Cibermitanios

La vida podría ser una Ley Universal

Lejos de ser un accidente increíble, parece que la vida está obligada a existir según las leyes de la física.
Lejos de ser un accidente increíble, parece que la vida está obligada a existir según las leyes de la física. Tenemos que dejar de pensar que la vida es un fenómeno extraño, ya que, según un reciente descubrimiento, los organismos biológicos más simples serían muy poco exigentes a la hora de querer existir y estarían intentando formarse donde quiera que haya materia, especialmente en el interior de los meteoritos.


La vida como la conocemos está basada en 20 aminoácidos que, al reunirse, contienen la información necesaria para formar ADN y ARN, las bases de la vida. No es necesario entrar en detalles, pero digamos que incluso con sólo 10 de esos aminoácidos es posible que la materia forme vida. Y un reciente estudio concluye que estos 10 aminoácidos están "termodinámicamente destinados a ocurrir".

¿Termodiqué?

La termodinámica es, en pocas palabras, el estudio del comportamiento de la energía, especialmente de la temperatura. Así como la tostada está obligada a caer del lado de la manteca, algo que está "termodinámicamente destinado a ocurrir" sería, por ejemplo, que el hielo se derrita si hace calor, que las palmas de las manos se calienten al frotarlas o que las estrellas se apaguen algún día (o alguna noche). Son todas cosas inevitables, están "programadas" por la naturaleza y, si estos científicos tienen razón, la vida sería inevitable también.

Aseguran que el universo está programado para construir los diez aminoácidos esenciales del ADN a temperaturas y presiones atmosféricas muy bajas, lo que es lo mismo que decir que la vida tiene muy pocas exigencias y que tiene probabilidades de formarse donde quiera que haya materia. Y resulta ser que esos diez aminoácidos son los más comunes en los meteoritos que vagan por el espacio.

De hecho, la idea sale del análisis exhaustivo de varios tipos de meteorito, en los cuales pudo verse cómo literalmente las moléculas siempre tendían a organizarse para formar aminoácidos, aunque no siempre lo lograban. Las condiciones básicas para la formación de la vida exigen que el meteorito sea relativamente cálido (comparado con el espacio) y que esté mínimamente hidratado.

Esto es una mala noticia para quienes creen que el Ser Humano o la Tierra son cosas especiales. Hablábamos antes de las altas posibilidades de que exista vida extraterrestre debido a que la naturaleza no hace excepciones, trabaja en serie. Después de todo, la vida también obedece ciegamente a las leyes de la física, y éstas están por todos lados. Lo que nos faltaba era la descripción de las leyes de la vida, y esta noticia podría ser la evidencia teórica de que realmente la vida es tan común como las estrellas o que suene el teléfono cuando uno se está duchando.

Sin embargo, por mucho que la materia esté destinada a convertirse en vida, no podrá lograrlo si el entorno no es propicio para sostenerla. La vida podría estar intentando nacer en cada rincón del universo, pero simplemente no lograr sobrevivir a las condiciones del mismo.

Peor es la noticia para quien aún cree que sólo la mano de Dios puede moldear un ser humano: el estudio demuestra que las propias leyes de la física pueden ensamblar un organismo vivo sin intervención divina, y, más aún, que probablemente lo viene haciendo desde los primeros instantes del Big-Bang. En otras palabras: sólo es necesario un fragmento de roca con los elementos indicados para que el material genético comience a formarse.

Ese podría ser nuestro origen, y es muy poco probable que haya ocurrido sólo una vez en trece mil setecientos millones de años. Esto también significa que lo más probable es que los seres extraterrestres compartan gran parte de nuestro material genético (no su información), simplemente porque la materia tiende a organizarse de un modo determinado.

Eso sí, los otros diez aminoácidos requieren de condiciones termodinámicamente más complejas para reunirse, pero una vez que está construida la base biológica con los primeros diez, serán estos los encargados de reunir al resto, aunque les tome millones de años, como pasó aquí y sigue pasando quién sabe con qué fin. Todo esto podría ser sólo el principio de una tendencia universal mucho más grande, compleja y lenta, invisible en tiempo humano como lo es la evolución de las especies.

Resumiendo la noticia: bastaría con tirar en el suelo los químicos adecuados para que cobren vida por sí mismos, aunque no recomiendo el experimento porque ya lo intenté varias veces y siempre se los termina comiendo el perro.

