Cibermitanios

Manual del viajero del tiempo

Lecciones básicas acerca de las tres caras de la misma moneda.
En el futuro pasarán muchas cosas que hoy no imaginamos; sin embargo, la mayoría de esas cosas saldrá de nuestra imaginación, y podemos echarle un vistazo al futuro ahora. Como un asiduo viajero del tiempo, voy a instruir al lector para realizar estos viajes por cuenta propia. Comenzaremos con lecciones básicas acerca de cómo funciona el tiempo y qué es el futuro, para luego crear un detallado mapa del mismo...


Introducción


Hola. A lo largo de esta charla exclusiva de Cibermitanios hablaré de dos cosas: de los métodos para viajar en el tiempo, especialmente hacia el futuro, y de los eventos científicos que cambiarán nuestras vidas en los próximos años.

Los cambios que presenciaremos, sin duda, serán muchos, y habrá demasiada información para asimilar de golpe. Por eso organicé los eventos futuros al rededor de una clasificación propuesta por John Titor, a quien conocí en el año 2041. La clasificación es la siguiente, y puede ir variando a través del curso:

  • Astronáutica y Espacio
  • Inteligencia y Vida Artificial
  • Arquitectura
  • Biotecnología, Salud y Medicina
  • Fotografía y óptica
  • Recursos naturales
  • Medio Ambiente y Ecología
  • Economía y Educación
  • Demografía y Biodiversidad
  • Energía
  • Vida Virtual y Ciberespacio
  • Interfaces e información
  • Materiales y Dispositivos Electrónicos
  • Robótica y Cyborgs
  • Leyes, Seguridad y Fuerzas Armadas
  • Dinero y Consumo
  • Telecomunicaciones
  • Viajes y Transporte

En cada parte del curso presentaré brevemente uno de estos tópicos, y quedará en manos de los aprendices de viajante temporal hacer sus propios trabajos de campo y observaciones personales al respecto. Los lectores deberán abstenerse de viajar al pasado y matar a mi abuelo; caso contrario: el curso se acaba.

  • Bases teóricas que se manejarán: Modelo Cuántico de Everett-Wheeler, Principio de Consistencia de Novikov y Ley del Embudo.
  • Bibliografía: Fundamentos filosóficos y aspectos técnicos de los viajes en el tiempo (aún no escrito).
  • Materiales necesarios: Tiempo e Imaginación.

Es importante aclarar, ante todo, la naturaleza de los viajes en el tiempo y del tiempo mismo. También es fundamental tener en claro que, en esta entrega, mis ideas sólo se aplican al concepto humano del tiempo, no al tiempo "físico"...




¿Qué es el tiempo?


A lo largo de la Historia, se sucedieron varias hipótesis acerca de la naturaleza del tiempo, y en la mayoría de los casos se tropezó siempre con la misma piedra: terminar creyendo que la hipótesis era el tiempo. Se aplica en este caso el refrán: cuando el dedo apunta a la Luna, los imbéciles miran el dedo. El dedo es el reloj, claro, la Luna es el Tiempo y los imbéciles somos nosotros.

Se volvió costumbre pensar en el tiempo como si fuera un objeto, como si las horas fueran marcas sobre la sustancia del tiempo. Si bien esta idea es indispensable para que los impuntuales puedan llegar tarde sin culpa, se trata de un error. De hecho, al comienzo del párrafo anterior, yo mismo cometí ese error: la Historia no es larga ni ancha, es sólo un concepto y, como tal, no posee correspondencia exacta con la realidad.

Decimos "el tiempo pasa", "el futuro es distante", "el pasado quedó atrás"... Son todas metáforas espaciales. Así como personificamos a Dios poniéndole barba y sandalias, personificamos al tiempo haciéndolo parecer una cosa que se puede medir y ubicar. Así de absurda es nuestra idea.

Nosotros decimos que el pasado "ya pasó", pero eso es sólo una metáfora. La Historia (el pasado) es sólo el estado conocido de las cosas. Esa es, hasta ahora, la única diferencia entre el pasado y el futuro: lo que el ser humano conoce. Nos atendremos a esta distinción básica, que es lo único que realmente sabemos.

