Cibermitanios

Comentarismo y trolls

Carta abierta a los trolls del mundo.
Valoro la participación de quienes se dedican a esto de escribir posdatas en cartas de otros, ese hermoso deporte mental al que hoy bautizo como Comentarismo. Pero, como en todo lo bueno, siempre hay alguien dispuesto a arruinarlo. Haré con este post un último intento por pacificar al cibertroll que ha anidado en este blog; de no funcionar, cerraré los comentarios permanentemente...

Dentro del Comentarismo distingo tres diferentes participantes: anónimos, pseudónimos y los temidos trolls...

Un troll es una personalidad virtual de profunda psicología, una profundidad usualmente inaccesible hasta para el propio portador. He dedicado, sin embargo, unos minutos de inmersión en el tema -y uso el verbo "dedicar" intentando honrar su significado, no como sinónimo de "desperdiciar"-. He aquí, desde hace cuatro líneas, mis postales del abismo.

Un troll, ahora hablando en castellano, es una especie de duende virtual, y como tal posee una personalidad juguetona y muchas veces insensible y agresiva, cuando menos molesta. Cuando cuenta con una conexión a Internet, en lugar de mirar porno como hace cualquier persona inteligente, se dedica -ahora sí, en el mal sinónimo de la palabra- a dejar comentarios de utilidad incierta, mayormente antes de leer el texto que comenta. Lo que allí plasma puede parecer superfluo y desubicado, pero los trolls hacen girar un engranaje importante de la sociedad: crean conflictos y obligan a crear soluciones. Lamentablemente, esos conflictos no suelen ser en absoluto necesarios.

Es por eso que en este blog no censuro la actividad trollística, pero limito la forma inadecuada de ejercerla. Como regla general, con una vez que se diga algo me basta, a no ser que seas mi madre y me pidas que saque la basura. Por otro lado, lo que diga un troll debe ser mínimamente interesante o controversial; de otro modo, en lugar de ser un troll digno, se es simplemente un inútil que desperdicia su tiempo y el de los demás.

En mi ambiciosa tarea de reeducar a los trolls, equiparable a intentar convencer al Papa de que se haga gay (aunque... nunca se sabe), voy a impartir una serie de caprichos personales por los cuales se edifica este blog:

Las mentes -lo digo como propietario de una- se sienten muy cómodas en un entorno virtual. Es que la mente humana no está específicamente estructurada para funcionar en un cuerpo humano, sino que puede adaptarse a casi cualquier circunstancia, ya sea real o ficticia, porque la mente misma es una ficción del cuerpo y el cuerpo lo es de la mente, como lo es el resto del mundo.

Esta exagerada afirmación significa que cada uno es lo que se atreve a ser, y su corolario es que también es posible ser un "buen" troll y no uno mediocre o paupérrimo, analfabeto e insignificante, incapaz de generar una polémica mínimamente interesante. Un troll no está exento de las leyes del progreso personal y el potencial humano, las cuales, por si no las leíste antes porque las acabo de inventar, se resumen más o menos así:

Sólo los idiotas hacen una y otra vez lo mismo cuando no obtienen resultados.



Personalmente, no tengo tiempo que perder leyendo estupideces.

Por esto, querido lector, si descubres una vocación de troll en tus dedos, te ruego que la ejercites con altura, con pasión e inteligencia, con sensibilidad, y que eleves todo ese resultado a tu vida real. Es un desafío.

Al introducir pequeños cambios se obtiene generalmente un error, y el error conduce irremediablemente a la sabiduría.

Puede que a mis pequeños trolls no les interese adquirir sabiduría y prefieran repetir siempre el mismo error... pero, piensen: ¡cuántos errores nuevos nos aguardan! Algunos de ellos hasta quizá surtan el efecto deseado...

En fin, para no irme por las ramas -pienso, mientras esquivo una nube- y ya que estoy en esto, continuaré guiando la visita por el carnaval del Comentarismo...

Hasta aquí lo que respecta a los trolls, lo más bajo de la cadena comentarística.

Luego vienen los Anónimos forzosos, quienes por ignorancia, pereza o alguna otra buena razón omiten escribir sus nombres, lo cual es como si salieran a la calle y olvidaran ponerse el rostro -o bien llevando una máscara que nada representa porque la usan todos-. Este tipo de anónimos no tiene una personalidad definida (siempre hablando respecto a entornos virtuales) y si la tuvieren resultaría imposible atribuirla a determinada persona por motivos obvios.