30 comentarios

  1. Cuando dijiste solo la mano de dios puede moldear un humano pensé estabas por tirar alguna ironia tipo "solo mano de dios puede moldear un humano o hacerle un gol a los ingleses" jajaja

    Muy bueno el articulo Saludos!

    Muy lindas las chicas tb! buen trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Aventurero12/5/09 12:35

    Che no sé sí entendí todo mal, pero... el ADN no se formaba con bases nitrogenadas, una azúcar pentosa y un grupo fosfato? Los aminoácidos eran los monómeros de las proteínas. O entendí todo mal o no sé :P

    ResponderEliminar
  3. Guitar Surfer, se me ocurrió mientras lo escribía; no lo puse porque pensé que el chiste iba a saltar sólo :)

    Aventurero, no entendiste mal, es así. Algunas moléculas (monómeros) se unen formando aminoácidos (polímeros), que conforman las proteínas (biopolímeros), que a su vez forman el ADN. Ahí está toa la información para crear vida.

    ResponderEliminar
  4. Aventurero12/5/09 14:51

    Ah, ahora sí. Pasa que recién lo estoy aprendiendo, estoy en primer año de medicina jaja... un saludo Ayreo, y buen post, como siempre =)

    P.d: yo también pensé lo de los ingleses, era obvio posta xD

    ResponderEliminar
  5. También opino que es un buen post, de hecho leyéndolo recordé cuando en séptimo grado tuve que leer el Orígen de la vida de Oparin. saludos

    ResponderEliminar
  6. Ayreonauta: dos preguntitas nada que ver con el post... que estudiaste?? y Que paginas de ciencia frecuentas?

    aaa y me había olvidado!!! El post de la marihuana... simplemente increíble. Excelente resumen! ahora tengo mas argumentos que nunca! (no fumo, pero odio la hipocresía y la ignorancia alrededor del tema)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Estudié ayreonáutica, que es el arte que enseña a ser yo. Páginas de ciencia... fijate las que enlazo en los posts de Inventos y descubrimientos científicos; mayormente son esas. Salute.

    ResponderEliminar
  8. Puede ser, puede no ser...¿Puede haber Dios sin sentido o sentido sin Dios? Como sea pudo estar en los planes de Dios, no veo que haya incompatibilidad de una y otra idea. Además, Dios puede ser el más mentiroso.

    Salutes.

    ResponderEliminar
  9. "Sentido" es una palabra demasiado humana, ¿no te parece? O acaso ¿podría haber algo sin sentido para un dios?

    Por otro lado, claro que no hay incompatibilidad. Descubrir cómo funciona determinada parte de la naturaleza equivale a entender un pedacito de Dios; de eso se trata la ciencia. Lo que la ciencia no admite son los cuentos de hadas.

    Y, siguiendo tu idea, ¿qué es Dios si no el mentiroso más grande del universo, el que inventó todo esto de la nada? O redefinamos "mentira" como aquello que no inventó Dios, en cuyo caso absolutamente todo es verdadero.

    ResponderEliminar
  10. "¿podría haber algo sin sentido para un dios?" Posiblemente, no sé.

    Me refería a mentiroso en el sentido de que tal vez haya instalado en nuestras culturas tentadores "cuentos de hadas", con el objeto de ....¿divertirse? Algo así cuenta Joseph Campbell al referirse al mito de Edshu, un Dios nigeriano.

    El comentario apuntaba a dudar sobre "el estudio demuestra que las propias leyes de la física pueden ensamblar un organismo vivo sin intervención divina"....(y ahora que pienso...¿demuestra o demostraría?) y si esta teoría es correcta, Dios, al fin de cuentas, quizás no fuera tan paciente con el humano y decidió acelerar las cosas. O las retrasó!!

    Saludo.

    ResponderEliminar
  11. Que algo no tenga sentido para Dios significaría que no lo entiende. Habría que pensar, entonces, en un creador que no sabe qué es lo que crea, lo cual no parece muy divino que digamos.

    ¿Querés decir, por ejemplo, que la termodinámica es un cuento de hadas? Puede ser, claro que sí, y no habría nada que pudiéramos hacer para saberlo; pero yo me refería -y es clara la diferencia- a los cuentos de hadas religiosos.

