Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2014 (8)

El suspenso es lo que mantiene las cosas funcionando...
Este podría declararse "el mes del espacio exterior" por la cantidad de avances que hubo hacia afuera, que es más grande que el adentro de la esfera humana, aunque ambos contienen la misma cantidad de misterios, y eso es lo que hace que la ciencia funcione: el misterio es seductor. Estos avances, como los de una película, son apenas para imaginar lo que vendrá y generar más suspenso. El suspenso es lo que mantiene...


Se concreta el primer vuelo al rededor de un cometa


La nave Rosetta, tras 10 años de viaje y 4 vueltas al Sol, llegó al cometa 67P y se puso en órbita con una extraña pero precisa maniobra. Las primeras fotos revelan un inédito mundo de montañas, cráteres y valles nevados. El próximo paso es el desprendimiento de un módulo que aterrizará sobre 67P lanzando dos arpones para anclarse a su débil gravedad. Allí tendrá un asiento de primera cuando el cometa se adentre en los dominios del Sol, en 2015.


Filman nubes de metano en Titán


La nave Cassini filmó enormes nubes de metano en la luna de Saturno. Titán tiene también el resto de los elementos predilectos de la vida y es maravillosamente parecido a la Tierra. Excepto, además de sus bajas temperaturas, porque respirar en su atmósfera sería como bucear con un tanque de gas natural en lugar de oxígeno. De todos modos, lo que nos mata a nosotros –intolerantes a la asfixia– podría ser una delicia para las bacterias extraterrestres...


China planea utilizar la Luna como fuente de energía


Lo predije hace 5 años: el Helio-3 será una estupenda fuente de energía. Algún chino leyó mi post y convenció a los demás chinos para pensar seriamente en la minería lunar. El proyecto costaría 15 millones de euros, pero el valor del 3He sería de unos 2.000 millones por tonelada y abastecería al planeta entero durante 10.000 años. Una mancha más al tigre, un cráter más a la Luna... Al menos nos dará tiempo para vencer nuestra fobia a los paneles solares.


Descubren formas de vida en un lago antártico subterráneo


Encontraron miles de especies de microbios en un lago antártico cuya "superficie" está 800 bajo el hielo, que es la altura de la torre más alta del mundo, la Burj Khalifa. Dije que era el mes del espacio, y la Antártida cumple la premisa al revelar vida en condiciones similares a las de Encélado –otro surrealista satélite de Saturno–, también cubierto por una piel helada y con un líquido corazón. En ambos sitios ni llega la luz solar ni la temperatura supera el cero.


Inventan un software para manipular fotografías tridimensionalmente


Esto no tiene nada que ver con el espacio exterior, pero sí con el virtual. Se trata de un software que permite rotar un objeto de una foto como si fuese tridimensional. Para mostrar las partes que no están en la imagen original, el programa combina modelos 3D preestablecidos y cálculos de simetría en la textura y ajusta la iluminación según el contexto. Con una par de ajustes quizá pueda mostrar el lado oculto de los políticos en sus fotos publicitarias.


Encuentran correlación entre la demencia y la falta de vitamina D


Se ha comprobado que las personas con menos vitamina D son el doble de propensas a contraer Alzheimer u otras clases de demencia. El manual del pensador dice que esto no significa que la deficiencia de vitamina D cause demencia –del mismo modo en que la deficiencia de chalecos antibalas no causa balazos–, pero sí implica que tiene un rol importante. La dosis recomendada es de 15 minutos diarios de luz solar, ya que así la sintetiza nuestra piel.


Diseñan una forma de obtener combustible del agua con una pila AAA


El auto a hidrógeno está a un par de vueltas al rededor del Sol. Su única emisión será vapor de agua... aunque la producción actual de hidrógeno involucra combustibles fósiles, así que estamos en la misma comedia de enredos ecológicos. Este podría ser el invento del milenio: una estructura metálica que obtiene hidrógeno del agua utilizando sólo una batería de 1,5 Volts. Así tendríamos algo mucho mejor: autos a agua. Y tal vez lanchas a asfalto. Y flores a petróleo.


La marihuana reduce la violencia doméstica


Según un estudio, las parejas en las que al menos uno de los integrantes fuma marihuana 2 o 3 veces al mes padecen menos violencia doméstica. Aunque una de las políticamente correctas hipótesis es que compartir un hábito refuerza los lazos, se omite lo de "al menos uno de los integrantes". En realidad, cualquiera sabe que es más placentero fumar y mirar dibujos animados que pegarle al cónyuge. No es que yo haya probado ambas cosas...


Google Glass detectará emociones


¡Basta de usar el cerebro! Google Glass podrá, mediante una nueva app, detectar el estado de ánimo del otro. Como en un videojuego, el invento nos mostrará el estado de ánimo del interlocutor mediante barras de energía. Un par de ajustes más en el intérprete de lenguaje corporal y pronto podremos saber si una persona miente o se está enamorando; los padres sabrán si sus hijos tienen hambre y los amantes entenderán si su pareja finge los orgasmos...

Más inventos y descubrimientos científicos

Un solitario comentario

  1. Justo estoy trabajando con detección de caras, ojos, y que se yo, esa aplicación se fué de mambo.. ja. Pero igualmente dudo mucho de ella.

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.