Cibermitanios

La creatividad, el problema de la vela y la patología del burro verde

Algo que bastaría para cambiar a la Humanidad para bien.
Hace 40 años, los psicólogos descubrieron mediante un experimento algo asombroso. Ese descubrimiento realizado en el ojo de un oscuro tornado capitalista bastaría para cambiar a la Humanidad para bien, sólo que casi nadie lo conoce, y los pocos que lo conocen son demasiado pocos para atreverse a salir de la calma alrededor de la cual gira y se persigue y se consume a sí misma la sociedad que conocemos...


El problema de la vela


"El problema de la vela" es el experimento al que los psicólogos sometieron a unos voluntarios. Consiste en resolver una pequeña tarea creativa con un grupo de objetos preestablecidos. En este caso, se trata de que, con una vela, una caja de fósforos y una caja de tachuelas, se consigue sostener una vela encendida contra la pared sin derramar cera en el suelo.



No hay otra cosa que estos elementos de la imagen, además de la pared y el suelo, que no se debe manchar. Y no vale usar el cuerpo ni pedir milagros a un famoso por teléfono.

Por supuesto, lo primero que la gente intentará es clavar la vela a la pared, pero esto no evitará que la cera llegue al piso. Otros querrán derretir el costado de la vela para fijarla a la pared, pero tampoco dará buen resultado. Es probable que en ambos casos haya que llamar a los bomberos.

Pero con un poco más de tiempo cualquiera dará con la solución correcta, o la que al menos es más satisfactoria y simple y que te hace abrir la boca como cuando te explicaron por primera vez que la Tierra es sólo un planeta que gira alrededor de una estrella llamada Sol.



Esta solución de utilizar la caja de las tachuelas como portavela no requiere un ingenio monumental, pero sí un mínimo pensamiento lateral para ver en las cosas una funcionalidad no convencional, que a fin de cuentas es como empezó todo: sentándose en una piedra, como El pensador.

El cuadro cambia por completo pero naturalmente cuando se perciben la caja y su contenido como cosas separadas, con funciones no limitadas a las relaciones que hay entre ellas.



Este pequeñísimo cambio de enfoque se llama "creatividad". Pero no voy a insultarte escribiendo sólo para decir eso. Lo curioso no es la solución en sí misma, y ni siquiera lo es el proceso creativo. En los experimentos, había otra variable a la que los sujetos estaban sujetados: un incentivo monetario...

A uno de los grupos de voluntarios se le había prometido una pequeña suma de dinero si lograba resolver el problema. Al otro grupo simplemente se le pidió que lo hiciera.

La revelación es que, a contracorriente del sentido común, el primer grupo tardó mucho más en arribar a la solución del acertijo. Y tras décadas de repetir este experimento y otras de sus variantes más complejas, la conclusión fue siempre la misma: tener un incentivo externo disminuye la capacidad creativa.



No es un gran secreto para los artistas, pero puede cambiarle la mentalidad a otros miembros de esta sociedad absoluta y ridículamente basada en estúpidos incentivos materiales donde casi nadie tiene la oportunidad de poner en práctica su creatividad, ya que la verdadera motivación es interna.

Este problema, obviamente, viene de la educación -la mala educación, que es la única que tenemos-. Más tarde, al problema lo incentiva nuestro sistema económico, que se postula como la única forma de sobrevivir en este planeta, aunque en realidad sea un invento relativamente nuevo y casi injustificable.

Pero está bien. Esto no es un ataque quijotesco hacia el sistema. Tiene que haber alguna forma de economía social, y, honestamente, no es mi problema. Pero...


La Creatividad Vs. la Patología del Burro Verde


Mi problema es cuando el sistema económico empieza a apoderarse de nuestras mentes y nos hace pensarlo todo en función de un valor que no sólo es ficticio sino que ni siquiera está relacionado con el esfuerzo que requiere.

Es mi problema porque el mundo en el que vivo mejora gracias a la gente creativa. Es mi problema porque la gente incapaz de crear me aburre a tal punto que prefiero la compañía de un perro, que al menos nunca olvida cómo jugar.

