Cibermitanios

Test de daltonismo de Ishihara

Prueba para determinar tu tipo de daltonismo o asombrarte por cómo ven los demás.
Esta es mi versión online y gratuita del test de Ishihara para diagnosticar daltonismos. Además de decir cuál es exactamente tu anomalía, también nos enseña que nadie tiene la verdad sobre los colores: Contiene algunas imágenes que los daltónicos no ven en absoluto, otras que ven diferente a los demás y otras que sólo ellos pueden ver. De un modo u otro, todos nos perdemos algún matiz de la realidad...


Descripción del test de Ishihara


El test consta de 38 imágenes constituidas por círculos de diversos colores y está diseñado para detectar los dos tipos de daltonismo más comunes:
  • Protanopia, que es la ceguera parcial o total al rojo, y
  • Deuteranopia, la deficiencia total o parcial para percibir el verde.
Este test no contempla los casos de Tritanopia (ceguera al azul), ya que son muy raros. Y son realmente pocas las personas que no ven ningún color (es decir, que ven un color como gris). Más allá de eso, cerca del 10% de la gente tiene algún tipo de daltonismo, lo cual significa poco más que "una diferencia en su modo de percibir los colores". Por supuesto, hay casos más extremos que otros, modos de percibir demasiado diferentes a los de la mayoría de la gente.

Así como algunos son más sensibles al frío que al calor sin por eso vivir en otra realidad, en la mayoría de los casos ocurre un desplazamiento inofensivo de los colores: el mundo de quien no ve el rojo, por ejemplo, es más rico en tonos verdes y azules, con matices que alguien "normal" no puede distinguir ni apreciar, como si los demás colores hubieran invadido y aprovechado el espacio dejado por el color ausente. Se trata de una sensibilidad diferente, pero no necesariamente de una discapacidad.

El daltonismo más frecuente es un desplazamiento entre el rojo y el verde causado por una deficiencia para percibir uno de ellos o ambos. En mayor o menor grado, todos tenemos ese desplazamiento. Cuando es leve, la protanopia se denomina "protanomalia" y la deuteranopia se llama "deuteranomalia". Este test está diseñado para diagnosticar sólo los casos más extremos (las "nopias"), aunque puede darte pistas sobre anomalías sutiles (presta atención si ves más intensas algunas imágenes que otras)...


Instrucciones y recomendaciones


  • Debajo de cada placa de Ishihara verás botones con opciones. Elige el que más se ajuste a lo que ves después de haber observado la imagen. Algunas pueden ser ambiguas, así que elige instintivamente sin meditar demasiado. La velocidad de respuesta es importante porque los colores no se piensan y no hay nadie a quien engañar.
  • Sé sincero. Los daltónicos confunden unos tonos con otros pero también pueden distinguir fácilmente diferencias invisibles para los demás; por eso hay imágenes en las que no verás nada aunque nos seas daltónico y otras (la mayoría) en la que sin saberlo verás algo distinto que los demás (aunque tampoco sean daltónicos).
  • No te preocupes por ver o no ver ni temas decir que no ves nada. No hay nada que acertar, no es una prueba que hay que pasar. Al final del test se te revelará tu diagnóstico, es decir: si ves como la mayoría de la gente o como una minoría, lo cual no es ni bueno ni malo (¿o acaso sería bueno pertenecer a la mayoría si casi todo el mundo fuera ciego?).




Placa 1 de 38