Cibermitanios

El efecto Thatcher

Ilusión óptica y mental que guarda secretos sobre la percepción cotidiana, mecanismos totalmente vitales a los que no prestamos ni la más mínima atención.
Esta es otra ilusión óptica y mental que guarda secretos sobre la percepción cotidiana, mecanismos totalmente vitales a los que no prestamos ni la más mínima atención. Cuando vemos por primera vez la siguiente imagen, nuestro cerebro difícilmente aprehenda lo que está ocurriendo, aunque note algo subliminalmente extraño. Antes de pasar a las explicaciones, que son lo menos divertido, juguemos un rato...


La ilusión óptica


Observa atentamente la siguiente foto durante un instante y luego presiona los botones giro horario, giro anti-horario y reorganizar hasta que tu cerebro haya entendido de qué se trata...

Esa persona podría ser yo. Y, ahora que me doy cuenta, parezco chino. Bueno, no importa... evidentemente, tengo los ojos y los labios mal puestos. Lo noté esta mañana mientras me cepillaba los dientes y, luego de llamar al mecánico de espejos y de que éste me dijera que el problema estaba en mi cabeza, decidí armar esta simulación flashera.

Lo importante es que, a pesar de verlo una y otra vez y de entender que los órganos están girados, mi cerebro no deja de asombrarse cada vez que presiono el primer botón; mi mente no puede predecir la cara al derecho porque se siente demasiado a gusto con lo que ve. Luego del giro, todo se vuelve desagradablemente evidente.

Este post es un complemento de lo esbozado en la ilusión anterior que ayudará a aclarar un poco más la naturaleza de la percepción de los rostros.


El efecto Thatcher


Esta ilusión óptica, aparentemente, fue inventada en 1980 por un psicólogo inglés llamado Peter Thompson mientras jugaba con las fotos de la ministro homónima. Si bien el efecto Thatcher nace en los '80, ya en 1940 Wolfgang Köhler decía que las caras dadas vuelta eran difíciles de reconocer por la pérdida de expresión facial, y, en 1975, Albert Ellis agregaba que los ojos y la boca concentraban la mayor cantidad de información acerca del estado de ánimo de un individuo y que, por lo tanto, eran estas áreas las que podrían ayudarnos a comprender qué es lo que tratan de comunicar (es decir que se necesitaron tres psicólogos mirando caras al revés durante 40 años para darse cuenta de algo que parece tan básico).

Tal es así que, observando el primer cuadro de la ilusión, es suficiente con ver los ojos y la boca en su orientación correcta, aunque todo lo demás esté mal, para que el cerebro interprete con eficiencia lo que el rostro está expresando. Por supuesto, nos damos cuenta de que la cabeza está al revés, pero ¿qué importa?

Lo que ocurriría es que, cuando vemos la cara al revés, nuestro cerebro busca puntos de referencia, que inevitablemente resultan ser ojos y boca. Estos puntos familiares son anclas para la percepción, y a partir de ellos recrea el resto. En otras palabras, de algunas de las partes compone el todo, y esas partes son siempre los ojos y la boca.

Thompson (el que inventó esta ilusión) concluyó que procesamos los rostros holísticamente, como un todo, sin detenernos en los detalles; nos basta con que sus partes estén más o menos donde deben estar (como me pasó una vez que compré un libro sin darme cuenta de que estaba escrito en húngaro).

Pero yo, jugando en flash, descubrí varias cosas que Thompson no menciona, y que probablemente no haya descubierto...

En el primer vistazo (derecha), ya sabemos que la cara está al revés por la forma general y porque la boca está arriba y los ojos abajo; no creo que nos percatemos de que en realidad el pelo está abajo o las orejas al revés o de las sombras contradictorias y otros detalles.

Inmediatamente, la atención se enfoca en esos dos puntos resaltados en la imagen (botón 1).

En el siguiente paso cognitivo, en lugar de girar la imagen mentalmente, que es lo lógico, nuestro cerebro se limita a volver a poner todo en su lugar: los ojos arriba, la boca debajo (botón 2). ¡No se da cuenta de lo ridículo de esta acción! Pero el cerebro logró descifrar lo que expresa la cara, y está muy conforme. No le importa el orden, es como si tuviera una dislexia facial.

Cuando al fin damos vuelta la imagen (botón 3), nos damos cuenta de que al reubicar los rasgos distintivos arrastramos con ellos los errores que estaban presentes y no habíamos advertido.

Dado que descubrí lo más importante, exijo que se lo llame a partir de ahora El Efecto Cibermitanios :)

Obsérvese en esta otra animación que, en ausencia de la boca y otros detalles que funcionan como puntos de anclaje, nuestra mente no tiene mayores complicaciones para determinar la orientación de los ojos. Incluso la expresión nos resulta bastante parecida en ambos casos. Quizá porque en este caso, como normalmente no vemos ojos flotando por ahí, el cerebro ya sabe que eso no es una cara y no le da mayor importancia.

Pero en la vida real el cerebro reconoce los ojos y la boca e inmediatamente cierra el caso... y se va feliz aunque el tipo tenga un dedo saliendo de la oreja.

Y lo más interesante de esta ilusión óptica es lo que le pasa al cerebro cuando la cabeza gira y ve que estaba todo mal. Pero, ¿aprende la lección?

Este fenómeno nos puede dar el pie para pensar en un montón de cosas, de las cuales sólo mencionaré una porque se está haciendo demasiado largo.

En primer lugar, y no es lo más evidente, parece que siempre estamos esperando que las cosas estén donde se supone que deben estar, y no prestamos atención a los detalles. Se nos pasa desapercibido si hay algo radicalmente distinto en una escena, siempre y cuando las cosas a las que estamos acostumbrados estén ahí.