Quiero alentar a estos que firman como Anónimo a que tomen conciencia de sus identidades virtuales y desplieguen sus personalidades sobre ellas, de la manera en que mejor les plazca. Una buena forma de hacer esto es eligiendo un nombre bajo sobre el cual se aglutinarán todas sus expresiones. No perderán completamente el anonimato por ponerse un nombre ficticio, ya que en el fondo todos somos anónimos con nombre y apellido.

Esto nos lleva al siguiente grupo olímpico dentro del Comentarismo, el de los Seudónimos. Pertenecen a él, evidentemente, quienes usan un mismo seudónimo o alias o nick con regularidad, un símbolo exclusivo que atraviesa la epidermis conceptual de sus comentarios como un tatuaje.

El seudonimato exige cierto grado de responsabilidad ficticia junto con la capacidad para interpretar un personaje literario verosímil y mínimamente equilibrado, pero es garantía también de una mínima credibilidad indispensable (porque añade un hilo conductor entre las huellas que deja, permitiendo desentrañar una coherencia para seguir sus pasos). Incluso si tu misión en esta vida es molestar a los demás, hacerlo con un nombre te hará sentir un idiota evolucionado.

Pero la mayoría de los Seudónimos suelen representar a personas con ganas de compartir (esto es: decir algo y quedarse para escuchar a los demás) y crecer, como lo demuestran los muy estimados comentaristas cotidianos de Cibermitanios, quienes ofrecen su tiempo a la lectura, el análisis y la expresión.

A estos últimos: muchas gracias, y sepan disculparme si tomo la decisión de cerrar los comentarios por tiempo indefinido, pero creo que la educación es una responsabilidad que no debe mirar hacia otro lado cuando más se la necesita. Evidentemente, algo no está funcionando; comentan personas que no saben dónde están paradas y debo corregir esa conciencia para que este blog sea todo lo que puede ser.

Mientras tanto, repito lo que la sabiduría popular pregona: don't feed the troll.

Los comentarios seguirán abiertos mientras el troll no repita sus atentados al valor de nuestro tiempo.

43 comentarios

  1. Es algo relativamente extraño porque ayer platicaba algo similar con un profesor de Historia el cual agrego a sus evaluaciones un blog donde hace preguntas referentes al tema visto en clase, mas la mayoría de todos los grupos ni sabían que era un blog y mucho menos como comentar. Con esto como argumento discutíamos en el origen de los blogs y llegamos a la conclusión de que las personas querían darse a conocer en un ambiente virtual mas realmente son molestos esos trolls (hago referencia a cerrar los comentarios por exceso de estupidez en cierta entrada)

    ResponderEliminar
  2. Por Dios!!..hace mal a los ojos leer ese comentario!!!...

    Interesante texto amigo. Sigo tu blog pasivamente.

    ResponderEliminar
  3. Si no saben escribir bien, el opera viene con corrector ortográfico incluido. POR FAVOR, son incomodos de leer.

    ResponderEliminar
  4. Buenas... La verdad quiero decir que sería una lástima que tengas que tomar esa decisión porque con los comentarios se genera un debate interesante, sobre todo cuando las opiniones difieren y se formulan preguntas que pueden servirles también a otros. Cuando leo algo que realmente me interesa también leo los comentarios porque siempre se aprende algo nuevo. Siempre digo que prefiero escuchar (en este caso leer) y enriquecer mis ideas a dar mi opinión como si fuera una verdad universal (como suelen hacer muchas personas a las que considero sobervias). Pero como siempre, hay quienes no encuentran el interés de aprender y debatir ni, por lo menos, el respeto por los que quieren hacerlo. Yo agradezco tu dedicación para leer y responder los comentarios. Y, por eso, también entiendo lo molesto de perder el tiempo con esos desubicados que sólo quieren molestar. Así que si tomas la decisión de cerrar los comentarios, espero que sólo sea temporal y que sirva de algo. Saludos :)

    ResponderEliminar
  5. Lamentaremos si decidís cerrar los comentarios (aunque por lo dicho en el comentario #2 parece que no habrá necesidad de llegar a eso); pero respetamos la decisión.

    Es bueno que los autores de los blogs actúen con responsabilidad. Hemos notado que algunos (comentaristas y autores) es escudan en la (tergiverzada) libertad de la red para decir cualquier cosa y de cualquier forma, sin ver todavía que incluso en los ámbitos virtuales aplican las mismas reglas de conducta que en la vida "real" (cualquiera que esta fuera).