Aparte de esto, tenemos que asumir que sobre el tiempo no sabemos nada; todo lo demás es pura especulación. Sólo tenemos hipótesis, y esas hipótesis pueden ser tan erróneas como la que aseguraba que la Tierra era plana. Y debemos ser precavidos porque la ciencia aún no cuestionó lo suficiente la verdadera naturaleza de nuestra relación con el tiempo.

Lejos de intentar encontrar esa verdadera naturaleza, lo que haremos será trabajar con una hipótesis más práctica, limitada a lo que verdaderamente podemos apreciar del tiempo, y esto nos permitirá obtener una visión más clara de lo que Woody Allen llamó "el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida", el futuro.


Nuestra concepción del tiempo


La percepción del tiempo es uno de los últimos aspectos básicos del mundo que un ser humano aprende, además de por qué las mujeres van juntas al baño. Pensemos: ¿hasta qué edad un niño sigue preguntando "falta mucho" cuando viaja en auto?

Su mente aún no compara al tiempo con la distancia que el auto debe recorrer, aún no "espacializó" el tiempo. El futuro, para él, sigue siendo sólo algo desconocido. Esa habilidad de calcular el paso del tiempo se aprende incluso después de aprender a hablar.

Para un niño, el tiempo no tiene un sentido práctico, le parece ridículo tener que esperar. Y ese esperar es posiblemente lo único que conforma nuestra idea de Tiempo. Para lidiar con la espera, inventamos el reloj y nos atenemos a la idea de que hay una correspondencia entre él y el tiempo. Pero...



¿Está ahí el tiempo? ¿Alguien alguna vez lo vio? –un niño se pregunta, porque mira hacia todos lados y no lo puede ver. Sólo ve cosas que se mueven en el espacio, pero el tiempo no está por ninguna parte.

¿Podríamos vivir sin nuestra idea de tiempo, como los hacen los niños? Todo sería muy diferente, probablemente caótico, sí, pero no hay leyes naturales que lo impidan. Hasta ahora, el paso del tiempo sólo está en nuestras mentes, es un concepto práctico.

Está bien, bajen las manos... yo entiendo que el pasado es inaccesible y el futuro desconocido. Pero, acaso, ¿la silla que está en la habitación contigua no es invisible para nosotros? ¿Podemos decir que la silla viene o que va, o que no existe aún ni existirá hasta que la veamos, como decimos de los momentos del tiempo? En realidad, lo único que cambia es nuestra posición con respecto a la silla o, más bien, la del punto del espacio-tiempo del que somos conscientes (sobre esto hablaré más en otro momento).

Nos parece natural que estar físicamente en un lugar implique no estar en otro lugar, aún cuando el resto de los lugares no dejan de existir si no los percibimos. También debería parecernos natural estar en un momento y no en todos los demás, y que esos momentos realmente existan aunque no podamos verlos.

Lo que habría que entender a partir de ahora es que: los momentos del tiempo son representaciones mentales de los estados de las cosas. En un momento es así y en otro es asá, pero no necesariamente un estado viene después que el otro.

En los siguientes pasos veremos los detalles de la máquina que hace posible transformar un estado en otro, transformar el presente en futuro...


Diagrama de la máquina del tiempo


La dirección que uno toma cuando se va de viaje es esencial para determinar la posición de llegada, y lo mismo pasa con el tiempo. Todos los momentos existen, todos son posibles, pero sólo veremos aquél hacia el cual nos dirigimos. Escribimos hoy las instrucciones para llegar mañana a determinado momento del futuro y no a cualquier otro.

Podemos cambiar el futuro. No creerlo es equivalente a dejar de creer en la silla que está a nuestras espaldas simplemente porque no la vemos.

