Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2010 (7)

Todo cambia. Algunas cosas cambian lentamente, como las especies, y otras muy rápido, como los individuos... Y la ciencia más que ninguna otra cosa.
Todo cambia. Algunas cosas cambian lentamente, como las especies, y otras muy rápido, como los individuos. Incluso lo que permanece casi igual cobra nuevos significados. Inmerso en mis propios cambios, que en Argentina llamamos "quilombos", no tuve mucho tiempo para dedicarle a este post, pero veamos algunos íconos de lo que ocurrió en la primera mitad del año más caluroso de la Historia científica...


Inventan un auto para invidentes


Tendremos un mundo más feliz, con ciegos conduciendo a 100 km/h. ¿Qué sigue? ¿Sordos componiendo sinfonías? El caso es que están fabricando un auto con ojos láser y unos guantes especiales que traducen la ubicación de los obstáculos en vibraciones. Y no se conforman conque este auto circule por las calles, sino que lo estrenarán en una carrera de Daytona -un espectáculo tan digno de ver como el tenis para mancos-.


La memoria de las mujeres es mejor que la de los hombres


Una investigación reforzó la idea de que las mujeres nunca olvidan la fecha en que le dijiste que estaba gorda. Aunque el informe concluye que la causa de esta ventaja femenina es desconocida, yo me atrevo a suponer que hay alguna relación entre su capacidad para recordar efemérides y su necesidad de llevar un control sobre sus ciclos de fertilidad. Debería agregar algo en lo que los hombres somos mejores, para equilibrar la cosa, pero no me acuerdo de nada...


Crean sangre artificial


El Pentágono está fabricando una sangre artificial que -según afirman- es idéntica a la natural. La crea mediante un proceso que transforma células madre de cordones umbilicales en glóbulos rojos. Cada cordón puede generar cerca de 10 litros de sangre (y nacen más de 4 bebés por segundo). Pero esta sangre no es para vampiros ni para niños agonizantes llamados Timmy, si no para soldados estadounidenses en tierra de niños llamados Sayid.


Crean esperma artificial


También a partir de células madre, han logrado crear espermatozoides artificiales. El objetivo no es usarlos como "fertilizante" para crear nuevos humanos, si no estudiarlos para comprender los mecanismos de la infertilidad masculina y desarrollar tratamientos para ella. Aunque no faltan quienes están acampando a las puertas del laboratorio para obtenerlos con otros fines, sus creadores dicen que aún faltan cinco años para perfeccionar el método. cibermitanios.com.ar


El cerebro se recarga durante las primeras horas de sueño


Todos sabemos que dormir hace bien, pero no se sabía en qué momento ocurre ese bienestar. Ahora se descubrió que el "sueño reparador" tiene lugar muy poco después de dormirnos y antes de comenzar a soñar. En ese lapso, la actividad cerebral se detiene casi por completo y las ondas Delta inundan el cerebro. Pienso que quizá que los sueños sean un efecto psicodélico de este reinicio y recarga neuronal, que difumina la nitidez de las memorias recientes...


Descubren nuevas lunas entre los anillos de Saturno


Estos satélites tiene pocos kilómetros de diámetro y son difíciles de ver porque se pierden en el río de hielo que fluye alrededor del planeta Motosierra Saturno, pero se han descubierto 11 desde 2006. Lo más interesante de estas "lunetas" es que cambian sus órbitas continuamente mientras rebotan contra los anillos, y lo menos interesante es que lo más interesante no es tan interesante como para interesarle a alguien. Pero los trabalenguas hacen que la vida sea más divertida.


Confirman con precisión que los fotones son bosones


Existen dos tipos básicos de partículas: fermiones y bosones. A grandes rasgos, los fermiones componen la materia y los bosones propagan las fuerzas entre ellos. Este experimento demostró que los fotones (componentes de la luz) se comportan como partículas virtuales que comunican una fuerza electromagnética. Virtuales significa aquí que pueden romper ciertas leyes de la física durante un período muy corto (y, en consecuencia, desaparecen).


Descubren que los agujeros negros crean burbujas de gas del tamaño de galaxias


Se sabía que los agujeros negros vomitaban chorros de rayos X, y ahora se observó a uno lanzar tanta energía que aceleró la materia circundante y creó una bola de gas incandescente de 1.000 años luz de diámetro expandiéndose a 1.000.000 km/h (te reto a imaginarlo). Uno de los descubridores comenta que si el agujero negro fuera del tamaño de una pelota de fútbol, un chorro como este se extendería desde la Tierra hasta más allá de Plutón.cibermitanios.com.ar


El calentamiento global está en el punto más alto jamás registrado


Quiero ahorrarme responder comentarios despistados: "calentamiento global" consta de dos partes: "calentamiento" y "global", que en conjunto significan que aumenta la temperatura media de todo el planeta, sin importar que en Alaska haga más frío que nunca. En fin, las mediciones tomadas hasta ahora son las más altas que se registraron en mil años: 14,2ºC, con varios records locales, como Pakistán, que llegó a tener 53,5ºC. No es ninguna sorpresa.