Es nuestro problema porque nos acostumbraron a creer que hay que hacer "lo que sea necesario" para vivir, y por si fuera poco nos dijeron además qué es "lo necesario", de modo que nos queda poco para elegir, realmente.

Es un problema global porque las personas que así viven suelen terminar diciendo "no tengo imaginación", cuando en realidad lo que no tienen es libertad -acostumbradas a correr tras una zanahoria verde que les dice exactamente lo que tienen que hacer y cómo hacerlo-.

En un acto creativo, en cambio, uno persigue el valor del trabajo mismo, especialmente de un trabajo bien hecho, de una solución eficaz y elegante, satisfactoria, que pague por sí misma el trabajo realizado, ya sea un portavela improvisado, una canción de cuna o una solución para la pobreza -todas cosas que realmente no tienen precio-. El trabajo creativo y su valor son como mínimo equivalentes y por lo general -y por definición- el valor es mucho mayor -o no valdría la pena-.

Pero cuando la cultura toda y la mentalidad individual adoptan el mismo esquema del sistema económico, interponen demasiados pasos entre el trabajo invertido y la verdadera ganancia, y así el trabajo se pierde tanto como el objetivo, diluyéndose en un mar de abstracciones y papeles de colores. La distancia entre el esfuerzo y la recompensa es tan grande que es imposible discernir qué es lo verdaderamente necesario para lograr lo que uno ya olvidó que quería hacer en primer lugar. Y recuerdo que no estoy criticando al sistema económico, sino a su invasión a otros aspectos de la vida.

La buena noticia es que el hecho de que participemos -por la razón o sinrazón que sea- en un sistema monetario no implica en modo alguno que todo en nuestras vidas deba regirse por él. ¿Acaso porque trabajo y me pagan dinero debo comprar cosas? ¿No puedo tener una huerta o tejer mis propios calzones, fabricarme una bicicleta o escribir un poema o hacer cualquier otra cosa medianamente creativa?

Claro, hay una verdad que no todo el mundo se anima a enfrentar: el trabajo del hombre creativo es mucho, pero mucho más sacrificado que cualquier otro: debe pensar por sí mismo, elegir su camino a cada paso sin instrucciones, generalmente en soledad. Pero los artistas, inventores y filósofos están aislados no tanto por amar la soledad como por odiar la compañía mediocre, la de aquellos que no pueden hacer su propio camino para vivir creativamente, auténticamente.

El hombre creativo no estaría en soledad si hubiera más hombres creativos, eso es seguro. Sería continente si el resto que es mayoría no lo aislara. Los otros, quienes para Heidegger son algo menos que zombies, viven cómodamente en lo ya creado, sin preocuparse jamás por si está acaso creado bien.

Y es que el peor enemigo de la creatividad es la comodidad. Mejor, yo hago "mi" trabajo, y que los calzones me los teja algún esclavo de Nike. Y que las cosas importantes y bellas las hagan otros, porque yo malgasto ocho horas diarias de mi vida haciendo lo que me dicen que haga, cómo, cuándo, dónde y con quién me dicen que lo haga y sin saber siquiera para qué lo hago, y gracias a eso me ahorro el trabajo de vivir a propósito.

No es momento para entrar en los detalles de la creatividad (aunque prometo hacerlo en otra ocasión). Por ahora, debería bastar con pensar en el burro verde cada tanto y recordar que creativo es aquello que es producto directo de un trabajo sin planos, sin prejuicios y, especialmente, sin cadenas.

43 comentarios

  1. Para cerrar, en la escuela veo economía y los noeliberales dicen que el valor de un objeto esta en su función de satisfacer una necesidad, pero Marx lo llamaba necesidades secundarias o ficticias, puesto que un Nissan cubre la misma necesidad de transportarse de un BMW, a tal punto de que decía que ese sistema solo creaba necesidades innecesarias por el puro pretexto de que la gente comprara más.
    Y eso lo vemos desde los celulares hasta las marcas de ropa.
    Como todo, muy buen post que pone a pensar.

