Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2011 (9)

Lo último de la ciencia, incluyendo el experimento que podría cambiar la física para siempre: ¿una partícula más rápida que la luz?
Este ha sido un mes glorioso para la ciencia, principalmente por el experimento que podría cambiar la física para siempre si se repite el mismo resultado: una partícula viajando más rápido que la luz. Es algo muy inesperado como para tomarlo a la ligera, pero eso es lo excitante de ciencia: equivocarse es fácil; menos uno, cualquier camino conduce al error. Pero, para llegar a la verdad, hay mucho por recorrer...


Descubren que la sangre joven rejuvenece el cerebro


Un par de experimentos demostró que la sangre de los ratones jóvenes tiene efectos rejuvenecedores en el cerebro de los viejos (genera nuevas neuronas), mientras que la sangre de éstos acelera el deterioro neuronal de los primeros. Como el cerebro es impermeable a la sangre, se concluye que los cambios los produce una proteína presente en la sangre más nueva, la eotaxina. Esto podría originar nuevos medicamentos u oleadas de vampiros con dentadura postiza.


Miden una partícula más veloz que la luz


La ciencia está en shock por el descubrimiento de un neutrino que viaja 6 km/s más rápido que la luz. Aunque hay un pequeño margen de error y esto debe comprobarse varias veces antes de ser un shock oficial, no viene mal para recordar que cualquier cosa que aparentemente viole las leyes de la física, en realidad sólo viola nuestro conocimiento de ellas. En este momento muchos científicos se mecen acurrucados bajo la ducha repitiendo "estoy sucio"...


Tenemos neuronas especializadas en reconocer animales


Tenemos unas neuronas en la amígdala que se activan al ver un animal y nos hacen sentir miedo o ternura, según el caso. Eso permite que tengamos una parte de la atención siempre en la criatura, por nuestra o su seguridad. Gracias a esa atención emotiva, los animales son inmunes a nuestra ceguera al cambio. Esto no pasa al ver objetos o personas, lo cual evita que cada vez que veamos un objeto tengamos el impulso de acariciarlo o gritar desde una silla.


Logran reproducir lo que una persona está viendo


Mediante un escáner de imágenes por resonancia magnética, el neurólogo Jack Gallant logró leer y reconstruir las imágenes que alguien estaba percibiendo en tiempo real. La película no es precisa, pero lo compensa con un surrealismo asombroso. Lo que los sensores captan no está en el ojo, sino en la imaginación, por lo que, cuando esta técnica se refine, yo podría filmar una película con sólo imaginarla (probablemente prohibida para menores). ¿No pagarías por eso?


Las papas fritas producen efectos similares a los de la marihuana


Al ingerir papas fritas, nuestro sistema digestivo genera inmediatamente sustancias que reducen el estrés y elevan la sensación de bienestar y el apetito. Esta reacción sería un incentivo evolutivo para asegurar la ingestión de grasas normalmente escasas en la naturaleza. Las sustancias estimuladas por las papas fritas son nada menos que endocanabinoides, por lo que tienen el mismo efecto que la marihuana, excepto por que una de las dos no engorda.


Comienzan a diseñar plantas nucleares para Marte y la Luna


Increíblemente, las naves actuales funcionan a baterías, y la energía solar no alcanza para viajes interplanetarios. Por eso, probarán el primer reactor nuclear espacial en 2012. Del tamaño de una maleta y refrigerado por metal líquido, este reactor proporcionaría 40 kW a cualquier nave y se reutilizaría para energizar bases extraterrestres. La desventaja de un reactor de fisión es que, si algo sale mal en el despegue, vamos a brillar en la oscuridad.


El meteorito que NO mató a los dinosaurios


La causa de la extinción de los dinosaurios nunca estuvo clara. La teoría más divulgada es que un meteorito acabó con ellos, pero no cualquier meteorito, sino de un fragmento del asteroide Baptistina, eyectado tras una colisión. Pero nuevos datos estiman que la colisión tuvo lugar mucho después y que los fragmentos no pudieron haber llegado a tiempo para la extinción masiva, cuyo responsable sigue siendo un misterio. Para mí... fue el mayordomo.


