Cibermitanios

CONAE: Argentina con un ojo en el espacio

Argentina está planeando construir su propio Cabo Cañaveral para enviar naves al espacio.
La organización equivalente a NASA en Argentina, CONAE, está planeando construir su propio Cabo Cañaveral para enviar naves al espacio. No es que vaya a haber astronautas haciendo asado en la Luna, menos con el precio actual de la carne, pero los primeros pasos incluirán la puesta en órbita de un sistema de satélites bastante original, con una tecnología 100% argentina...


El proyecto


Argentina ya tiene tres satélites propios en órbita, pero todos fueron lanzados por NASA. Y desde hace varios años que Argentina fabrica satélites para otros países, en algunos casos con vueltas de tuerca más que interesantes.

El caso es que ahora se planea crear una flota propia con características muy innovadoras...


Tecnología segmentada


Esta tecnología se basa en que, en lugar de complejos satélites multitarea, se lanzarán muchos microsatélites con una funciones específicas y capaces de funcionar en conjunto, facilitando el reemplazo de partes averiadas y la adición de nuevos instrumentos sobre la marcha, sin necesidad de costosas reparaciones en el espacio.

Sería un verdadero enjambre de satélites, estando cada uno muy cerca del otro (hasta 30 metros), interconectados virtualmente a través de un satélite "madre" que los mantendría sincronizados y que a su vez haría de enlace con Tierra (la burbuja que nos mantiene vivos).

Para que los cibermitaños lo entiendan mejor: hablamos de satélites plug and play. Si se rompe una cámara infrarroja, por decir algo, se envía una satélite-cámara que inmediatamente se acopla a la red espacial y reemplaza al anterior. Esto no sólo abarataría los costos, sino que reduciría los tiempos normales de meses a días.


Tronador II


CONAE creó una división llamada VENG, equivalente al JPL norteamericano, que a su vez orquestará todos los instrumentos del plan espacial y que en este momento está realizando los primeros ensayos.

El plan de VENG incluye crear una nueva generación de cohetes. El primero de ellos, el Tronador I, está siendo desarrollado para probar los nuevos motores y su exclusivo sistema de guiado automático. El Tronador II sería la versión refinada que llevaría las cargas al espacio, y sería más o menos así:

Tronador II

La base de lanzamientos se levantará -casi seguramente- en Puerto Belgrano, por su ubicación estratégica relativa al mar y porque su base naval ya cuenta con parte de la infraestructura necesaria. La idea es que Argentina esté en órbita en el año 2013.


Los problemas


La base es la parte más conflictiva del plan. CONAE debe construir su propia lanzadera espacial, y tal es el proyecto presente: ambicioso, revolucionario y posiblemente poco realista.

  • Ambicioso porque se planea concretarlo en un tiempo récord (¡tres años!) partiendo de cero y sólo con materia prima argentina, incluyendo la materia gris. Con este hito, Argentina no sólo estaría en el ámbito de los líderes tecnológicos del mundo, sino que muy posiblemente estaría en el primer puesto, por la clase de tecnología que debería crear para lograrlo.
  • Revolucionario porque utilizará ideas nunca usadas. El concepto que está amasando CONAE es completamente nuevo en el campo y podría llegar a ser el plato fuerte del país. Sin embargo, la revolución nunca es fácil, y aún resta ver si siquiera dejarán que CONAE comience la etapa de horneado...
  • Poco realista porque en un país como este se cambia de opinión como de preservativos. No es que sea imposible: de hecho, Argentina está hoy en condiciones económicas y tecnológicas de crear una de las mejores lanzaderas espaciales (aunque dudo que en tan poco tiempo). Pero, especialmente, temo que los argentinos no estén preparados para entender la importancia de este proyecto y que seguramente habrá trabas muy grandes, y no me refiero a Florencia de la V.


