Cibermitanios

El filtro del subconsciente

Lo que el cerebro no permite que llegue a la conciencia.
Todo lo que nuestros sentidos puedan captar es registrado por el cerebro de una u otra manera, aunque no lo sepamos ni lo entendamos. Es tanta información que el cerebro no permite que llegue a la conciencia, supuestamente, por nuestro propio bien. Sin embargo, al dejar que el piloto automático se encargue de todo, a veces este sistema falla y pasamos por alto información muy importante...

Tal es el caso de este acertijo1 que me mostraron hace un rato, que hay que resolver sin usar calculadora:

  • Tienes 1000, sumale 40. Sumale 1000 más.
  • Agrégale 30 y nuevamente 1000.
  • Sumale 20. Sumale 1000 y agregale 10.
  • ¿Cuál es el total?

Llegué en seguida al resultado que cualquiera hubiese llegado, cinco mil, aunque sabía que algún truco había. Al hacer nuevamente el cálculo, alcancé la respuesta correcta, y junto con ella vino inmediatamente la siguiente tabla a mi cabeza (me pongo técnico sólo por un instante):


unidad de mil
centena
decena
unidad

1
0
0
0
+


4
0
=
1
0
4
0
+
1
0
0
0
=
2
0
4
0
+


3
0
=
2
0
7
0
+
1
0
0
0
=
3
0
7
0
+


2
0
=
3
0
9
0
+
1
0
0
0
=
4
0
9
0
+


1
0
=
4
1
0
0


Fue toda una revelación. Estaba haciendo operaciones matemáticas exclusivamente con la unidad de mil y las decenas; las unidades y las centenas no cambiaban, así que cada vez les prestaba menos atención, hasta que directamente las ignoré. Pero a último momento un número me cambió de columna y me rompió el esquema.

Al darme cuenta de que estaba equivocado, instantáneamente cobré conciencia de esta tabla (así funciona mi cabeza, pero podría haberlo visualizado de cualquier otra manera). Creo que ese "darse cuenta" es la verdadera conciencia: ver más allá el patrón que el subconsciente prepara para la conciencia. Y la inteligencia es la capacidad de darse cuenta antes de que el dígito cambie de columna.

En la misma página hay otro ejemplo2, esta vez en inglés (pero no debería haber mucha diferencia)... Intenta responder rápidamente: ¿Cuántas letras efe hay en la siguiente oración?

Finished files are the result of years of scientific study combined with the experience of years.


Este es un conocido test de inteligencia cuya respuesta casi nadie alcanza la primera vez. Normalmente no prestamos atención a las efes de la palabra "of", así que no solemos creer que hay más de tres efes.

Este mecanismo, el de descartar automáticamente las repeticiones, tiene sus razones para existir: por un lado evita la sobrecarga de la conciencia, pero por otro lado es justamente esto lo que nos permite notar más efectivamente cuándo hay un cambio.

Por ejemplo: mi escritorio es un claro ejemplo de ruido blanco, pero si, mientras miro hacia otro lado, un duende me cambia algo de lugar, lo notaré inmediatamente, y no sólo eso: ocurrirán otras revelaciones, como con la tabla anterior, que me mostrarán los patrones "escondidos" y otros datos accesorios en los que usualmente no pienso.

¿Hasta qué nivel llegará esta percepción subliminal? En mi teclado, como en la mayoría, las teclas F y J tienen unas pequeñas protuberancias que son para situar los dedos en la posición óptima sin tener que mirar las teclas (creo). Nunca les doy importancia, pero, si un día cambian de lugar, ¿lo notaré?

A veces, o la mayor parte del tiempo, los cambios son sutiles y quedan atrapados en el filtro del subconsciente.

A veces, basta con un pequeño cambio de óptica para romper el esquema. Algunos expertos señalan que con todo ese exceso de información se fabrican los sueños. Imaginalo: los sueños hechos con todos esos detalles, eso cambios sutiles.

Imagina a cuántas cosas cotidianas estaremos tan acostumbrados que dejamos pasar como si no existieran. Sin embargo, cambian continuamente, todo cambia. No siempre un cambio sutil es un cambio sin importancia. Muchas veces no nos damos cuenta hasta que es demasiado tarde, o no nos damos cuenta nunca. No es bueno esperar a que el cero cambie de columna; podemos anticiparlo si prestamos atención, podemos girar la foto (sí, mezclé todo, pero quedó lindo).

El filtro del subconsciente muchas veces decide por nosotros sobre cuestiones importantes. Muchas veces nos hace sordos a un pedido de ayuda, cuando abunda tanto la gente que duerme en la calle. Muchas veces impide que valoremos un "hola", un "¿cómo estás?", un "te quiero", porque parecen frases que la gente dice automáticamente.

