Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2018 (7)

Para sacar mejores y peoress conclusiones.
A veces, saber más nos hace sacar peores conclusiones. Por ejemplo, algunass de las cosas que leerás a continuación podrían hacer que compres muchos gatos para ser más audaz, que te alimentes con naranjas para tener visión nocturna y que, cuando veas a un hombre de traje y corbata, llames a una ambulancia. Por eso hay que analizar la ciencia. Sólo los necios creen que saber habilita para dejar de pensar...


El peligro de las corbatas para la salud


Un estudio encontró que usar corbata restringe el flujo sanguíneo hacia el cerebro. Como siempre, cabe aclarar que podría tratarse de la relación causal inversa: que las personas con poca circulación en la cabeza deciden usar corbatas. No quiero cosechar conclusiones verdes, pero no se me ocurre otra razón por la cual alguien se ataría al cuello un trapo sin ninguna función más que decirle al mundo que es un adulto responsable que sabe hacer nudos.


El cerebro como huella digital dinámica


Todos los cerebros tienen formas distintas, incluso en gemelos. Pero este análisis nos obliga a hacer dos aclaraciones: que la huella del cerebro, a diferencia de la dactilar, cambia de acuerdo con la experiencia, y que se pueden deducir características del individuo sólo por sus figuras. Para ejemplificar ambas, si se mantiene inmóvil el brazo derecho durante dos semanas, la región correspondiente de la corteza certebral se vuelve más fina.


Tener gatos es para aventureros


Los estudiantes de negocios son más propensos a tener sus cerebros infectados con toxoplasmosis. ¿Cómo ***** puede pasar esto? He aquí una teoría: El Toxoplasma gondii es un parásito transmitido por los gatos, del cual hay ciertas evidencias de que hace a los humanos correr más riesgos. Habría que analizar si estos estudiantes tienen más gatos que lo normal, y también si cualquier número de gatos por encima de 0 puede calificarse así.


Evoluciona la terapia electroconvulsiva


Los delincuentes agresivos tienen déficit de actividad en cierta región cerebral, y la antigua terapia de electroshock no iba por mal camino: sólo era como atacar a un mosquito con una bomba atómica. Hoy sabemos que bastan 2 imperceptibles miliAmperes en esa zona para, en lugar de "lobotomizarla", mejorar su conectividad con el resto del cerebro. Quizá pase lo mismo con los sacrificios humanos y baste con estresar a una virgen para calmar a los dioses.


¿Naranjas contra la ceguera?


Las personas que comen una naranja por día padecen 60% menos problemas de visión por degeneración de la mácula (lo que permite ver detalles en el centro del campo de visión). Esto no significa que comer naranjas evite el problema, sino que quienes hacen lo uno sufren menos lo otro. Podría ser que esta gente come en general más sano o que hace más ejercicio o que va más regularmente al oftalmólogo, en cuya sala de espera reparten naranjas.


Posible lago líquido en Marte


Esta vez parece cierto: unos diez mil millones de litros de agua líquida estarían escondidos a 1,5 km bajo la superficie congelada del Polo Sur marciano, según un escaneo satelital proresivo. El problema es que allí hace casi -70 ºC, y la única manera de que el agua permanezca líquida es siendo muy salada, ya que las sales bajan su punto de congelamiento. A pesar de esta hostilidad, podría ser habitable por organismos extremófilos. Como nosotros...


Semillas para corregir a los niños malos


Si te portas mal, te voy a dar Omega 3, amenazarán las abuelas del futuro que leían Cibermitanios, porque se enteraron hoy que este ácido graso, además de crear mujeres con medidas perfectas, reduce el comportamiento destructivo en los niños. Si este suplemento no funciona, la amenaza lo hará, porque las fuentes naturales de Omega 3 son más que nada las semillas de chía y lino, cuya sola existencia puede disuadir a cualquiera de cualquier cosa.


La forma del desierto australiano se debe a los dingos


Sin proponerse más que mantener a los dingos a raya, los australianos crearon una vaya de 5.000 km de largo. Hoy, comparando fotos, se dieron cuenta de que, sin dingos, profileraron los gatos y los zorros, que a su vez diezmaron a los conejos y las ratas, quienes dejaron crecer los arbustos, que hicieron que el viento creara dunas más altas, alterando todo el ecosistema. Pero no sueltes dingos donde quieras dunas: cada edificio tiene su piedra clave.


El pan más antiguo


Si alguna vez te preguntaste cuándo se inventó el pan, felicitaciones por tu curiosidad: deberíamos ser amigos. Parte de la respuesta yace en Jordania, dónde los arqueólogos encontraron un horno de piedra con migajas de 14.500 años, es decir, 4.000 años más antiguas que la invención de la agricultura. Los investigadores determinaron que el pan estaba hecho de cereales molidos y que ya no era comestible. Siguen escarbando el suelo con hambre.


Detectan el camino de un neutrino intergaláctico


Por primera vez, se detectó un neutrino de alta energía proveniente de una galaxia con un blazar en su centro que está a 4 mil millones de años luz de la Tierra. ¿De qué sirve este conocimiento? ¿Qué importa? Simplemente es asombroso rastrear el origen de un neutrino (que es prácticamente indetectable), teniendo en cuenta que en este instante millones de ellos atraviesan cada centímetro cuadrado de tu piel y siguen de largo a través del planeta.

Más noticias científicas