Cibermitanios

50 aforismos sobre la educación

Partes de un texto inédito dedicado a la raíz podrida que impide germinar el potencial individual.
Estos aforismos son parte de un texto inédito dedicado a uno de los problemas más grandes de nuestras sociedades, la raíz podrida que impide germinar el potencial individual. Obviamente, ese problema es la educación. Sí, la educación actualmente es un problema mucho más que una solución. No intentaré convencer a nadie, pero quien ya lo presienta encontrará en estas palabras algo más que una convicción.

  1. Conocimiento no es lo que el maestro enseña, sino lo que el alumno aprende.
  2. Servir conocimientos, imponerlos, no es educar, es atrofiar la capacidad de aprendizaje, idiotizar. No en vano "estudio" y "estúpido" comparten etimología.
  3. El aprendizaje es producto de la experiencia, y ésta es siempre personal y, por tanto, no puede ser calificada.
  4. La experiencia no es algo que se adquiera oyendo las experiencias de otros, sino experimentando.
  5. La palabra no es la única forma de transmitir conocimiento; de hecho, las palabras conforman la menor parte del mundo real.
  6. El maestro debe proporcionar experiencias accesibles por medio de diferentes lenguajes y estímulos sensoriales.
  7. Aprender es descubrir, y se descubre explorando lo desconocido.
  8. La exploración es un proceso individual y espontáneo que no admite programas. Los niños no deben ser programados. La escuela debe parecerse menos a la televisión y más a Internet.
  9. La tarea del maestro, entonces, debe ser la de procurar y gestionar un ambiente de estímulos recreativos y fomentar la exploración del mismo.
  10. Se puede guiar a los hombres haciéndolos pensar por sí mismos, pareciendo dudar con ellos, conduciéndolos, como de la mano, sin que se den cuenta. -Voltaire
  11. El alumno debe ser capaz de cobrar conciencia de su entorno y de sí mismo. Tal debe ser el fin de su educación.
  12. El rol del maestro con respecto al alumno debe ser el mismo que el de un lazarillo con respecto a su amo.
  13. Debe pensarse en el alumno como en una persona discapacitada de experiencias y ayudarle a adquirirlas por medio de estímulos.
  14. Los estímulos pueden ser culturales, estéticos, racionales, físicos, abstractos, lúdicos, recreativos, filosóficos, pragmáticos... pero todos deben ser estimulantes.
  15. De esta manera, el alumno no es una víctima de los eventos sino partícipe y co-creador (experimentador).
  16. En algún momento, la evaluación o examen perdió su significado original de análisis. Lo que debe hacer un educador es analizar en el estudiante las fallas de su propia tarea como tal, no juzgar y condenar al aprendiz.
  17. El método de exámenes con calificaciones no sólo no es necesario sino que, desde el mismo momento, es una pérdida de irrecuperable tiempo.
  18. Debe atraparse el interés del alumno no con la amenaza del fracaso sino con la promesa del éxito.
  19. El conocimiento debe ser por sí mismo la gratificación que incite al alumno a esforzarse, y ese esfuerzo debe ser alentado por el maestro en todos los alumnos por igual, independientemente de los resultados que obtengan.
  20. No se puede obligar a conocer, no se puede obligar a entender, no se puede obligar a aprender. La única obligación es para el maestro: alimentar con pasión el deseo de conocer, de entender, de aprender.
  21. Vi un ángel en el mármol y esculpí hasta liberarlo. -Michelangelo
  22. El Efecto Pigmalión.
  23. Todo conocimiento ingresa a la mente a través de los sentidos, y deben ser los sentidos desarrollados mucho antes que la razón. Para desarrollar los sentidos, no hay nada mejor que la naturaleza y el arte. Nada, porque no hay nada más.
  24. No se puede aprender lo que es el agua sin agua, ni lo que es el fuego sin fuego. De otro modo, sólo se están aprendiendo palabras. Por eso, todo nuevo concepto debe ser acompañado de su experiencia.
  25. No aprendemos lo que "tres" significa hasta que contamos tres dedos reales.
  26. De nada sirve aprender a sumar si no hay objetos que contar, ni aprender a hablar si no hay nada qué decir. Experiencias, ante todo, es lo que debe proporcionar el docente; sólo luego, los símbolos y métodos para descomponer y procesar esas experiencias.
  27. La educación en sí misma es una experiencia, pero sólo una de ellas. Y, dado que deben enseñarse todo tipo de experiencias, también debe enseñarse sin educar, lo cual, a pesar de parecer contradictorio o al menos taoísta, es la verdadera educación. Significa dejar experimentar.
  28. El aula, el lugar donde se aprende sobre el mundo, debe ser lo más parecido posible al mundo. Debe ser un escenario para ensayar la realidad, así como el pasado es ensayo del futuro. Incluso debe ser una versión exagerada de la realidad, repleta de información hasta el último rincón.
  29. Un libro es el peor estímulo para el aprendizaje. Debe recurrirse a él para aprender sólo después de que el objeto al que refiere captó nuestra atención; debe ser el final de un aprendizaje, una profundización del objeto de estudio. En otras palabras, el libro nunca debe ser confundido con el objeto de estudio.
