Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2018 (8)

Así podría ser la realidad...
De ningún modo las siguientes palabras significan que la realidad sea así. Son sólo un modo de hablar de la realidad. Y, como sé que muchos entenderán mal, literal o incompletamente, estos pensamientos escritos, y que otros los usarán para contradecirme o ridiculizar las ideas a las que refieren, me apresuro a rogarles que, en todo caso, citen únicamente esta frase: Me arrepiento de todo lo que dije.


Vivimos en la reencarnación de la Vía Láctea


Nuevos datos astronómicos indican que esta es la versión 2.0 de nuestra galaxia, habiéndose ya apagado casi todas sus estrellas hace unos 5 mil millones de años. Los remanentes se juntaron y crearon la segunda camada estelar, incluyendo a una anterior versión de nuestro Sol (la actual es la v.3). Aunque esto genere complicadas paradojas, el misterio puede disiparse entendiendo que nuestro pixelado cielo nocturno no es una cosa, sino un proceso.


El sentido del humor femenino está ligado a su actitud sexual


Que una mujer interprete un chiste de connotación sexual como gracioso u ofensivo, depende de su actitud frente al sexo casual. Es decir: las mujeres más conservadoras tienen un sentido del humor más limitado. O sea que son dos veces más aburridas. ¡No lo digo yo, Marta, lo acabo de leer en Psychology Today! No es que no tengan sentido del humor, sino que prefieren los chistes largos y estables para llegar a ese pequeño orgasmo del humor que es la risa.


Las vacuna prenatales no causan autismo


Por si a alguno le hacían falta evidencias, un seguimiento de más de 80.000 niños mostró que los vacunados con la famosa TDPa no muestran más signos de autismo que el resto, sino menos (1,5% vs. 1,8% de los niños). De todos modos, nunca hubo evidencias de lo contrario. La controversia, que existe desde que se inventó la vacuna en el s. XVIII, es saludable para mantener el control de calidad siempre que se compañe con inoculación contra la ignorancia.


El coito mejora la memoria


Las personas que tienen relaciones más seguido poseen mejor memoria. La conclusión no es de causa: queda la posibilidad de que, simplemente, la gente con mejor memoria reporte haber tenido más relaciones porque las recuerda más. O quizá realmente el sexo mejore la memoria, y por eso los abducidos por extraterrestres sólo lo recuerdan si les incertarton sondas anales, lo cual también implicaría que la cura del Alzheimer pueden ser las orgías.


Un volcán conspiró contra Napoleón


En 1815, la erupción eléctricamente cargada del volcán Tambora hizo un cortoicircuito en la ionósfera, impidiendo la lluvia por meses. Al calmarse, el cielo se desplomó con furia, haciendo —como saben los historiadores o amantes de la ficción basada en hechos reales— que lloviera mucho sobre las tropas de Napoleón en Waterloo (descrito por Victor Hugo como suficiente para provocar el colpaso del mundo), lo cual ayudó a los aliados a derrotarlo.


El aire contaminado reduce la inteligencia


La polución aérea reduce la inteligencia tanto como haber perdido un año de educación en lenguaje y aritmética —dice un estudio chino—, siendo incluso peor en las personas mayores. Los resultados coinciden con las variaciones en la contaminación, por lo que hay un correlación directa. Claro que también podría ser que la gente más estúpida cause mayor contaminación. En cualquier caso, estamos frente a un problema que se perpetúa a sí mismo.


Las propinas traen problemas mentales


No hay que ser un genio para imaginar que, al dar propina, fomentamos que su salario sea menor, entre otras injusticias sociales. Y he aquí un nuevo dato para agregar a la lista: Los empleados que dependen de propinas son más propensos a padecer depresión, problemas de sueño y estrés. El problema no es sólo la incertidumbre económica al final del mes, sino también la tensión emocional constante que implica cada cliente a cada instante.


Cuando el agua impide que los planetas desarrollen tencología


Un análisis de la densidad de los exoplanetas conocidos determinó que cerca de un tercio de las super-tierras son hasta 50% agua. No hablamos de la superficie: en comparación, la Tierra es 0,023% agua. En un planeta-mitad-agua, la vida civilizada no tendría las cosas tan fáciles como podría creerse: la presión y las temperaturas de hasta 500 ºC la obligaría a existir sólo en la superficie, donde sería imposible una revolución industrial como la gente.


Los perros mienten sobre su tamaño


El olor es el lenguaje favorito de los perros, y lo escriben con chorros de orina. Ahora, los científicos descubrieron un patrón muy curioso: los perros más pequeños levantan más su cadera para orinar más alto y mentir a otros perros sobre su estatura. En humanos, sería quivalente a poner enormes puertas en nuestra casas para que los demás crean que allí vive un gigante. Pensándolo bien, sería equivalente a poner un cartel de "Cuidado con el perro".

Más noticias científicas