Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2013 (9)

En promedio, un ser humano pasa 613.200 horas de su vida sin instruirse científicamente. Sólo este mes se han descubierto e inventado más cosas de las que te entrarían en la cabeza.
En promedio, un ser humano pasa 613.200 horas de su vida sin instruirse científicamente. Sólo este mes se han descubierto e inventado más cosas de las que te entrarían en la cabeza. Te contaré las más importantes y lo haré brevemente, porque el tiempo todo lo cura pero en sí mismo no tiene solución alguna. Además, el médico me dio seis meses de vida y ya pasaron nueve. Aviso por las dudas... Mi nombre es Case, Justin Case.


Descubren que la meditación ayuda a dejar de fumar


Un estudio made in China reveló que quienes practican meditación reducen un 60% el consumo de tabaco, aunque no estuvieran interesados en dejar de fumar ni supieran que ése era el verdadero objetivo del experimento. No se trata de cualquier tipo de meditación, sino de la de conciencia plena o sati (atención del presente), que es en el budismo uno de los siete elementos para alcanzar la iluminación. El otro elemento importante es una escalera.


Inventan un microscopio que amplifica el sentido del tacto


El tamaño no importa, a menos que te enamores de un átomo, querida pervertida cuántica, y quieras que la relación no sea sólo platónica. La buena noticia es que pronto podrás llevar tu liliputiense relación al siguiente nivel y sentir las texturas, movimientos y devaneantes fuerzas de las partículas subatómicas, virtualmente amplificadas un billón de sensuales veces (1012) mediante este microscopio háptico. Muy pronto en tu sex shop favorito...


¿Una estrella más vieja que el universo?


HD 140283 no sólo es la estrella más vieja del universo, sino que parece ser más antigua que el universo: con tal vez hasta 16.000 millones de años de edad, la estrella apodada Matusalén supera por mucho la edad confirmada del universo (13.800 mda). Por su altísima velocidad, se sabe que, aunque está en ella, la estrella no nació en la Vía Láctea, que además es mucho más joven. Lógicamente, hay una explicación (si alguien la sabe, que llame a la NASA).


Inventan un software para escribir con el piano


Si apenas te resulta posible escribir con tu teclado QWERTY, no temas, porque la ciencia ha venido a complicarlo todo para que nadie se dé cuenta. Ahora se puede escribir con un teclado de piano y el software apropiado que traduce la combinación de notas a palabras completas, ordenadas según su frecuencia de uso (en inglés). Como resultado de esta técnica taquigráfico-musical, tus comentarios en mayúsculas ahora también sonarán para el OJO.


El nivel del mar podría subir medio metro en este siglo


Según el IPCC (uno de los blancos favoritos de los arcos conspiranoicos), es claro el cambio climático y la contribución humana y, a este ritmo, el mar podría elevarse 82 cm para el año 2100 gracias a un aumento de 4,8º C en la temperatura global. Estos tres o cuatro escalones de agua extra harían estragos, aunque se necesitaría 10 veces más para hundir la mitad de Cuba, por ejemplo. USA prepara su nueva generación de bombas de H2O...


La Tierra será habitable durante dos mil millones de años más


Por otro lado, el planeta seguirá siendo habitable (especialmente para quienes tengan branquias) por entre 1.750 y 3.250 millones de años más, que es 16.250 veces lo que lleva existiendo nuestra especie. Transcurrido ese lapso, seríamos cocinados por el Sol. Claro que en menos que sólo uno de esos millones de años habremos mutado radicalmente, perdido la guerra contra extraterrestres que aún no existen y desaparecido completamente.


SETI apuesta a que encontraremos vida extraterrestre en 25 años


Las posibilidades del conflicto intergaláctico son altas teniendo en cuenta la reciente declaración del astrónomo representante del proyecto SETI: dada la cantidad de estrellas en las galaxias conocidas (10 mil trillones), el 1% de los planetas podría albergar vida. Quizás algunas de sus criaturas estén en camino a la Tierra ahora mismo, portando fantásticos espejos cuadridimensionales de regalo. ¡Cibermitanios te da la bienvenida, Hombre Verde!