A veces un cómo estás esconde un te quiero, y creo que no está mal prestarle un poco más de atención a los detalles, a las variaciones sutiles, a una mirada, a un silencio, a un "gracias"... Todo eso entra en nosotros; prestarle atención a una cosa y no a la otra es lo que hace toda la diferencia.

El acertijo del 5000/4100 me hizo pensar en esto y otras cosas que escribí pero dejo para otro momento porque me fui por las ramas como Tarzán. Al final es, como me dijo quién me lo mostró, una cuestión de concentración, de atención.

El punto es que si tuvieses tiempo suficiente (y ganas) para detenerte a examinar cada cosa, hubieses notado antes que la tipografía de este texto es bastante diferente de la habitual :)

22 comentarios

  1. Guau O.o

    Nunca lo habia pensado de esa manera...


    Las F conte 6 :)

    Ahora, el tema de 5000 no me salio bien a la primera T.T

    Siempre me intereso el tema del subconciente.

    Sigue asi.

    Nos vemos.

    PD: Sigo sin encontrar el drama con la tipografia xD

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya interesado. El tema con la tipografía es así: normalmente, este blog usa Arial, en cambio, en este post en particular usé Trebuchet, que es un poco bajita y redondeada. No es una gran diferencia pero se nota al prestar atención.

    ResponderEliminar
  3. lo de las efes ya lo habia encontrado antes (hoy a la tarde) y conte seis, pero lo de los numeros me volvio loca.
    muy lindo post

    ResponderEliminar
  4. Ah, era eso lo que te volvió loca :P
    Mua.

    ResponderEliminar
  5. Aventurero1/4/09 04:30

    "Y la inteligencia es la capacidad de darse cuenta antes de que el dígito cambie de columna."
    Me acabas de decir inteligente, porque saqué 4100 la primera =D
    Lo de las efes si me cagó, por lo de "of" u.u
    Y por último, las protuberancias en la F y J son para los ciegos, creo... aunque, yo nunca miro el teclado cuando escribo y rara vez uso esas protuberancias para saber donde está cada letra... ¿las usaré subconscientemente? =O (continuará en un comentario de ayreonauta...)


    Ah, casi me olvidaba... chau, querido

    ResponderEliminar
  6. Yo lo de las mateaticas si lo vi a la primera XD

    Lo de las efes también pero creo k ya me olía que habría una efe escondida al final de alguna palabra XD

    Buen post

    ResponderEliminar
  7. Aventurero, no te agrandes; mi quasi-definición de inteligencia se aplica al Ser Humano en general, que parece ser el único animal capaz de predecir el futuro. No fui tan claro como me hubiese gustado por falta de concentración y la idea daba para ser desarrollada un poco más. No dudo de tu inteligencia, simplemente digo que la definición no es cuantitativa si no cualitativa.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1/4/09 10:36

    Yo agregaría que esa imprecisión es una consecuencia: tendemos a simplificar lo que vemos y oimos para poder comprenderlo. La operación inversa (la de enriquecer lo que percibimos) también es posible y tal vez sea lo que nos permite apreciar el arte.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante la idea de la apreciación del arte. Creo que, en esos casos, al no tener el objeto una función pragmática si no simplemente estética, es lógico que ciertas barreras o filtros se desactiven para permitir una comprensión más precisa, hasta posiblemente más natural. Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  10. Yo justo cuando iba cometer el error me daba cuenta, tanto en la suma como en las efes me percate antes de omitirlas, muy buen post!

    ResponderEliminar
  11. se me desordeno el serebro...

    pd:mi sugynda frase:

    Hay tantas cosas que no sé que me avergüenzo de mi ignorancia.

    ResponderEliminar
  12. se me olvido.por la frase de arriba la dijo Edward Elric de fullmetal alchemist

    ResponderEliminar
  13. Muy buen post.
    Sigue asi ;D

    ResponderEliminar
  14. Tengo un problema que no se si es un problema. Yo hice la cuenta del 1era acertijo y me dió bien y en el tema de las efes las conté todas bien. Hay algo anormal en mi?

    ResponderEliminar
  15. No creo que tengas algo malo. Tal vez seas como Rain Man.