Si tu mente es argentina, hay dos cosas que ya se habrán instalado ella: una especie de orgullo futurista y la correspondiente indignación contra el mal uso de los fondos, habiendo muchas otras cosas que solucionar.

Adelantándome a que los argentinos comenzarán a dividirse en dos grupos de acuerdo con sus opiniones, básicamente, "¡bien!" y "¡al pedo!", y sabiendo que será muy fácil elegir por las razones equivocadas, me pongo nuevamente el traje de abogado (del diablo) y contaré algunas cosas que por ahí no son tan evidentes...

Ninguna nación humilde puede asomarse entre los monstruos, ni siquiera para tomar una bocanada de aire, si no se apoya en la ciencia. No se trata de que sobre dinero, sino de fabricar oportunidades para una mejor educación y mejores salidas laborales, oportunidades sin las cuales la pobreza -y, luego, la inseguridad- no pueden desaparecer.

Hoy, son sólo seis los países que poseen esta capacidad tecnológica, y no es por razones económicas. India, por ejemplo, es uno de los países más pobres del mundo, pero tiene las mentes más brillantes y ya puso varias naves en el espacio; Estados Unidos gasta casi todo su presupuesto en guerras, al punto de que NASA hoy prácticamente no tiene financiación gubernamental... Y son estas actividades científicas las que llevan el estandarte del progreso de cada país.

Y no olvidemos que muchos de los inventos más revolucionarios de la Historia, que hoy son cotidianos, nacieron o evolucionaron gracias a las necesidades espaciales (el velcro, el teflón, la tomografía axial computarizada, las herramientas inalámbricas, el detector de humo, el reciclaje de agua, el GPS, una gran cantidad de materiales nuevos e incluso el joystick, entre muchas otras cosas). Y a Argentina le sobran mentes creativas.

Pero esas serían excusas. Veamos cosas más concretas...


Beneficios de un programa espacial argentino


Tener un ojo en el cielo es fundamental para la evolución social. La lanzadera espacial -con su red de satélites- creará beneficios indispensables en varios sectores:


Sectores agropecuarios, pesqueros y forestales


Con 4.725 km de costa, el punto de vista lo cambia todo: en lugar de dar un millón de vueltas para encontrar atún, un barco podría dirigirse directamente hacia el cardumen si pudiera ver desde arriba. Al mismo tiempo, la actividad pesquera podría regularse de manera omnisciente, quizá sancionando a los abusivos con un rayo láser caído desde el espacio. Y, lo más importante: saber exactamente cuántos peces quedan en "stock" definitivamente llevará a tomar decisiones más sabias que, al final, significarán una mejor economía.

Los beneficios también serían muchos en la agricultura: contando la cantidad de cultivos de cada especie pueden prevenirse molestas insuficiencias alimenticias y sus viejos y queridos aumentos irracionales de precio; del mismo modo, puede anticiparse la capacidad de almacenaje necesaria para una cosecha; pueden prevenirse las grandes pérdidas ocasionadas por plagas que se detectan demasiado tarde, además de minimizar el uso de pesticidas y fertilizantes al aplicarlo sólo en las zonas necesarias. Todo esto sin mencionar los beneficios del análisis del espectro electromagnético (magia), tan preciso que podría decirnos si un campo de mil hectáreas es fértil o si a la maceta de tu planta le falta una gota de agua.

A los bosques tampoco les vendría mal una mirada desde el cielo y una voz que diga "basta para mí, basta para todos" cuando los fósforos den más sombra que los árboles, punto del cual Argentina está peligrosamente cerca.


Clima, hidrología y oceanografía


Para que de una vez por todas las viejas se terminen de quejar del clima y sepan una semana antes que va a llover. Pero también para otras cosas menos importantes, como controlar los cursos de agua potable, la concentración de CO2 en la atmósfera, los cambios en la formación de nubes, el aumento de la temperatura, etcétera.

