Cibermitanios

La avispa a energía solar (y otras posibilidades)

Vespa orientalis, la avispa que posee diminutos paneles solares para crear electricidad a partir de la luz del día.
Si no te parece suficientemente maravilloso que gracias a la energía solar unos seres que surgen del suelo fabriquen el oxígeno que alienta tu vida, quizá el peso de un insecto pueda inclinar la balanza del asombro a tu favor. Es el peso de Vespa orientalis, o Avispa oriental, quien acaba de revelar a la ciencia que posee diminutos paneles solares para crear electricidad a partir de la luz del día.


Vespa orientalis: el insecto a energía solar


Vespa orientalis

Animales a energía solar. No es tan extraño: las plantas funcionan a energía solar; algunas bacterias, también. Aunque hasta ahora creíamos que los animales obtenían su energía exclusivamente mediante un complejo proceso químico llamado digestión.

Vespa orientalisPero es lo suficientemente extraño como para mencionarlo: se descubrió que la Avispa oriental puede transformar luz en electricidad.

El signo que condujo al descubrimiento fue que estas avispas son más eficaces que sus parientes cercanas durante el mediodía. Algo distinto debían tener, y el experimentar reveló que lo que les daba ese empujón extra era la radiación ultravioleta. Finalmente, se observó que las franjas oscuras del insecto tenían surcos microscópicos que desviaban la luz hacia las partes amarillas que la transformaban en electricidad mediante un pigmento llamado xanthopterina (algo así como la clorofila vegetal).

Ahora viene el momento en que te desilusiono: las células solares de la Vespa orientalis son muy poco eficientes (aprovechan la energía de sólo el 0,3% de la luz que reciben), por lo que no viven exclusivamente de ello ni mucho menos. El resto de su energía sigue viniendo del alimento, aunque definitivamente la luz les da una ventaja, ya que son animales que recorren enormes distancias diariamente y cavan sus colmenas bajo tierra, por lo que requieren toda la energía posible.

Ya mismo pongo en mi repisa de seres fantásticos a la avispa a energía solar, justo entre el animal inmortal y la hormiga feminista. Pero me quedo con ganas de seguir pensando...


Homo solaris: el hombre a energía solar


Vespa orientalis

Hasta los insectos honran las virtudes naturales más sabiamente que nosotros, eso es evidente. Pero esta idea tiene un alcance mucho mayor. Cuando hablo de energía, no pienso solamente en centrales que producen electricidad para hacer girar mi ventilador.

No lo notamos a cada rato, pero usamos la electricidad externa para resolver una demanda energética interna: nos ayuda a procesar los alimentos, a regular la temperatura y a ver mejor por las noches; nos bombea el agua desde kilómetros de distancia, nos ahorra viajar para comunicar nuestras ideas y hasta nos da placer en forma de rock, Los Simpson y Cibermitanios.

Y, como la avispa, comemos por dos razones: la primera es evidente: obtener materiales para construir y reparar el edificio biológico en que habitan nuestras mentes. La segunda no lo es tanto: obtener energía eléctrica para sostener esa extraña ilusión llamada "conciencia".

energía solarLa energía es tan importante en los seres vivos que sus estructuras se derrumban al fallar el suministro. Quitarle la electricidad a un organismo viviente equivale a matarlo, dejar su cuerpo sin vida. Es la energía eléctrica la que anima tu cuerpo, la que mueve tus ojos y coordina tu corazón, la que te hace recordar e imaginar. Sin electricidad serías como un sofisticado robot sin batería, tan útil como una piedra.

Lo importante es obtener energía. Ya vimos que los materiales de la vida se pueden acomodar a la oferta de su entorno, y ahora sabemos que también lo inmaterial de la vida puede provenir de una fuente alternativa.

Y si un insecto puede resolver sus necesidades energéticas apelando al Sol, ¿por qué no otros animales, por qué no nos-otros, animales?

No estoy tan loco como parezco, o al menos tengo una locura accesible. Véase de este modo: en pocos años logramos dominar uno de los fenómenos más extraños del universo: la electricidad, cuyo grave rol ya quedó aclarado, aunque nadie sepa exactamente qué es.

Entonces, asumiendo que te detuviste a pensar lo que omití escribir, resulta imaginable que el futuro venga por un lejano camino donde transitan los cuerpos animados por la luz de las estrellas.

¿Podríamos en algún tiempo tener implantes o células fotoeléctricas bordadas genéticamente en la piel? ¿Podría, algún lejano pero resplandeciente día, el hambre del Hombre mitigarse con la luz del Sol?

