélago
    6.- Mantaraya
    7.- Dos mujeres
    8.- Dos iguanas
    9.- Caballitos de mar
    10.- Pulmones

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al finalizar del test deberían aparecerte las explicaciones (quizá falló tu navegador en ese instante; prueba otra vez). En cualquier caso, tus respuestas fueron bastante "normales".

      Eliminar
  19. "Y téngase en cuenta que es muy usual que el paciente vea cosas que no sirven en absoluto al trabajo del terapeuta, por lo que generalmente éste pide dos o tres interpretaciones de cada mancha y toma la que mejor cumpla con los criterios del diagnóstico"Esto es un error, ya que cuando el terapeuta pregunta no es porque la respuesta original "no sirva", es porque el terapeuta sondea y analiza el discurso del paciente. No es correcto ni ético que generes conclusiones sin fundamento y sin formación académica.
    Con respecto a las personas preocupadas por sus resultados, asistan a un terapeuta no a un test online

    ResponderEliminar
  20. me parece que el test esta malo soy una persona en sus 10 sentidos y sin ningun problema psicologico o fisico y aparece 8/10 y me aconseja consultar a un profesional

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es sólo un consejo. Se basa que ves cosas muy distintas que la mayoría de la gente (que no siempre es un modelo de cordura). Pero después de ver tu foto de perfil de Google+, te aconsejo lo mismo :P

      Eliminar
  21. Es cierto lo del FBI? :,v

    ResponderEliminar
  22. Soy que en la 5 ve dos piratas barbudos con una pata de palo acostados tocando la guitarra?

    ResponderEliminar
  23. La verdad, en algunas tuve que adecuar mis soluciones a las respuestas expuestas, porque mentalmente decía que era y después veía las respuestas posibles.

    ResponderEliminar
  24. En la vi el torso de una mujer y una parte de su cabeza

    ResponderEliminar
  25. La 10 vi dos guardias de la reina Isabel arrodillados matando a alguien

    ResponderEliminar
  26. Quería contarte que la Lámina 8: mi respuesta fue "Armonía", y viendo tu respuesta no fue lo que vi, te aseguro que lo que vi fue, dos toros a los lados protegiendo el centro de una gran Armonía...

    ResponderEliminar
  27. Honestamente para ser un test psicológico luce bastante descrito a la ligera y en modo de juego. Espero que se lo tomen como broma y no se autodiagnostiquen lol

    ResponderEliminar
  28. en todas veo lo mismo, ciruelas

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.