Pero nuestra concepción del tiempo, si bien es errónea, tiene una razón de ser. Lo que ocurre –sospecho– es que somos seres mortales. Cuando tomamos conciencia de que vamos a morir, necesitamos cuantificar la vida. Contar la cantidad de latidos que llevamos es una buena manera de imaginar cuántos nos quedan. Pero eso no justifica la existencia de un tiempo que fluya.

El supuesto flujo del tiempo es incluso culpable del egoísmo de los seres humanos. Sabemos que contamos con poco tiempo y por eso todo cuanto hacemos nunca es proyectado más allá de lo que pudiéramos ver en vida. Esa es la razón de que a nadie realmente le preocupe el cambio climático, por decir algo. Pero también es un arma que puede usarse a nuestro favor, haciéndonos conscientes de que cada acto que no realizamos es un acto que no existirá jamás. Lo importante es que, si podemos imaginarlo, es posible.

La dirección del tiempo es sólo un orden aparente que nuestra mente impone a las relaciones de causa y efecto, como veremos más abajo. La máquina del tiempo es la mente humana, y su funcionamiento se resume en el siguiente esquema:

el pasado
el presente
el futuro
se conoce a través de
los recuerdos
la percepción directa
la deducción / imaginación


Como vemos, accedemos a distintos tiempos con distintos métodos, y por eso creemos que están separados, así como usamos diferentes técnicas para acceder al aroma, la textura o el sonido de un mismo objeto, aunque en este último caso sabemos que son todas propiedades de lo mismo.

La única razón para separar al tiempo en pasado, presente y futuro es una razón práctica, como cuando separamos al espacio en izquierda-derecha, atrás-adelante y arriba-abajo.

Si entendemos que pasado, presente y futuro son sólo propiedades de un mismo tiempo, cada una percibida con una técnica diferente que posee sus límites y ventajas propias, podemos intentar acceder a su totalidad sin necesidad de sentir que hay un orden implícito.

La percepción del tiempo es muy similar al sentido del oído. Especialmente cuando escuchamos música, debemos retener en nuestra mente el conjunto de sonidos pasados y futuros para darle sentido. La nota que actualmente escuchamos es la más intensa en nuestra mente, porque el presente es sólo el recuerdo más fuerte que tenemos, pero no es "algo más real" que el pasado o el futuro.

La mente es nada menos que un dispositivo de Realidad Aumentada, una máquina que añade información virtual al mundo real, y eso que añade, en este caso, es el orden en que percibimos las cosas, basado en la intensidad de esas percepciones. Como todos compartimos el mismo concepto, nos sumergimos en una realidad mixta: el paso del tiempo nos parece algo real a todos nosotros, aunque se trate sólo de un artificio imaginado colectivamente.

Por ello, el método que usaremos para operar la máquina del tiempo será la ejercitación de la imaginación, que es el "órgano" que nos permite acceder al futuro. Pero, en lugar de ir hacia el futuro, traeremos el futuro hacia nosotros, de la misma manera en que al recordar traemos el pasado.


Nuestra percepción del futuro


¿Dónde está el órgano que nos permite percibir el paso del tiempo? ¡No está! No podemos ver el futuro porque no estamos físicamente equipados para hacerlo.

Soy un ciego en una habitación desconocida. No veo ninguno de los objetos que allí hay, pero bien puedo interactuar con ellos y hacerme una representación mental de la habitación. Eso me pasa con el tiempo: soy ciego a él, pero de alguna manera lo percibo.

Bien sabemos que podemos cambiar el futuro con nuestros actos, tanto mejor cuanto más clara sea nuestra representación mental de esa desconocida habitación.

La ausencia de un órgano que perciba el futuro no es una carencia, porque, en realidad, el futuro no es algo que se pueda medir. Toda aparente medición es simplemente una técnica mental, un mapa de la habitación.

Voy caminando ciegamente por el cuarto, al cual ya me acostumbré y que conozco muy bien, aunque no pueda verlo. Llevo en la mano una taza de café que me está quemando. Sé que si sigo sosteniendo la taza me quemaré gravemente. Y sé que si doy cinco pasos hacia adelante me encontraré con una mesa. Y sé que la taza puede apoyarse sobre esta mesa y que así no me podrá quemar. Todo ese mapa está en mi mente, y está hecho nada más que de conexiones virtuales entre causas y efectos.