El cerebro de un mentiroso tiene más sustancia blanca


El mundo está repleto de mentirosos, incluyendo a algunos que roban y se atribuyen los textos de cibermitanios porque son incapaces de engendrar sus propios pensamientos. Estas personas, según un estudio, tienen más materia blanca que gris en el lóbulo frontal. Lo gris sirve para pensar; son las famosas neuronas. Esto confirma una vieja teoría de que la mejor forma de saber si alguien miente es desparramarle los sesos con un martillo.

Más inventos y descubrimientos científicos

15 comentarios

  1. jajajaja me hizo reír lo ultimo :)

    ResponderEliminar
  2. Tambien hay sustancia verde en el cerebro...

    ¿El dibujito que adorna lo del calentamiento global es un osito verdad?

    ResponderEliminar
  3. Disculpa mi ignorancia pero aparte de ayudar a los mentirosos ?para qué sirve la materia blanca?

    ResponderEliminar
  4. Excelente post, como de costumbre. Respecto al tema de los bosones, me asombra que Stephen Hawking perdiera una apuesta de 100$ jajaja. (Vale recordar que cuando se planeaba activar el Gran Colisionador de Hadrones Hawking apostó dicha suma a que no encontrarían tal bosón)

    ResponderEliminar
  5. @El_Lobo, sí, es de verdad. De hecho, es uno de los prototipos de Odiositos que estoy fabricando. Serán cuatro, y anunciarán el fin del mundo al bajar desde el firmamento con un musical escrito por Children of Bodom.

    @ahiezer, principalmente, la sustancia blanca son las conexiones (axones) que transmiten la información entre las neuronas de la materia gris.

    ResponderEliminar
  6. @Vndtta en realidad tengo entendido que lo que dijo Stephen es que no iban a encontrar el Bosón de Higgs, que todavía no fue encontrado. :P

    ResponderEliminar
  7. que tal ya llevo varios meses siguiendo esta pagina es fascinante la precicion con la que abordas los temas pero quisiera preguntarte, yo se que tu idolo es einstein pero pudieras hablar sobre nikola tesla porfavor .

    ResponderEliminar
  8. vndetta aprende a leer, Ayreo dijo "confirman con precision".
    el foton se clasificaba como particula medioadora de fuerza (las particulas mediadoras de fuerza son bosones). ahora lo confirmaron.

    ayreo, interesante lo de la memoria de las mujeres...ahora tengo bases cientificas cuando mi novio me diga: yo nunca dije eso jajajja

    ResponderEliminar
  9. jaja me mato el comentario final de Diana XD

    loco muy buen blog... lo leo siempre y me atrapa. es interesante todo... buenisimo lo tuyo!!! :D

    ResponderEliminar
  10. Buen post ^^ tan genial como siempre.
    Mi hermanito dijo hace poco que podía pasar la universidad con medio cerebro. Ahora sé que él debe tener mucha materia blanca y yo tardaré más tiempo en olvidar cada palabra (soy mujer).

    ResponderEliminar
  11. genial! lo único que párese que el el futuro todo va a ser5 artificial....como nos vamos a distinguir de los robot?...me acorde del hombre bicentenario XD

    ResponderEliminar
  12. Lo de la sangre artificial nos remitió directamente a la película "Daybreakers". No es que sea un dato interesante, pero nos da pie a la verdadera intención de este comentario:
    Recomendar la excelente película "Mr. Nobody", que a pesar de ser del año pasado, nunca habíamos escuchado referencia alguna.

    Una historia interesante llena de referencias científicas que cualquier lector de cibermitanios sabrá apreciar (y tal vez sea motivo de algun[os] post[s])

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la recomendación, suena muy interesante. Veamos qué sucede cuando la vuelque en mi cabeza.

    ResponderEliminar
  14. Muy buen post, pero queria agregar sobre el ultimo tema de " El cerebro de un mentiroso tiene más sustancia blanca" que la función del lóbulo frontal es específimente: pensamiento, cognición y planificacion de movimientos. Y se sabe que un buen golpe en esa zona también puede afectar en algo el comportamiento, haciendo de algunas personas algo agresivas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. jaajajaja, me encanto lo de la imagen de true blood, para lo de la sangre artificial

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.