Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2017 (10)

Se cree que un tercio de las personas son introvertidas, aunque no se tiene certeza científica de ello porque, cuando se les pregunta si lo son, una de cada tres no responde. Hacer ciencia es difícil y paradójico. Por eso, así como los magos son quienes menos creen en la magia, los científicos son los más cautelosos a la hora de sacar conclusiones. Y, cuando las sacan mal, vengo yo.


Jugar en la naturaleza mejora la mente de los niños


Un estudio constató que la presencia de espacios verdes aumenta el rendimiento cognitivo de los niños en la escuela, especialmente la atención. Claro está: la presencia de buenas escuelas también es decisiva para el desempeño de los niños en espacios verdes. Lo aclaro por si algún neohippie atrapado en la pubertad del pensamiento planea mandar a sus hijos a la selva, una moda que podría estallar cuando se aburran de sentirse sabios por no vacunarlos.


Inteligencia Artificial adivina si alguien es gay


¡Te descubrieron! O al menos podría hacerlo una IA con sólo "mirar" una foto tuya. Aprendió por su cuenta los patrones faciales que —dedujo— identifican a heterosexuales y homosexuales a través de una colección de 35.000 rostros tomados de redes sociales. El resultado es que acierta el 91% de las veces en varones y 83% en mujeres. En contraste: las personas aciertan sólo 61 y 54% de las veces, que es casi como lanzar una moneda desnudo y observar la reacción.


Los mapaches pasan importante test de inteligencia


Dos mapaches lograron independientemente pasar magistralmente la prueba de introducir piedras en el agua para aumentar su nivel y alcanzar comida que flota en ella, actividad que implica comprensión de causa y efecto. Puede parecer poca hazaña, pero un niño humano no llega por sí solo a semejante abstracción sin educación alguna. Me pregunto cuánto de lo que nos hace "superiores" se evaporaría si los mapaches fueran a la universidad...


Planean enviar un helicóptero a Marte


El próximo robot marciano (año 2020) podría llevar un helicóptero para explorar el terreno, elegir las mejores muestras y planificar la mejor ruta —está planificando la NASA—. Dado que no se puede controlar desde aquí por la demora de la señal de radio, será totalmente autónomo. Además, como la atmósfera marciana apenas tiene aire, el diseño tendrá hélices gigantes para generar el empuje suficiente y pesará apenas 1 kg.


El universo no puede ser una simulación


Algunas hipótesis serias predican que viviríamos en una especie de Matrix. Pero un estudio concluyó que es imposible: El universo es tan intrincado que, por cada partícula que se añade, habría que duplicar el hardware, de modo que "ejecutar" cien electrones requeriría una computadora con más átomos que los que tiene el propio universo. Objetaría que, si las partículas del universo son simuladas, lo que las simula no pueden ser partículas del universo...


Auriculares que traducen cualquier idioma al instante


Google anunció sus Pixel Buds, unos auriculares inalámbricos que pueden traducir 40 idiomas en tiempo real: por ejemplo, lo que el usuario dice en español es pronunciado por la voz sintética del teléfono en inglés, y lo que el angloparlante responde es traducido a los auriculares en español. Su desventaja frente a los babel fishes es que requiere un teléfono de Google, Internet y personas que hablen en otro idioma cuando se les apunta con un teléfono.


Descubren que un planeta enano tiene anillos


Haumea, el planeta enano con forma de huevo descubierto en 2003 paseando entre Neptuno y Plutón tiene un sistema de anillos a 1.000 km de su superficie que quedó en evidencia durante una fracción de segundo al pasar entre la Tierra y la estrella URAT1 533-182543. Se convierte en un candidato digno de escenario para la segunda parte de El Principito, aquella que será recordada por la genial frase "lo inmaterial es inaudible a los oídos".


Los perros ponen caras adorables para comunicarse


Un experimento reveló que los perros "exageran" sus expresiones faciales, tales como levantar las cejas para que sus ojos parezcan más grandes, cuando saben que un humano está mirando. Parece que simplemente saben que estamos programados para prestar atención a los bebés, cuyos ojos son de tamaño normal pero parecen grandes por sus diminutas cabezas. Cualquier especie alienígena oftalmórfica nos conquistaría en segundos.


La causa de la dislexia está en los ojos


Siempre se creyó que esta deficiencia en la lectura era provocada por el cerebro, pero un reciente estudio descubrió que, en las personas con dislexia, las células de cada ojo se organizan formando el mismo idéntico patrón, lo cual implica que no tienen un ojo dominante. Esa información duplicada genera problemas para distinguir simetrías, como en las letras "b" y "d". 700 millones de disléxicos no entenderán ni una palabra de este eztubio.


El zinc cura el resfrío


Pese a la sabiduría de las abuelas, la vitamina C no tiene efectos notorios sobre el virus de la gripe. Ahora, un grupo de científicos descubrió que las pastillas de zinc, en cambio, ayudan mucho: para el quinto día, el 70% de los pacientes se recuperan (contra el 27% de los que toman un placebo), triplicando la capacidad de recuperación frente a la enfermedad. Una de las fuentes más ricas en zinc al alcance de cualquiera es el semen humano.

Más noticias científicas