Cibermitanios

Nuestro segundo cerebro

¿Sabías que tenemos otro cerebro? Está en nuestro sistema digestivo y, si bien no sirve para pensar, se encarga de procesar ciertas emociones...
¿Sabías que tenemos otro cerebro? No es una metáfora ni un chiste sexual. Además del de la cabeza, gracias al cual estás leyendo esto, hay otro cerebro ubicado en tu sistema digestivo. Tiene unos 100 millones de neuronas (contra los 100.000 millones del otro cerebro) y, si bien no sirve para pensar, se encarga de procesar ciertas emociones y movimientos fundamentales para la vida...

El sistema nervioso entérico es una red de neuronas que recubre los intestinos y está presente en todos los animales vertebrados. Este pequeño cerebro puede operar de forma autónoma, aún si se cortan sus conexiones con el resto del sistema nervioso.

El término "segundo cerebro", que puede sonar un poco pretencioso para algo que reside en las cloacas del organismo, hace referencia a su capacidad para procesar y enviar información independientemente del sistema nervioso central, a partir de estímulos sensoriales. Sintetiza sus propios neurotransmisores (dopamina, serotonina, etcétera), posee todos los tipos de neuronas conocidas y crea sinapsis al igual que cualquier cerebro (esto significa que puede aprender), de manera que llamarlo "segundo cerebro" no es una metáfora -como el tercer ojo o la tercera pierna-, pero tampoco significa que su función sea similar a la del cerebro que usa los sombreros.

Por lo demás, es un órgano muy poco estudiado, a pesar de que varios especialistas vienen luchando desde hace décadas por crear una neurogastroenterología que devele sus oscuros misterios.

En un principio, se creyó que servía sólo para controlar los intestinos, ya que éstos no tienen conexión directa con el primer cerebro. Pero luego se descubrió que además realizaba otras funciones de gran importancia.

Sistema nervioso

El cerebro intestinal también trabaja como una extensión del cerebro principal. Cuando recibe señales de alerta enviadas por el jefe -que está cómodamente protegido por el cráneo del último piso-, se dedica a evacuar los intestinos. Y hay una buena razón para esta aparentemente inconveniente decisión de cagarse en las patas: un golpe o, peor, hacer enojar a los tres mosqueteros podría crear una infección mortal en los intestinos, a menos que estén lo suficientemente limpios. Es preferible -razona el segundo cerebro- que el desastre esté afuera.

CerebrosPero este trabajo sucio (y vital) no le impide a las tripas tener una compleja psicología intestinal que hasta pueda dar origen a trastornos de la salud -incluso mentales-, lo cual inevitablemente termine repercutiendo en nuestra conciencia. Este tema se está estudiando con mucha (demasiada) tranquilidad y los avances son pocos y poco conocidos. Y poco es lo que puedo contar al respecto, pero me parece un tema lo suficientemente extraordinario como para dedicarle al menos un par de preguntas sin respuesta.

Entre las ideas que se especulan y que más seducen al cerebro superior, a quien no le vendría mal tener un amiguito más humilde, está la idea de que este extraño sistema nervioso es responsable de una gran parte de nuestros sentimientos. Pareciera que -más allá de los movimientos digestivos- los intestinos procesan ciertas emociones primarias, especialmente las relacionadas con el peligro, como el miedo y el amor. Pero, si ya es difícil estudiar la materia gris, imagina lo poco que le preocupa a los neurólogos y psicólogos andar tocando este cerebro que tiende más bien hacia lo marroncito.

A pesar de todo, se ha comprobado que es mayor la información que fluye desde el cerebro de abajo hacia el de arriba, de modo que alguna misión importante debe tener. Algunos investigadores creen que allí se originan muchas decisiones inconscientes, que más tarde el jefe gris procesa a su modo, racionaliza. (Muchas civilizaciones precolombinas creían algo así, y también algunas corrientes de la psicología moderna; algunos de los personajes más inteligentes de la Historia -como Aristóteles y Marilyn Vos Savant- especularon que ciertos pensamientos podrían originarse fuera de la cabeza.)

La pregunta más intrigante es: ¿Tenemos un estómago con una mente propia?

Por lo que sabemos hasta ahora, puede haber cualquier cosa ahí dentro. ¿El inconsciente? ¿El instinto? ¿La contraseña del email? ¿La valentía? ¿Mariposas? En cualquier caso, técnicamente, se trata de un cerebro inconsciente que sin dudas nos asombraría si pudiera hablar (no, los pedos no cuentan).