Al igual que a nivel global, Argentina debe devolver al espacio la misma cantidad de energía que recibe del Sol. De ese equilibrio depende el bienestar del ecosistema, del que a su vez dependen las industrias que lo explotan, de las que al mismo tiempo depende la economía nacional (y, en consecuencia, todo lo demás). Actualmente se desconocen esos datos tan importantes que cambian minuto a minuto.

Además, cada región del mundo posee sus propio conjunto de reglas climáticas (a eso debemos agradecer la escasez de maremotos y tormentas de nieve) y es necesario un estudio particular de sus factores.

Ni hablar del control de emisiones de gas de efecto invernadero1, que actualmente es nulo y representa el factor más importante dentro del clima, y de la emisión de CFCs que afectan al agujero de ozono, que actualmente está fruncido pero que nunca se sabe cuándo nos puede cagar (Argentina está casi justo debajo de él, y se calcula que sin el tratado de Montreal, hoy bastarían 5 minutos al aire libre para provocar quemaduras en la piel).


Prevención y asistencia para desastres naturales


Allí donde el humo, el agua y las cenizas no dejan ver, la percepción remota de los satélites tiene pase VIP, incluyendo incendios, sequías, inundaciones, terremotos, erupciones, tornados, avalanchas... y no tan naturales, como los derrames de petróleo, la abducción de vacas por parte de alienígenas y la construcción de aeropuertos privados en La Rioja. También podría salvar vidas al detectar accidentes en zonas aisladas o ubicar, por ejemplo, montañistas perdidos cuando la noche o la niebla impiden a los rescatistas trabajar.

Por ejemplo, una erupción volcánica no se puede evitar, pero se puede prever con sensores satelitales que midan cambios ínfimos de temperatura y emisión de gases para alertar a la población. La desgracia, en resumen, sí se puede evitar. El conocimiento satelital del terreno también permite crear simulaciones matemáticas de un desastre y tener un plan de emergencia adecuado a cada región.

Finalmente, problemas tan importantes como las sequías pueden predecirse desde el espacio con meses de anticipación, pero requieren una constante vigilia de muchos factores para la cual actualmente no hay recursos.


Vigilancia del medio ambiente y los recursos naturales


Esencial para estudiar las repercusiones de la industria (contaminación) en el suelo, el aire, el agua y los seres vivos y la disponibilidad de recursos naturales, aún tapados por kilómetros de tierra o agua.

Los satélites contarán con toda clase de sensores, no sólo cámaras fotográficas, y podrán medir mejor que cualquier dedo la densidad del hielo y la nieve, las anomalías químicas en el mar y cualquier partícula peligrosa que ande en el aire.

Los yacimientos de gas natural, que están desapareciendo en todo el mundo, serán cada vez más difíciles de encontrar. En pocas décadas se acabarán por completo, y ahí te quiero ver. Esta tecnología puede ayudar a descubrir pequeñas reservas que hagan la crisis más soportable.


Epidemiología y gestión de la salud


Incluyendo la lucha contra el dengue, chagas, hantavirus y otras plagas de las que hoy son víctimas cientos de miles de argentinos. Desde el cielo también es posible detectar, contener y contraatacar el surgimiento de un virus. Además, pueden detectarse y anticiparse otros problemas sanitarios que van desde la contaminación del agua hasta niveles de radioactividad (nunca digas nunca). También haría posible la asistencia telemédica, utilizando las mismas tecnologías con que se vigila y medica a los astronautas en órbita.

Sólo por mencionar lo más evidente y predecible, sin contar los avances en cartografía, seguridad, urbanización, política internacional, etcétera. Y ni siquiera hablé de astronautas.


Hay que ser bastante terco para negarse a tener estas ventajas, por mucha pobreza o analfabetismo que pueda haber. De hecho, para hacer algo como esto, no se puede esperar a que se solucionen los otros problemas. Al contrario: este proyecto es parte de la solución.