    ResponderEliminar
  16. Con respecto a las respuestas en las 2 me fue bien la 1er ves que las hize
    y en la 2da pregunta me dure como 10 seg (no se si es demorado...)
    y creo que es un desperdicio que 2/3 del cerebro se dediquen a la vista y nisiquuiera podamos diferenciar esas cosas
    ayreonauta dijiste algo sobre Rain man como nu puedo quedarme con dudas sobre algo busque y encontre que un video en you tube http://www.youtube.com/watch?v=JUgdiLj-u5s titulado "Kim Peek el autentico Rain Man" el puede recordar todo el es la respuesta a mi pregunta como seria los humanos si fueran mas como una computadora (como una computadora con la que estas viendo esto)
    talves fueramos como el (recordar todo)pero tambien podriamos hacer calculos superhipermegarapidos pero no tendriamos el impulso de crear de amar de sentir felicidad (recuerda la felicidad es tan especial por que son pequeños momentos) y eso nos alegra si no tuviesemos seria horrible tampoco podemos decir que entonces nos la pasariamos tristes por que tampoco sentiriamos tristeza y como en el video de you tube dice no puede freir hun huevo o vestir tenr carnet de conducir o novia ademas de que por hay escuche que tiene un Coeficiente intelectual de 70 apenas eso es muy por debajo de lo normal( normal 80-109)
    tambien he pensado en los autistas pero no todos los autistas son brutos se ha dicho que la mayoria de los grandes genios Ej da vici fueron autistas y ellos no fueron brutos solo que ellos ven el mundo de otra forma "pensamiento lateral" eso los hace ser inteligentes tambien escuche que una niña autista de 3 años no sabia hablar pero hacia dibujos muy buen hechos sobre caballos corriendo (como hacia davici al ver las palomas volando en el aire las dibujaba) luego aprendio a hablar y dejo de dibujar bien note que ella fue buena en el arte pero tambien lo puede expresarse en otras cosas no solo en el arte tambien en los poemas o los numeros se presenta creatividad en todo
    tal ves ellos son diferentes por que tienen organizado el cerebro de manera diferente puede ser que estas diferencias sean buenas para ver las cosas de otro modo aunque tambien pueden ser malas
    un ejemplo de una diferencia mala son los psicopatas ellos no tiene una buena relacion en la parte del cerebro de la culpa, por eso pueden matar y nunca sentir culpa
    bueno en general es cierto no ponemos atencion a detalles pero son importantes y muchas ciencias lo utilizan para averiguar cosas por ejemplo: en la pelicula gatubela cuando ella al dia siguiente de robar un museo devuelve una bolsa con todas las cosas un investugador señala luego que con los detalles de como escribio "Sorry"(disculpa), pudo saber que era alguien segura y otras cosas...

    ResponderEliminar
  17. Anónimo7/6/10 16:07

    saibot sos un grande

    ResponderEliminar
  18. XD Mi resultado de la suma fue 4100 y conté las 6 efes.. soy rara o.O

    ResponderEliminar
  19. en lo de las f omiti una pero no las de of sino la de scientific
    y en cuanto a lo de los numeros la primera vez sume 4100 pero no me doy cuenta de como los demas suman 5000
    como lo hacen?

    ResponderEliminar
  20. Con lo de sumar me quede sorprendido: conte 5000 la primera vez, y estaba seguro de que el calculo era correcto. cuando lei un poco mas, volvi a hacer el calculo, y ovbiamente di con la respuesta correcta... no logro entender en que estaba pensando cuando lo hice la primera vez.
    En cuanto a las f, conte 6... casualmente casi todos los de los comentarios dicen haber encontrado las seis f, pero no creo que sea una coincidencia, sino que solo la gente inteligente lee cibermitanios :P.
    Me encantan los post que hablan sobre el funcionamiento de la mente, un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Ya había hecho el 4100/5000 en varias ocaciones anteriores, así que aunque no me acordaba del resultado exacto, sí sabía que tenía que prestar más atención a las últimas sumas y me dio bien. Igual con lo de las F's, pero a esa no le preste atención porque ya sabía de que iba sabía que eran 7, pero solo conté 4.

    Yo creo aunque ahora no tengo ningún ejemplo para reforzar mi idea, que todo es culpa de la evolución. Actualmente esos cambios nos podrían hacer más productivos en el trabajo o más "inteligentes". Pero el cerebro se ha quedado atrás en éste y otros aspectos. Aunque también es podría ser cuestión de adaptación, si siempre viviéramos en un entorno cambiante, notaríamos los cambios con más facilidad porque el cerebro siempre estaría activo, pendiente. Y sobre todo si los cambios nos afectaran. Pero hoy en día vivimos un mundo algo "programado", todo es una rutina. Me viene el episodio (tal vez ficticia) de alguna película donde los habitantes rurales notan los cambios más fácil que los urbanos.

    ResponderEliminar
  22. Me encanta tu blog (que acabo de empezar a leer). En particular me ha agradado tu sentencia al respecto del tiempo en el post que hablaba sobre los 11 sentidos, algo tan obvio que se nos hace cuesta arriba (estructuras sintácticas profundas y eso). Pero, apelando a tu apertura de mente, ¿no es trágica la habitual clasificación (cuantitativa a día de hoy) de la inteligencia? Y ahí lo dejo, que, al menos y como bien has dicho, te referías a una diferencia cualitativa y no de grado... Quizás los ministros de educación deberían replantearse las metas exigidas a los alumnos de la educación española en todos sus (lamentables) niveles.

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.