Nosotros, precarias criaturas de la era del petróleo, no llegaremos a verlo, pero quizá algún día haya un Homo Solaris, o quizá algo aún más extraño, como personas con estómagos nucleares y molinos de viento en las orejas. La naturaleza creará lo más conveniente, como hizo con las avispas y todo lo demás. Por lo pronto, podemos poner los pies en la tierra y los paneles solares en el techo...

13 comentarios

  1. Ojalá eso se convierta en realidad! se terminaría el hambre en el mundo, pero también el negocio para todos los que participan de la industria de los alimentos... por este motivo no creo que permitan que se descubra la tecnología para alimentarnos del Sol, como impidieron a Tesla desarrollar la electricidad inalámbrica para todos...
    Saludos y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  2. Molinos de viento en las orejas... la madre que te crio... eso si me hizo reir...

    Pero es tan logico lo que dices hermano... a ver... el cuerpo humano puede aborver la vitamina E proveniente de la luz solar, asi como broncearse, entonces por que no poder transformar la energia solar en el alimento diario... este fantastico animalillo aunque solo aproveche un poco de la luz que recibe es una bofetada para cualquier frasco de vitaminas...

    No me desepciona, por que pienso en que esta capacidad debe ser reciente, quizas solo unos cuantos miles de año, como dices ellas viven bajo tierra, para poder hacer las compras e ir al gimnasio y mantener esa cintura de avizpa, deben tener fuerzas, asi que se comen una cosilla y listo... luego cuando estan por alli buscando a quien joder entonces utilizan la luz solar, seguramente la naturaleza se dara cuenta de que este es un sistema efectivo y poco a poco la evolucion le ira elimando la nesecidad de comida y perfeccionando el procedo de sol --> igual --> alimento y asi algun dia aprovecharan totalmente la luz que reciban, asi como obligarlas a salir de la tierra y construir al aire libre, perderan sus mandibulas sus sistemas digestivos, le creceran reproductores mp3 cerca del ombligo vision nocturna y tendran banda ancha... solo dales tiempo y veras que si...

    Por lo pronto, se podrian usar trajes especiales de tela que absorvan la luz solar y la filtre y la transformen en algo que el cuerpo pueda metabolizar, yo mandaria hacer una traje de baño fosforecente para que brille en la oscuridad una vez que se halla cargado duranto todo el dia...

    ResponderEliminar
  3. Excelente acotación la de la vitamina (D, no E) que nuestra piel produce gracias al sol. Si la piel puede hacer eso, fácilmente podría transformar plomo en oro, pomo en loro, lomo en poro o polo en moro.

    ResponderEliminar
  4. A MI ME GUSTA COMER

    ResponderEliminar
  5. una buena excusa para andar desnudos.

    ResponderEliminar
  6. Oh... Monica... espero entonces aceptes una invitacion a almorzar una buena rebanada de sol... pero primero voy a estudiar un poco mas... que pena haber confundido la Vitamina D con la E...

    ResponderEliminar
  7. gracias Lobo! aceptada.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2/1/11 00:38

    ahora veo que la anatomia de superman no es tan descabellada despues de todo.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo5/1/11 18:38

    Hay una técnica que se llama SUN GAZIN con la cual, supuestamente, cualquier persona puede obtener del sol la energía para vivir. Este post me recuerda a eso y la idea de que nos podamos alimentar de la energía solar igualmente me parece poco probable... por ahora

    ResponderEliminar
  10. Como mola pagina!!! Me ha parecido muy interesante!!!
    aunque en una semana nublada quedaríamos desfondados... xD
    Un saludo!!!! :D

    ResponderEliminar
  11. Es prácticamente imposible sostener un organismo humano con energía solar. La cantidad de energía es muy elevada, con lo cual deberíamos tener enormes paneles solares desplegables, ya que el proceso de conversión tanto fotoeléctrico como vía fotosíntesis es bastante poco eficiente en realidad, comparado con comer hidratos de carbono y grasas, las cuales son formas muy eficientes de energía empaquetada. En el cuento Barnum & Bailey, de John Varley, hay humanos mutantes que viven de energía solar, pero lo hacen en espacio, donde no hay problemas de espacio ni gravedad para desplegar y transportar enormes pliegues de piel fotosintética, ni tampoco hay interrupción del suministro de la energía solar.

    ResponderEliminar
  12. siempre me imagine esto y seria un golazo, vivir a base de la luz del sol, no es tan loco si te lo pones a pensar

    como siempre, excelente la pagina, de lo mejor que vi en la internets

    saludos

    ResponderEliminar
  13. a los interesados les dejo este documental http://vimeo.com/34326801

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.