Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2012 (9)

Verdaderas joyas de la bijouterie histórica de de la Humanidad, eslabones de oro en una cadena oxidada.
Y así fue que decidí saltarme la introducción y salvar mi vida y el mundo. Ahora pasemos directamente a los avances científicos más asombrosos de los últimos días, algunos de los cuales son verdaderas joyas de la bijouterie histórica de de la Humanidad, aunque lamentablemente no siempre sean aprovechadas y a veces me surge la duda: ¿De qué sirve un eslabón de oro en una cadena oxidada?



Descubren que las abejas reinician sus genes para cambiar de oficio


Las abejas comienzan cuidando larvas y luego, al desactivarse un grupo de genes, se vuelven recolectoras. Pero, al eliminar todas las niñeras de una colmena, se observó que las recolectoras volvían a ser babysitters1, mostrando que la conducta genéticamente programada es reversible y muy susceptible al entorno. Podría usarse este conocimiento para tratar desórdenes psiquiátricos o programar mujeres que se desnuden al oír "hola".


Inventan triciclo que funciona con materia fecal


Si en algo ha servido Cibermitanios a sus lectores, fue en entrenarlos a reconocer cuándo un invento es japonés. Digamos que si una mujer opulenta tuviera dos pechos llamados Morbo y Ciencia, la apretada intersección entre ambos se llamaría Japón. De ese diagrama de Venn nacen cosas como este triciclo propulsado por excremento, con un inodoro como asiento y que ya ha recorrido 1.400 km con energía que normalmente es un desperdicio.


Inventan un software que adivina lo que estás dibujando


¿Qué es?Científicos alemanes crearon un programa informático que comprende el significado de un dibujo con bastante precisión. Además del potencial de cambiar significativamente el futuro de las personas a quienes les pueda llegar importar eso en lo más mínimo, esta tecnología es la base para que algún día existan robots que vean el mundo conceptualmente, como nosotros, reconociendo no sólo las formas sino también las funciones de los objetos.


Inventan máquina extractora de esperma


Con el noble objetivo de facilitar la tarea de los donadores de esperma o pacientes de estudios de fertilidad, unos científicos (estuviste cerca: son chinos) crearon esta especie de Pinball donde uno se acomoda y observa imágenes sugestivas en la pantalla mientras es prácticamente ordeñado por un tubo de silicona sin dientes (detalle muy importante). Cuesta unos 2.800 dólares y podría salvar al negocio de los salones de arcade de su decadencia (y llevarlo a otra).


Proponen transferencia de información al futuro mediante vacío cuántico


En palabras simples e inexactas: el vacío es una constante, pero no está realmente vacío, sino que tiene propiedades que pueden actuar sobre las partículas materiales, cambiándolas. Así, propusieron que una partícula A interactúe con el vacío y que éste pase la información a una partícula B, en el futuro. En realidad, lo que han llamado erróneamente "transferencia" sería equivalente a transformar el vacío en un eterno disco rígido a prueba de balas.


Crean un gusano robot


Inspirados por gusanos, los científicos del MIT crearon un robot que se arrastra contorsionando su cuerpo, siendo a la vez capaz de ser aplastado sin dañarse, ideal para sobrevivir al antropocalipsis en un arca de Noé 2.0 entre patas de robóticos elefantes mientras observan a los humanos morir aplastados por el peso de su propia mediocridad y retorciéndose como gusanos. Todo tiene un lado positivo; sólo es cuestión de compararlo con algo muy malo.


Logran que un cerebro in vitro recuerde cosas


Usando partes de un cerebro de rata, unos neurobiólogos lograron estimular ciertas neuronas y que el hipocampo se encargara de sostener la señal luego de haber desaparecido el estímulo, durante unos 15 segundos. Este mecanismo es nada menos que la memoria de corto plazo, que mantiene en la vorágine de información que procesa tu conciencia las palabras anteriores para darle sentido al texto en base a las siguientes (palabras) (del texto) (rueda).


Marihuana contra el trastorno bipolar


Un estudio ha demostrado que los pacientes con trastorno bipolar que consumen marihuana tienen mejores funciones cognitivas que los no-consumidores igualmente diagnosticados, incluyendo un mejor desempeño en tests de atención, velocidad de procesamiento y memorización, más o menos como en la película Limitless (probablemente, menos, pero como yo no tengo trastorno bipolar debo dramatiozarlo para darle la importancia que merece).