    Insistimos, nos gustaría poder seguir comentando (o, mejor dicho, seguir leyendo los comentarios de los demás, que aportan mucho); pero entendemos la decisión.

    ResponderEliminar
  6. seria una gran pena para mi que se cerraran los comentarios en cibermitanios, ya que es una de las pocas (o única) paginas donde comento con regularidad, y esto se debe a que considero que no solo la calidad de los post es admirable sino también lo son la calidad de los comentarista. y es que a mi me párese que la "otra mitad" de los post se construye en los comentarios, y cuando estos comentarios se hacen con el objetivo de adquirir y compartir conocimientos, pues mucho mejor ya que se generan unos debates bastante interesantes.

    eso es todo

    ResponderEliminar
  7. Concuerdo con los que opinan que lo mejor seria poder seguir comentando, desde el punto de vista que, en mi opinión, nos vamos a ver todos mucho mas perjudicados que beneficiados, pero si vos, que sos quien lleva adelante el blog, pensas que es necesario cerrar los comentarios, me parece totalmente respetable la desicion, ya que si bien nosotors contribuimos comentando, vos sos quien marca el rumbo.
    Seguir escribiendo seria repetir todas las bondades del blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Leíamos por ahí (Telegraph y Times) que el venemérito Richard Dawkins tuvo también problemas por los comentarios en su blog y su decisión de moderarlos.

    A nosotros siempre nos pareció muy interesante esto de los comentarios (más precisamente, qué impulsa a la gente a dejar su opinión), sobre todo antes de todo lo 2.0, cuando la gente llamaba a las radios, mandaba mails (y cartas) a los diarios y demás aún sabiendo que tal vez no se dé a conocer y que, si eso pasaba, tal vez no servía para nada; ¿Para qué hacerlo entonces?

    Ahora con internet vamos entendiendo más la cosa, pero nos sigue pareciendo muy interesante.

    Insistimos en que sería una lástima que se cierre el espacio, pero viendo la el comentario anterior del anónimo, tal vez no quede otra opción. Una verdadera lástima.

    ResponderEliminar
  9. No salió el link del Times en el comentario anterior. Sorry.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo,
    Si no aceptó tus disculpas seguramente es porque todavía no tuvo tiempo de leer los comentarios, y no tiene sentido molestar al blog con esos comentarios podés hacer algo mejor ;)

    Pd: Agradecería mucho que escribas sin faltas y creo que también el resto de los usuarios, te puede pasar que una no las sepas pero "bueno" con "V" es demasiado para mi integridad literaria.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, depende del punto de vista... pero pensándolo bien llego a la conclusión de que esta clase de gente no debería ni siquiera tener el mérito de haber modificado en algo a otro... hasta lo más simple puede ser muy complicado a veces... lo simple sería no darle bola, aunque es bastante jodido que te estén rompiendo las pelotas, como una mosca, que por cierto las odio. Pero en definitiva no deja de ser una mosca, no?
    Vos lo debés saber mejor, pero creo que los que hablan en serio siempre están en el grupo de los Seudónimos, para seguir con tu clasificación. Por qué no solamente ignorás a los q no tienen un nick? Es aburrido molestar a alguien que no se molesta.

    ResponderEliminar
  12. Sí lo de "bueno" con "v" es demasiado. Y lo de "señor cibermitaño"... Ayreonauta no vele la pena, y mucho menos si es lo que está buscando este individuo. Entro a cada rato para ver si respondiste y no puedo evitarlo, ya es el tercer comentario, qué voy a hacer si los cerrás? jaja

    ResponderEliminar
  13. anónimo dejar de hablar al pedo...si todavía no se serraron los comentarios... fíjate antes de escribir enfermo (si, ya me enoje)

    ResponderEliminar
  14. Es cierto: recién ahora puedo leer los comentarios. Como mucha gente extraña de este mundo, trabajo y no puedo estar pegado a la computadora todo el día. También es cierto que todos deben hacer su parte o será un fracaso comunitario: please, don't feed the fucking troll.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo1/3/10 02:40

    Por dios, al tipo que escribio primero le hace falta agarrar un buen diccionario o componerle a su teclado la letra V porque creo que no le sirve !!!

    Muy buen post!!! Sigo la pagina con mucho entusiasmo!!

    por cierto: "La tontería se situa siempre en primera fila para ser vista. La inteligencia, por el contrario, se situa detrás para observar." Confusio

    Creo que quedo perfecta la frase!