21 comentarios

  1. WOW la verdad ni siquiera sospechaba eso. Hay científicos que dicen que hay una red neuronal en el corazón, y por eso en algunos transplantes de corazón el que lo recive a veces tiene recuerdos que no son suyos o demas cosas raritas. Pensé que el post se trataba de eso, pero ésto parece más creíble y real.
    Gracias por la info!!!

    ResponderEliminar
  2. Aventurero20/2/10 15:58

    Espero que no se procese nada ahí, porque en ese caso solamente nos estaríamos alejando de mi sueño de poder trasladar nuestra memoria, personalidad, etc. desde el cerebro a un super cyborg con vida eterna :P

    ResponderEliminar
  3. Aventurero20/2/10 15:59

    Ah por cierto, me gusta la idea de los post médicos. Justo ayer pasé a segundo año y me tomaron digestivo en el final. Decido entrar a Cibermitaños y me encuentro con esto, jaja...

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el informe.
    Con respecto a esto mi viejo hace poco tuvo un infarto, el tema es que salio todo bien pero cuando le estaban haciendo un cateterismo para ver el estado de sus arterias mi viejo se que desmaya, pensaron que había "palmado" pero a los 8 segundo se despertó. Al parecer le hagarro como sincope, y este fue provocado por los nervios que el estaba pasando.
    ¿A q va todo esto?. Que le dijeron que cuando se ponía nervioso o cuando estaba descompuesto del estomago se le inflamaban como una serie de nerviosidades que circundan el estoma, esta inflamación provocaba una descarga eléctrica bastante importante y que podía detener el corazón por algunos segundos. Esto fue lo que paso, o por lo menos eso dijeron.
    La cosa es que al parecer no tiene solución solo que el cuando se da cuenta que le va a pasar tiene que acostarse. Parece raro pero eso le dijeron.
    Capaz que esto tenga algo que ver con este "segundo cerebro".
    No se me pareció que venía al caso y lo conte, cualquier cosa comenten.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Genial el tema realmente me encanta que postees algo como esto ;) ... lo bueno de esto es que finalmente... si alguien estudia el cerebro de planta baja es que quizás esté muy relacionado con trastornos que normalmente se le adjudican a su compañero del 1°piso, como ciertos trastornos de stress, acidez nerviosa, anorexia nerviosa, problemas de colon y mil cosas mas que se sabe desde hace años que son causadas por trastornos o perturbaciones emocionales y que no tienen un tratamiento serio o cura llegado el caso jajaja...

    ResponderEliminar
  6. che pero no creo que este pseudo-cerebro sea el total responsable de ciertas emociones, podría ser mas bien como el robin de batman (?) ayudando con el proceso de esos sentimientos a los que párese estar vinculado. osea me perecería muy raro que esas emociones se originaran en el estomago.

    pd: sentimientos es uh buen sinónimo de emociones?

    ResponderEliminar
  7. Guaau, nunca escuché de ese organo, cómo no dicen nada de esto en la escuela loco?

    Me pregunto cuántas cosas más esperan ahí escondidas de mi conocimiento, haciendo fila para salir en un post de cibermitaños.

    ResponderEliminar
  8. @Saibot, me gustó mucho tu pregunta. Voy a tratar de pensar una respuesta (aunque te advierto que me puede tomar años). Por lo pronto, diría que los sentimientos se pueden controlar más fácilmente que las emociones -incluso se pueden fabricar con la imaginación-, mientras que las emociones parecen ser algo más fisiológico, automático y vital, fuera del alcance de la voluntad.

    Por supuesto que me parece bien usarlos como sinónimos.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante...

    ¿Será que quienes desarrollan más ese segundo cerebros tienen tendencia hacia la política?

    No pudimos evitar imaginar una tercera temporada de "In treatment" analizando la psique del bajo vientre de todos los pacientes.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, ya sabemos de donde salen las ideas de mierda... :D

    ResponderEliminar
  11. Jajajajajaja Me rei mucho con el comentario del Anonimo N10

    ResponderEliminar
  12. si bueno, pasa que el primer sinónimo de emociones que se me ocurrió fue sentimientos pero como que había algo que quedaba en el aire...como que no eran lo mismo, da le impresión de que son dos cosas muy diferentes pero también pueden catalogarse en una relación de causa y efecto, una emoción te hace sentir algo no?

