Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2012 (11)

La ciencia está para facilitar la comprensión del mundo: es una búsqueda colectiva, objetiva. No es una profesión sino una interminable carrera que cursa toda la Humanidad.
La ciencia no te hará feliz: esa es una búsqueda personal, subjetiva. La ciencia está para facilitar la comprensión del mundo: es una búsqueda colectiva, objetiva. No es una profesión sino una interminable carrera que cursa toda la Humanidad y a la que algunos dedican cada uno de sus días, porque el problema con la vida es que no se puede pausar ni retroceder y hay que vivirla mientras dura... por ahora.


Planes para colonizar Marte con fondos privados


El excéntrico pero visionario y emprendedor Elon Musk, fundador de Tesla Motors, SpaceX y PayPal, anunció que planea crear una base marciana con capacidad para 80.000 humanos civiles. El viaje a Marte tendría un valor de 500.000 dólares por persona e incluiría desayuno, oxígeno, agua y nostalgia gratis de por vida sin posibilidad de regreso. Elon tiene el optimismo necesario para la colonización; sólo le faltan 79.999 millonarios dementes.


Descubren que el azúcar aumenta la concentración (aunque no se ingiera)


Un experimento reveló que el azúcar, aparte de ser el combustible fundamental del cerebro, mejora mucho el desempeño mental tan sólo al saborearla, estimulando receptores de la lengua que activan el sistema de recompensa del cerebro y haciéndolo estar más atento a lo que hace. La conclusión es clara: todo botiquín filosófico debería incluir golosinas; no es sólo una cuestión de energía, sino también de motivación personal y ositos de goma.


Inventan un traductor portátil de imágenes a sonidos para ciegos


Este invento consta de dos partes: un dispositivo que traduce formas tridimensionales a ondas sonoras y un entrenamiento del cerebro para que procese sonidos con la corteza visual. Con este sistema, los ciegos pueden percibir objetos tras sólo 70 horas de aprendizaje, conociendo cómo "suena" la materia que inunda el espacio. Se rumorea que la Asociación Mundial de Murciélagos planea demandar a los científicos por plagio biomimético.


Microsoft traduce tu discurso a chino manteniendo tu propia voz


Es necesario que ciertas cosas ocurran lo antes posible para que la ciencia-ficción proceda a imaginar nuevas maravillas. En este caso, nos podemos despedir un poco de la ficción de la traducción universal en tiempo real, porque se logró convertir inglés hablado en chino mandarín manteniendo la voz del emisor, casi en tiempo real. Lamentablemente, la demostración está en inglés y muchos tendrán que esperar la demostración de la demostración.


Descubren una especie de esponja carnívora con forma de arpa


Cotidianamente se descubren nuevas formas de vida, pero esta en particular me encantó por su extravagancia cuasi extraterrestre: La Chondrocladia lyra, o esponja arpa habita a increíbles profundidades del Pacífico y su forma es tan extraña que, si la hubiese visto en una película de ciencia-ficción, probablemente me hubiera parecido inverosímil. Y aún queda por descubrir quizá un 30% de las especies de ese mundo tapizado por agua.


Curiosity descubre moléculas orgánicas en Marte


Los detalles se revelarán en unos días, pero la espera vale la pena: El robot que enviamos a Marte encontró moléculas orgánicas en la superficie que, aunque no es posible aún saber si pertenecen a seres vivos, podrían ser una firma inequívoca de su existencia, como podría serlo un rastro de migajas de pan de que allí estuvieron Hänsel y Gretel. Por otro lado, podría ser un simple truco de la bruja para comerse al Curiosity. Moraleja: ¿De qué estaba hablando?


La meditación tiene efectos a largo plazo en la estructura cerebral


Varios experimentos han demostrado los beneficios inmediatos de meditar (por ejemplo: mejorar la concentración, la memoria, el sistema inmune y la capacidad de permanecer sentado), pero ahora se añade uno que demuestra que las mejoras en la estabilidad emocional y la respuesta al estrés prevalecen intactas tres semanas después de haber meditado por dos meses, significando una reprogramación física de la amígdala derecha, centro emocional.


Los últimos terrícolas serán microbios


Nuestro hermoso y único Sol, que vio a la vida nacer, también la verá morir dentro de unos 2.800 millones de años1, cuando su propia llama se extinga. Con esta melancolía al revés, los científicos calcularon que para entonces el planeta sólo será habitable por microorganismos y bajo tierra, lejos del calor de la superficie. Nosotros ya nos habríamos ido, quizás a otro planeta, a cuerpos robóticos, a Internet o a un plano espiritual más elevado2.


Descubren indicios fisiológicos de la transexualidad


Tras analizar los cerebros de hombres y mujeres que se identifican como atrapados en un cuerpo del sexo incorrecto, se descubrió que ellos tenían la corteza cerebral desarrollada como las mujeres heterosexuales y que ellas poseían estructuras subcorticales como las masculinas. Así que, en principio, la homosexualidad no es ni una elección ni una enfermedad: es un desarrollo cerebral distinto, anómalo, si se quiere, pero completamente natural.


Fotografían la galaxia más lejana del universo


Fotografiaron la galaxia más lejana jamás observada: la MACS0647, cuya luz tardó 13.300 millones de años en llegar a la Tierra. En esta galaxia que está en nuestro límite del universo podrían ya haber florecido y perecido civilizaciones; pero desde otros puntos del universo somos nosotros los que están al borde del cosmos, y desde allí alguien ve con ternura cómo surgen nuestros modestos antepasados unicelulares. No tienen idea de lo que vendrá...


Inventan una forma de leer conceptos de una mente según las neuronas que se activen


Un experimento reveló que, si leo u oigo la palabra "pato", siempre se activará en mí un conjunto muy específico de neuronas. Y lo mismo ocurrirá si la palabra es "duck". Por lo tanto, es posible leer mediante IRMf directamente el concepto que pienso sin importar el idioma que maneje mi cerebro. Sin embargo, cada cerebro tiene patrones únicos para cada concepto, como huellas digitales, y la máquina que pueda leer mi mente no sabrá leer la tuya.


El cerebro puede leer y hacer operaciones matemáticas inconscientemente


Ahora supongamos que en una pantalla me muestran fugazmente una operación matemática de tres partes, tan rápidamente que ni siquiera llego a darme cuenta de que había números. Según este otro experimento, cuando más tarde se me pida resolver la ecuación, lo haré más rápido que de costumbre, en teoría porque mi cerebro ya la procesó sin que mi consciencia lo notara: otro argumento a favor de que sólo conocemos los resultados de lo inconsciente.


Rendering Universe: 95% complete|


Los astrónomos calcularon que la mitad de las estrellas que existen o existieron se formaron alrededor de 10.000 millones de años atrás, lo que significa que el ritmo de formación decae velozmente. Si la caída continúa y es pareja en todo el universo, sólo queda combustible para formar un 5% del total de estrellas posibles. Yo me sentiría honrado en tu lugar: es probable que esta noche el cosmos esté dando sus últimas pinceladas ante tus ojos.

Más inventos y descubrimientos científicos