    Saludos


    Att: Thekingades

    ResponderEliminar
  16. Muy buena la frase, Thekingades. A Confusio le hubiese gustado mucho otra C en su nombre ;)

    ResponderEliminar
  17. Primero decirte ayreonauta que llevo tiempo leyendo esta magnífica fuente de información y que para toda persona como yo, donde todo le parece curioso sorprendente y digno de dedicar tiempo, este blog se convierte en un verdadero oásis. Nunca he comentado nada personal pero esta vez me veo un poquito mas obligado a participar. Únicamente me he dedicado a leer los comentarios de los demás quedandome siempre con las ganas de participar en algún curioso debate de ideas, y como pienso que los comentarios que aquí se esriben son igualmente dignos de dedicar tiempo en leerlos (siempre hay alguien que nos enseña un punto de vista que para alguno de nosotros ha resultado oculto), sería una verdadera lástima perderlos.
    Terminando ya mi primer post decir que no demos más importancia ni publicidad a esos pequeños trolls, todos nosotros sabemos filtrar e ignorar lo que no tiene importancia ,simplemente no demos de comer con publicidad a estos bichitos que algún día morirán de hambre.
    Segudo felicidades por este gran espacio : )

    ResponderEliminar
  18. La indiferencia los va a matar.
    no te preocupes.

    Seguí asi, y como dijeron mas arriba. Es importante mantener los comentarios ya que se genera una discusión sana.
    La indiferencia los va a hacer desaparecer. Y sino, no les va a quedar mas remedio que cambiar.
    Yo creo que no se puede dar el brazo a torcer en estos puntos.

    un saludo grande

    ResponderEliminar
  19. Justamente lo que más me gusta de la pagina es como un simple post puede convertirse en una controversia! sin los puntos de vista de los comentaristas, cibermitanios pasaría a ser un blog con artículos increíbles pero INFERTIL.
    Sería una pena quitar los comentarios por alguno de estos trolls... para mi, una buena solución seria sacar los comentarios anónimos, y si algún troll se registra le bloqueas la ip mediante algún artilugio que solo vos debes saber porque sos crack crack en la compu!
    Fuerza Ayero! larga vida a los comentarios de cibermitanios!

    ResponderEliminar
  20. Concuerdo con todos los comentarios, lo que hace a este blog muy interesante es la caracteristica de que la mayoría de los comentaristas abren puertas a debates de gran profundidad.
    No deberiamos permitir que una única persona malintencionada nos prive de algo como esto.

    PD: Excelente la frase de Confucio

    ResponderEliminar
  21. Aventurero1/3/10 16:32

    También podría ser que para comentar en el blog sea necesario inscribirse (una sola cuenta por mail), de manera que puedas banear, y que para reinscribirse haya que hacerse oootro mail y reinscribirse otra vez, y así.

    P.S: When Ayreonauta says "don't feed the troll", he means don't even talk to him. Pretend he doesn't exist. Eventually he will get bored and leave. And remember, he's a troll, he can barely understand spanish :P

    ResponderEliminar
  22. no me aparece la sección de comentarios en el menú de arriba ¿?

    ResponderEliminar
  23. Cristiam1/3/10 17:51

    No permitas comentarios anonimos, no creo que a nadie que quiera comentar seriamente en este blog le moleste tener que registrarse. Podemos buscar alguna alternativa.

    ResponderEliminar
  24. Si tu objetivo es que se cierren los comentarios, estás por lograrlo. Ahora, si de verdad te queda un poco de cerebro, sería bueno que pienses MUY BIEN tus próximos comentarios.

    ResponderEliminar
  25. RoyalGuard1/3/10 18:43

    conoci la pagina hace poco y nada, y no me intereza demasiado comentar. Pero para la gente que si comenta, no se.. tener un sistema como el de facebook, de aceptar a la gente para que comente en tu blog. Ya que si no, se llena de estos boludines que pasan demasiado tiempo en 4 chan.

    ResponderEliminar
  26. Don't feed the troll, como dijo aventurero, "Pretend he doesn't exist. Eventually he will get bored and leave."
    Esa es la clave, y Ayreonauta, creo que si lo aplicamos todos, los comentarios van a seguir en pie, sino la mejor alternativa radica en tener que hacerse una cuenta,
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Hasta los más hermosos paisajes tienen que disfrutarse tolerando el zumbido de algunos mosquitos. A otra cosa.