    Por supuesto que decir que un estudio "demuestra" o "demostraría" tal o cual cosa es igual de apresurado e incierto cuando se habla de temas divinos. Pero hablamos -está claro- de lo demostrable para nosotros en función de la suma del conocimiento humano. Como supuestos productos divinos, debemos tomarnos ciertas licencias porque si actuáramos pensando que todo es o podría ser un engaño de Dios, deberíamos renunciar a todo conocimiento posible. Digamos que el estudio sugiere. Y si la sugerencia es correcta, nunca lo podremos saber a nivel absoluto... pero lo podemos saber "a ciencia cierta", que es lo máximo a lo que podemos aspirar sin entrar en la incertidumbre total.

    ResponderEliminar
  12. "Que algo no tenga sentido para Dios significaría que no lo entiende." No necesariamente me parece, pero no estoy como para ponerme en lugar de Dios...
    "Habría que pensar, entonces, en un creador que no sabe qué es lo que crea, lo cual no parece muy divino que digamos." ¿A Dios le está vedada la sorpresa? Mnnnn... Si, si, si somos Dios lo ignoramos.
    "yo me refería -y es clara la diferencia- a los cuentos de hadas religiosos." Yo también!!
    "si actuáramos pensando que todo es o podría ser un engaño de Dios, deberíamos renunciar a todo conocimiento posible" Interesante...aunque puede que exista alguna posibilidad de desenmascararlo, y tal vez sea ése el propósito de Dios. Un Dios perdedor, hum..., quizás gane si pierde!! Quizás apostó a que perderá.
    "(...) es lo máximo a lo que podemos aspirar sin entrar en la incertidumbre total." Quizás no haya nada más incierto que creer que se conoce cuando en realidad se está equivocado. Recuerdo un sueño, y perdón por la recurrencia, son los temas que me apasionan, en el que deseaba con mucha intensidad que lo que había ocurrido fuera un sueño. Pero no lo era. El hecho de que pensara lo que pensaba,(ese deseo), probaba que efectivamente no era un sueño. Y desperté.

    Saludo Ayreonauta, un placer andar por acá.

    ResponderEliminar
  13. ERES UN GENIO me encanta esta pagina solo tengo 12 y me encanta +10

    ResponderEliminar
  14. Inso, yo creo que el concepto de sinsentido no se puede extrapolar a un ser omnisapiente. Primero, porque es un término humano para enmascarar ignorancia, un simple eufemismo para "sinsapiencia" o "confusión". Segundo, porque no creo que el sentido sea una propiedad intrínseca de las cosas; sentido es interpretación, y alguien que todo lo sabe o que todo lo ve las interpretaría de todas las formas posibles... o bien sería un dios ignorante y, por consiguiente, impotente, porque, si no sabe cómo hacer algo, aunque pueda hacerlo sin saber cómo, no tiene la voluntad para hacer lo que quiera ya que ignora el modo de hacerlo... y deja de ser omnisapiente y omnipotente a la vez. No quiero irme más por las ramas, pero puedo resumirlo todo así: otorgarle a Dios cualquier don humano siempre conduce a esta encrucijada... O es dios, o es humano. Gracias por mantener vivo el blog :)

    hubert, me alegra que lo disfrutes; nunca es demasiado temprano para aprender ;)

    ResponderEliminar
  15. Imaginá si querés: Dios crea su ignorancia, si querés pasajera (a voluntad del usuario). Decide olvidar su naturaleza, por un tiempo. Dicen que creó al hombre a su imágen y semejanza, bien pudo decidir transformarse en millones de humanos y olvidar el orígen, para después recuperarlo. No sé para qué. La especulación se hace infinita...Me pregunto por el amor, o Amor. Creo que son las mujeres las que más se aproximan a interpretarlo.

    Y puede que boludeansdo entre las ramas encontremos la explicación acabada del SENTIDO.


    (Que no te agarren los cristianos!! Para ellos Jesús es hombre y Dios)

    Salut!!

    ResponderEliminar
  16. Nuestra existencia entonces valida la "Ley de Murphy"?

