Cibermitanios

¿Cómo llegó el agua a la Luna?

Se conocen 40 cráteres repletos de agua congelada en el Polo Norte lunar, pero, ¿de dónde salió el agua?
Ya se conocen 40 cráteres -de hasta 15 km de diámetro- repletos de agua congelada en el Polo Norte lunar, que es lo poco que pudo estudiar en detalle la nave hindú Chandrayaan-I. Pero, ¿de dónde salió el agua? Parece una pregunta tonta, pero si nos ponemos a pensar que la Luna nunca pasó cerca de una nube y que el agua no puede haber brotado mágicamente, necesitamos una respuesta más precisa...

Estamos hablando de una cantidad de agua que en la Tierra equivaldría a unos 600 mil millones de litros, toda el agua que contiene la Bahía de Sídney (foto ).

Agua de los cráteres lunares

Entonces, ¿Cómo llegó toda esa agua a nuestro satélite?

La Luna es una esponja muy extraña. En lugar de absorber agua, la cual no abunda en el espacio, atrapa distintas partículas con carga eléctrica que despide el Sol. Una de estas partículas es el protón, y el átomo más simple que puede formar un protón es el hidrógeno; en otras palabras, el Sol despide núcleos de hidrógeno1 que la Luna se apropia y, como una alcancía estelar, ahorra meticulosamente entre sus rocas.

Una vez allí, la mayoría de los protones descansa en el suelo lunar (regolito). Pero no todos los núcleos que emana el Sol son atrapados por la Luna: un 20% es rechazado y devuelto al espacio. Cada uno de esos protones rebeldes se combina con un electrón para formar un átomo de hidrógeno y, más tarde, interactúa con las moléculas de oxígeno que hay en el regolito, sintetizando la hermosa molécula H2O.

Resumiendo:

Formación del agua en la Luna

Así que, en este sentido, la Luna es nada menos que un brillante generador espacial de agua. No es probable, sin embargo, que la Luna de pronto comience a llover (más información sobre estos procesos en ESA).

Por algo el hidrógeno se llama así: hidro+genes, "generador de agua". Además, el hidrógeno es tan abundante en el universo que representa un 75% de la masa conocida, ya que billones de estrellas están continuamente acuñando los núcleos de este elemento, por lo que el hidrógeno es, básicamente, la materia prima del universo material. Y la Luna, como vimos, se encarga de construir agua con él.

Aunque el proceso es muy lento, nuestra luna tuvo millones de años para crear y acumular gota por gota. Lo que no se sabe bien es cómo la Luna hace rebotar a ese 20% de protones (quizá conoce el principio de Pareto), y eso deberá estudiarse antes de pensar en colonizar el satélite (presuntamente, sería culpa de ciertos campos magnéticos del regolito).

La siguiente pregunta es si podemos aprovechar este generador, si el agua lunar es potable.

La respuesta actual no es tan alentadora. Para empezar, ni siquiera es posible tocarla. No es que uno vaya a la Luna un fin de semana y se pueda poner a navegar en velero a la luz de la Tierra. Esos millones de toneladas de agua no están formando estanques, como lo harían en este planeta, porque la Luna no tiene atmósfera y casi no tiene gravedad y el Sol la evaporaría en instantes. En cambio, el agua lunar está dispersa y mezclada con los átomos de otros elementos, como formando un sutil barro congelado que con mucha imaginación podríamos llamar "humedad".

Agua lunarPero los habitantes terrícolas no solemos darnos por vencidos tan fácilmente y, a diferencia de los trolls, probamos diferentes estrategias cada vez hasta escapar de la propia estupidez.

Una primera estrategia -imprescindible para este tipo de aventura espacial- podría ser construir un invernadero que caliente el hielo superficial y permita a las plantas beber directamente de él. Las plantas producirían más oxígeno y mantendrían el ambiente hidratado, al menos en teoría.

En cualquier caso, es cuestión de tiempo para que encontremos un modo de aprovechar ese recurso, ya sea para establecer una base lunar o para fabricar una Moon-Cola...

8 comentarios

  1. Increible,eso da prueba de que esa sustancia primordial es muy importante,y se puede constatar,por ello de que el hidrogeno compone el 75 % de la masa conocida,creo que lo mas apropiado seria extraer la humedad,con "higroscopicos de salmuera",pero el concepto es solo aplicable,para la humedad del aire...en fin,excelente post ayreo..

    ResponderEliminar
  2. O podemos hacer que la Luna gire un trillón de veces más rápido para que el agua se acumule toda de un solo lado :P

    ResponderEliminar
  3. @OpinionProblemática: hace unos días notamos que un par de cuadros de nuestra casa se habían ladeado un poco, ahora sabemos a qué se debe.

    No vemos imposible habitar la Luna; pero seguro que cuando se logre será muy distinto a lo que siempre imaginamos. La cuestión sería, ¿para qué poblarla? Si es sólo para estudios científicos, no será necesario un invernadero tan grande (en eso imaginamos que será parecido a los asentamientos antárticos, pero con menos pingüins). Si es para aliviar un poco la sobrepoblación de la Tierra, ahí sería otra la historia y tal vez haya que esperar un poco más (no solo por el asentamiento, sino por el traslado). Nosotros no creemos llegar a verlo, pero seguramente nuestros nietos (si sobreviven al 2012), podrán dar románticas caminatas en las noches de Tierra llena.

    @Ayreo, si hacemos girar tan rápido a la Luna, ¿no habría un efecto centrífugo que expulse todo hacia el espacio?

    ResponderEliminar
  4. PD: no es casualidad ciertas ausencias, hubo un sutil cambio en el sistema de comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Lo sutil deja de ser sutil cuando se menciona.

    ResponderEliminar
  6. Si yo creo que lo van a ver... Después de todo si superamos la porcina, la aviar y todas las cosas que se te ocurran podemos con un día... jaja.. con respecto a lo de la luna creo que si seguimos así el 2012 va a ser el año en que nos vayamos a la luna por lo destruido que dejamos el planeta.

    Bueno con el tema de hacer girar la luna depende como se la gire aunque se posiblemente vayamos a dar un paseo espacial. Pero también hay que pensar que la luna no tiene mucha gravedad así que a su vez seria raro que salgamos despedidos, pero de ayero se refiera a hacerla rotar con respecto a la tierra entonces veo mas posible lo de acumularla de un lado(obviamente son especulaciones sin bases cientificas pero bueno la idea es opinar o no?)

    ResponderEliminar
  7. Digo que en cualquier parte del universo podemos formar agua, si tenemos oxigeno necesario, para hacerla. 600 mil millones de litros de barro, es mucho, creo...

    ResponderEliminar
  8. Mil perdones, no fue nuestra intención.

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.