Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2017 (7)

La conjunción entre lo que podemos y lo que queremos.
Otra vez traigo algunos descubrimientos del pasado mes que pasan a ser parte de la historia, aunque cabe aclarar, sobre todo tras la selección, que una cosa no equivale a la otra: confundir la historia con el pasado es como creer que Messi es el fútbol o que la patria es el territorio. La historia es la conjunción entre lo que podemos y lo que queremos ver...


Las fiestas de cumpleaños hacen mal a la salud


Analicémoslo de cerca: un individuo torturado por la peor canción de la historia se ve obligado a escapar de la situación llenando sus pulmones con aire (unos cinco litros) y expeliéndolo con todas sus fuerzas, junto con partículas de otras cosas que previamente ingirió, sobre un alimento viscoso que luego será repartido entre todos los presentes. Un análisis científico del estornudo ritual encontró un aumento de hasta el 1.400% en la cantidad de bacterias. Ñam...


No querrás a Google de enemigo


La red neuronal artificial de Google, que ya tenía una imaginación muy particular, ahora es capaz de adivinar los detalles faltantes de imágenes de bajísima resolución (8x8 px), logrando hasta un 85% de correlación con la realidad (o tal vez a nosotros nos falte un 15%). La IA no es perfecta, pero es suficiente para que empecemos a sentir un poco de vergüenza ante nuestras hermanas eléctricas, que un día nos mirarán y se preguntarán si tenemos conciencia.


Hablar de uno mismo en tercera persona limita al ego


Un experimento que involucró recuerdos perturbadores y electroencefalogramas descubrió que hablar con uno mismo en situaciones de estrés resulta mucho más tranquilizante si se hace en tercera persona. Aparte de las implicaciones autoayudísticas, el descubrimiento aclara un poco por qué es más fácil ver la paja en el ojo ajeno: no hay un yo —100% emocional, según las partes del cerebro que el experimento demostró que activa— metido en el medio.


Las persecuciones de Tiranosaurio eran aburridas


Debido a su forma, tamaño, estructura y peso, nuevas simulaciones indican que el T. rex sólo podía caminar, alcanzando una velocidad máxima de 19 km/h, por lo que un ser humano podría haber escapado corriendo hasta que el terrible tiernosaurio, ante la dificultad de frenar sus 6 toneladas a tal velocidad, cayera de cabeza en la primera curva, soltando un montón de graciosas plumas y pidiendo ayuda con sus patitas delanteras para levantarse...


El consumo de azúcar podría provocar problemas mentales


Otros estudios habían encontrado conexiones entre la ingesta de azúcar y el deterioro de la salud mental (incluyendo depresión y ansiedad), pero este es el primero en corroborar la dirección causal: La gente con estos problemas no tiene tendencia a consumir más azúcar, sino que las personas con cualquier tipo de salud empeoran a los cinco años de endulzar sus dietas (pasando de 40 a 67 gramos diarios). Después de eso, seguro que la vida parece más amarga.


El lenguaje se empieza a desarrollar en el útero


El título no significa que los úteros estén por empezar a hablar, sino que los fetos son capaces de distinguir el idioma materno de uno extraño a través de las paredes de la madre, lo cual se refleja en las mediciones de sus ritmos cardíacos mediante nuevas tecnologías (MCG). Aunque no existen evidencias de que escuchar a Mozart mezclado con el ruido de las tripas maternas nos haga más inteligentes, este descubrimiento podría ser un precursor.



Sabemos inconscientemente el status social de una persona


Puede que no veas ninguna diferencia significativa en estas caras, pero es probable que las el grupo A te parezcan personas más "valiosas", del tipo que contratarías si hicieras una entrevista de trabajo. En realidad, las del A son mezclas de rostros de personas ricas; las del B, de pobres. Sucede que los gestos faciales repetitivos, como el de sonreír cuando te da en la cara el viento de tu helicóptero nuevo, son suficientes para moldear el rostro ya a los 18 años de edad.


Graban GIFs animados en el ADN de una bacteria viva


Algún día, una civilización extraterrestre analizará nuestros fósiles enterrados en CO2 y encontrará la última trolleada humana: un virus que llenará sus pantallas holográficas con memes de Neil deGrasse Tyson. O al menos hallará lo que acaban de hacer en Harvard con los genes de una bacteria E. coli, sin alterar su funcionamiento: una animación de cinco cuadros mostrando el galope de un equino montado por primate, lo cual no es menos absurdo...


La percepción del tiempo se puede manipular con videos


Los científicos descubrieron que, tras ver un video en slow motion de sólo 30 segundos, percibimos más información en el mismo tiempo en los siguientes videos de velocidad normal; viceversa, tras ½ minuto de video acelerado, los normales resultan demasiado rápidos para nuestra atención. El experimento muestra que, para perder un partido de ping-pong contra un atleta chino, nada mejor que jugar un rato antes al ajedrez con un monje tibetano.


Logran teletransportar información a un satélite


Tras entrelazar 4.000 pares de fotones y enviar la mitad a un satélite, se obtuvieron resultados positivos en 911 casos: las acciones sobre cada fotón terrestres se reflejaron instantáneamente en los espaciales. Una teoría dice que esta no-localidad es por la simetría del tiempo: la información estaría yendo del futuro al pasado, y la medición del fotón sería la causa de su entrelazamiento. Así que quizá yo hice todos estos descubrimientos al contártelos.

Más noticias científicas