    P.D. ayreonauta, las chicas en la fotos sin duda son muy guapas, aunque te hago una tímida sugerencia. Podrías no mostrarlas en todos lados? A veces es incómodo estar en el aeropuerto y el que está al lado de ti no se cansa de estar usmeando.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  17. con sentido o sin sentido segun mi entendimiento si existe un Dios creador de las cosas, no es que yo lo diga si no que lo dicen los mas savios de la tierra como Enstein, y si es asy que la creacion existe de lo mas simple, pongamonos a pensar de donde venimos y hacia donde vamos (la nada), por asi decirlo, esto quiere decir, que nuestro Dios tiene un potencial aun mas grande.

    firma: lo mas codiciado del planeta

    ResponderEliminar
  18. Sé que no es el lugar más propicio para hacer este comentario, pero no encuentro uno mejor: entro en micro blog y voy a esa coctelera que está a la derecha. Espero que en algún momento aparezca la palabra "espacio", para ver si hay nuevos comentarios y/o hacerlos. Pasa un minuto, dos y no encuentro la palabra ¿se me ha pasado y no la vi? espero un minuto más, y nada. Marea un poco. ¿Estoy haciendo lo correcto o hay alguna manera más directa de acceder a los distintos lugares?
    -----------
    Otra cosa que nada que ver: Ayreonauta leí que tenés otro blog, lo estuve viendo y es hermoso: te felicito!! Y además vi en tu perfil que sos de Mar del Plata. Yo tengo un vínculo especial con esa ciudad porque fue allí donde pasé mi infancia. Para mi es una ciudad mágica y ahora comprendo de dónde salió este duende que se hace llamar Ayreonauta. Un saludo a Mar del Plata!!
    -----------------
    Javier: es arriesgado sostener que Einstein es de los más sabios del planeta. Que era muy bueno en lo suyo, física, a esta altura no caben dudas, pero sabiduría es un concepto que no necesariamente se vincula a "inteligencia", e inteligencia la hay de muchos tipos. Por otro lado tengo entendido que Einstein tuvo una visión panteista de lo que llamamos Dios, que quizás no sea la tradicional del Creador con barba, o de una Viejita con barba. De lo demás no te entendí ni papa.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  19. El microblog es todo un tema, inso, y no va a durar mucho con el formato actual. Por ahora, podrías hacer esto para ir directamente a una categoría: click en cualquier palabra (por ejemplo, cortos) y en la barra de direcciones del navegador reemplaza la palabra "cortos" con la que quieras, así: http://micro.cibermitanios.com.ar/search/label/espacio, y serás Dios por un instante.

    En cualquier caso, creo que Boby tenía razón: Dios no juega a los dados, y eso quiere decir, entre otras cosas, que se expresa a través de lo que conocemos como leyes de la física. Es decir que Dios tiene un potencial tan grande como su propia naturaleza lo permite. Me voy al futuro.

    ResponderEliminar
  20. Si llegara a ser Dios por un instante sería suficiente: después sería cuestión de arrastrar y soltar, o copy/paste, jejjee.
    Gracias por la explicación.

    ResponderEliminar
  21. "que se expresa a través de lo que conocemos como leyes de la física" Que justamente no conocemos. En todo caso creemos tener alguna idea. Consultar "Milagro de Fátima", por ejemplo. De ser posible que sean auténticos los milagros, no significa que no respondan a ciertas leyes físicas que nos sean desconocidas.

    ¿Cómo será?

    ResponderEliminar
  22. Como es que nos desviamos y terminamos en una conversacion sobre dios?, no suelo comentar mucho, y es que como lei por ahi habeces decimos las cosas de tal forma que no es lo que queriamos decir ...plop...pero es verdad lo he comprobado por eso habeces suelo solo leer, es mas divertido ver como los otros se contradicen ..a ver mis propias contradicciones ja,ja,ja.
    Hablar de dios es meterse en terreno pantanoso, todos sabemos pero nadie sabe, es mejor hablar de la ciencia,leyes fisicas y cosas de las que se puede decir que "sabemos".
    En realidad siempre he pensado que todas nuestras preguntas tienen respuesta y estan frente a nuestras narices, y que esta en nosotros cambiar el ojo con el que miramos el mundo, el espacio y todo aquello que aun mo hemos tenido la suerte ó desgracia de conocer.
    Debo aclarar que eso de cambiar el ojo con el que vemos al mundo va ha ser recontra dificil, ya que desde que nacemos ya estamos condicionados a ver el mundo con un solo ojo, desde la religion que se nos enseña, la musica que escuchamos, en fin todo nuestro medio ambiente, es mas considero que esta hecho de tal modo que no podamos ver mas alla, y de que no podemamos entender aquellos "milagros" y fenomenos que decimos son inexplicables, a eso yo tambien le llamaria termodinamica, habria que ver donde pararemos con este experimiento llamado raza humana.