Además, si tomamos el ejemplo de los otros países pioneros, la ciencia nunca fue una decisión del pueblo, y, en realidad, a eso debe su éxito (y el éxito científico es progreso para las masas, es todo lo que estás usando en este instante).

Espero que los gobiernos sobre los que recaigan las decisiones hasta el 2013 sepan decidir en base a intereses más elevados que el "qué dirán". Pero veamos, mientras tanto, qué dicen ustedes...

28 comentarios

  1. hola ayreonauta, ¿los vierenes es tu día de enseñarnos cosas nuevas?
    lo digo porque no paro de entrar en tu página.
    Gracias y me alegra que sigas adelante con los temas espaciales.

    ResponderEliminar
  2. Nos alegra mucho esta noticia (aunque nos reservamos un espacio de sospecha sobre su cumplimiento, no porque dudemos de la capacidad argentina, sino de la volatilidad de los dirigintes: tal vez mañana Clarín diga que es un buen proyecto y ese comentario lo sentencie al olvido... De hecho, si el CONAE pudiera envasar esa capacidad de los dirigentes, ya tendría el combustible que necesita el proyecto.)
    Nos alegra porque el país entraría en las grandes ligas de la tecnología y por una razón mucho más noble y constructiva que fabricar bombas atómicas.

    Ojalá se llegué a desarrollar esto, aunque nos (aramos...) lleve un poco más de tres años.

    Terminamos con una curiosidad y una pregunta:
    ¿Sabían que la gran cantidad de humo que se ve en el despegue de los cohetes es en realidad vapor de agua producto de un sistema que busca amortiguar el impacto de las ondas de sonido sobre la superficie del cohete y la plataforma?

    ¿Qué hay de cierto en que durante la carrera espacial, EEUU recicló los resultados de las investigaciones en otros productos mientras que la URSS solo los descartó (en el sentido que no los aplicó en otras cosas)?

    PD: en el texto hay una "z" que se transformó en "s", si esta ves no la vez, te lo perdonamos.

    ResponderEliminar
  3. Obvio que si me hubiese puesto a pensar en los dirigentes políticos, ni me hubiese gastado en escribir esto (nótese el reclamo entre ingenuo y utópico del último párrafo del post).

    Corregí la ese (grasiaz) y no entendí muy bien lo del reciclaje (¿ejemplos?).

    ResponderEliminar
  4. Holaaaa, es la primera vez que comento, te sigo desde hace un año hahaha me diste una buena patada con tu humor, la primera vez que te lei no me paraba de reir y asi unos dias recorriendo todo tu blog. Has hecho bien en sacar factoides como muchos te habran dicho y bueno. Para los que sigan hablando de astronautas y todavia no lo sepan. http://www.youtube.com/watch?v=Yadj3asTyc0&feature=search nose de donde lo saque pero me apetecia comentarte. Saludos desde España, Cat, BCN !

    ResponderEliminar
  5. genial, ya había estado leyendo un poco sobre esto, pero como siempre vos si que te pasas con la información (párese que es un tema que te entusiasma bastante).
    que argentina ponga en órbita sus propios satélites es sencillamente esplendido, y en cima en solo 3 años, tal vez suene demasiado bueno para ser verdad, pero creo que debemos apoyar cualquier proyecto orientado a la integración de argentina en el mundo de la ciencia y tecnología por que son fundamentales para la conformación de un país serio, y los recursos (principalmente gente capacitada y dispuesta) sobran en argentina.
    sigamos así!

    ResponderEliminar
  6. Lo del reciclaje sería que los inventos y adelantos derivados del desarrollo científico para llegar al espacio vinieron de parte de EEUU y no de Rusia.