    ResponderEliminar
  2. me hiciste acordar al video de RSA de Daniel Pink sobre su libro Drive. Creo que aporta al tema, aquel que no lo conozca se lo recomiendo.

    Links a version subtitulada español:

    Parte 1:
    http://youtu.be/J9z1OIHE6Zg

    Parte2:
    http://youtu.be/Iu58EtsgjDw

    ResponderEliminar
  3. ois carnal últimamente los temas se extienden un poco jaja y aún así están chidos de principio a fin, pff... siempre lo he dicho, las cosas las debemos hacer gratis y todo lo debemos adquirir gratis por que este sistema aparte de apagar la creatividad da lugar a la existencia de la pobreza y la riqueza (extremas) y ninguna de las dos es muy sana

    ResponderEliminar
  4. Bones, ¡muy relevante! Aunque no quería hurgar en lo económico, adjunto los videos (http://www.youtube.com/watch?v=J9z1OIHE6Zg) y (http://www.youtube.com/watch?v=Iu58EtsgjDw).

    ResponderEliminar
  5. Ayreonauta, te leo desde hace años y pocas son las veces en que dejo un comentario o alguna reflexión. Hoy simplemente quiero decirte gracias y felicitarte por el blog, y especialmente por este calzón que te tejiste, se nota que proviene de la más alta motivación.
    La verdad se me piantó un lagrimón con el tema del final.
    De nuevo gracias loco! seguí así. Abrazo

    ResponderEliminar
  6. Bueno, confieso avergonzado que en realidad no sé tejer, ¡pero tengo una huerta! Gracias por tu comentario. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. La Verdad Quisiera Como Cualquier otro mortal entrar en un mundo O continente como lo llamas, de creativos, el problema es que la sociedad no es capas de entrar aun en una "utopía" tan profunda como lo es este sistema.
    "Todos Quieren Cambiar El Mundo, Pero Nadie Da Su Vida por ello"
    Y Creo que Seremos por mucho tiempo, solo una tuerca en todo este engranaje.

    ResponderEliminar
  8. Y aquí entra en cuanto a la creatividad mencionada en el artículo,la historia de un videojuego llamado Bioshock,no se si lo conocéis..de un hombre que ante las barreras de la sociedad decide fundar una ciudad bajo el mar,donde solo personas creativas y con talento deben vivir y desarrollar ampliamente sus capacidades...pero la ambición del hombre provoca que esa utopía acabe corrupta,me ha recordado a esto,para los que no conozcan el juego,se los recomiendo,sobre todo el primer Bioshock.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, la verdad hace un tiempo que vengo cavilando sobre esto, es genial verlo expresado por tu puño y letra, uno de mis problemas es tratar de explicarlo, es como poco frustrante. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  10. Mas que felicidades, te quiero dar las gracias por el post y en si por el blog y el entudiasmo que pones en el, ojala nunca lo pierdas. Sauludos

    ResponderEliminar
  11. Qué cariñosos que andamos... :P Gracias.

    ResponderEliminar
  12. [Johnny] [!]24/4/12 01:01

    Siempre he dicho que no hay nada mejor hecho que lo que haces con tus propias manos.

    "Gastamos dinero que no tenemos para comprar cosas que no necesitamos y crear impresiones no duraderas en personas que no nos importan"