Me pregunto, ahora con nuevas perspectivas... ¿por qué será que las mujeres usan delineador de ojos y lápiz labial? ¿Será que de alguna manera están diciendo: "mira, tengo todo en su lugar", que remarcando estos rasgos esenciales reafirman su presencia? Y ¿por qué no es tan importante este aspecto en el hombre?

¿Cuánto damos por sentado a cada segundo sin indagar más en el asunto simplemente porque cumple con lo mínimo previsto? ¿Cuántas anclas arrastramos diariamente que nos impiden adentrarnos en el infinito mar de la percepción?

Para empezar a poner en práctica la teoría, propongo un fugaz experimento: veamos cuánto tarda tu cerebro en encontrar los patrones subliminales en la siguiente imagen y así cerrar satisfactoriamente este caso...

17 comentarios

  1. Aventurero21/4/09 11:02

    No tiene nada (o mucho) que ver lo que voy a comentar ahora, pero... ¿Alguna vez leiste un libro y luego viste la película sobre el mismo? Los personajes que te habías imaginado no tenían ni la más mínima coincidencia con los de la película, probablemente. Me acaba de pasar eso cuando pusiste tu foto. Ya nada va a ser lo mismo =(
    Otra artimaña del cerebro para crearle una imagen a algo a lo que aún no le conocemos la imagen. Tal vez te inspire para un nuevo post =P

    ResponderEliminar
  2. WOW sin sostén! :p

    Stian

    ResponderEliminar
  3. se me revolvio el cerebro (de nuevo)

    cita:"La realidad es simplemente una ilusión, aunque una muy persistente."
    Albert Einstein

    ResponderEliminar
  4. El efecto cibermitanios!! Woohoo! xD.... Pues si, el cerebro si que es un musculo dificil de adiestrar, por mas que vea la 1er foto, la veo y "ahora" se que estan al reves la boca y los ojos, pero aun asi veo derecha la foto, no me percato de que estan al reves.... Al dia siguiente me pones una foto de otra persona con las mismas caracteristicas (los labios y los ojos invertidos) y voy a creer que estan igual...
    Cualidad rara, tengo que empezar a ejercitar el cerebro!

    Por cierto, tarde como 1 minuto de ver la ultima foto, pero ahora solo veo eso xD, hablando de la ultima imagen, no conoces la ilusion de los delfines? Que tenia como funcion ver el grado de inocencia de la persona?

    See ya!

    ResponderEliminar
  5. Aventurero, es cierto lo que mencionas: no tiene nada que ver con esto :P

    Stian, esto tampoco tiene nada que ver: estoy escuchando tus mezclas :)

    Saibot, un dicho argentino dice: "Si no puedes convencerlos, confúndelos" :D

    Cain, ilusiones de delfines conozco varias, pero no creo saber de cuál hablas. Si la ves por ahí, dejame un link. Tengo varias guardadas, muy interesantes, que algún día postearé.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  6. Aventurero21/4/09 22:59

    Yo creo que sé cuál es la que dice Caín. Una foto en blanco y negro, que el fondo negro son dos delfines y el blanco es una imagen obscena... Si sos un niño, o muuuuy inocente, solamente vas a ver los delfines.

    ResponderEliminar
  7. Cómo acabamos de reirnos con mi mujer con la versión flashera, jajjajajajaaaaaaaa, Genial!!!! I M P E R D I B L E

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1/5/09 16:30

    Yo me di cuenta de ese detalle antes de iniciar la lectura, pero tuve que pensar mucho que tenia mal, y solo descubri los ojos, la boca no. Pienso que esto puede ser por el uso que uno hace a su cerebro y a su coefciente intelectual, uno genio arriba de 160 puntos de seguro se daria cuenta facilmente. Cualquier cosa mi correo es yuzuke06@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. jajaajjaajajajajaja.
    me reí mucho, qué hdp

    ResponderEliminar
  10. Tarde pero seguro :) Por cierto, no podría haber hecho ese experimento sin tu ayuda...

    ResponderEliminar
  11. k guapo eres my good

    ResponderEliminar
  12. muy bueno loco, la verda que me hizo pensar mucho y reflexionar sobre lo estupido que es el cerebro y como puede ser facilmente engañado por cosas estupidas jaja!..quisiera ver la ilucion de los delfines...jejeje

    ResponderEliminar
  13. lo primero qe vi fueron dos personas asi que el siguiente sabado lo mire por 1 hora y seguia viendo dos personas hasta que vi el comentario wow son sosten y finalmente lo entendi se nota que no tengo una mente verde o activa

    ResponderEliminar
  14. no te pareces en tu foto de perfil
    y esta...ha no podia encontrar los patrones subliminales
    solamente podia pensar en esos muñecos
    porque aparecen en la botella de una agua

    ResponderEliminar
  15. Anónimo9/4/11 14:35

    buenisimo!!! buena explicación. gonzalo de Tucumán

    ResponderEliminar
  16. Debo admitir que al principio pensé en detalles subliminales como: "la mujer es más baja, es de color verde" lo cual me pareció muy estúpido hasta que por fin lo dilucidé ese cuerpo de mujer oculto entre dos personas-palo, ¿Cómo me di cuenta? bueno, esas cabezas me dieron la pista clave jaja.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Mmm me sorprendió la foto jajaja. Igual, esos ojos me dan una sensación rara ...

    "Y ahora que me doy cuenta, parezco chino" ajaja tenias thc en el cuerpo durante la foto??? o siempre tenes tus ojitos así :$

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.