  30. Un texto puede contener muchísima información sobre un árbol, pero nunca más que un árbol mismo. Los textos sobre árboles son sólo compendios de experiencias directas con árboles; más vale –literalmente– empezar por las experiencias propias. Este mismo texto no vale nada sin ponerlo en práctica.
  31. En lugar de tener un detallado programa de estudio y una serie de "evaluaciones", lo que hace falta es recrear el modo en que los problemas se presentan en la vida. Éstos, sean cuales sean, usualmente no ocurren en un papel ni vienen con la respuesta "correcta" en la última hoja.
  32. Oigo y olvido; veo y recuerdo; hago y comprendo -Confucio.
  33. Es necesario cambiar la noción de "problema". La vida es una constante sucesión de problemas que necesitan solución para poder seguir con vida. Enseñar que la solución de problemas trae gratificaciones naturales es fundamental.
  34. ¿Qué enseñar? No lo sé. Nadie lo sabe, nadie sabe lo que alguien necesitará saber hasta que necesite saberlo, y eso es bueno; sólo hay que incitar la curiosidad por esa incertidumbre y la necesidad hará el resto.
  35. Pero puedo predecir con seguridad lo que sabrán las personas del futuro: más de lo que hoy se les enseña, y también mucho menos. Y los educadores siguen ensamblando máquinas de repetición en lugar de creadores.
  36. Basta de hipocresía: los niños no son el futuro; el conocimiento que generen es el futuro. Si se les enseña a repetir el pasado, serán el pasado.
  37. Se debe preparar al alumno para que pueda enfrentar cualquier tipo de problema con la mayor eficacia posible. Hay dos formas de lograr esto: enseñándoles todo, o enseñándole a pensar y tomar decisiones. ¿Cuál parece más eficaz?
  38. La educación actual se torna en el único problema que los niños enfrentan: tratar de figurarse cómo escapar de ese sistema de obligaciones basado en el castigo y la exclusión del pensamiento propio, el cual es un derecho natural.
  39. Estas son las premisas de la educación actual: sofocar la creatividad de los niños, anular su capacidad de adaptación, tomar individuos de potencial desconocido y crear con ellos bloques de información deprecada.
  40. ¡Incluso se "dicta" el conocimiento! Con ello se enseña a ser pasivo, a ser consumidor, a obedecer sin cuestionar y, sobre todo, a no pensar, a no saber elegir.
  41. Según Francis Bacon, el conocimiento es poder. Pero, ¿de qué sirve un poder impuesto, un poder que no necesitamos ni queremos y que, de hecho, no es muy poderoso? ¿De quién es ese poder? El conocimiento adecuado es poder. La posibilidad de elegir tal o cual poder es poder. La libertad es poder.
  42. Por supuesto: sin posibilidad de elegir, no hay posibilidad de cometer errores. Sólo repetiremos los errores de quienes nos enseñaron. Todo héroe, santo o genio nace humano. Es la variedad de sus experiencias la que lo transforma.
  43. El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío. -Horace Mann
  44. La escuela actual imposibilita el progreso. Transmite una y otra vez el mismo conocimiento; es sólo un sistema que se auto-replica sin fomentar el desarrollo ni la evolución del todo o de sus partes.
  45. Al final de esta indignante línea de producción, alguien se dedica a poner sellos: aprobado, desaprobado, aprobado, desaprobado... porque son productos, y algunos son defectuosos y no son aptos para este sistema.
  46. Los niños llegan cada día al aula con un montón de problemas por resolver, con curiosidad, con dudas motivadas por el mundo real. Pero, una vez allí, se les obliga mediante un abuso de autoridad a olvidar todo y concentrarse en cosas sin importancia.
  47. Educación. Estandarización. Industrialización.
  48. No sólo se les moldea, sino que se les infunde un miedo hacia la libertad, la inventiva y la creatividad para que no puedan nunca salir del molde. Se los traumatiza.
  49. El juego es la forma natural de aprendizaje. Todos venimos al mundo queriendo aprender. La obligación de estudiar termina desplazando ese aprendizaje natural hacia el extremo opuesto: "el recreo", un escape... y así se suprime su utilidad.
  50. Lo único que se puede enseñar con éxito es el aprendizaje mismo. Enseña a aprender y tendrás una persona que siempre querrá saber más. Obliga a estudiar y tendrás un ser temeroso del conocimiento y la superación personal.
  51. ¿Cómo pretende enseñar quien ha olvidado cómo aprender? La pericia en los mecanismos del aprendizaje es fundamental para el maestro, y sólo se conserva mediante el ejercicio constante. Y no dije estudio, sino ejercicio.
  52. La primera regla de la búsqueda del conocimiento es (o debe ser) dudar. Por lo tanto, aprender a dudar es un requisito fundamental del aprendizaje. Son los alumnos quienes deben cuestionar a los maestros, poner a prueba su conocimiento.
  53. Enseñar no es transmitir, es dejar que el otro aprenda y aprender a guiarlo al tiempo que se lo sigue.
  54. We dont need no thought control. -Pink Floyd
  55. Los profesores deberían llamarse "motivadores", motivadores de la curiosidad individual, no de una preestablecida. Para profesar, sobra la realidad misma.