Cibermitanios

Test de Rorschach

Versión online.
El test de Rorschach es un método de diagnóstico a través de imágenes. Se basa en la asociación no consciente de ciertos movimientos y sensaciones corporales con características de las imágenes. Según la teoría, algunas experiencias quedarían codificadas en figuras geométricas, determinadas texturas estarían ligadas con conceptos universales e incluso colores concretos movilizarían emociones particulares...

La psicología de Rorschach da mucha importancia no tanto a lo que se ve en las manchas sino a cómo se ve y, por lo tanto, tiene gran relación con la psicología Gestalt, especialmente en lo referente a la buena forma.

La parte de la imagen en la que se concentra la persona también tiene gran importancia. Según se mire el todo o las partes, se interprete una figura o un fondo, se concentre en los contornos o los colores, etcétera, se pueden encontrar en cada una de las diez láminas del test diferentes imágenes que revelan diferentes aspectos de cada individuo.

Al ver una de estas imágenes, la mente intentaría "imitar" lo que para ella representan, de manera similar a como el color rojo en una serpiente despertaría la sensación de peligro y la tendencia al movimiento de escape. Aunque nunca hubieras visto una serpiente (ni las manchas de Rorschach), el procedimiento debería estar en tu mente, como está el de nadar aunque no puedas describirlo.

No debo decir mucho más para no condicionar tu experiencia (y he revelado más de lo que los psicólogos quisieran)...


Instrucciones y recomendaciones

  • Mira cada imagen y elige una de las respuestas que hay debajo de ella.
  • No se trata de encontrar el parecido de las manchas con otras cosas, sino de sentir más que de ver. Es un poco como soñar despierto.
  • No trates de pensar mucho. Mejor, intenta percibir para qué se prepara tu cuerpo ante la imagen, porque la respuesta la dará tu mente al intentar hacer "encajar" lo que percibe con lo que siente.
  • El tiempo cuenta: a veces suma y a veces resta. Conviene no esforzarse y ser natural. No debes "aprobar" nada, sino aprender algo acerca de tu mente.
  • Si se encuentra dificultad para interpretar una imagen, puede ser útil moverse para cambiar la perspectiva física y dar una sensación de movimiento a las manchas.
  • El proceso es natural pero difuso, como el conocimiento innato de rascarse sin saber exactamente dónde. Sólo hay que mirar las láminas y rascar la respuesta más cercana...




Test de Rorschach: Lámina 1/10