Cibermitanios

Wolfram Alpha, el super buscador 3.0

Wolfram Alpha es una de las maravillas tecnológicas más grandes de todos los tiempos (hasta ahora).
Al principio tenía mis reservas sobre este supuesto buscador revolucionario, pero luego de haberlo examinado exhaustivamente (y sin haber llegado al fondo aún), puedo decir que pasará a mi lista de cosas preferidas. No me cabe ninguna duda de que Wolfram Alpha es una de las maravillas tecnológicas más grandes de todos los tiempos (hasta ahora). ¿Te parece que exagero? Echemos un vistazo a lo que puede hacer...


¿Qué es Wolfram Alpha?


En pocas palabras, es un buscador que entiende. Wolfram Alpha no es ni mejor ni peor que otros buscadores, es sencillamente algo 100% nuevo (y que hacía falta desde hace tiempo). En lugar de mostrar una lista de sitios web donde figure la palabra o frase que buscamos, este software interpreta la pregunta y luego despliega una lista de respuestas. Dicha lista es armada en tiempo real tomando como base de datos todo el conocimiento al que se pude acceder por Internet.

Esto es lo que se llama Web 3.0, y no sólo ya es una realidad, si no que supera mis expectativas por mucho. Es un primer paso inmejorable para aquello que yo llamaba Humanidad 3.0, y que se acerca cada vez más velozmente de la mano de este buscador semántico.

"Semántico" quiere decir que interpreta no sólo lo que nosotros queremos, si no lo que dice la red. Todo aquello que Google sólo observa, Wolfram lo aprende, lo elabora y lo traduce, como verás a continuación.

Wolfram Alpha no sólo muestra en la lista de resultados ya conocidos, si no que "piensa" en el momento, calcula y crea información relativa a nuestra búsqueda única. Por ejemplo, al buscar la palabra Sol, además de los datos que cualquier enciclopedia puede dar (distancia de la Tierra, masa, etc.), WA mostrará el horario de salida y de puesta del Sol en la ciudad desde la que estás buscando (sin necesidad de que la especifiques), la altura a la que se encuentra del horizonte en este momento y muchos otros datos, así como gráficos generados al instante y exclusivamente para nuestra búsqueda. Son tantas las funcionalidades de WA que debo mostrarlas de a poco. Es más, para ser justo con este buscador, admito que no podría explicarlas todas, ya que cada búsqueda diferente arrojará una lista de resultados única. Por ejemplo, al buscar el nombre de una ciudad, obtenemos: la población de la ciudad, un mapa con la ubicación geográfica y un enlace a la imagen satelital, la hora local, los datos meteorológicos actuales, la distancia a otras ciudades importantes, etc. Pero eso no es todo...


Wolfram Alpha como herramienta astronómica


Si estos datos no fueran suficientes, podemos buscar, por ejemplo, "mapa estelar" y obtendremos una visión instantánea del cielo tal como se ve desde la ciudad en la que estamos (hacer la prueba). ¿Más? Podemos ingresar el nombre de varios planetas y WA los comparará y creará una tabla para nosotros. Por ejemplo, buscando "Tierra, Marte, Luna", obtendremos entre otros datos, gráficos como los de la izquierda.

Esto es hasta donde yo llegué a buscar, pero hay mucho más. La base de datos de WA es inimaginablemente grande y los cálculos que puede hacer el propio buscador son enormemente complejos. Esto debe ser suficiente para emocionar a cualquier cibermitaño, pero hay mucho más...

Si buscamos "mil millones de años después del Big Bang", WA calcula y muestra cosas que inundarían de baba cualquier laboratorio astronómico, como la densidad de la materia oscura en el momento dado y una línea temporal desde el Big Bang hasta hoy, incluyendo la formación de las galaxias y de la Tierra.

En geografía y astronomía me quedó mucho por explorar, pero seguiré adelante con otros tópicos en los que Wolfram Alpha puede ser de utilidad... No sin antes recomendar algunas búsquedas de objetos astronómicos, todas las cuales incluyen un mapa con su posición exacta actual con respecto a la Tierra y a tu ciudad:


Wolfram Alpha como calculadora científica


El punto más fuerte de Wolfram es el cálculo matemático. Pero no funciona como una simple calculadora, como te imaginarás, si no que entiende las frases y no hay necesidad de siquiera escribir los números de la ecuación. Por ejemplo, si queremos saber la relación entre la masa del Sol y de la estrella más cercana, simplemente debemos escribir "masa Proxima Centauri / Sol".

Una de las primeras cosas que hice con Wolfram fue intentar convertir dólares a pesos argentinos. El resultado fue mucho mejor de lo que yo esperaba: no sólo muestra el valor actual y la correspondencia con otras monedas del mundo, si no que ofrece un gráfico con la variación del dólar a través del tiempo, como este de la derecha.

Pero eso no es nada. Te invito a probar estas búsquedas, si se les puede llamar así:


Aunque no entiendas ni medio de todo esto, no me digas que no es genial. WA se las arregla siempre. Ingresa cualquier ecuación matemática, sin importar lo compleja que sea, y obtendrás la solución detallada. WA entiende e interpreta todas las unidades de la física y la química, permitiendo realizar cálculos de gravitación, óptica, acústica, termodinámica, física nuclear y cuántica, entre muchas otras cosas.