    ResponderEliminar
  13. ¿Eso significa que puede haber algo de cierto en la expresión "mariposas en la panza"? En ese caso, mi segundo cerebro está bastante atrofiado.
    Yo me pregunto cómo será el proceso que te trae con estos posts (o como se llamen). ¿Tenés todas estas cosas guardadas en la cabeza (o en el estómago) y de repente te acordás de una y la subís acá? ¿Andás por el mundo encontrándote con gente genial que te cuenta cosas de este estilo y tenés la capacidad de comprenderlas y transmitirlas? ¿Sos un canalizador de mensajes del más allá?

    ResponderEliminar
  14. El proceso (supongo que te referís a la "inspiración") es muy diferente siempre, y siempre inesperado. Por ejemplo, hace instantes tuve la oportunidad de estar en la puerta de un teatro con psicólogo y se me ocurrió preguntarle si sabía de algún caso de un actor psicópata. Se me ocurrió que podría ser una combinación muy divertida. Aunque la respuesta fue "no", me contó algo que no esperaba: que Menem es un psicópata... No me daba para un post, pero bien para rellenar este comentario :)

    Hepatalgina para el mal de amores... qué más quisiera...

    ResponderEliminar
  15. Pasaba a dar una vuelta, ya que siempre algo interesante hay, y me ha sorprendido el artículo. Qué loco..., y qué loco también que el aspecto de las circunvoluciones cerebrales tengan alguna semejanza con las vueltas intestinales. También me pregunto qué querrá decir que el cerebro lo tenga con la nuez (http://www.otramedicina.com/2007/11/07/las-propiedades-de-la-nuez-y-sus-efectos-sobre-el-cerebro/) (http://www.blog.mis-remedios-caseros.com/semejanza-de-las-frutas-y-verduras-a-los-organos-del-cuerpo.htm) y por qué razón el hemisferio izquierdo neurológicamente gobierna el lado derecho del cuerpo y viceversa (¿Refuerza el sentido de unidad?). Quizás este universo tenga otro hemisferio que aún no descubrimos.

    En fin..., como siempre no tengo más que más y más preguntas. Muy buen trabajo Ayreonauta.

    Salud.

    ResponderEliminar
  16. Justamente, esas circunvoluciones de varios metros de superficie permiten aprovechar el espacio al máximo, aunque ignoro la verdadera razón de la naturaleza para poner un cerebro ahí. Por más que me siento y hago fuerza, no me sale ninguna idea.

    Después voy a leer lo de la nuez (me estoy yendo). Gracias, inso, y feliz lo que sea que estés haciendo.

    ResponderEliminar
  17. "Por más que me siento y hago fuerza, no me sale ninguna idea". Jajjaja, en ese caso no conviene hojear ninguna revista, o quizás si...Tiende a lo escatológico la cosa, y no es para menos...

    Lo de los links no es como para profundizar mucho, googleé y ahí estaban..., no sé, por ahí la pegué.

    Gracias por los buenos deseos, lo mismo para vos!

    ResponderEliminar
  18. la naturaleza te respondería, y por que no?

    ResponderEliminar
  19. Según Mc Luhan, todo mensaje está condicionado por el medio a través del cual circula. Una versión más fuerte de esta idea dice que el medio es el mensaje. ¿A qué viene esto? La información que usted ofrece a través del blog es muy interesante, y la manera en que lo hace es muy amena, ¿se trata de dos cualidades distintas o es una misma cualidad? Gracias. Saludos desde el norte del país.

    ResponderEliminar
  20. Creo que si fueran una misma cualidad, este mundo sería muy distinto, especialmente el literario: sólo haría falta un diccionario.

    También creo que los medios cambian, pero los mensajes son siempre los mismos. El arte, por supuesto, lo veo en la combinación de ambos, en el centro mismo de sus evoluciones.

    Todo esto, por otra parte, no es más que una forma de hablar. En realidad no creo que existan ni los medios ni los mensajes, si no un fenómeno al que por su complejidad podríamos dividir infinitamente.

    ¿Cuál es el medio de lo que acabas de leer y cuál el mensaje?

    ResponderEliminar
  21. Marla O'Nycotina24/8/12 15:14

    Tercer párrafo: debería cambiar 'seratonina' por 'serotonina'.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.