La mayoría de los niños aprenderá lo que el tiempo se supone que es y vivirá así toda su vida. Pero hay unos pocos de esos niños que se convertirán en físicos cuánticos y presenciarán una de las cosas más inexplicables con las que se puede encontrar un ser humano: a nivel cuántico, no existe el tiempo como lo conocemos, porque no hay relaciones de causa-efecto entre las cosas (por eso es posible la teletransportación).

Nos vemos forzados a crear un modelo del tiempo porque sabemos que toda acción provoca una reacción, y eso nos guía por esta inmensa habitación. Pero, ¡eso lo dijo Newton hace 300 años! y nuestra idea aún no ha cambiado...

Pienso que las causas siempre preceden a los efectos, porque eso me permite prever que si dejo la taza en la mesa, cesa la quemazón. En lugar de eso, lo que debería estar pensando es que me desplazo en un tiempo no lineal hacia el momento en que la taza se apoya sobre la mesa. La secuencia de "primero-X-luego-Y" está sólo en mi mente, fue la previsualización de un momento futuro, un estado de las cosas.

Entonces, todo lo que contaré acerca del futuro puede ser percibido a través de una representación mental más o menos precisa. Esta gran oscura habitación de la ciencia es la más ordenada que conocemos; sabemos con bastante precisión dónde está cada cosa y conocemos sus mutuas relaciones de causa y efecto. A partir de ahí, podemos prever el futuro. Puede que nuestra visión nunca se materialice, sí, pero nunca podremos prever algo imposible si nos basamos en el actual estado de las cosas y sus posibles relaciones. Y, ¿qué es el futuro ahora si no posibilidad?

Si pensamos en el futuro como sólo un estado de las cosas, un estado que no es el actual, no hay razón para creer que el futuro está delante del presente. De hecho, si pudiéramos recrear todas las condiciones de un evento pasado, estaríamos en realidad viajando al pasado, aún cuando lo viésemos "después" que el presente.

futuros posiblesEl tiempo es una dimensión que debe explorarse de a poco, como el espacio –me digo–. Decido dirigirme hacia la mesa, de entre todos los objetos que existen en la habitación, así como decido dirigirme hacia el momento en que apoyo la taza sobre la mesa, hacia ése futuro específico de entre todos los posibles futuros que existen en la habitación.

Lo que fluye no es el tiempo, sino las oportunidades, y en las próximas etapas intentaremos responder a esta única pregunta: ¿hacia qué futuro nos dirigimos? Con suerte, no sólo obtendremos visiones del futuro, si no que hasta ayudaremos a crearlo. ¿Alguna pregunta?

17 comentarios

  1. Esto de la física cuántica me fascina aunque entiendo poco :s. Chopra dice: El tiempo es la eternidad fragmentada.

    Gracias por estos minutos de alimentación mental :)

    Stian.

    ResponderEliminar
  2. vaya! solo he leido el principio y en verdad no pense que alguna vez leyera algo sobre john titor en este blog
    su historia es interesante, en fin... despues que lea el articulo comentare algo que valga la pena... se supone estoy haciendo mis deberes... pero en fin... un pequeño descanso antes de iniciar no afecta a nadie jojo
    saludos!

    ResponderEliminar
  3. mi unica pregunta sera.. cuando vas a poner la continuacion??
    por cierto.. muy buena la alegoria del cuarto oscuro..

    ResponderEliminar
  4. Cuando la termine de escribir (y me falta empezar)... Pero no será una si no dieciséis partes, además de esta introducción, así que las iré intercalando con otras cosas.

    ResponderEliminar
  5. Le di una leída. Me trae dolores de cabeza estas cosas. Teoría de los atractores y consecuencias que son la causa. Tal vez lo que llamamos pasado sea el futuro y viceversa. Tal vez todo sea irreal y plas!! hemos despertado. El tiempo de los sueños es otro. Generalmente como el de una película, una historia editada. O eso nos parece en la vigilia. Un curioso "dos mundos en uno".

