Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2015 (4)

La cucharada de azúcar que te ayude a tragar el rollo de papel higiénico.
Otro poco de ciencia condimentada. Que el humor sea la cucharada de azúcar que te ayude a tragar el rollo de papel higiénico del conocimiento. El humor y la risa humana quizá no hayan evolucionado más que como señal de "falsa alarma" para notificar que el peligro ha pasado, relajar al cuerpo con sus secreciones extrañas y transmitir a los demás que pueden bajar la guardia y relajarse para compartir visiones del mundo.


La marihuana ayuda a niños con epilepsia


Uno de los dos componentes principales del cannabis, el CBD (también conocido como NO-THC), redujo hasta un 54% las convulsiones en niños epilépticos que no respondían a otros tratamientos, prácticamente sin efectos secundarios, según uno de los tantos estudios que demuestran las asombrosas propiedades de esta planta. Por qué se la sigue condenando es tan misterioso como por qué Rorschach sólo pintaba mujeres desnudas.


Descubren pájaro del terror cerca de mi casa


Hace 3,5 millones de años acechaban en Sudamérica unas aves carnívoras de 3,5 metros de alto. Y el esqueleto más completo de Llallawavis scagliai, encontrado recientemente en la playa, reveló que oían frecuencias de infrasonido y que las usaban para comunicarse y para detectar los movimientos de sus presas. Fueron los máximos depredadores de su tiempo, compitiendo incluso con tigres diente de sable, que cuando tenían caries iban al herrero.


La música clásica calma a los gatos


Un veterinario lo comprobó colocando audífonos a las gatas que operaba y midiendo sus ritmos respiratorios y el diámetro de las pupilas: incluso bajo anestesia, éstas se relajaban aún más cuando reproducía música clásica; el pop las calmaba sólo un poco y el metal las alteraba. De esto se deduce que los gatos no saben nada de música ni oyeron el mito de que las cuerdas de violín se fabrican con sus tripas (aunque sí se usaban las de toro y de oveja).


Comprueban que Facebook es deprimente


Dos estudios encontraron relaciones entre la cantidad de tiempo que uno pasa en Facebook y sus síntomas de depresión. Si bien no significa que una cosa cause a la otra, los investigadores explican que Facebook provoca que el usuario compare su vida con las de sus amigos, lo cual de un modo u otro suele ser bastante deprimente. Tal vez sólo haya que elegir amigos que nos inviten a hacer esas maravillosas cosas en vez de mostrárnoslas por una ventana.


Los vegetales con pesticidas reducen al 50% el conteo de esperma


Al menos esa es la conclusión de los investigadores de Harvard tras probar 338 muestras de semen (un aplauso y una servilleta para los valientes científicos). Además –aseguran–, los pesticidas parecen reducir el volumen de la eyaculación. Dos cosas importantes a tener en cuenta son: 1) No se trata de una conspiración de Monsanto para frenar la superpoblación humana y 2) No es buena idea comer un kilo de kiwi como método anticonceptivo.


Inventan un generador eólico flotante


Esto es lo que sale cuando un Zeppelin copula con un molino: un BAT (Buoyant Airborne Turbine) que, como la montaña yendo a Mahoma, flota a 600 m y captura más viento, generando el doble de energía que las mejores torres eólicas actuales. La ventaja adicional es que puede transportarse a cualquier parte, inflarse con helio y desinflarse con aquelio. "El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas" –G. W. Ward.


Nuestros cerebros tratan a los perros como si fueran de la familia, y viceversa


Interactuar afectivamente con perros genera los mismos efectos hormonales que hacerlo con bebés. Una reciente investigación corroboró que además los perros se benefician por igual, mediante un aumento en sus niveles de oxitocina, "la molécula del amor". A nivel químico, la relación perro-humano es literalmente de amistad e incluso de manada, de familia. El mismo experimento se hizo con personas y lobos, no mostrando resultado similar alguno.


Crean una cámara miniatura para imprimir en 3D


La cámara NCI funciona mediante un LIDAR (básicamente, un RADAR de LASER) que ilumina y recrea objetos en 3D. No hay necesidad de rotar el objeto o la cámara porque ésta deduce su relieve según cómo rebota la luz láser en el objetivo. Por ahora, sus 16 px de resolución sirven apenas para fotomodelar un centavo 3D, pero apuesto a que en unos años estará en los smartphones y que, en lugar de leyendo esto, estarás "imprimiendo" a tu vecina...


Crean la computadora más pequeña del mundo, y es mejor que la tuya


La M3 mide 2 mm, y no sólo posee cámara y sensores de movimiento, presión y temperatura –¡no te mueras todavía, que el futuro está cerca!–, sino que se autoabastece de energía mediante una celda solar de 1 mm2. Además, obviamente, puede procesar información y tiene Wi-Fi para comunicarse con otras computadoras en un radio de 2 metros. ¿Ya te moriste? Cada componente está en una capa micrométrica sobre otro... Hola... ¿hola?

Más inventos y descubrimientos científicos

3 comentarios

  1. Interesante... creo que la de facebook es debido a que las personas se expresan esperando un refuerzo positivo (un me gusta o un Nº "x" de me gusta) y al no obtenerlo se frustran, me parece que enseña a la gente a valorar la opinion agena sobre unos mismo cuando realmente les debería chupar un huevo

    ResponderEliminar
  2. Al parecer los pesticidas no son tan anti ecológicos si se tiene en cuenta que... http://www.cibermitanios.com.ar/2009/10/sexo-seguro-para-combatir-al.html

    ResponderEliminar
  3. Prefiero la erección. Elección.

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.