Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2013 (8)

La ciencia se acerca descaradamente a la última pregunta: ¿QUÉ HAY DESPUÉS DE LA MUERTE?
Este mes, la ciencia se acercó descaradamente a la última pregunta, aquella que parece no tener respuesta: si hay baños públicos, ¿por qué no hay cocinas públicas? ¿qué hay después del fin? Aún no lo sabemos, pero, aparentemente, algo hay, aunque no sea un eterno paraíso inmaterial. Sea lo que sea, podría ser algo tan fugaz y tan eterno como un sueño –quizás el último, donde consolidamos todo lo aprendido–.


Logran controlar el cuerpo de una persona con el cerebro de otra


Mediante un sistema que capturaba las señales eléctricas de su cerebro y las enviaba a través de Internet, un investigador logró estimular el cerebro de un avatar compañero, quien recibía los impulsos eléctricos directamente en su cerebro, para que moviera con precisión su dedo. El receptor describió la experiencia como un "tic". Es probable –pensándolo ahora– que todos los tics nerviosos sean en realidad señales de que nos controlan los extraterrestres.


Crean cerebros miniatura a partir de células madre


Consiguieron crear un órgano artificial con las principales regiones de un cerebro, como en las primeras etapas del desarrollo humano, a partir de células madre en un molde gelatinoso adecuado. El pequeño cerebro se desarrolla casi sin ayuda en tres semanas y puede sobrevivir hasta diez meses, permitiendo estudiar los misterios de este órgano, incluyendo el de por qué estamos tan obsesionados con él...


NASA asienta las bases para explorar Europa


NASA comienza a planificar en serio el envío de una sonda a Europa, el satélite de Júpiter, salteándose el lógico primer paso de cambiarle el nombre a dicha luna para ahorrar malentendidos cuando las noticias europeanas sean cosa diaria. La sospecha es que contiene vida en su profundo océano subterráneo y no sería justo que pasaran inadvertidos titulares como Encuentran tiburón en Europa, que es más o menos lo que ya hacen los medios de comunicación actualmente.


Más evidencias de que el sueño ayuda al aprendizaje


Dormir unas horas después de haber profundizzado en alguna tarea motriz afianzzza nuestro control sobre ella, dándonos mayor rapidezzzz y precisión –reafirma un estudio–. Si bien no es el primer descubrimiento al respecto, viene bien recordar que el sueño es una actividad cognitivamente activa que aprovecha la energía no utilizzzzzada y la falta de distracciones para mejorar el aprendizzzzzzzzZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ


Aprendemos a través del oído dentro del útero


Comenzamos a oír el mundo exterior a las 27 semanas de gestación, y un experimento reveló que, una vez paridos, podemos reconocer sonidos e incluso palabras aprendidas dentro del útero, aunque ignoremos sus significados (al cerebro les suenan familiares, según mostraron las respuestas cerebrales). Quizá, entonces, algo haya de cierto en el Efecto Mozart, pero esto es lo que más me gustó pensar: el oído es nuestro primer contacto con el mundo.


Inventan la primera bioimpresora 3D


Atrás quedaron los tiempos en que para crear vida uno esperaba pacientemente el preciso instante en que caía un rayo. Los Frankenstein del futuro podrán valerse de una impresora 3D capaz de imprimir objetos vivos, como los riñones made in China que, aunque en miniatura, son metabólicamente funcionales por unos cuatro meses. La tecnología aún es nueva pero contiene el potencial de que por fin podamos hacer corazones con verdadera forma de corazón.


Un delfín puede reconocer a un viejo amigo aún tras 20 años sin verlo


A nosotros, los delfines pueden parecernos todos más o menos iguales, como los chinos, y sólo hay una explicación posible: los delfines, en realidad, son chinos acuáticos. Sin embargo, un nuevo estudio demostró que estos animales (los delfines, no los chinos) tienen la memoria social más duradera de todo el reino animal, incluyendo a los humanos y a los chinos. Definitivamente parece haber una correlación entre la inteligencia de una especie y otra cosa que olvidé.