    De todos modos me gustaron muchas de las ideas. Es un guiso con rico gustito esporádicamente, pero en gral., insisto: me trae dolor de cabeza!!

    ResponderEliminar
  6. No te rindas, inso; el dolor de cabeza es normal. Trata de verlo desde otra perspectiva. Nadie va a entender este texto si lo aborda desde lo preconcebido, porque va en sentido contrario de toda descripción conocida. No intentes adaptarlo a lo que ya sabes... no va a encajar con ningún modelo.

    ResponderEliminar
  7. ¿Se usa ir a un cementerio a morir?

    ResponderEliminar
  8. No, en general uno se muere en cualquier lado y después lo llevan ya muerto. Pero daré más detalles en otro post.

    ResponderEliminar
  9. Genial, increíble... Por fin me siento comprendida, creo. Llevo años intentando explicarles a mis amigos por qué el tiempo no existe, que sólo existe el espacio, que el tiempo es un concepto que el hombre ha inventado para ubicarse y reubicarse en este espacio... Qué alegría.

    ResponderEliminar
  10. Es muy interesante el tema, mas aun cuando se supone que hay casos reales de viajeros en el estacio, si no me equivoco ya un cientifico del pasado explico la maneta de movilizarse en el tiempo, einstein puede ser? la verdad no lo recuerdo pero si se que lo he leido... me interesaria que sigas agregando detalles de esto, por lo interesante que podria ser... ¿se comprobaria asi alguna fecha del fin del mundo? nostredamus 21 de dic del 2012, o newton con el 2060?

    ResponderEliminar
  11. Al leer sus textos siento que voy viajando pero no en el tiempo sino en el universo del conocimiento. GRACIAS

    ResponderEliminar
  12. Estimado, una vez mas (antes anónimo) lo felicito por su web. Percibo una larga dedicación antes de postear, y al momento de realizarlo lo haces con profesionalismo, dedicación, base científica y con un "muy buen sentido del humor". Felicitaciones.

    Y en relación a este post (muy bueno) sobre el tiempo, siempre hablamos del pasado, presente y futuro como entes conceptuales separados que nos definen los momentos de nuestro transcurrir. Y si pensamos muy detenidamente, ninguno de los 3 tiene existencia por si mismos, ya que solo son representaciones mentales de ciertos momentos. El pasado no existe (de tal manera que podamos viajar "físicamente" hacia el), ya que, es pasado y solo está en nuestra mente, y en donde solo dejamos consecuencias (positivas o no) de nuestros actos. El presente no existe, ya que este no es estático para que sea posible "medirlo", donde pienso que el "presente" solo nos indica el "constante fluir" de nuestras "percepciones y vivencias", o sea un mero punto de inflexión "dinámico" entre el futuro y el pasado, entre la incertidumbre (futuro) y nuestros consecuentes actos residuales (pasado).
    Entiendo yo, que el presente es el "concepto" que "transforma" los sucesos "por venir" en sucesos "devenidos" y es dinámico. El Futuro, creo yo, es otro concepto que nos define lo que todavía no "percibimos con los sentidos" por lo que dependiendo de como se vayan dando las premisas, la conclusión será variable, silogísticamente hablando.
    A donde apuntaba yo con esto, es que desde niño siempre me he preguntado, que son estos tres estados mentales?. Y me detenía en "que es el presente", donde comentaba con otras personas, de que el presente no existe como tal sino como un flujo constante de hechos desde un futuro hipotético, incierto y multivariante, hacia un pasado explícito, reconocible, identificable (solo en nuestra mente y actos consecuentes).

    Bueno estimado, un poco de reflexiones de mi punto de vista.

    Saludos y de nuevo felicitaciones por la web.