    Teniamos un profesor en el secundario que nos decía que una de las principales diferencias entre los dos países durante la carrera espacial fue que EEUU reutilizó toda las nuevas tecnologías desarrolladas en aparatos de la vida cotidiana (como decías, el velcro y todas esas cosas), o sea que los logros de mandar naves al espacio tenía el beneficio "práctico" colateral de enriquecer el estilo de vida diario de los ciudadanos; mientras que en Rusia, no pasaba esto: si bien fueron pioneros en muchos de los logros de la carrera, quedaban ahí y no tenían una aplicación "práctica" para la gente.

    Con esta premisa, la famosa anécdota de los millones de dólares gastados para desarrollar una lapicera que escribiera en gravedad 0 Vs. el lápiz ruso tiene una cariz completamente diferente.

    Después nunca nos volvimos a encontrar con esta explicación (no la buscamos mucho tampoco), por eso ahora preguntábamos si era tan así.

    Aprovechamos para mandar nuestro respeto al profesor Savarino, uno de los (pocos) grosos que nos tocó en nuestra vida académica. Seguro disfrutaría muchísimo este blog.

    ResponderEliminar
  7. Suponiendo que fuera así (ni idea si usan o no usan los que inventaron), podría atribuirse esa diferencia a la oposición capitalismo/comunismo. No me extraña que los rusos no comercializaran nada más allá de lo estrictamente necesario (vodka y rusas).

    No tiene nada que ver, pero recordé una charla de una investigadora norteamericana que hacía experimentos en Rusia (hace poco). Contaba que -fuera del experimento- ofrecía diferentes líneas de gaseosas a los participantes, como cortesía, y que siempre obtenía las mismas respuestas: "son todas gaseosas", "no es una elección". Es que ella venía de un sistema consumista con valores artificiales donde la gente cree que más es mejor, cuando en realidad es lo mismo con otro color.

    ResponderEliminar
  8. excelente la página!
    muy buenos temas, muy buena información, muy buen enfoque lateral y sentido del humor.
    si fuese más inteligente que google podría tener una cuenta y firmar como un usuario con nombre, pero me ha tocado quedar relegado a la escoria del anonimato.
    existirán mujeres como vos?

    (en caso de respuesta negativa)
    estarías dispuesto a experimentar un cambio de sexo?

    ResponderEliminar
  9. Mmm... no creo. Pero si me prestas a tu hermana le enseño todo lo que sé :P

    ResponderEliminar
  10. jajaja que pasada.
    con respecto a lo de las gaseosas, no se si estaré infectado con el virus del capitalismo (aunque no creo), pero a mi me gusta la coca-cola jaja...pero párese que los rusos aun conservan los valores comunistas...bien por ellos.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta tu blog, generalmente no soy de comentar porque no se que aportar xD; pero no pude aguantarme de decir que, estoy de acuerdo completamente con lo que decis sobre todo lo del asado en la luna =P jaja
    ojala siga avanzando el proyecto

    ResponderEliminar
  12. Como es eso de que argentina debe devolver al espacio la misma cantidad de energia que recibe del sol? No entiendo a que se refiere lo de devolver al espacio la energia que se recibe del sol... ayuda ayreonauta

    ResponderEliminar
  13. La Tierra recibe del Sol cierta cantidad de calor. Y debe emitir hacia el espacio la misma cantidad exacta para mantenerse a una temperatura estable. Caso contrario, el calor se queda adentro y tenemos un efecto invernadero.

    Cada región del planeta, lógicamente, tiene su parte en este equilibrio térmico. Si cubriéramos Argentina con una capa de nylon, por ejemplo, todo el calor que Argentina recibe del Sol no podría volver al espacio, contribuyendo modestamente al calentamiento global y, sobre todo, haciendo de Argentina un infierno sofocante. Esa capa existe en todo el mundo con diferentes grosores, y está hecha de gases de efecto invernadero.