Microorganismos contra la ansiedad y la depresión


Descubrieron que una dieta rica en bacterias probióticas -como el Lactobacilo, presente en los lácteos- tiene un efecto tranquilizador en ratones, reduciendo el nivel de hormonas asociadas al estrés. Claro que a nosotros nos da lo mismo si los ratones están relajados o se arrancan los pelos mientras pregonan el fin del mundo, pero son muy parecidos a nosotros y el descubrimiento podría beneficiarnos con nuevas terapias para trastornos de la conducta.


Asteroides en cautiverio


Hablando de asteroides y trastornos mentales: los chinos piensan atraer asteroides a la Tierra para explotación minera. La mayoría de ellos (los asteroides, no los chinos) pasan demasiado lejos de la Tierra como para que su gravedad pueda atraparlos, pero ellos (los chinos, no los asteroides) dicen que con un pequeño empujón podrían lograr que entren en una órbita momentánea. Yo creo que es mejor tenerlos lejos (a los asteroides y a los chinos).


Comprueban la relación entre el tamaño de los dedos y la sexualidad


Un nuevo descubrimiento demuestra que la proporción hormonal durante la gestación afecta al tamaño de los dedos y que éstos reflejan características sexuales de la persona, validando parte de mi Quiromancia Científica©. Concretamente, el estrógeno (hormona femenina) hace crecer al índice, mientras que la testosterona (hormona masculina), al anular; ergo, cuanto más largo es este último en un individuo, más sabio es no darle la espalda.


Rendimos más si competimos contra nosotros mismos sin saberlo


En un experimento psicofísico de realidad virtual con bicicletas estáticas, se hizo competir a unos ciclistas contra una copia de sí mismos en su mejor momento, por lo que ganar era difícil. Sin embargo, algunos participantes no lo sabían y pusieron mayor empeño en superar esos (sus) propios límites, y lograron superarlos. El corolario es sorprendente: competir es más fácil que intentar superarse. Quizás por eso la inteligencia no es una disciplina olímpica.


Crean una rata con cerebelo artificial


A pesar de su pequeño tamaño, el cerebelo contiene cerca del 50% de las neuronas del cerebro y, a través de 200 millones de conexiones, coordina la información sensorial con la respuesta motora. Este órgano esencial fue reemplazado con éxito en una rata por un chip. El cerebelo de las ratas no es tan complejo como el nuestro -porque rara vez tocan fantasías de Chopin-, pero con el progreso de la ciencia, algún día lograremos ser tan inútiles como ellas.

Más inventos y descubrimientos científicos

21 comentarios

  1. Lo de la explotacion mineral espacial no me extraña,y obviamente no paran de hacerlo de manera desproporcionada aqui , mejor encontrar una solucion (que igual sera mas problema al final) , pero como atraeran un asteroide a la tierra? y como evitaran hacerle mas hoyos al planeta( o ami casa)

    ResponderEliminar
  2. Lo de los dedos ya lo conocía en mi época de colegio (y competía con mis amigos para saber quien era mas hombre XD)...
    Leer la imaginación?!, incluso podremos ver con claridad un sueño... seguro Freud se moriría (de nuevo) por ver eso, así ya no tendría mas pacientes mentirosos que no le cuentan sus sueños

    ResponderEliminar
  3. Lo del sueño lo vi en un capitulo de house MD, donde el dedujo que la paciente estaba teniendo sexo con el papa de su novio a partir de las imagenes. Me encanta lo de la sangre joven, los reactores de fision espaciales y los cerebros artificiales, creo q estamos entrando al futuro ^_^

    ResponderEliminar
  4. Me da miedo está edición. Con la telepatía sintética, manejada por un centro de operaciones y ver imágenes dentro del cerebro, podemos fundar un gobierno y un mundo feliz. Y los que están al margen de la ley, también. Muchas películas de ciencia ficción se han hecho realidad.