    ResponderEliminar
  13. Que tal ayreonauta. Me quedo un poco a la mitad de tu razonamiento. Osea, estoy totalmente de acuerdo con que los incentivos externos no sirven de nada en cuanto a creatividad se refiere, pero de todas maneras vivimos en un mundo capitalista y las cosas son como son. Yo creo que el equilibrio esta en dedicarte a lo que te gusta (de esta forma te dará satisfacción) y ademas obtener algun tipo de resarcimiento economico.
    Creo que esto sería un buen equilibrio. Considero que las cosas no se pueden tomar tan extremistas en cuestiones sociales, el mundo en el que vivimos es este y según mi opinión no podemos idealizar el mundo perfecto por que asi no avanzamos nunca.
    Hay que mirar paso a paso hacia adelante e ir avanzando de esta manera para lograr una sociedad mejor, donde como vos decís, quien quiera se pueda dar a la creatividad por el solo hecho de hacerlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. No es extremismo. No propuse la eliminación del dinero ni nada por el estilo. Yo estaba pensando más bien en cosas contaminadas por la recompensa ficticia e inútil, cuando no por el castigo de no obtenerla, como el sistema educativo y muchas otras cosas que no te darán un resarcimiento económico, como mirar un atardecer, etc.

    ResponderEliminar
  15. Libertad es lo mas valioso :)
    A muchos nos educa para vivir asi(al menos ami) para trabajar, ser rico ,, tener dinero y darte lujos .
    Uno no puede culpar a la gente por eso , si bien por desgracia el mundo se mueve por el capital no lo es todo .

    Buscate un trabajo dejate explotar
    Muere de rodillas por tu libertad. (8)


    Algunas cosas da gusto hacerla por el simple hecho de hacerlo .
    Es mas facil leer por leer que leer para pasar un examen :P

    ResponderEliminar
  16. Estoi de acuerdo contigo en todo , pero creo que no has tenido en cuenta que de vez en cuando , hay gente que trabaja no solo para sobrevivir y hacerse la vida mas facil , sino para dar rienda suelta a su creatividad o por vocacion a una tarea .
    Y hay que señalar que no todo en los aspectos mencionados de esta sociedad en la que vivimos se dirigen hacia la "simplicidad" pues dependen de como quieras verlos .
    Y aun siendo pocos los que buscan el modo de ser creativos en situaciones practicamente resueltas ,siempre los hay y espero que los siga habiendo.
    Gracias por todos los analisis que haces me haces cambiar mucho de opinion , y como tu dices me encanta pues es signo de evolucion ^^.

    ResponderEliminar
  17. Cada día me alegro mas de conocer a los personas que pensamos de una manera "similar". Solo se que se acerca un gran cambio social. GRACIAS

    ResponderEliminar
  18. @Anonimo (el que me presede)
    que bueno que nos conoces, tomo el atrevimiento para incluirme, gracias por presentarte, lastima que nos dejas datos para conocerte tambien...

    ResponderEliminar
  19. Uno crece y logra mirar por la cerradura de la puerta que nos pone este sistema con cada post como estos. Seguí así gracias

    ResponderEliminar
  20. a alguien: ¿porqué todo el mundo cree ser la excepción, lo especial y único?
    más vivo e inteligente que la gente común, creen que manejar mejor que los demás el auto, que tienen más razón en temas concretos que los demás.
    se castiga la negatividad, el ser realista y a quienes hacen la suya por su lado.
    ¿será lo que piensa el inconsciente colectivo? ¿las ganas de mejorar de la humanidad?(aunque creer ser superior no creo que ayude mucho a mejorar)
    siempre me pregunté esto...

    ResponderEliminar
  21. @Kna, "Las excepciones ocurren SIEMPRE".

    ResponderEliminar
  22. @Kna...Todos somos diferentes, tu sabes mas de unos temas que todos nosotros y visceversa. Pero malo por las personas narcisistas... No estoy a favor de eso..

    ResponderEliminar
  23. Zyyxx, tiene razon es mas facil leer por gusto, que para dar un odioso examen... el blog esta alcanzando limites insospechados sigue adelante ayreonauta.

    ResponderEliminar
  24. Estaba por decir lo mismo que @DaRkEsCeNcE, en el colegio me pasa lo mismo. La verdad que aprendo con mucha más facilidad lo que dice un artículo de este blog una vez que un texto que leo 5 veces para el colegio. Lo aprendo y lo entiendo mucho más rápido, porque no tengo la carga de hacerlo para aprobar (que sería el premio).

