Cibermitanios

La extraña ilusión de Dr. Jekyll & Mr. Hyde

Ilusión óptica que esconde una explicación asombrosa conectada a nuestras experiencias diarias por la relación entre los sentidos y la mente.
También conocida como Dr. Angry & Mr. Smile, esta ilusión -que ya es un clásico de Internet- me sorprendió la primera vez que la vi, pero, además, me dejó pensando en algunas cosas interesantes que detallaré más abajo. Porque no sólo es un entretenimiento evanescente (que lo es) si no que esconde una explicación asombrosa conectada a nuestras experiencias diarias por la relación entre los sentidos y la mente.


Dr. Angry & Mr. Smile


La ilusión original es una imagen estática en la que se ven dos rostros. El primero parece estar enojado y el segundo apacible. Al alejarnos progresivamente, las caras comienzan a cambiar hasta que finalmente intercambian sus lugares: la primera está contenta y la segunda furiosa. Y a mí me encanta hacer estas cosas un poco más interactivas (y, además, somos cibermitanios, enfrentemoslo, ¿para qué levantarse de la silla?), así que hice esta otra versión en flash...

Lo único que hace esta ilusión interactiva es desenfocar la imagen original, simulando el deterioro visual que se incrementa con la distancia. Presiona para iniciar la ilusión.



(la experiencia puede variar de acuerdo a la resolución de tu monitor y la distancia a la que estés de él)

Lo primero que me vine a la mente es: ¿puede suceder esto con un rostro real, en la calle? ¿Qué tanto hay que desconfiar de la vista? Podríamos ver a una persona acercarse de apoco con una hermosa sonrisa, y sería demasiado tarde cuando nuestros ojos nos alertasen de que en realidad era el increíble Hulk con sobredosis de cariño.

Hay una explicación académica para esta aparente contradicción de los sentidos, aunque es bastante técnica y por eso intentaré esbozarla con ideas más simples...

Estímulos híbridos


Casi todos vamos a coincidir en algunos detalles básicos: el primer rostro es de tipo masculino, de edad avanzada y definitivamente poco satisfecho con aparecer públicamente en Cibermitanios; el segundo es femenino, joven y con una expresión amable o neutral. El reconocimiento de estas características es vital a la hora de interactuar con alguien, y, como queda demostrado, no siempre la primera impresión es acertada; de hecho, nunca sabremos cuál es el verdadero rostro.

Ese mismo tipo de información contradictoria está en cada cara de la vida real, pero nuestro cerebro selecciona la información que va a interpretar, y no suele pedir permiso para ello.

JekyllHydePara tener un ejemplo, veamos de nuevo la ilusión óptica (derecha), pero esta vez intentemos encontrar en cada imagen a su opuesto oculto. Una vez que lo encuentres, entrecerrando tus ojos o alejándote del monitor vas a comprobar que tan cerca estuviste. Con la práctica, la ambigüedad se vuelve cada vez más evidente a simple vista.

Lo que en verdad está ocurriendo es que en cada foto hay presentes dos rostros superpuestos en el mismo lugar pero en distintas escalas espaciales, en distintas frecuencias luminosas. Simplificándolo al máximo: cada rostro está compuesto por dos capas, una de sombras y otra de luces. Si bien el ojo ve todo al mismo tiempo, el cerebro interpreta por capas, dando más relevancia a una que a la otra, como cuando miramos a través de un cristal que devuelve nuestro propio reflejo: sólo podemos enfocar una "capa" a la vez.

A este fenómeno le llaman estímulo híbrido y en realidad duerme en todas las cosas, aunque casi siempre sobresale mucho más uno de los estímulos que el resto.

Tratar de separar los significados que componen una imagen es una de mis actividades cognitivas favoritas, especialmente cuando conozco a una persona nueva (o al menos con una cara nueva). Intento leer las diferentes historias que cuenta cada gesto mínimo, y no es por juzgar a la persona, si no porque me maravilla lo que mi propia mente puede hacer (y de esto hablaré más abajo). Y es que, como escuché en algún lado que no recuerdo, las apariencias no engañan, engaña el cerebro.

