Cibermitanios

El filtro del subconsciente

Todo lo que nuestros sentidos captan es registrado por el cerebro, aunque no lo sepamos. Es tanta información que el cerebro no permite que llegue a la conciencia...
Todo lo que nuestros sentidos puedan captar es registrado por el cerebro de una u otra manera, aunque no lo sepamos ni lo entendamos. Es tanta información que el cerebro no permite que llegue a la conciencia, supuestamente, por nuestro propio bien. Sin embargo, al dejar que el piloto automático se encargue de todo, a veces este sistema falla y pasamos por alto información muy importante...

Tal es el caso de este acertijo1 que me mostraron hace un rato, que hay que resolver sin usar calculadora:

  • Tienes 1000, sumale 40. Sumale 1000 más.
  • Agrégale 30 y nuevamente 1000.
  • Sumale 20. Sumale 1000 y agregale 10.
  • ¿Cuál es el total?

Llegué en seguida al resultado que cualquiera hubiese llegado, cinco mil, aunque sabía que algún truco había. Al hacer nuevamente el cálculo, alcancé la respuesta correcta, y junto con ella vino inmediatamente la siguiente tabla a mi cabeza (me pongo técnico sólo por un instante):


unidad de mil
centena
decena
unidad

1
0
0
0
+


4
0
=
1
0
4
0
+
1
0
0
0
=
2
0
4
0
+


3
0
=
2
0
7
0
+
1
0
0
0
=
3
0
7
0
+


2
0
=
3
0
9
0
+
1
0
0
0
=
4
0
9
0
+


1
0
=
4
1
0
0


Fue toda una revelación. Estaba haciendo operaciones matemáticas exclusivamente con la unidad de mil y las decenas; las unidades y las centenas no cambiaban, así que cada vez les prestaba menos atención, hasta que directamente las ignoré. Pero a último momento un número me cambió de columna y me rompió el esquema.

Al darme cuenta de que estaba equivocado, instantáneamente cobré conciencia de esta tabla (así funciona mi cabeza, pero podría haberlo visualizado de cualquier otra manera). Creo que ese "darse cuenta" es la verdadera conciencia: ver más allá el patrón que el subconsciente prepara para la conciencia. Y la inteligencia es la capacidad de darse cuenta antes de que el dígito cambie de columna.

En la misma página hay otro ejemplo2, esta vez en inglés (pero no debería haber mucha diferencia)... Intenta responder rápidamente: ¿Cuántas letras efe hay en la siguiente oración?

Finished files are the result of years of scientific study combined with the experience of years.


Este es un conocido test de inteligencia cuya respuesta casi nadie alcanza la primera vez. Normalmente no prestamos atención a las efes de la palabra "of", así que no solemos creer que hay más de tres efes.

Este mecanismo, el de descartar automáticamente las repeticiones, tiene sus razones para existir: por un lado evita la sobrecarga de la conciencia, pero por otro lado es justamente esto lo que nos permite notar más efectivamente cuándo hay un cambio.

Por ejemplo: mi escritorio es un claro ejemplo de ruido blanco, pero si, mientras miro hacia otro lado, un duende me cambia algo de lugar, lo notaré inmediatamente, y no sólo eso: ocurrirán otras revelaciones, como con la tabla anterior, que me mostrarán los patrones "escondidos" y otros datos accesorios en los que usualmente no pienso.

¿Hasta qué nivel llegará esta percepción subliminal? En mi teclado, como en la mayoría, las teclas F y J tienen unas pequeñas protuberancias que son para situar los dedos en la posición óptima sin tener que mirar las teclas (creo). Nunca les doy importancia, pero, si un día cambian de lugar, ¿lo notaré?

A veces, o la mayor parte del tiempo, los cambios son sutiles y quedan atrapados en el filtro del subconsciente.

A veces, basta con un pequeño cambio de óptica para romper el esquema. Algunos expertos señalan que con todo ese exceso de información se fabrican los sueños. Imaginalo: los sueños hechos con todos esos detalles, eso cambios sutiles.

Imagina a cuántas cosas cotidianas estaremos tan acostumbrados que dejamos pasar como si no existieran. Sin embargo, cambian continuamente, todo cambia. No siempre un cambio sutil es un cambio sin importancia. Muchas veces no nos damos cuenta hasta que es demasiado tarde, o no nos damos cuenta nunca. No es bueno esperar a que el cero cambie de columna; podemos anticiparlo si prestamos atención, podemos girar la foto (sí, mezclé todo, pero quedó lindo).

El filtro del subconsciente muchas veces decide por nosotros sobre cuestiones importantes. Muchas veces nos hace sordos a un pedido de ayuda, cuando abunda tanto la gente que duerme en la calle. Muchas veces impide que valoremos un "hola", un "¿cómo estás?", un "te quiero", porque parecen frases que la gente dice automáticamente.

A veces un cómo estás esconde un te quiero, y creo que no está mal prestarle un poco más de atención a los detalles, a las variaciones sutiles, a una mirada, a un silencio, a un "gracias"... Todo eso entra en nosotros; prestarle atención a una cosa y no a la otra es lo que hace toda la diferencia.

El acertijo del 5000/4100 me hizo pensar en esto y otras cosas que escribí pero dejo para otro momento porque me fui por las ramas como Tarzán. Al final es, como me dijo quién me lo mostró, una cuestión de concentración, de atención.

El punto es que si tuvieses tiempo suficiente (y ganas) para detenerte a examinar cada cosa, hubieses notado antes que la tipografía de este texto es bastante diferente de la habitual :)