Inventan una droga que imita los beneficios del ejercicio


Ahora podrás al mismo tiempo drogarte y tener una vida atlética, incluyendo la posibilidad de correr con ropa ridícula una mañana de -10 ºC. Distinta de los esteroides, que sólo aumentan la masa muscular, esta sustancia mejora el metabolismo y podría combatir la obesidad y el sedentarismo astronáutico. Los ratones tratados con ella, aun sin espacio para "entrenar", podían correr un 50% más lejos que otros, lo cual es útil para ir a comprar más droga.


El poder literalmente modifica el cerebro


Según un estudio, el poder atrofia la capacidad de sentir empatía. Incluso quien gana una mínima ventaja pierde a cambio e inmediatamente capacidad para identificarse con los demás (o bien: sentirse menos poderoso ayuda a identificarse con otros, y quizá por ser las mujeres físicamente menos potentes que los hombres sean más empáticas). De tanto en tanto hay que reescribir la cultura pop: Un gran poder conlleva una gran indiferencia.


Descubren un tiburón que camina


Seguramente estas imágenes no serían tan sorprendentes sin saber que se trata de un tiburón. Así, supuestamente, comenzó la conquista terrestre por parte de los peces y, honestamente –no quiero alarmar a nadie–, no hay razones para suponer también que dicha campaña haya finalizado. Valdría prepararse para un futuro incierto que nos haga andar en jaulas portátiles, sólo en caso de perder la guerra sangrienta en las costas cuando estas cosas vengan a comernos vivos.


El solo hecho de pensar en ciencia mejora el comportamiento moral


En un experimento se hizo a los participantes 1) calificar moralmente una viñeta acerca de una violación, 2) planificar acciones benéficas para el siguiente mes o 3) asumir la responsabilidad de repartir dinero entre los otros voluntarios. Los sujetos expuestos previamente a palabras relacionadas con el método científico actuaron de modo más moralmente correcto, así como los de otro grupo que no tuvo el estímulo previo pero confesaron después afinidad con la ciencia.


Las dos caras de la oxitocina


La reputada oxitocina –alias "molécula del amor", por ser la hormona responsable de las emociones paternales y románticas– acaba de mostrar su lado oscuro: seis horas después de aparecer, excita también la producción de moléculas ERK, que incrementan la actividad en los circuitos del temor y generan estrés. Es decir: primero nos da placer, luego abstinencia; nos hace adictos –eso es jugar sucio, pero así corresponde tanto en la guerra como en el amor–.


El efecto placebo puede hacerte más culto


A dos grupos se les pidió que respondieran preguntas. A uno se le dijo que la respuesta aparecería fugazmente en la pantalla y que podría captarse subliminalmente. Al otro le dijeron que se mostraría la próxima pregunta. Pero a ambos se les mostró una serie de letras sin sentido (placebo). Aun así, los primeros acertaron mucho más. La sensación de "saber la respuesta" nos hace confiar en la corazonada, que de algún lugar recóndito de la memoria debe salir.


El cannabis aumenta las respuestas emocionales positivas


Un estudio que mezcló IRMf y THC (MMM) sugiere que este último incrementa la respuesta emocional a estímulos positivos y la reduce si son negativos. Nada nuevo... pero ahora se pudo ver en una pantalla académica: la marihuana alegra y pacifica. No significa que sea inofensiva, pero es suficiente para callar al 90% de los prejuiciosos adherentes a los mitos de la marihuana. Y, si queda alguno leyendo, que piense: Si es tan buena, ¿no es lógico que la prohíban?


Miden señales de consciencia en el cerebro después de la muerte clínica


30 segundos después de detenido el corazón, se ha detectado en ratas anestesiadas una gran actividad cerebral, similar a la de la más plena consciencia. Tal vez realmente haya una [última] experiencia después de la muerte; tal vez dicha señal sea la tranquilizante simulación del "final del túnel"; tal vez sea la transmisión del alma al más allá, tal vez el dolor de morir. O tal vez sea el sistema operativo intentando forzar el apagado de sus últimos procesos...