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que esos tres estados son estados energéticos. Adicionalmente, el presente es un estado material... Es cierto que el pasado no existe materialmente; no es un lugar al que se pueda viajar. Sin embargo, existe en el presente, por ejemplo, en la luz que nos llega de las estrellas, en la radiación de fondo de microondas, que es nada menos que el eco del Big Bang... Esas imágenes son como recuerdos que viajan por el universo. El cerebro humano -y quién sabe qué más-, desarrolló un sistema que le permite transportar ese tipo de imágenes, y lo llama "memoria". La memoria es un eco energético de un estado material "pasado", al igual que la radiación de fondo. "Pasado" significaría, entonces, que la memoria o el eco energético de un estado ya no corresponde con el estado material original. El resto lo dejo a tu imaginación.

    ResponderEliminar
  14. En relación al presente y tu analogía a la luz o mejor aún a la radiación de fondo de microondas que indicas en tu respuesta, me parece que nombras un clarísimo ejemplo de que el presente existe pero relativo ya sea a esa luz o esa RFM y no desaparecen; es como el Flash de una fotografía en donde ese flash (luz o RFM) representa un momento en la estela espacio/temporal/material (Foto o Big Bang). El tema es que esa luz/RFM o Flash al emitirse luego de un evento (Foto/Big Bang) siempre existe pero desde nuestra perspectiva ya que siempre veremos ese "Flash" pero no será el mismo momento, que el que vimos en la observación inmediata anterior (Foto anterior) ya que siempre veremos un constante fluir de un suceso (Foto o Big Bang) por lo que refuerzo mi parecer sobre el presente, en donde siempre percibimos un momento dinámico diferente de un suceso (Foto o Big Bang) y donde la representación de un suceso consumado es en el pasado o sea en nuestra memoria.
    Pienso que sería un muy buen tema a discutir, solo hablar del presente. Además, como tu sabes, si ahondamos aún mas podemos relaciónar estos tres estados en cuestión, directamente con la Física cuántica. Si pensamos un momento en el comportamiento (superposición de estados) de las partículas subatómicas y en relación a los (muy en teoría) universos paralelos podremos extrapolar otras definiciones para el pasado, presente y futuro. Nosotros (como todas las demás cosas) estamos formados por átomos y los átomos por un núcleo y sus partículas. Como estas partículas subatómicas tienen la propiedad de superponer sus estados (SE) podemos inferir que nosotros y todo lo demás (átomos y partículas) estamos representados en un universo diferente al nuestro. No solo nosotros que estamos compuestos de partículas, sino ya, todo lo demás, o sea nuestro universo completo, que obviamente también está formado de partículas, gracias a la SE podemos estar en existencia en otro universo.
    ¿Pero serían las mismas vidas?. No lo creo. Lo único que no está supeditado a la física cuántica son los eventos o la relación causa/efecto relativo al ser humano solamente.
    Entonces debido a esto el Pasado, presente y futuro, podrán existir como tales, pero en el multiverso y no en un solo universo (mas específico, en mi mundo). Es claro pensar en que tendremos entonces múltiples futuros, "presentes dinámicos" y pasados. Un grupo de esos estados por cada universo en donde nuestras partículas "corporales" estén representadas. Relaciono esto a tu artículo de la teletransportación de propiedades de una partícula de luz (fotón) donde una partícula puede estar en dos o mas lugares al mismo tiempo donde es obvio que pasa lo mismo con nuestros cuerpos y demás cosas.
    ¿Ahora bien, podríamos percibir esos diferentes estados (P, p y futuro) de nuestras otras representaciones en el multiverso y "entremezclarnos" con los "sucesos paralelos"? ¿Podríamos tener o percibir otros "futuros", uno por cada "conglomerado de partículas" (o sea nosotros o las cosas)? (no sé como deshacerme de algunas partículas lípidicas pero eso es otro tema jajajaa)? ¿Quedaría claro entonces de que el presente y el pasado está en nuestras mentes y que el futuro es el que podría variar? ¿Estaremos sincronizados "de alguna manera" con nuestros demás YOs del multiverso ... mmmmm ? ¿Si los procesos mentales (cognitivos, memoria, sentimientos, etc.) son procesos químicos, esas partículas subatómicas químicas, estarían representadas también en el multiverso, formando similares estados mentales en nuestros otros YOs?