Los sistemas estelares binarios tienen más planetas habitables


Por otro lado, las probabilidades de que nos ataquen razas gemelas se multiplican porque se acaba de teorizar que las estrellas binarias tienen el doble de planetas en su zona habitable. Esto se debe –según la teoría– a que el centro gravitatorio dual hace que los soles roten más lentamente sobre sus respectivos ejes y así emitan menos radiación perjudicial para la vida (como la que emite un televisor girando a cero kilómetros por hora).


Descubren que el cerebro genera ondas delta cuando toma decisiones


Se sabe que las ondas delta son típicas del sueño inconsciente, pero ahora se descubrió que también surgen en segundo plano durante la toma de decisiones, aparentemente coordinando la actividad en las áreas parietal y frontal del cerebro, al menos en monos. Tal vez sea este proceso paralelo lo que llamamos intuición –intuyo–. Tal vez la toma de decisiones simplemente nos dé sueño. Tal vez 420 sea el sentido de la vida multiplicado por diez.


Crean el primer catálogo de olores


Científicos de algún lugar cuyos nombres no importan organizaron los olores en diez dimensiones estadísticas que permiten, entre otras cosas, predecir qué olor tendrá un material en base a su estructura química. Este arco iris aromático se compone de las bandas: floral, leñosa, frutal no cítrica, química, mentolada, dulce, quemada, cítrica, descompuesta y rancia. Sería de esperar que la mezcla de las 10 diera como resultado el famoso olor neutro.


Descubren relación entre el tamaño de los testículos y la calidad de la paternidad


Los hombres con testículos pequeños son mejores padres –dice un estudio–, porque producen menos esperma y están más motivados. La misma diferencia hay entre un hombre con un enorme campo cultivado y otro con sólo una maceta; este último cuidará su plantita con mucho más dedicación y cariño –explicó el profesor Poronguetti (que es como el Monsanto de la paternidad) mientras repartía pruebas de ADN entre sus admiradoras–.

Más inventos y descubrimientos científicos

9 comentarios

  1. que perdida de tiempo lo del piano.

    ResponderEliminar
  2. Lo irónico de la escritura con el piano es que, el único motivo de querer aprender a escribir con dicho teclado es para poder aprender a tocar el piano. Ya me imagno la partitura de Beethoven hecha texto, se aprendería mejor.

    ResponderEliminar
  3. La meditación ayuda a dejar de fumar, irónicamente en otros lugares se fuma para meditar (no dije tabaco)

    ResponderEliminar
  4. El método con el que se calcula la edad de 13800 mda es en base a radiación de fondo del universo observable, ¿no te parece coherente que en base a la edad de esta estrella se pueda concluir que el universo observable es solo la fracción de la luz que nos llega de un universo mucho mas amplio? Obviamente si no se confirma un error en la datación de esta estrella, aunque también vi que existe otra manera de deducir la edad que parece indicar una edad mayor

    ResponderEliminar
  5. Es coherente, pero el problema continúa porque la edad del universo también se calcula teniendo en cuenta su expansión, incluyendo el tiempo que ha tardado la radiación de fondo en "llegar" ahí. Si su datación es correcta, significa que la estrella ya estaba ahí antes que el fondo, lo cual de todos modos ubicaría su nacimiento "fuera" del universo. (Seguramente algún error hay, pero sigamos con este juego, que es interesante.)

    ResponderEliminar
  6. Hasta donde tenía entendido, según la teoría de cuerdas (creo que es la más aceptada por el momento) hay 10 dimensiones, lo que incluye infinitos universo de infinitas formas. Lo primero que se me ocurrió cuando leí eso fue que la estrella más vieja del universo no nació en este universo.

    ResponderEliminar
  7. Marina, lo primero que se le ocurrió a alguien al mirar al cielo fue que la Tierra era el centro del universo y que las estrellas estaban fijas en una capa de cristal que giraba a su alrededor. Normalmente, lo primero que a uno se le ocurre suele estar errado :)

    ResponderEliminar
  8. Poronguetti va a sacar un paper del estudio?

    muy buen post!

    ResponderEliminar
  9. Marina: teoría de cuerdas no es la mas aceptada, pero sí a mi ver es la mas interesante, lo que me encanta de volar sobre este tema es creer que hay una roca del multiverso entre nosotros, igual creo que incluso dentro de los parámetros de la teoría es imposible que suceda.

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.