A partir de estas experiencias puedo asegurar que en un rostro cualquiera hay infinidad de capas, cada una denotando algo distinto, independientemente de que nuestra interpretación sea correcta o no. Toco este tema porque Aventurero sugería -si no interpreté mal- que la apreciación de la belleza está ligada a la superficialidad. Pero esto no es así -creo yo-, es justamente lo contrario.


La percepción de la belleza


Dado por sobreentendido que la belleza es un fenómeno más o menos subjetivo, más o menos cultural y más o menos abstracto (o sea que nadie tiene ni la más puta idea de qué es), procedo a dar mi opinión sobre ella...

Para apreciar la belleza hay que saber destejer la imagen y llegar a ver otros matices que son también efectos del mismo cuerpo, de su esencia expresiva, que generalmente están opacados por las capas más evidentes. En otras palabras: la correcta observación de la superficie es lo opuesto a la superficialidad.

Si bien los rostros que nos parecen bellos no son los mismos para cada persona, sí tienen algo en común: eso que nos hace no poder dejar de mirarlos, buscando quién sabe qué en ellos; eso es la belleza: un misterio que nos hace sentir especiales al apreciarlo. Es justamente la subjetividad lo que hace a la belleza, y ese misterio es lo profundo (que no se limita a la estética: es siempre exteriorización de algo más).

ellaNo es si no a través de lo superficial que se llega a lo subliminal. La mejor prueba está al alcance de casi todos: la música. Los sonidos son siempre superficies, pero las emociones que nos generan dependen de nuestra capacidad de ahondar en sus texturas. Espero que no haga falta explicarlo: todos le hemos mostrado nuestra canción favorita a alguien a quien no se le movió un pelo al oírla. Y algunos sabemos que también es posible llevarse hermosas sorpresas intentando encontrar lo que otros oyen en determinada música. Se trata, una vez más, de una cuestión de atención, ya que después de todo ¡los gustos personales no son más que una colección de las cosas a las que prestamos atención!

Por eso, cuando admiro un rostro hermoso, lo que me pasa en realidad es que soy inundado por emociones instantáneas que salen no del interior de la otra persona si no de mí mismo. ¿Cómo puede llamársele superficial a eso, que me está conectando con lo más profundo de mi propio ser?

Estamos cómodos con la idea de que el ojo es una cámara de fotos y el oído un micrófono, pero olvidamos que hay un cerebro de por medio cuyo funcionamiento se basa en la búsqueda de patrones. Dado que la cantidad de patrones posibles en cada objeto es virtualmente infinita, el cerebro se defiende de la inmensidad ateniéndose a los modelos que conoce, a las similitudes familiares, y rara vez se arriesga a ir más allá en busca de nuevos significados.

Incluso dice la ciencia que los rostros de las personas de la cuales nos enamoramos ya estaban forjados en nuestro subconsciente desde nuestra primera infancia.

Sin embargo, también es posible crear nuevos patrones (o aprender a reconocerlos). Esto va asociado tangencialmente a un fenómeno llamado pareidolia: la predisposición a enfocar la capa menos significativa de una situación, que es lo que le pasa a Homero cuando ve en un frijol la cara del Líder... Un caso extremo, sin duda, aunque también hay quien asegura que esta es la figura de Jesús.

13 comentarios

  1. muy interesante, nunca habia escuchado nada de este fenomeno,y supongo q la velleza es algo demasiado subjetiva como para q cualquiera tenga una explicacion,aunque sea minima

    cita1:«El tiempo es la distancia más larga entre dos lugares».
    Tennessee Williams

    cita2:"Quiéreme cuando menos lo merezca, porque será cuando más lo necesite.". Henry Jekyll

    ResponderEliminar
  2. Me encantó la segunda frase, saibot. Gracias por tus aportes.

    ResponderEliminar
  3. Increible!, hace tiempo que paso por esta pagina y debo decir, cada vez que paso por aqui empiezo a pensar y a pensar... Ejem, (Y empiezo a divagar...)

