Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2015 (3)

Han realizado numerosas investigaciones sobre marihuana y pérdida de memoria, pero recuerdan los resultados.
Este mes, los científicos han realizado numerosas investigaciones acerca de la relación entre la marihuana y la pérdida de memoria, pero lamentablemente no logran recordar los resultados. Debido a eso, veremos otras noticias de la ciencia que no nada tienen que ver con las drogas, aunque debería consolarnos que algunas son verdaderamente alucinantes, como la razón por la cual nos damos la mano...


Los océanos de Marte fueron más grandes que el Atlántico


El planeta rojo alguna vez fue azul. Las nuevas mediciones muestran que su océano fue mucho mayor que lo descubierto en 2009. Además, estoy reciclando la imagen que usé en 2009 porque nadie se atrevería a intentar seguir el anterior link. Pero lo dejo porque no puede descartarse que algún día esté de moda leer noticias viejas y que los nuevos inventos sean reciclados inmediatamente para construir casas ecológicas, portalámparas y ceniceros.


Crean gotas oculares para tener visión nocturna


Unos investigadores afirman que la clorina e6 aplicada en los ojos puede dar visión perfecta en condiciones de poca o nula luz. Este compuesto básicamente absorbe luz de un color (cercano al infrarrojo) y la emite de otro más visible. Mientras que sería útil en la oscuridad, en condiciones normales es para el ojo como tener un airbag de clavos para avisarle que ha chocado contra un fotón. Sólo el tiempo (y las palabras) dirá(n) su verdadera utilidad.


Encelado tiene un océano tibio


La nave Cassini ha demostrado que la luna de Saturno tiene un océano en el polo sur con gran actividad hidrotermal, incluyendo géiseres de más de 90 °C que superan alturas de 40 km. Esto más los ya comprobados componentes orgánicos que abundan en el satélite lo hacen una delicia especulativa. Así es como se cree que comenzó la vida en la Tierra: con una nave sobre un húmedo mundo desparramando sin querer sus alienígenas bacterias.


Fotografían por primera vez la dualidad onda-partícula


La luz se comporta como onda y como partícula, y esta es la primera fotografía de ambos aspectos en simultáneo. Como toda primera foto de su tipo, es realmente aburrida y no vale la pena hablar de ella más que de la primera foto de Mila Kunis desnuda... que probablemente fue tomada cuando era bebé y no vale gran cosa. Pero ya sabemos lo depravados que son los científicos y no es extraño que estén muy emocionados por este pequeño souvenir.


Inventan una forma de impresión 3D continua


Normalmente, las impresoras 3D trabajan añadiendo material capa sobre capa, como al construir un castillo de arena. Pero esta nueva tecnología permite crear figuras más complejas al usar oxígeno y luz como cincel, solidificando la forma dentro de un recipiente con resina líquida y luego sacando la escultura ya completa. El proceso es algo así como esculpir esculturas de hielo bajo el agua, pudiendo comenzar desde el centro de la figura hacia afuera.


La orientación espacial del cerebro nunca se apaga


Cuando dormimos –reveló un estudio sobre ratas, que, aunque no parezca, ¡también son animales!–, las neuronas que crean el mapa tridimensional del lugar en que estamos siguen activas. En particular, las neuronas de posición de la cabeza –que actualizan la representación del entorno si giramos con los ojos cerrados– funcionan diez veces más rápido que durante la vigilia. Este hallazgo es sorprendente por motivos que aún se ignoran por completo.


Nos damos la mano para olernos disimuladamente


Científicos israelíes descubrieron que, después de saludar con un apretón a alguien del mismo sexo, ¡la gente pasa el doble del tiempo oliéndose la mano! Obviamente este comportamiento no es consciente y, aunque lo fuera, conscientemente no podríamos detectar demasiado olor. Pero el misterioso enano que vive en las oscuras e inaccesibles cavernas freudianas que todos llevamos dentro cree que es un perro y que las manos son suculentos traseros.


Descubren que el cerebro reconoce a las palabras como a los rostros


En lugar de ver cada una como un conjunto de letras e intentar descifrar de qué palabra se trata, el cerebro la ve como un sólo objeto e intenta reconocer su forma apelando a la memoria, como al reconocer una cara –descubrió un estudio–. Esta percepción de un solo vistazo hace que la literatura sea en realidad un arte gráfico. Una palabra es una imagen, después de todo; ergo, una palabra vale más que mil y una palabras: Jaque.


La mirada es "la voz de la conciencia" en la toma de decisiones


Los ojos dan una pista acerca de la decisión que alguien tomará (pasando medio segundo extra sobre lo que va ganando las elecciones internas). Y hasta el cerebro parece usar la propia mirada para decidir, por lo que puede influenciarse la elección si se obliga a alguien a elegir en el momento oportuno. Por supuesto, las opciones deben ser de naturaleza semejante: no funcionaría al decidir entre comer chocolate y apretarse los dedos con la puerta.

Más inventos y descubrimientos científicos