    ResponderEliminar
  14. Hum! ese proyecto parace mucho mas probable que "México con un ojo en el espacio" considerenado el gran poder y prestigio que tiene el desarrollo e investigacion en el pais (AEXA o AEM). De cualquier forma es muy excitante pensar que un pais de habla hispana podra pronto asegurar un lugar en el firmamento, y lo que es mejor, 100% argento sin la necesidad de pedir prestado.

    ResponderEliminar
  15. alguien acá se vio inception?

    ResponderEliminar
  16. Aún no. Parece buena y confío en Nolan...

    ResponderEliminar
  17. claro, yo también confió en el, es uno de mis directores favoritos, me gustan mucho memento, batman inicia y por supuesto el caballero oscuro que podría ser mi peli favorita XD... ademas que la idea de los sueños y toda la bola me párese muy interesante.

    ResponderEliminar
  18. Gran nota, gran página. Va a favoritos =D

    ResponderEliminar
  19. eso es una buena noticia, animo mis estimado argentos seria excelente que ustedes tambien tengan una lanzadera espacial para suramerica y nosotros(mexico) para centroameria y cualquiera de sur america que desee, mexico tiene 7 satelites en orbita pero hay 15 mas en construccion entre varian universidades, yo pertenesco a uno de esos grupos pues ya finalizo el tratado de bucarelli(investiguenlo si les interesa)y el aexa es prueba que ya se puede investigar para ya no depender de u.s.a. ademas de la lanzadera que ojala y lo coloquen en la peninsula para mejor acceso a centroamerica jejje un abrazo y saludos desde mexico

    ResponderEliminar
  20. Cuánto que sabés y cómo escribís. Tus posts son uno mejor que el otro. Te admiro, creo que puedo decir que sos el mejor blogger que leí. Mirá que tengo más de 100 blogs en el lector, pero el tuyo es el mejor de ciencia (y los de ciencia para mí son los mejores, tengo pocos). Aunque tu blog deje de existir mañana nunca me voy a olvidar del espacio cibermitaño que tanto enseñó e hizo pensar a sus lectores.

    Bueno, me gustaría saber en qué quedó todo esto. Se hace en 2013 o no?

    PD: No escribiste nada sobre el SAC-D. Por qué?

    ResponderEliminar
  21. No tengo ni idea de en qué quedó; ya lo investigaré. En cuanto a la otra pregunta, la respuesta es: por la misma razón que no escribo todas las cosas que no escribo. No hace falta justificarla.

    ResponderEliminar
  22. grato me es saber que este proyecto no esta abandonado, sino todo lo contrario, avanza a paso firme. la nasa ya puso en órbita al tronador 1 y los planes siguen en marcha para su hermanito, aunque dicen que sale en 2014 y no en 2013, pero esta bien

    http://www.lanacion.com.ar/1391503-avances-en-el-desarrollo-del-lanzador-argentino-
    tronador-ii

    acá una maqueta 1:1 desde tecnopolis (de la cual me sorprende no has hablado aun)
    http://www.youtube.com/watch?v=UIx0PxsEk4E

    ResponderEliminar
  23. Veo que apareció un artículo en La Nación sobre el Tronador después de mi pregunta.

    Gracias por la respuesta, estaría bueno otro artículo sobre algo científico de Argentina.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  24. que bueno que se tenga una mirada humanista... con la ciencia y la tecnologia al sevicio del ser humano para mejorar la vida, no para destruirla...

    ResponderEliminar
  25. http://www.lanacion.com.ar/1576327-lanzaron-con-exito-un-nano-satelite-argentino

    pues parece que va lenta pero segura la cosa

    ResponderEliminar
  26. No va tan desalineado con la fecha prevista, aunque yo esperaba algo más tipo estrella de la muerte hecha con palitos de helado. Qué bueno que te acordaras del post. Salud.

    ResponderEliminar
  27. No es que desconfié Ayreonauta, pero cual es la fuente de la info que pusiste ?

    ResponderEliminar
  28. Esto fue hace tres años; salió en todos los medios. Hay información detallada en CONAE.

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.