    Bueno, es cierto, la belleza es algo intangible e incomprendible, son distintos los criterios al analizar la belleza, pero en realidad, es cuestion de buscar y poner atencion en los detalles de las cosas para encontrar belleza, o simplemente que nos guste...Es tan solo porque a ese factor, es en el que mas nos fijamos, bien sean los ojos de una persona, su habla, en fin...

    No hay belleza en el mundo, tan solo criterios...

    ResponderEliminar
  4. Divague tranquilo, Cain; ésa es la idea. Ahora que lo pienso, es extraño que saibot no citara a David Hume: "la belleza está en el ojo del observador", que es más o menos lo que estamos diciendo todos.

    ResponderEliminar
  5. Aventurero20/4/09 20:50

    Tenés razón, la belleza no está ligada a la superficialidad, en algunos casos. Lo que yo sugería es que a veces la gente asocia belleza con el estereotipo que nos imponen en la tele, las revistas, etc. Y eso no tiene sentido, ya que la belleza es algo subjetivo, cada uno encuentra belleza en personas o cosas que a alguien más pueden no parecerles bellas. Tus mujeres rusas encajaban mucho en ese estereotipo, por eso mi comentario.
    Además yo decía que más importante que la belleza exterior es la interior, por más que no exista ningún medidor hasta ahora y no puedas hacer un post con las 10 mujeres más bellas interiormente y poner fotos de su belleza interior... =P

    P.d: es todo un honor aparecer en tu post. (No comenté antes porque Speedy anda muy mal últimamente...)

    ResponderEliminar
  6. Por supuesto que entendí que te referías al concepto mediático de belleza, pero no pude dejar de decir esto porque sería muy triste que por culpa de un estereotipo comercial perdiéramos la capacidad de apreciar la verdadera belleza (la que sale de adentro); ése es, básicamente, mi punto.

    Por otro lado, ¿estás seguro de que no pudo hacer un post con las 10 mujeres más bellas interiormente? Lo vengo pensando desde hace rato...

    Muerte a Telefónica.

    ResponderEliminar
  7. Comparto lo que dice cain en el sentido que cada vez que sintonizo la pagina de cibermitanios aprendo algo. entre por un enlace que habia en carros a aire comprimido, y ahora es una de mis paginas favoritas. cierto es lo de la subjetividad de la belleza y me gustaria colaborar en la busquedas de las que son lindas "por dentro", ya que eso no se arruina con el tiempo, sino que como los buenos vinos, mejora.

    ResponderEliminar
  8. Lo tendré bien en cuenta, Raúl. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Lista de las diez mujeres mas bellas interiormente? Y que criterios tendrias para hacer semejante lista? Mas positivas? Mas inteligentes? Bondadosas, tiernas?....
    Seria interesante tal lista! La espero para ver cuales son vuestros criterios!

    See ya!

    ResponderEliminar
  10. Hola he quedado sorprendida cuando por casualidad, di con este sitio, felicito a quien lo ha realizado y agradezco que comparta con todos y todas este estupendo trabajo. Respecto a este tema del Dr. Jekyll & Mr. Hyde, recuerdo que hace tiempo vi una revista de Muy Interesante, en la que habla de dos diferentes expresiones del rostro,tanto el lado izquierdo como el derecho reflejados con espejo en un eje vertical atravesando la cara por la nariz. Una resultaba angelical y otra diabólica. ¿Podrían hablar sobre eso, profundizar en el tema? Gracias de antemano, por supuesto, ya he recomendado el sitio a mis redes.

    ResponderEliminar
  11. ha...me asuste con la ilusion del
    dr jekyll. hide...hacer una lista de las 10 mujeres
    mas hermosas interiormente seria interesante y laborioso(con razon no lo haz echo), aunque tal vezte acusarian de misogino..sigue escribiendo mas frases abajo del titulo
    de cibermitanios,es algo que ademas de las factoides da algo en que pensar

    ResponderEliminar
  12. Interesante figura de Jesús (403 Forbidden)
    Cada quien ve la belleza a su manera...

    ResponderEliminar
  13. Juro que la imagen de "ella" se movia levemente ¬¬

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.