    ResponderEliminar
  25. Bueno, pasaba por aca y vi de casualidad el tema este, la verdad muy bueno el blog, y me quedo corto de diccionario con el "muy bueno". Esto que esplicaste, es algo que me pasa muchas veces. Resulta que yo dibujo, me llena mucho dibujar, dibujo en mi casa; en el colegio; en el calle; Lo curioso que cada persona que ve mis dibujos lo primero que piensa es "deberias dedicarte a eso" (dedicarte: trabajar de eso), siempre pense y me plantee lo mismo que dice aqui, normalmente me siento presionado cuando me piden que haga esto, asi, asi SI, asi NO, AGREGALE ESTO, SACALE AQUELLO, HACE PLATA!!! TENES UN DON!!! y no es una presion buena, no se de donde sacan que la presion te ayuda, pues a mi no.
    Yo solo me siento, solo, agarro un papel y lapiz y dibujo.
    Un saludo a todos, "muy buen blog"

    ResponderEliminar
  26. @Ayeronauta: precisamente, mi frase encierra que dejan de ser excepciones al ocurrir siempre.está directamente relacionado a mi pregunta.gracias crear contenidos tan interesantes que hacen pensar.
    @Saulhr: coincido sobre el narcisismo.también hay que tener en cuenta que nuestras propias percepciones sobre las habilidades ajenas y propias no siempre coincide con la realidad ni la percepción ajena, lo que dificulta las cosas muchas veces.quien pudiera contar con la imparcialidad total! a veces alguien trabajó muy duro y puede parecer más hábil de lo que es, y viceversa.

    ResponderEliminar
  27. oyernauta, gracias me encanta el trabajo que haces la verdad me haces reflexionar bastante sobre la vida dando tus aportes de investigación y punto de vista sobre las cosas, y es verdad el dinero solo es un medio, mas no un fin ni mucho menos un comienzo, creo que desde mi punto de vista el papel moneda deberida de ser sustituido por algo que realmente mida el esfuerzo, dedicación, y demás factores.

    algo que de meritos y no un simple papel o metal a lo que efimeramente les damos un valor determinado... como dien por ahi somos victimas de nuestro propio invento, y por nuestro propio, quiero decir lo que ´´ellos´´ (uds sabran quienes son) nos eligieron vivir bajo estas reglas del juego que vienen desde hace muchos siglos atras, lo que nos da un dato interesante ...la ignorancia humana es tan basta como su historia sobre la tierra... esa frase es mia XD

    ResponderEliminar
  28. no manches carnal te la jalaste.... me impresionas.... sin palabras.... necesitaba una alivianada.... ya hasta me habia olvidado de los pericos... y la razon por la que me gusta hacer las cosas.........................

    ResponderEliminar
  29. quizas esto es lo que explique el repentino e increible florecimiento del fenómeno vocaloid, todo un universo construido sobre creatividad motivada por sí misma. y con un sistema donde las grandes empresas apoyan a la gente creativa.

    ResponderEliminar
  30. Un saludo a todos y especialmente ayrenauta, que nos ha brindado este fantástico artículo sobre el que reflexionar, o que nos aporta a muchos, un nuevo punto de vista desde el que observar un problema sobre el que ya llevábamos tiempo cavilando.

    Creo que por un lado en muchos países el capitalismo ha sido un sistema que ha mejorado la calidad de vida del individuo así como que se han difuminado las diferencias sociales tan radicales que existían en los tiempos antiguos. Esta claro que gracias a él la sociedad ha progresado muchísimo a un nivel cultural y tecnológico antes inimaginables, de manera irrefutable ello demuestra que personas ingeniosas han sabido catapultarse en él.

    Por otro lado es cierto que el sistema nos constriñe a cubrir nuestras necesidades biológicas y necesidades "ficticias" a través del dinero. Y este lo solemos ganar gracias a un trabajo monótono que no produce ningún reto para el intelecto. Ello nos hace sentirnos insatisfechos, pues aparte de las necesidades biologicas existen las necesidades psicológicas, sin duda nos asimilamos mucho al león enjaulado de los zoos, que finalmente pasa sus días apático.