    Bueno, estas preguntas no me dejan dormir a veces y me apaciona pensar profundamente sobre estos temas.
    Un saludo y gracias por tu respuesta. Aguante Cibermitanios!!!

    ResponderEliminar
  15. Voy a repetir un poco mis ideas sólo para ordenar pensamientos y evitar algunas confusiones: la huella energética de un acontecimiento cualquiera es lo que llamamos pasado. El flash o el Big Bang mueren en el instante mismo en que nacen, al cual hubiésemos llamado "presente"; quedan la fotografía y la radiación, simples memorias, y las llamamos "pasado". Dicho de otro modo, si no existieran mecanismos capaces de almacenar esas impresiones energéticas, no existiría el pasado en modo alguno. Otra forma menos delicada de decirlo es que el pasado sólo existe en nuestras mentes y en los dispositivos de almacenamiento digital (y sus posibles análogos en otros mundos). Esas impresiones, por supuesto, no son réplicas fieles, si no representaciones virtuales, por lo que no existe pasado alguno al cual volver.

    Haciendo una analogía espacial: supongamos que la naturaleza hubiese resuelto que cada ser humano naciera en un tren que viaja en línea recta, sin darnos posibilidades de bajar hasta la muerte. Claramente, percibiríamos el espacio como una sucesión lógica (norte-sur, por ejemplo). No tan claro sería que el tren podría haber viajado en dirección contraria, ya que nada lo impide en el espacio. Y quizá nuestro viaje por el tiempo sea similar, limitado por la dirección de nuestro vehículo temporal (pasado-presente), que es la memoria, y que deviene en nuestra idea de causa-efecto. En este caso, sí podríamos viajar al pasado, lo cual no significaría más que percibir el futuro antes que el presente (pero no sería "volver").

    Sabemos que, con diferentes niveles de resolución, el pasado es imborrable. Todo efecto es fotografía de una causa, todo presente es memoria de un pasado; una mancha circular sobre la mesa es el recuerdo de una taza de café... Y aquí viene mi discrepancia con tus ideas: el presente devendrá en un futuro muy concreto, no en un multiverso de futuros más o menos probables. En este sentido, debemos aceptar que hay un determinismo absoluto, o bien deberíamos abandonar toda idea de orden similar a causa-efecto.

    Nuestra idea de causa-efecto como sucesión inviolable se debe, hasta donde puedo ver, a que sólo podemos comparar pasado y presente. Si, en cambio, tuviésemos conciencia del futuro pero no del pasado, la lógica sería inversa (efecto-causa, aunque igualmente la llamaríamos de causa-efecto). Por ejemplo, recordaríamos una estrella apagándose y deduciríamos que ese apagón sería la causa de que paulatinamente la estrella se quedara sin combustible; más tarde nos enteraríamos de que esa muerte estelar causó el Big Bang. Al final, el concepto de causa-efecto sería inútil, porque habría tantas causas del universo como partículas y relaciones en él, cada cosa habría "causado" el Big Bang, simplemente porque la percibimos antes. No es muy sensato tomar la percepción humana como un parámetro tan determinante. Es más sensato suponer que existe un sentido entre pasado y futuro, pero no una dirección obligatoria, así como el espacio no obliga a que primero ocurran las cosas del sur y luego las del norte.

    Entonces cabe preguntarse si existirá también una memoria del futuro, también como estado energético o representación virtual de otra índole, que pueda ser medida con eficacia para predecir estados aún no acontecidos pero inevitables, concretos, no sólo probabilísticos.

    En física cuántica no me voy a meter porque requiere una habilidad matemática que desconozco. Sin embargo, me parece algo confusa tu idea. No veo razón para suponer que nuestras partículas tengan correspondencia alguna con otros universos futuros (lo cual -imagino- supondría una especie de entrelazamiento infinito).

    ResponderEliminar
  16. Estimado, muy bueno tu pensamiento. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.