Cibermitanios

Factoides

En los últimos días me di cuenta -gracias a este blog- de que mucha gente carece de sensibilidad artística y es incapaz de razonar más allá de lo explícito; gente triste, estrecha. Y este blog es un complejo experimento literario que requiere libertad de ambos lados. En fin, no específicamente por ellos, pero sí para un tipo de lector más "literal", decidí crear un nuevo blog donde escribir sobre los temas "polémicos".

Es básicamente lo mismo que este, pero con un par de diferencias:

  1. Los post son más cortos y sencillos, minimalistas. Esto me va a permitir poder actualizarlo frecuentemente (mi intención es uno por día... pero, volviendo al tema del blog: publicaré lo más frecuentemente que pueda), cosa que en Cibermitanios no puedo hacer sin que se convierta en algo completamente distinto.

  2. Cada post incluye enlaces a diferentes fuentes para que el lector incrédulo pueda contrastar los datos por sí mismo y no hacerme perder el tiempo explicando asuntos tangenciales -sin importar cuan razonables fueran sus dudas-. Esta es la esencia del nuevo blog: que cada día tengas algo para leer y aprender, y yo pueda disfrutar de mi mansión caribeña sin interrupciones.

elipsis
Su nombre es Factoides, y el por qué de ese nombre puede leerse aquí. Entre otras cosas, un factoide es algo que no siempre es útil, pero que generalmente es curioso o inesperado. Por ejemplo: "Los seres humanos pueden inflar globos con las orejas", que de por sí solo no te cambiará la vida, pero cuya explicación acarrea ciertos conocimientos elementales sobre el cuerpo humano.

factoides.com.arDado que Factoides es un blog nuevo, tu ayuda será muy útil: si uno de sus posts te parece interesante, podrías promocionarlo con las herramientas que hay al pie de cada uno (Twitter, Facebook y Menéame). Si alguien tiene una avioneta, también podría escribir la dirección del blog en el cielo.

El diseño fue una cosa rápida y aún no lo terminé. Más adelante veré si incluyo comentarios y otros recursos interactivos. Mientras tanto, cualquier sugerencia con respecto al diseño, contenido o usabilidad la pueden dejar en este mismo post.

Visita Factoides.
Sigue a @Factoides.


Chas gracias.

37 comentarios

  1. aaa que maravilla que corra bajo Tumblr.

    desde ya te sigo pues...

    suerte en esta nueva aventura!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, y gracias por estar siempre, aunque no se te vea mucho por acá.

    ResponderEliminar
  3. Ya lo visité, es realmente interesante, didactico y cargado de humor como solo tu ayreonauta sabrias hacerlo ;)

    felicidades y larga vida a factoides!

    ResponderEliminar
  4. ¡UFA! ¡Algo más para leer!

    Después dicen que la computadora e internet está matando a la lectura...

    Después pasaremos a leerlo con la atención que nos merece.

    ResponderEliminar
  5. Extraña manera de promocionar un nuevo emprendimiento diciendo que es para "...gente (que)carece de sensibilidad artística y es incapaz de razonar más allá de lo explícito; gente triste, estrecha."

    ResponderEliminar
  6. Excelente, mas temas interesantes para hablar en citas...
    Felicidades por la decisión, no dudo que vas a tener muchos lectores todos los días.

    ResponderEliminar
  7. @Zangano, es extraño que de alguna manera reafirmes mi decisión...

    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  8. genial ...veo que no pierde ese toque cibermitañense, característico de tu forma de escribir...me encanta!

    pd: algo mas de color no le vendría mal

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué colores le pondrías y en dónde?

    ResponderEliminar
  10. Está bueno el blog, interesante y rápido

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno, en especial porque hace honor al nombre. ademas es más rapido para leer sin comentarios, y si bien los comentarios aportan diversidad de opiniones sin los mismos tal vez "obligues" a los lectores a investigar un poco más en vez de ponerse a criticar sin más. Espero que no dejes de lado cibermitanios, en especial los inventos y descubrimientos.

    ResponderEliminar
  12. Genial, ya tengo un Blog más para leer, jaja. Me gustó mucho el diseño. Ya hace bastante que leo tu Blog, pero no había comentado (o, al menos, no recuerdo haberlo hecho), jaja. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Mis felicitaciones por la apuesta al desarrollo del conocimiento aunque a veces carezca de utilidad.
    Respondiendo a la preguna de que colores, q te parece si vas probando distintos colores todos los dias y te fijas nuestra valoracion en este mismo articulo.
    Aclaro, nunca hice un blog como para saber si es algo muy tedioso o no, asi que si es mucho laburo es mejor que propongan ideas nada mas.

    ResponderEliminar
  14. No es que sea mucho laburo, pero para mí el color es un elemento de diseño, es decir, debe cumplir alguna función, informar algo (por ejemplo, "esto es un link", "esto es una sección", y, como el contenido es bastante simple, no se me ocurre mucho más allá de cambiar el color de los títulos... Voy a probar tu método en cuanto tenga tiempo. (Estoy pensando en rojo.)

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que el diseño esta perfecto y el color excelente por que se asemeja a un periódico en mi opinión mientras mas simple y ordenado sea algo es mejor que algo lleno de colores lo que si creo es que el titulo de cada noticia debería de ser negro no del mismo color que la información de ahí excelente blog, igual que este felicitaciones

    ResponderEliminar
  16. Buenísimo! otro blog ayreonautico, me parece interesante la propuesta. Hoy en día con el caudal de información diaria, y mucha buena, que hay en internet, leer artículos largos se hace cada vez más dificil por lo menos para mi, y lo que no está bien presentado uno no sabe si es confiable o no. Así que allí estaré :), aunque yo espero con ansias más fragmentos incompletos.