    Por suerte, pienso que cada día somos más conscientes del precio que hemos pagado por el bienestar individual que a la larga ha sido más prejudicial para todos. Es evidente que un sistema que se basa en el consumo de recursos naturales agotables es un sistema incapaz de sostenerse y seguir creciendo, de ahí las crisis económicas y las catástrofes naturales que vivimos y seguirán sucediéndose hasta el fin del capitalismo.

    ResponderEliminar
  31. Excelente reflexión que además esconde la clave de todo esto: un sistema basado en recursos no renovables, es un sistema no renovable.

    ResponderEliminar
  32. El capitalismo basa su fuerza en tres aspectos:
    armas, escasez de alimentos (ambre), y escasez de energía.
    Hoy en día existe la solución para cualquiera de los tres problemas, sinembargo no se soluciona.
    ¿En realidad da tanta satisfacción el poder a costa de que las personas sufran?
    Siento ponerme tan trágico. :-(

    ResponderEliminar
  33. En realidad no es tan simple, pero, si es por simplificar, creo que la base del capitalismo es la ignorancia, que es más una debilidad que una fuerza. La verdadera fuerza (la que no encontrará objeto que le oponga resistencia) es el conocimiento. El arma del capitalismo (en principio, la debilidad del proletariado) es una debilidad en sí misma porque puede ser superada; el conocimiento, en cambio, no.

    ResponderEliminar
  34. PERO QUE PASARIA SI FUERAMOS CREATIVOS EN MAYORIA, QUE TIPO DE SOCIEDAD TENDRIAMOS, CUANTOS CAMBIOS PUEDE ASIMILAR UN HOMBRE EN SU VIDA, A QUE VELOCIDAD APRENDEMOS DE NUESTRO ENTORNO.
    CREO QUE VIVIMOS LA SOCIEDAD QUE EN GRAN PARTE MERECEMOS Y CONSTRUIMOS INCLUSO EL QUE NO HACE NADA CREATIVAMENTE, CREO QUE EMOS EVOLUCIONADO TANTO TIEMPO JUNTOS COMO SOCIEDAD QUE ESTO A TOCADO NUESTROS GENES, CREO QUE LAS PERSONAS REALMENTE CREATIVAS TIENEN UNA VENTAJA GENETICA Y CON ESTO NO MANIFIESTO QUE LOS DEMAS SEAMOS INCAPACES DE SER CREATIVOS. CREO NACEMOS CON UN ROL GENETICAMENTE MARCADO YA QUE UNA SOCIEDAD NECESITA OBREROS QUE NO PIENSEN MUCHO ESTO LE DA FUERZA A LOS LIDERES, GENTE CREATIVA QUE LE DE SOLUCIONES A PROBLEMAS GENTE QUE LAS CONSTRUYA GENTE QUE PRUEBE LOS LIMITES DE LO ESTABLESIDO PARA QUE OTROS SE DEN CUENTA Y DESARROLLEN UNA MEJORA AL SISTEMA, GENTE QUE PROPONGA NUEVOS SISTEMAS POR SI ESTE COLAPSA, PERO SIEMPRE SE NECESITARAN OBREROS QUE CONSTRUYAN

    ResponderEliminar
  35. @Anónimo de arriba... 200,000 años de homo sapiens, de esos, solo 10,000 de civilización agrícola. de esos, solo 6,000 de organización soicla urbana y no en todo el planeta. Obreros mis huevos, no necesitamos obreros ni patrones, solo hombres libres,

