Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2011 (4)

Especial de avances en medicina.
En esta serie de inventos y descubrimientos científicos, la naturaleza de las últimas noticias hacen de este capítulo prácticamente un especial de avances en medicina, de los cuales cada vez habrá más, porque uno de los objetivos de la ciencia -aunque no sea un propósito- es llegar a un punto en donde podamos vivir con los hábitos más asquerosamente insalubres sin tener que preocuparnos por nada.


Logran decodificar las palabras pensadas


Muchas personas tienen impedimentos para hablar o comunicarse de cualquier forma, aunque pueden pensar en palabras perfectamente. Ahora lograron, con implantes cerebrales en la zona que controla el lenguaje, decodificar y traducir las señales que representan cada sonido. Con el avance de esta técnica, algún día podremos leer la mente en su totalidad. Yo no lo necesito porque ya tengo poderes mentales (o problemas mentales... no recuerdo qué me dijo el doctor).


Descubren que los medicamentos no funcionan bien en el espacio


La mayoría de las medicinas duran unos dos años si se las mantiene a salvo de la luz, la humedad y el calor. Pero en el espacio -demostró un experimento- se deterioran a un ritmo mucho más rápido que en la Tierra, principalmente por la radiación cósmica y el movimiento constante causado por la falta de gravedad. Para las primeras misiones a Marte habrá que mantener las drogas libres de radiación cósmica y fuera del alcance de los extraterrestres.


El cerebro humano crece rápidamente cuando aprende


Hicieron un experimento en el que se enseñaban nombres de colores ficticios a personas adultas, y comprobaron que en menos de dos horas la materia gris había aumentado considerablemente en el área destinada a la visión. Esto demuestra que el cerebro es mucho más plástico y rápido de lo que se creía y, por lo tanto, que no es que haya problemas en el sistema educativo, sino que el gobierno nos protege de que aprendamos demasiado y nos explote el cerebro.


Logran cultivar corazón humano vivo


Quienes reciben un órgano ajeno (debidamente excluidos los sexuales) deben tomar drogas para suprimir su sistema inmune de por vida, o éste podría rechazar el implante. Pero pronto será posible usar el órgano del donador sólo como molde y rellenarlo con células del propio paciente, como acaban de lograrlo con un corazón que comenzará a latir en unos días. Ya se ha logrado con corazones animales y otros órganos humanos, incluidos los dientes.


Mandarinas contra la obesidad, la diabetes y la aterosclerosis


Las mandarinas poseen un alto contenido de nobiletina, una sustancia que, según un reciente experimento con ratones, combate la diabetes de tipos 2 (que causa obesidad) y previene la aterosclerosis, que puede causar ataques cardíacos y derrames cerebrales. Por otro lado, comerse una mandarina cada tanto también es bueno para la salud sexual -añadió el Profesor Poronguetti- o una japonesa si no hay más remedio.1


Nació el primer bebé sin el gen del cáncer de mama


La madre del bebé tenía en su historia familiar un alto nivel de muertes por cáncer de mama, pero gracias a la fertilización in vitro se pudo seleccionar un embrión que no portaba el gen defectuoso (BRCA1) e implantarlo en su útero. Ahora que ha nacido, este bebé acabó con el negro historial de la familia, ya que tampoco transmitirá el gen a sus hijos. Lo mismo puede hacerse -en teoría- con todos los males hereditarios, menos con el peor de todos: la muerte misma ¬¬


Crean un sistema para experimentar lo que se siente ser viejo


Si por alguna morbosa razón alguna vez quisiste saber lo que se siente ser viejo (después de todo, quizá no llegues a serlo), los japoneses vienen al rescate: el simulador de vejez es un kit de artilugios que restringen el movimiento, la percepción, el equilibrio y la fuerza*. Sin dudas debe ser un juguete caro, pero muy útil para entrenar médicos y personal para hogares de ancianos (y, por qué no, actores). *No incluye simulador de tetas caídas ni miembros flácidos.


La homosexualidad podría ser de origen químico


Se sabía que la serotonina juega un papel importante en la sexualidad, pero un nuevo estudio indica que podría ser clave en la homosexualidad masculina. El divertido experimento que lo sugiere consistió en inhibir la producción de este neurotransmisor en una comunidad de ratones, cuyos machos mostraron un 60% de inclinación atracción hacia otros machos. Esto es un peso extra del lado biológico de la balanza teórica (siendo el otro lado el psicológico).


Off-topic: Avances científicos no medicinales


Muy lejos de nuestro cuerpo también pasan cosas: bajo el polo sur de Marte se encontró una gran reserva de hielo seco (los primeros colonos deberán usar pantuflas), se descubre que la Tierra tiene un nuevo núcleo interno (ahora es dual core), encuentran un nuevo mineral en un meteorito (no es kryptonita, Clark, tranquilo), y calculan que Plutón podría tener cola como un cometa (o como una novia... lo único que falta es que, además de enano, sea maricón).

Más inventos y descubrimientos científicos

12 comentarios

  1. un nuevo nuclo interno? No sería dual core, exactamente, sino... el nucleo del nucleo!!!

    ResponderEliminar
  2. volvió poronguetti! se lo extrañaba jiji
    muchos avances y cada vez cuesta menos impresionarse, nos están acostumbrando a lo extraordinario.
    yo por mi parte sigo en espera de la vacuna contra el sida

    "es imposible que sea imposible"(fma brotherhood)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1/5/11 16:22

    Excelente como siempre.
    Adriel.

    ResponderEliminar
  4. no, no solo de fma, kevin
    de cualquier forma me parecen mucho mas filosóficas que las de bleach....
    pd: bien por vos lo de alejarte del face
    pregunta que puede responder cualquiera:
    ¿ocuparse es lo mismo que estar preocupado? yo pienso que no

    ResponderEliminar
  5. bueno pero las de fma son de las que me acuerdo mas ( en mi opinión brotherhood es mejor )
    si, las de bleach son menos filosóficas por ser un shonen,respondiendo tu pregunta=no
    ¿ayreonauta, que significa eso?....."el internet me a desesperado" (sayonara zetsubo sensei)

    ResponderEliminar
  6. les dije que solo llegue a las 12, lamento no poder ser un lector digno.¬¬

    ResponderEliminar
  7. llrot eth fede nodt

    tobias

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2/5/11 23:59

    "la homosexualidad podría ser de orígen químico"
    que paso ayreo te quedaste sin material?

    ResponderEliminar
  9. gracias cooper, te juro que ni enterado de que kevin era el troll.

    pd: noticia para los que odian a taringa
    http://www.perfil.com/contenidos/2011/05/02/noticia_0034.html

    ResponderEliminar
  10. Los de T planean hacer lo mismo como contraataque -o al menos eso dicen-. Hace unos días pasó esto.

    ResponderEliminar
  11. jaja, esta perfecto lo que dice la carta.
    igual ahora parece que era todo mentira :p, por otro lado, da para ser parte de anonymous

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.