Marihuana contra la epilepsia


Para los necios que cuelgan del prejuicio sobre el abismo de la experiencia, otra virtud de la marihuana: uno de sus químicos controla ataques de epilepsia con mayor eficacia y sin los efectos secundarios de los anticonvulsivos habituales (que no funcionan en un 25% de los casos), incluso reduciendo los riesgos de muerte a cero, según un estudio británico. ¿No sería curioso que los paracaídas fueran ilegales, excepto cuando los aviones fueran en picada?


Crean el primer modelo informático de un ser vivo


El código genético es nada menos que eso: un código con instrucciones para recrear un organismo. Ahora lograron traducir ese código a otro más familiar: el binario. Así, un organismo puede estudiarse, manipularse y modificarse virtualmente como hacen los arquitectos con AutoCAD. Este primer modelo pertenece a una de las bacterias más simples, pero es un paso enorme hacia una genética más ética, aciertos más ciertos y disputas más justas.


Crean cucarachas a control remoto


Investigadores de North Carolina crearon una interfaz para controlar cucarachas, y el video se ha vuelto bastante popular en la red. Sin embargo, hay menos ciencia que magia en este experimento, equivalente a hacer que una persona camine hacia la derecha dándole una descarga eléctrica en las costillas izquierdas (que son los "clics" que se escuchan en el video). Bastante aberrante y mucho más digno de duro repudio que del asombro ignorante.


Inventan microscopio que muestra con precisión los enlaces moleculares


El microscopio que permitió observar los enlaces de una molécula no es óptico, sino de fuerza atómica, armado con con una punta muy filosa (una sola molécula de monóxido de carbono) que recorre la muestra como las púas de los antiguos tocadiscos, traduciendo en imágenes las fuerzas que hay entre el átomo de la punta y los de la muestra analizada. El resultado es muy preciso y revela que los enlaces pueden ser de diferentes lon-gi–tu—des.


Descubren que el té verde ayuda a la neurogénesis


Un componente antioxidante del té verde, conocido como EGCG, ha demostrado ser un eficaz promotor de la creación de nuevas neuronas, impactando positivamente en la memoria y otras funciones cognitivas, cosa que los chinos sabían desde hace 5.000 años (claro que ellos eran más listos porque tomaban té verde). El EGCG, siendo un polifenol como los que contiene la yerba mate, puede atravesar la barrera hematoencefálica y llegar directamente al cerebro.


La energía oscura es oficialmente real


Que el universo se expande cada vez más rápido se comprobó hace tiempo, pero la hipótesis de que se debiera a una energía repulsiva que debería componer más del 70% del universo recién ahora se confirmó con una certeza del 99,996%, aunque no sepamos qué es. No está mal: hay un 99,996% de probabilidades de que sepamos que ignoramos el 73% del universo. Alcanzar ese nivel de incertidumbre requiere mucho más conocimiento que aceptar un mito.


Hay una nueva medida oficial de la distancia al Sol


La distancia media de la Tierra al Sol, conocida como UA y que usualmente se redondea en 150 millones de kilómetros, ha sido revisada por una convención internacional de observadores de astros y reajustada a exactamente 149.597.870,7 km. Además se ha formalizado que debe escribirse "ua" (o "au", en inglés), respetando la reserva de las mayúsculas para unidades de medida basadas en nombres de personas, como Amper, Celsius, Hertz o ayreonauta.


Curiosity encuentra un arroyo en Marte


Las últimas fotos del robot Curiosity sorprendieron a los científicos al mostrar lo que parece ser un arroyo seco. Las piedras de sus orillas remiten a las talladas y pulidas por un flujo de agua que, según primeros cálculos, podría haber sido de 1 metro de profundidad. Aunque Curiosity aún no ha encontrado agua, su exquisito trabajo detectivesco sugiere que en el papel de arriba del gran anotador rojo había una vez escritas dos haches por cada o.


Un parásito podría hacer que las personas se suiciden


Un estudio sobre personas con riesgo o historial de intento de suicidio reveló inesperadamente que aquellas infectadas con el parásito Toxoplasma gondii eran significativamente más propensas a presionar el botón de autodestrucción, debido a que interfiere con la producción de dopamina. Aunque el Toxoplasma por sí solo no basta para provocar ese comportamiento, lo inquietante es que se calcula que ha colonizado cerca de 1/3 de la población humana.


Veremos un cometa 15 veces más brillante que la Luna en 2013


Cálculos muy precisos indican que entre el 29 de noviembre de 2013 y los primeros días del siguiente mes veremos nuestros cielos surcados por el cometa C/2012 S1, si es que sobrevive a su acercamiento a dos millones de km del Sol, distancia que es muy corta cuando uno es principalmente una bola de hielo. Pero también ese calor le hará lucir una espectacular cola, como a tantas que conozco, mucho más brillante que la exhibida por el cometa McNaught en 2007.


