Cibermitanios

Calendarios 2017 para imprimir

Calendarios 3D para imprimir y armar y almanaques planos listos para usar.
Es el momento de los momentos, ese que evocamos cada vez que la Tierra está a punto de comenzar otra vuelta alrededor de una explosión tan grande que lleva 4.570 millones de años brillando sin parar, también conocido como fin de año, que aquí festejamos así: con calendarios, cuyas descargas esta vez están en formato PDF, con mayor calidad y facilidad de impresión, evitando así la tarea de configurar la página antes de imprimir.


Calendario 2017

Calendario 2017Descargar
Lo básico, como para recordar que hay todo un año nuevo, limpio y a la vez lleno de números, números que sería ideal convertir en experiencias inolvidables (como ese día en que descubriste que tenías Alzheimer). Todo ese potencial curriculum de vivencias numéricamente codificadas cabe en 210 por 297 mm que representan nada menos que 365 días de tu existencia. Si esta hoja representa un año, toda tu vida probablemente equivalga a 70 u 80 hojas, con suerte. Medir la vida en calendarios es lo que hacemos siempre al hablar de años, pero así es más evidente lo poco que usualmente cabe y lo mucho que podría caber en cada uno de ellos. Cuánto quede impreso, lo bueno que sea y con quién lo compartas depende en gran medida de tu consciencia acerca de la naturaleza finita e irreversible del tiempo.


Calendario Compacto 2017

Calendario Compacto 2017Descargar
Toda la materia del tiempo entrelazada como el espacio mismo en el tamaño de una tarjeta de bolsillo, ideal para la gente que gusta de llevar las cosas consigo o que tiene paredes muy chicas. Para usarlo, deberás poner un pulgar en el comienzo y otro en el final del mes que quieras ver.* El tiempo es eso que hay entre tus dedos, y termina con el color de su nombre.

Instrucciones del Calendario Compacto



Tiene tamaño de tarjeta personal, es decir, es un calendario de bolsillo, pero también pensé en hacer uno de muñeca, porque, si hay gente que lleva relojes en ella, ¿por qué no un calendario? Uno podría mirar a cada rato qué año es, muy útil para situaciones que llevan mucho tiempo, como cuando se está cocinando un planeta a la efecto invernadero.

* Pulgares no incluidos.


Calendario Reducido 2017

Calendario Reducido 2017Descargar
Este calendario tiene las dimensiones justas: cuatro, aunque una de ellas es muy fina –a menos que lo imprimas en una pared– y otra es muy estática –el tiempo–. Y esto último es lo que muestra el Calendario Reducido: que todos los meses son el mismo mes, y que, como los modos de una escala musical, simplemente empiezan en un día distinto. Una curiosa forma de comprimir el tiempo, de ayudar a ponerse deadlines para exprimir el presente constantemente acechado por la postergación y de soltar los lastres del pasado para andar liviano y ágil de consciencia, atento a los obstáculos y a las oportunidades inmediatas (que son las únicas que existen; lo demás, suelen ser sólo miedos y deseos). Igual que el calendario anterior, este se interpreta buscando primero el mes y proyectando sus días de la semana a la parte numérica; el mes termina con un día el mismo color que su nombre.


Dodecalendario 2017 (3D)

Dodecalendario 2017Descargar
El dodecaedro es la figura tridimensional que técnicamente le corresponde al tiempo tal como lo dividimos los humanos con poca imaginación: tiene doce caras más o menos idénticas. Además, hipótesis recientes y muy específicas sugieren que el universo mismo tendría una forma derivada de este sólido: una 3-hiperesfera o glomo, es decir, el resultado de pegar las caras opuestas de un dodecaedro, que también puede usarse como una moneda de doce caras con la que decidir el destino, arrojándolo y dejando que la parte superior indique el momento del año en el que haremos tal o cual cosa. Eso sí: si sale una cara del pasado es porque ya esperaste demasiado tiempo.


Prismaticalendario Hexagonal 2017 (3D)

Prismaticalendario Hexagonal 2017Descargar
Otro calendario tridimensional para armar, esta vez, un poco más complejo (imperfecto, diría Platón), ya que no todas sus caras son iguales, pero sí las doce que nos interesan (aunque, en realidad, dado que los meses tienen diferentes duraciones, debería ser aún más irregular, pero no vas a culparme por dejar los cálculos para otro año). La ventaja de este con respecto al anterior es su estabilidad. Puede ser una buena idea ponerle un peso en la cara interna de cada hexágono, como una moneda (un peso). A fin de año, si los mayas, para quienes el tiempo era circular, no se equivocaron, tendrás dos monedas, como al principio, y un año más, y un año menos... como al principio.


Almanatrix 2017

Almanatrix 2017Descargar
Un almanaque surgido de una epifanía personal que no viene al caso explicar –pero sí mencionar, porque me gusta la palabra "epifanía", aunque lejos de un contexto religioso y dentro de uno temporal, metafísico en sentido cabal–, el almanatrix, un calendario inspirado en el código de The Matrix.

Instrucciones del almanatrix

Es la mejor opción para los geeks que se quedaron sin regalos friquis este año, y hace divertido el hecho de tener un almanaque porque hay que aprender a leerlo, con un mínimo esfuerzo. Sólo para geeks o verdaderos metafísicos que vean el tiempo como una escurridiza lluvia de significados que sólo existe en perpetua caída –como el Hombre–, una delicia de la que pocos intentan beber mientras los demás sueñan con pisar la nube o miran su reflejo en el charco.


Cuboectaedro Truncalendario 2017 (3D)

Cuboectaedro Truncalendario 2017Descargar
Otro 3D para la colección anual. En este caso, es una colección en sí misma, porque hace falta imprimir y armar dos, ya que cada uno contiene seis meses, lo cual te obsequiará con un pequeño año nuevo a mitad de año. Y no sólo son bonitos sino que eventualmente permiten canalizar frustraciones aplastándolos con un puño (muy terapéutico), o bien rellenarlos previamente con golosinas y usarlos como piñata a fin de año (síntesis poética de creación-destrucción que representa muy bien al particular sabor del tiempo: un incesante fluctuar entre lo dulce y lo amargo).


Prismaticalendario dodecagonal 2017 (3D)

Prismaticalendario dodecagonal 2017Descargar
Finalmente, otra novedad tridimensional que dejo incompleta para que rellenes a gusto de tu imaginación. Puede recortarse de muchos modos, dándote la posibilidad de dejarlo abierto por una de sus caras mayores y utilizarlo como te dé la gana (por ejemplo, para guardar caramelos por arriba o por debajo para esconder drogas).

Cómo imaginemos el tiempo tiene su reflejo en cómo lo usamos, y viceversa. Su extensión y su forma, ambas ficciones de consenso popular, varían de acuerdo a la intensidad de ser del individuo: el tiempo puede dividirse o multiplicarse, plegarse o desplegarse, y a pesar de todo, siempre ser el mismo tiempo. Al margen de que tenga o no una realidad física, para nosotros el tiempo es simplemente la existencia. Cualquier otro intento de definirlo te obligará a inventar como cien palabras en alemán [cf. Heidegger].

Te espero otra vez en Cibermitanios con lo mejor de lo que no estabas buscando y tal vez un poco más. Que tenga un feliz año, 12 felices meses y 365 felices días...