    PD: Concidero que dios es o fue un cientifico al cual se le ocurrio la genial idea de crea alguien a su imagen y semejanza, y que el universo como tal siempre existio, Dios es solo otro loquito al cual se le ocurrio crear "monos transgenicos que replandezcan en la oscuridad", nosotros los humanos tenemos esa tendencia a creer que existimos por un proposito mucho mas trascendental del que realmente tenemos, y es que asi se nos educo verdad?.

    Green7715.

    ResponderEliminar
  23. Hay muchos puntos interesantes en tu comentario. Por un lado, terminamos hablando de esto porque es un tema de ciencia. Cuando le decía a inso que la ciencia no admite cuentos de hadas significaba que, si existe un dios, la ciencia intentará llegar a conocerlo a través de su manifestación y no a través de lo que las personas dicen sobre él, dado que todas las personas pueden decir cosa distintas; en este caso, puede estar manifestándose a través de polímeros y aminoácidos, que tienen opiniones mucho más estables que las personas. Por otro lado, "todos sabemos pero nadie sabe" es justamente lo que trata de evitar la ciencia: no niega a Dios pero niega a la religión como método fiable para conocerlo... Es decir: nunca vas a saber lo que es la música escuchándome hablar sobre ella, ¡mucho menos a Dios!

    También se nos educó para creer que Dios nos hizo a su imagen y semejanza, y sin embargo ninguno de nosotros se parece en nada a lo que creemos que Dios es. Y lo más importante es que la educación no termina en la escuela o en la iglesia: empieza allí... y luego cada uno se educa como puede.

    ResponderEliminar
  24. se que no publicaras mi comentario, solo te dire que para hacerle caso a un simple mortal como vos que se lo an de comer los gusanos , mejor le hago caso a un DIOS que me ama y me creo,deja de decir "esto podria ser el orgen del ser humano "
    estupido busca que hacer

    ResponderEliminar
  25. Nadie dijo que haya que hacerme caso, pero tampoco hace falta que niegues todo lo que no logres entender. Si Dios te creó, lo hizo mediante un proceso coherente, no por arte de magia; lo hizo dentro de toda ley de la física, porque tu cuerpo está hecho de átomos y responde al resto de las fuerzas que gobiernan el universo, lo cual aparentemente te resulta demasiado complicado. Eso es lo que estudia la ciencia.

    ResponderEliminar
  26. Me resulta muy interesante e instructivo este espacio y lo sera mas en la medida en que seamos respetuosos con la persona que tan generosamente puso su sabiduria al servicio de todos los que tenemos el privilegio de visitarlo.
    Es maravilloso poder intercambiar con personas que piensan diferente porque la sabiduria nace de la diversidad y no de la monotonia.
    Decidi escribir de forma anonima porque comparto la filosofia de hacer el bien sin mirar a quien, y aquellos, que aunque no conozco, tengan la bondad de hacerme el bien de leer mi comentario, les regalo de antemano mi infinita gratitud. GRACIAS

    ResponderEliminar
  27. A los científicos de Cibermitaños y a los que creen en la evolución. De parte de un científico evolucionista a un teísta:

    En una carta escrita en Abril 10 de 1979 por Colin Patterson a Luther D. Sunderland le escribe:

    "¿Es el archaeopteryx el antepasado de todos los pájaros? Tal vez sí, tal vez no. No hay forma de responder a la pregunta. Es lo suficientemente fácil inventar historias de cómo una forma da lugar a otra, y encontrar razones del por qué las etapas deberán ser favorables a la selección natural. Pero tales historias no forman parte de la ciencia, ya que no hay forma de ponerlas a prueba.
    Así que por mucho que me gustaría obligarlo a saltar por la defensa del gradualismo, y de eliminar las transacciones entre los principales tipos de animales y plantas, me encuentro corto para la necesaria justificación del trabajo."

    ResponderEliminar
  28. Es cierto, "es lo suficientemente fácil inventar historias"...

    ResponderEliminar
  29. Anónimo4/3/12 16:49

    Andas creo, demasiado escorado.La duda tambien es cientifica.

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.