    ResponderEliminar
  5. me encanta este blog, ojalá se actualizara mas a menudo, muy buen humor
    sigue así!

    ResponderEliminar
  6. siempre que veo que hay un nuevo post siento como un miniorgasmo jejeje, sobre todo si es de inventos y descubrimientos :P...

    Este estuvo muy bueno y me hizo dar un paseo por viejos post antes de terminarlo jejeje.

    y ahora ya me vi!! en el futuro seré cineasta con mis sueños

    ResponderEliminar
  7. Hola ayeronauta, solo para comentarte que no es posible ver ni la pagina de microblog ni la de facctoides :(, no se si sea algun error del servidor :/

    saludos

    ResponderEliminar
  8. "el que espera desespera, pero(...)"

    ResponderEliminar
  9. lo de logran reproducir lo que una persona esta viendo (no se si ya tiene un nombre el invento) me imagino a cada persona con una version de ese invento portatil, integrado a un celular si es que exiten cuando salga, y vos estes con un amigo y digas "te imaginas que" y y el pueda verlo, incluso podriamos comunicarnos por telepatia si es que esta bien el termino, seria genial todo, llendo mas alla que genial seria si se te ocurre una idea para una pelicula o algo no tengas que depender de una camara de video de actores y demas, las ideas seria lo unico que tendrian valor, y mil cosas mas, el impacto que tendria en los libros esto, enfin tendremos que esperar.

    saludos

    ResponderEliminar
  10. lo de reproducir las imágenes mentales me suena algo raro, . Tiene cosas extrañas, como textos en medio de las imágenes: por ejemplo en el segundo 23, en la imagen mental del avión sale durante un momento una frase en francés, que no se lee muy bien, pero dice algo así: "Tout ce que je...." (todo lo que yo...). Se supone que eso estaba en la imagen mental original o lo han añadido al editar el video?. Y como comentan arriba, esto salió en house.

    ResponderEliminar
  11. me h leido la pagina de lo de las reconstrucciones mentales de las imágenes y no es tan impresionante como parece. y no es como lo de house, eso era mejor. es largo de explicar mejor leanse la pagina

    ResponderEliminar
  12. Como competir contra los limites mismos ¿?¿?¿?¿?

    ResponderEliminar
  13. ¿¿Con lo de la sustitucion del cerebro seria posible no solo sustituirlo sino potenciarlo y volvernos más listos o tener mayor capacidad de aprendizaje?

    ResponderEliminar
  14. En algunos casos, sí. Bastaría reemplazar el cerebro con un ábaco. Pero, en general, estamos bastante lejos de poder sustituir un cerebro funcional completo. Lo que se logró reemplazar es el cerebelo... de una rata.

    ResponderEliminar
  15. Y a ti que te ha hecho el abaco para que lo pongas en una cabeza de cani? XD
    Por cierto, felicidades por el blog, me encanta :)

    ResponderEliminar
  16. mmmm... no he entendido nada, pero yo creia que la gravedad era 9.81 no 9.86.
    Ademas, no es posible alcanzar la velocidad de la luz, y mucho menos 50 veces esta, debido a la masa, la forma no tiene nada que ver. Es la masa la que va aumentando exponencialmente conforme te acercas a la velocidad de la luz, y teniendo en cuenta que F=ma, cuanto mayor sea la masa, tanta más fuerza necesitaras para impulsar tu nave.
    Ademas, eso que dices tu que pi*100*c te da mas rapido que la velocidad de la luz no es cierto, es una falacia, son solo números y lo unico que por ahora parece que ha superado a la luz son los neutrinos aunque esto esta aun por confirmar.

    ResponderEliminar
  17. wow que maravilla de pagina la tuya entre por casualidad y ya me voy quedando 1 hora xD bueno esto va directo a favoritos gracias x compartir esta y otras informaciones muy interesantes más aún con esa chispa dicharachera jeje.

    ResponderEliminar
  18. El cerebelo contiene el 50% de las neuronas del encéfalo*

    ResponderEliminar
  19. El cerebro es parte del encéfalo, no al revés.

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.