Descubren un nuevo tipo de mono parecido al ser humano


Sin dudas, la estrella de este mes se llama Lesula, y no es una estrella sino un mono, y no está en el cielo sino en el Congo. Que exista un mono nuevo ya es bastante, pero que además tenga cara humana, es demasiado a simple vista. Y es exactamente entre los muros de lo suficiente y lo demasiado que habita el ente que a sí mismo llama humano. Y no le gustan las visitas sorpresa, como le siguen gustando las bananas a los monos entrenados.


Fotografías que responden al movimiento de la luz


Un nuevo tipo de papel con pequeños huecos haría posible imprimir con tinta normal (y un software ad hoc) fotografías de objetos tridimensionales que se puedan iluminar desde distintos ángulos para revelar u ocultar sus detalles, como si se iluminara el objeto real. Es aún apenas un prototipo, pero, como avanza sin mirar atrás la ciencia, en un futuro podría enriquecer considerablemente el tiempo que uno pasa viendo fotos de mierda con su nueva suegra.

Más inventos y descubrimientos científicos

12 comentarios

  1. tengo una duda acerca del té verde: creí que no se podían generar nuevas neuronas, así que estoy algo confundida, ¿podrías explicarme?. Por cierto me encanto el post, como siempre :)

    ResponderEliminar
  2. saibot (El de siempre, pero más cansado)1/10/12 00:53

    siento que tengo que decir algo, algo pertinente, pero no demasiado obvio, algo original y divertido....pero es muy tarde, ademas se me rompió la pc y se murió una planta que estaba cuidando, así que eso, tendría que irme a acostar. nos vemos...el post esta bueno, osea, ya hacia mucho que no escribía en el blog, mi imaginación tiene limites.

    ResponderEliminar
  3. En Alemania nunca fue tan aburrido jugar al Pictionary.

    ResponderEliminar
  4. @Andrea, sí se pueden generar nuevas neuronas. La confusión general se debe a que el descubrimiento es relativamente reciente. Esta infografía resume un poco el asunto.

    @saibot, gracias por el esfuerzo y saludos.

    ResponderEliminar
  5. Qué se mide con la unidad "ayeronauta"?

    ResponderEliminar
  6. Lo del te verde es muy bueno. puede estudiarse para tratar el Alzheimer. Lo de la maquina de ordeño bueno.... supongo que ya lo han inventado todo así que lo que queda es jugar con la ciencia. Solo tienen que integrarlo a las muñecas de plástico :P. Otra cosa, ese mono me parece un mono común. De hecho, a todos los monos les veo la cara parecida a la de nosotros.

    ResponderEliminar
  7. @Unknown, los Ayreonautas son las unidades de medida de la genialidad, siendo 1 el máximo.

    ResponderEliminar
  8. ¿Y cuantos ayreonautas de esos hacen falta para poner una bombilla?

    Muy bueno el post.

    ResponderEliminar
  9. El link al estudio sobre la marihuana y la epilepsia no está funcionando.

    Linda selección este mes, Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Ya era hora de unos descubrimientos medio en condiciones, porque los de meses anteriores han estado un poco flojitos.

    Cada vez se descubren cosas mas interesantes sobre el ADN, visto lo visto parece que podría ser posible evolucionar nosotros mismos a otra especie superior sin necesidad de que pasaran unas cuantas miles de generaciones, y más teniendo en cuenta que hace unos meses leí también en uno de tus post que unos científicos japoneses habían conseguido hallar la proteína encargada del envejecimiento.

    ResponderEliminar
  11. @Glaciar Negro La pena que todo eso es Ilegal. Manipulación genética, clonación.. todo eso está prohibido. Que ingenuos las instituciones, que se creen que los embriones son personas. ¡No se diferencia mucho de una planta!

    Seguro que si te cortas un dedo del pie, o un testículo, te llaman retrasado. Pero si abortas eres un asesino. No lo entiendo. No tiene consciencia ni recién nacido. Es otro ser vivo más. Pero tiene poco de ser humano.

    (En cuanto a nuestra diferencia intelectual con el resto de seres vivos)

    Ahora la secta "Derecho a vivir" quieren que nuestros hijos nazcan con problemas, prohibiendo el aborto, aunque el médico te diga que el feto se está desarrollando mal.

    Un pequeño paso para la Iglesia, un gran salto hacia atrás :(

    Hasta los demás animales se comen a sus hijos enfermos :(

    No me borres el comentario que es gracioso :)

    ResponderEliminar
  12. La forma de escribir de ayreonauta me recuerda mucho a la de Jesucristo Hijo de Dios, de Facebook. e.e

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.