    ResponderEliminar
  36. Despues de leer varios articulos-muy buenos todos-me tente en opinar en esta nota...nunca me imagine que cn una vela ibas a criticar el mundo real..i opinion es que las personas q viven cegadas en algo ficticio como son el dinero y las cosas materiales innecesarias es porque no encontraron ni se ezforzaron por buscar esa creatividad q todos tenemos,debido a la mala educacion cm bien dijiste asiq Menen vos tenes la culpa jaja no yo creo q leyendo este tipo de cosas ya estamos cambiando...un saludo para todos me pone contento saber q somos una generacion cn ganas de vivir una vida plena de verdades.ayreonauta t felicito por lo q estas haciendo y el anonimo de letras mayusculas tiene q empeza a pensar de otra manera sin ofender, t va a costar sacar el ideal de capitalismo q t metio la sociedad antes de q pienses...jere

    ResponderEliminar
  37. Con respecto a lo de vela fue lo primero que se me ocurrió, pero pensé que se caería al piso de todos modos.

    ResponderEliminar
  38. A mi se me ocurre usar las chinchetas para abrir un boquete en la pared y colocar alli la vela xDD

    ResponderEliminar
  39. Anónimo3/6/12 12:50

    Encontre este blog de casuela, ya fue a parar a favoritos.!
    Vos tambien haces esto gratis, te felicito.

    ResponderEliminar
  40. Anónimo2/8/12 02:56

    hola buen blog, hace bastante que lo sigo, me quede colgado con este tema y a lo largo de el dia me he puesto a pensar eso de la motivacion y la creatividad, como dicen si hay dinero de por medio la creatividad se ve afectada al ser una motivacion externa pero esto solo sucede si el motivador es el dinero?, o puede ser tambien el reconocimiento el poder etc? una pregunta concreta supongamos que un doctor x (a exepcion de porengetti) quiere desarrollar un mejor marcapasos para ayudar a la humanidad y no por simple gusto, a pesar de sus buenas intenciones esto seria un motivador externo? no me queda claro del todo
    saludos

    ResponderEliminar
  41. Supongo que el problema es cuando se persigue un valor no intrínseco al trabajo. Por ejemplo, que un dispositivo médico pueda salvar vidas es intrínseco, pero que el inventor gane dinero, poder o fama, no (no son requisitos para el invento). De modo que, quizá, todo lo extrínseco sea un potencial problema para la creatividad, porque la atención del creador estaría difusa alrededor de cosas innecesarias, algunas de las cuales posiblemente le obliguen a tomar un camino peor para la expresión de la esencia del objeto/concepto creado (aunque también es posible que aporten algún elemento inesperado, pero no ya como motivadores de la acción). Por supuesto que podríamos analizarlo más detenidamente, pero creo que eso responde a tu pregunta.

    ResponderEliminar
  42. Anónimo3/8/12 21:30

    entiendo, pero si mi único objetivo en la vida seria volverme millonario de dinero(por mas triste que sea, y no siendo mi caso)?

    Pero también entiendo si por ejemplo quiero ser escritor por el dinero y tenga cierta facilidad , pero es algo que no me gusta y no siento pasión por ello, estaría usando mi tiempo en algo que no me gusta y que lo haría mas bien de mala gana, entonces de ese modo se anularía la creatividad, se podría decir que uno de los factores sea que al ser así el cerebro no trabaja las ideas en el subconsciente fluidamente (capaz que esta demás la pregunta)?

    ResponderEliminar
  43. Creo que si sólo quisieras ser millonario buscarías el camino más fácil y efectivo (ser escritor no lo es). Claro que podrías escribir para las mediocracias, pero eso no precisamente requiere creatividad, y sobran ejemplos. Igualmente podrías tomar cualquier labor entre manos y hacer dinero sin importar el talento que tengas, siempre que no pretendas ser el mejor ni dar todo lo que puedas. El dinero es un buen motivador para ganar dinero; en cambio, lo que motiva a la creación es el afán mismo de crear, no de ganar. De hecho, crear es en gran medida perder, es compartir. Pero se puede ser también un genio para los negocios, y hacerlos creativamente sin limitar (sospecho) tus procesos subconscientes, aunque, en cuanto la motivación sea económica, no podrás dar lo mejor de tu ingenio. Lo importante es que toda clase de genialidad requiere pasión, y ésta es siempre interna.

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.