    ResponderEliminar
  28. Hola a todos! Tiempo que no pasaba por aqui...
    Y ahora resulta que hay un Troll? Pero bueno... No me interesa mucho, pasaba por aqui porque tenia tiempo sin darte las gracias Ayero por toda la buena (e hilarante (?)) informacion, y tambien a todos los demas que aportan siempre algo...

    Saludos a todos!

    Cain Ulquiora

    ResponderEliminar
  29. Anónimo1/3/10 20:54

    o no cerebro no an descubierto no te preocupes pinky ya beremos ke aremos

    ResponderEliminar
  30. Ayreonauta no está exclusivamente en contra de los Trolls, lo ha dejado bien en claro:

    "Por esto, querido lector, si descubres una vocación de troll en tus dedos, te ruego que la ejercites con altura, con pasión e inteligencia, con sensibilidad, y que eleves todo ese resultado a tu vida real. Es un desafío."

    Anónimo, queres ser Troll decente, al menos escribí sin horrores ortográficos y generá discusiones con respecto a un post en particular que tenga relación,y defendiendo tus puntos de vista y opiniones, convicciones, pero no seas tan idiota como para molestar a los demás porque se te da la gana, no se te pide mucho , es un desafío.

    Coincidiendo con los demás , siempre leo este blog y no suelo comentar aunque quisiera poder hacerlo en algunas oportunidades, creo que los comentarios junto a la calidad de las entradas es lo que hace tan único este espacio. Saludos Ayreo, fuerzas !!!

    Saludos cordiales de un seguidor silencioso de tu sitio.

    ResponderEliminar
  31. Alejandro2/3/10 14:41

    Te felicito por el blog. muy interesante, siempre hay algo bueno para ver.

    ResponderEliminar
  32. Dios mio!!!!, acabo de descubrir que un troll es mucho mas dificil de eliminar que los hongos que surgen debajo del colchon si lo dejas en el suelo una navidad lluviosa. Has probado en echarles amoniaco, lejia y dejarlos secar al sol???

    ResponderEliminar
  33. se va! siiiiiiii !!!!!!!! soy feliz

    pd: muy bueno el nuevo microblog, pero te doy solo una sugerencia y es que a mi parecer en fondo tendría que ser negro como en los anteriores microblogs, es solo una sugerencia

    ResponderEliminar
  34. me podes responder una pregunta?

    cuales son tus gustos?

    ResponderEliminar
  35. Ayreo te respeto tanto como respeto al blog y todos los lectores. Si bien creo que seria mejor para el blog el tener comentarios utiles, como va la cosa, es preferible que no los hayan.
    Tenes mi apoyo para la clausura de los comentarios.
    Como todo buen lector, hay que ser paciente hasta que un autor saque su proxima obra. En este caso, como buen lector, esperare el tiempo que sea para que vuelvas a abrir el "libro de sugerencias" :)

    Excelente blog, la verdad que el trabajo que te has tomado para armar todo esto, no lo hace cualquiera, y me saco el sombrero. Congrats!

    ResponderEliminar
  36. Ayreonauta, si uno tiene una piedra en el camino... Que hace?...La evita, asi que no te preoupes y fuerza que algún día el troll se va a aburrir y se va a ir.

    Saludos y seguí haciendo de este un blog unico.

    ResponderEliminar
  37. Sencillamente excelente. Me gusta la forma diplomáticamente mundana que tienes para decir las cosas. Es una combinación difícil de lograr, pero cuando sale es exquisita. Verdades dichas con propiedad, humor y algo de ironía. Éxitos @ayreonauta.

    ResponderEliminar
  38. Che hablando del tema de que te quiere conocer y todo lo demás, estaría bueno que pongas un chat en la pagina o no?. Así todos los cibermitanieros(no se siquiera si existe) y vos si te unís, podemos discutir los temas en tiempo real. Bueno es una propuesta... Espero que al menos te agrade aunque no la implementes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  39. Me agrada, pero por el momento no se me ocurre una buena forma de implementarla. La tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  40. Loco seria una pena que cierres los comentarios por gente idiota, este blog es una genialidad en lo mas fino y sutil de la expresion... y los comentaios enriquecen siemrpe el contenido.

    Para algo en blogger tenemos el botoncito con forma de tachito de basura "delete"... si se usa sabiamente, no es censura, es proteción de nuestro trabajo.

    Saludos! que sigas bien!

    ResponderEliminar
  41. Que bueno que el troll de cibermitaños desapareció
    Hubiera sido una pena que se cerraran los comentarios

    ResponderEliminar
  42. Estúpido! Estúpidooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo! (chiste simulando ser troll)

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.