Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2009 (12)

Ciencia, tecnología y más ciencia para no quedarse perdido en la ignorancia mientras el mundo avanza.
Último resumen de avances científicos del año, y posiblemente de la Historia de Cibermitanios, porque la verdad es que no sé de dónde saqué constancia para completar los doce meses, que era lo que me propuse. Por otro lado, este va a ser el más corto, ya que estos días mi conexión a Internet estuvo peor que de costumbre, pero es comprensible por lo de las fiestas... que los de Telefónica se hacen con mi plata.



El mal humor ayuda a pensar. Según el estado de ánimo, el cerebro utiliza diferentes estrategias. Mientras que el buen humor beneficia a la creatividad, el mal humor -dice el estudio- nos predispone a dudar de los pre[con]ceptos y nos incita a comunicarnos de una manera más directa y fría, por lo cual tomamos mejores decisiones, siempre que no tengamos una espada ninja a mano. Y por eso a los mormones no les funciona tocar el timbre un domingo a las 7:02 AM.


Marte tuvo un océano gigantesco. La Tierra cumple años y el colorado no puede evitar llamar la atención: nuevos mapas marcianos revelaron que en algún momento todo el hemisferio Norte de Marte estuvo cubierto por un enorme océano. Si alguna vez hubo vida allí, debe haber gozado de las increíbles ventajas de semejante geografía: todos los pueblos unidos por tierra, privacidad absoluta para Papá Noel, y Baywatch con un tercio de la gravedad terrestre.


Papas carnívoras. Una mirada más cercana a estas plantas reveló que son más peligrosas de lo imaginado, aunque muy sutiles. En lugar de tragar insectos, como haría cualquier planta carnívora, éstas usan pelos pegajosos para atraparlos; ellos caen al suelo y, cuando comienzan a degradarse, la planta los digiere mediante sus raíces. Ellas mismas habrían esparcido el rumor de que es bueno hablarles... todo para que nos acerquemos y nos laman los pies ¬¬


El velociraptor era venenoso. Una cosa es saber que el velociraptor ataca desde los árboles, pero ahora se me fueron todas las ganas de hacer mi versión de Jurassic Park (hablando de eso: vendo isla tropical; llame ya y se lleva sin costo un mosquito). Aparentemente, muchos de los dinosaurios emplumados eran mortalmente venenosos. Inyectaban el tóxico mediante un colmillo especial, en el cual recientemente se descubrió el conducto que lo hacía posible.


El polo norte magnético se muda al este. A 65 km por año, el punto al que apuntan las brújulas se está desplazando hacia Rusia. La causa es una enorme llamarada magnética ubicada al norte de Canadá; proviene del centro mismo del planeta, donde la lava gira rápidamente sobre un núcleo sólido produciendo un efecto de dinamo. Sólo afectará levemente a los animales que navegan por campos magnéticos y a los animales que practican Feng shui.


La rueda ecológica. Los nuevos "gadgets" casi siempre son versiones poco innovadoras de lo mismo, pero esta rueda para bicicleta del MIT es bastante destacable: no sólo almacena la energía del frenado para más tarde potenciar los recorridos cuesta arriba, si no que también se comunica vía bluetooth con el iPod del ciclista, lo cual permite visualizar una infinidad de cosas, como la velocidad, las calorías quemadas, el nivel de CO2, el reporte del tráfico, etc.


Crean máquina que hace audibles los pensamientos. Para ayudar a quienes tienen alguna lesión cerebral, este aparato intercepta los pensamientos antes de que lleguen al sector del problema y los desvía hacia un sintetizador de voz. Por ahora, sólo reconoce vocales, pero la tecnología permitirá perfeccionar el sistema hasta que sea posible traducir todos los pensamientos o hasta que el vocero de la asociación de ventrílocuos presente la demanda correspondiente.

Más inventos y descubrimientos científicos