Más inventos y descubrimientos científicos

12 comentarios

  1. UH, eso del avatar, me hizo a acordar a la película "la pistola desnuda" que con el reloj controlaba a la otra persona.. se vienen asesinatos con asesinos inocentes! ja

    ResponderEliminar
  2. Lo que pasa después de la muerte, es lo que dice el libro de la muerte de los tibetanos (y). Estos siempre tuvieron la razón! ya se va a descubrir, que siempre tuvieron la razón.

    PD: no hablo más de la marihuana.
    PD2: ups.

    ResponderEliminar
  3. Por suerte la muerte es algo que inevitablemente todos descubriremos algún día. Acaso, en cuanto cada uno de los seres humanos puede verificarlo, sea el único conocimiento verdadero y, a la vez, el único del que no se puede decir absolutamente nada. Qué misterio tan espantoso y seductor, como la vida misma...

    ResponderEliminar
  4. Cuando sea viejo me imprimiré un cuerpo nuevo y no moriré nunca.

    ResponderEliminar
  5. La muerte se debe recibir con los brazos abiertos y felizmente entregarle todas las alegrías que tuvimos en vida. Esperamos que nos muestren los créditos (la verdad absoluta) y el "Level Complete!", y comenzamos con el siguiente nivel, o quizás "Game Over!".

    ResponderEliminar
  6. @Glaciar Negro, el problema con los cuerpos nuevos es que deben ser inmunes a una gran cantidad de cosas entre virus y meteoritos. Es como si al universo le encantara desarmarlos para ver de qué están hechos.

    @Alejandro, o que al menos hayamos hecho algo digno con el diario constructor de niveles...

    ResponderEliminar
  7. No suelo comentar en ningún blog por la falta de rigor, de originalidad y de creatividad de lo que esta escrito, pero tu blog es especial. Llevo varios días leyendo todas tus entradas, y déjame decirte que son fascinantes, magnificas, con fundamento y expresadas con un humor mordaz. Solo te quiero decir que ya tienes un seguidor fiel desde España y que espero que pueda perder mucho tiempo en tu blog, ya que mi tiempo es lo mas preciado que tengo para pagar tu esfuerzo

    PD: He creído entender que no te gusta el mundo de la automoción... Toda una pena, mi pasión y mi pan de cada día provienen de esa rama de la ingeniería...

    ResponderEliminar
  8. Mi resistencia es contra el abuso de los medios obsoletos e innecesarios, en particular aquellos que utilizan combustibles fósiles y corrompen la arquitectura de nuestros nidos comunitarios. No me opongo, en cambio, a otros medios como la bicicleta o la teletransportación.

    ResponderEliminar
  9. Por mas nobles que sean las intenciones de crear un mundo mejor siempre se llegan a una contradicción... escribes tu blog queriendo llevar un mensaje a las masas, Salvar el mundo, Cuidar el planeta... el problema es que el medio que usas es eso mismo que quieres combatir, tecnología... Es como subir a un barco que funcione con Diesel y protestar cerca de estación petrolera en medio del mar... O imprimir miles de folletos para combatir la tala de árboles...

    Pienso que solo es una etapa, oscura pero necesaria para aprender una lección importante... seguro los pocos que queden sabrán aprovechar mejor los recursos, en el futuro accederemos a cibermitaños telepáticamente, sin olvidar los autos voladores hechos de materia orgánica auto reparable y gafas para ver debajo de la ropa...

    ResponderEliminar
  10. Claro que tanto la comunicación como el transporte dejan su huella. La diferencia es que, mientras Internet es el mejor medio de su tipo, los automóviles actuales son el peor del suyo. Además, Internet tiene porno.

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno lo del placebo... ojalá lo usaran en mi examenes...
    Me quede impactado con lo de controlar el cerebro de una persona a traves de internet, voy a dejar de usar auriculares, tal vez por eso es que estoy tanto tiempo en facebook

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.