Y -repito- no es justo describirlo así, ya que este es sólo uno de los infinitos usos que le podemos dar a este software. Así como yo ahondé en los aspectos astronómicos y matemáticos, podemos usarlo para cualquier cosa...


Wolfram Alpha para lo que se te ocurra


No hace falta ser ser científico para usar Wolfram Alpha, sólo quise mostrar su alcance. Podemos buscar cosas más sencillas, estos son algunos ejemplos con los que estuve jugando: saber sobre los últimos Terremotos o visualizar las mareas en Hawaii. Obtener información sobre Cibermitanios.com.ar o la edad de la Tierra. Comparar el árbol genealógico de un puma, un león y un zorro, o comparar Argentina, México y España. Generar un código de barras para el número 1-5795-5008-8, o un informe meteorológico completo de tu ciudad. Dibujar un fractal de Sierpinski. Cómo tocar un Do Mayor 7 en el piano, o la escala de blues (nótese que WA incluye los sonidos). Qué día de la semana fue el 19 de Julio de 1992, o generar un calendario para este año, o ver la hora de Tokyo. ¿Esto no te sorprende? Wolfram también entiende preguntas más complejas. Preguntale "estoy demasiado borracho para conducir?", y te dará la repuesta, luego de preguntarte qué y cuánto tomaste, a qué hora y cuál es tu peso. También te puede recetar anteojos mediante un test visual o decirte cuántas calorías necesitas ingerir y otras cosas en base a tu peso y altura, o incluso hasta que edad vas a crecer.

Otros experimentos con Wolfram Alpha:

En fin, lo dejo ahí porque no termino más; los resultados son tan exactos que ya parecen ridículos. Las posibilidades son infinitas y haga lo que haga los resultados son siempre sorprendentes. Y lo más lindo es que este buscador aprende de cada nueva búsqueda e incorpora ese conocimiento para futura referencia.

Wolfram está comenzando una verdadera revolución en Internet, que es nada menos que el aprovechamiento de su verdadero potencial: un compendio absoluto del conocimiento humano. A medida que los sistemas de Inteligencia Artificial avancen y que el hardware sea más rápido y barato, Internet irá convirtiéndose poco a poco en una réplica de la mente humana... o quizá en algo mejor.

La gran desventaja es que está en inglés, pero tengamos en cuenta que lleva ¡sólo dos días de vida! Espero que en poco tiempo sea algo tan conocido como Google (hasta quizá lo haga ver como un tonto). Mientras tanto, pueden jugar con él aquí abajo, y comentar si descubren algo interesante.

14 comentarios

  1. Que menos se podia esperar del tipo mas pionero en lo que es software de matematicas... es mas... si no me equivoco, en algun momento Sergey y Larry trabajaban para el!

    Muy buen articulo!

    ResponderEliminar
  2. Interesantísimo!! Casualmente acaba de salir un artículo en NeoTeo:
    http://www.neoteo.com/analisis-wolfram-alpha-al-desnudo-15908.neo

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Aventurero18/5/09 21:42

    No es TAN bueno como yo pensaba, pero... recién es un bebé recién nacido. Y un bebé que puede calcular la posición del sol y graficar cualquier ecuación en segundos, merece mi respeto :P

    ResponderEliminar
  4. pues yo pienso que si es muy bueno, y no quiero ni penzar lo que hara cuando sea adulto :D

    ResponderEliminar
  5. Impresionanet y como lo mencionas ayreonauta no se le puede llamar buscador, no se como nombrarlo, en especial me asombran los resultados astronómicos. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Su creador lo llama Knowledge Engine (motor de conocimiento) en contraposición a Search Engine (motor de búsqueda).

    ResponderEliminar
  7. Bueno una variación facilita:

    http://www23.wolframalpha.com/input/?i=next+solar+eclipse+in+Spain

    Y otra que se me ocurrió:
    http://www61.wolframalpha.com/input/?i=newton+law

    Lo que si he advertido es que si hago una pregunta y no la sabe, y luego hago otra similar y no la sabe, "recuerda" que hice una parecida y me la sugiere, eso índica que al menos va a aprendiendo de las preguntas que se le hacen.

    ResponderEliminar
  8. Y seguro que mejorará. Quizá, cuando ingreses al sitio en un par de años, WA te diga "hola, shakaran, encontré lo que buscabas el otro día", y te dé la respuesta atrasada :)

    ResponderEliminar
  9. A veces es bastante cómico: para la búsqueda "velocidad máxima de un chita" (guepardo), WA dice "0,76 de la velocidad a la que Marty McFly necesita conducir el Delorean DMC-12 para poder viajar en el tiempo (88 mph)".

    ResponderEliminar
  10. yo ya lo conocia, por otra pagina... y tambien resuelve ecuaciones diferenciales... Me ayudo mucho en esa materia...

    ResponderEliminar
  11. ajajaja preguntale donde estas y te lo dice!!!!!! ajajaja solo que fallo un poco
    estoy en cancun y me dijo playa del carmen mexico!!!!! aun asi es genial

    ResponderEliminar
  12. increible,, simplemente increible

    ResponderEliminar
  13. All in englsh?

    ResponderEliminar
  14. ¿Y si le preguntamos sobre el fin de la humanidad?

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.