    ResponderEliminar
  17. Y no se pueden comentar los temas?


    PD: Tardigrada

    ResponderEliminar
  18. @cooper, ¡sos el único que lee ese blog!

    @Xexito, no se puede comentar, pero se puede ir a los sitios de las referencias y comentar allí, si es por amor al deporte.

    ResponderEliminar
  19. :( , vamos gente pongansé las pilas y lean, los cuentos de ficción son geniales.. como sugerencia, podrías enlazarlo en alguna parte de este blog

    ResponderEliminar
  20. Que facil ves tus convicciones reafirmadas, o que facil te sientes agredido.

    Lo que dije no era un insulto, ni desprecio, ni nada que se le asemeje, simplemente me llamó la atención.

    Así y todo, fuí a ver que habia en el otro blog, y lo agregué a mis bookmarks, pero para mi son demasiado cortos los post, los prefiero con más contenido.

    Me gusta la idea, pero mucho más que gustaría ver más de uno al día, o más desarrollado un tema, aunque entienda que no es la idea, justamente.

    ResponderEliminar
  21. Vaya genial este sitio, ahora que solo estoy en espera pues es una forma de pasar el tiempo, ademas no se porque se quejan del color, esta bien así solo que si utilizaras un tono que no afecte tanto a los ojos de ermitaños como yo seria genial ayreonauta.

    ResponderEliminar
  22. @Zangano, no lo tomé a mal, y tampoco lo mío era una agresión. Simplemente creo que no entendiste ese primer párrafo, por lo cual, siento reafirmada mi idea de escribir cosas más sencillas.

    ResponderEliminar
  23. El diseño nos gusta. Así, blanquito (no es que seamos racistas, tenemos amigos morochos y todo -pero no muchos, ¿eh?-)

    Aunque rojo podría ser bueno: contra la envidia y el mal de ojo.

    Lo que sí le estaría faltando (y creo que en esto coincidirán todos los ayreofans) son más dibujitos de caballitos trotando, galopando, o simplemente parados por ahí.

    ResponderEliminar
  24. nonsacto, pasa que a mi me párese como muy vació así todo blanco...yo le agregaría un poquito de, como decís, rojo...o azul en algún lado (realmente no me importa donde) para hacerlo mas vistoso.

    ResponderEliminar
  25. Pegale una calcomanía al monitor!

    ResponderEliminar
  26. "mucha gente carece de sensibilidad artística y es incapaz de razonar más allá de lo explícito; gente triste, estrecha" uuuyuyuy!!! Ayreonauta, yo, como ya lo he comentado no soy muy sensible al arte, pero sin lugar a dudas te afirmo que no soy ni estrecha ni triste. Creo que sería arrogante si dijera que muchos que los que no saben lo que yo sé o que no son como yo soy son tontos (o como lo comentaste incapaz de razonar más allá de lo explícito). Me gusta mucho tu blog y voy seguirte en factoides. Saludos y felicidades!!!

    ResponderEliminar
  27. Mónica, me refería a que hay dos tipos de texto/lector: uno plano, narrativo, estable, logocéntrico, que remite a un código más o menos universal y no admite más interpretación que la comunicada, y otro hipertextual, difuso, iconocéntrico, que se bifurca implícita o explícitamente remitiendo a los contextos, y que por ello debe ser ejecutado activamente por el lector. Este último apela a las transformaciones que pueda producir como símbolo -no como objeto-, a las asociaciones que puedan aparecer -que no están predeterminadas- y cuya contextualidad reafirma la ejecución de la lectura como acto de libertad cognitiva y resistencia ante los cánones ideológicos y de consumo. Y es que leer es un arte.

    ResponderEliminar
  28. Gracias hermanos... ya sea aqui o alla... todo esto lo haces por amor... en lo que escriba algo estupido aqui voy de una pa el otro site... que emocion...

    No tengo una avioneta... pero tengo un jumbo jet... si vuelo bajo seguro se lee el cartel...

    Suerte...

    ResponderEliminar
  29. Ayreo preferiria las letras mas bien azules por quello de ayudar a relajar la vista.

    estaba leyendolo en la oficina con mucha seriedad como si esuviera trabajando...y depronto solte la risa....se nota tu toque personal
    ahora me dispondre a leer fragmentos incompletos, no sabia de este blog. te seguire ahi tambien

    ResponderEliminar
  30. hola Ayreo, soy una nuev seguidora, aunque ya lo venia haciendo hace tiepom pero no me habia identificado. felicitaciones por tu blog. te segire en Factoides tambien.

    ResponderEliminar
  31. Investigando sobre factoides encontré una enciclopedia de factoides de los cuales leí un par y no me resultaron interesantes, calculo yo que fue por la falta de tu toque personal y tmb el afan de querer hacer parecer cada cosa curiosa, un factoide, sin serlo, ya que en realidad no es información incompleta y curiosa sino info resumida. En fin, espero que factoides.com.ar siga captando mi atención como no lo hizo el resto de los sitios.
    Saludos y Exito

    ResponderEliminar
  32. ami me gustaria que existiera un buscador... por que hay algunos temas k jamas he podido verlos de nuevo.. xD...

    ResponderEliminar
  33. Tengo una super idea, agarrate mi aparato reproductor, ponetelo en la boca, y succionalo un rato... Creo que se te despegaron los pies de la tierra, es lamentable teniendo tan buenos contenidos...

    ResponderEliminar
  34. Sí, una idea brillante...

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.