Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2012 (11)

La ciencia está para facilitar la comprensión del mundo: es una búsqueda colectiva, objetiva. No es una profesión sino una interminable carrera que cursa toda la Humanidad.
La ciencia no te hará feliz: esa es una búsqueda personal, subjetiva. La ciencia está para facilitar la comprensión del mundo: es una búsqueda colectiva, objetiva. No es una profesión sino una interminable carrera que cursa toda la Humanidad y a la que algunos dedican cada uno de sus días, porque el problema con la vida es que no se puede pausar ni retroceder y hay que vivirla mientras dura... por ahora.


Planes para colonizar Marte con fondos privados


El excéntrico pero visionario y emprendedor Elon Musk, fundador de Tesla Motors, SpaceX y PayPal, anunció que planea crear una base marciana con capacidad para 80.000 humanos civiles. El viaje a Marte tendría un valor de 500.000 dólares por persona e incluiría desayuno, oxígeno, agua y nostalgia gratis de por vida sin posibilidad de regreso. Elon tiene el optimismo necesario para la colonización; sólo le faltan 79.999 millonarios dementes.


Descubren que el azúcar aumenta la concentración (aunque no se ingiera)


Un experimento reveló que el azúcar, aparte de ser el combustible fundamental del cerebro, mejora mucho el desempeño mental tan sólo al saborearla, estimulando receptores de la lengua que activan el sistema de recompensa del cerebro y haciéndolo estar más atento a lo que hace. La conclusión es clara: todo botiquín filosófico debería incluir golosinas; no es sólo una cuestión de energía, sino también de motivación personal y ositos de goma.


Inventan un traductor portátil de imágenes a sonidos para ciegos


Este invento consta de dos partes: un dispositivo que traduce formas tridimensionales a ondas sonoras y un entrenamiento del cerebro para que procese sonidos con la corteza visual. Con este sistema, los ciegos pueden percibir objetos tras sólo 70 horas de aprendizaje, conociendo cómo "suena" la materia que inunda el espacio. Se rumorea que la Asociación Mundial de Murciélagos planea demandar a los científicos por plagio biomimético.


Microsoft traduce tu discurso a chino manteniendo tu propia voz


Es necesario que ciertas cosas ocurran lo antes posible para que la ciencia-ficción proceda a imaginar nuevas maravillas. En este caso, nos podemos despedir un poco de la ficción de la traducción universal en tiempo real, porque se logró convertir inglés hablado en chino mandarín manteniendo la voz del emisor, casi en tiempo real. Lamentablemente, la demostración está en inglés y muchos tendrán que esperar la demostración de la demostración.


Descubren una especie de esponja carnívora con forma de arpa


Cotidianamente se descubren nuevas formas de vida, pero esta en particular me encantó por su extravagancia cuasi extraterrestre: La Chondrocladia lyra, o esponja arpa habita a increíbles profundidades del Pacífico y su forma es tan extraña que, si la hubiese visto en una película de ciencia-ficción, probablemente me hubiera parecido inverosímil. Y aún queda por descubrir quizá un 30% de las especies de ese mundo tapizado por agua.


Curiosity descubre moléculas orgánicas en Marte


Los detalles se revelarán en unos días, pero la espera vale la pena: El robot que enviamos a Marte encontró moléculas orgánicas en la superficie que, aunque no es posible aún saber si pertenecen a seres vivos, podrían ser una firma inequívoca de su existencia, como podría serlo un rastro de migajas de pan de que allí estuvieron Hänsel y Gretel. Por otro lado, podría ser un simple truco de la bruja para comerse al Curiosity. Moraleja: ¿De qué estaba hablando?


La meditación tiene efectos a largo plazo en la estructura cerebral


Varios experimentos han demostrado los beneficios inmediatos de meditar (por ejemplo: mejorar la concentración, la memoria, el sistema inmune y la capacidad de permanecer sentado), pero ahora se añade uno que demuestra que las mejoras en la estabilidad emocional y la respuesta al estrés prevalecen intactas tres semanas después de haber meditado por dos meses, significando una reprogramación física de la amígdala derecha, centro emocional.


Los últimos terrícolas serán microbios


Nuestro hermoso y único Sol, que vio a la vida nacer, también la verá morir dentro de unos 2.800 millones de años1, cuando su propia llama se extinga. Con esta melancolía al revés, los científicos calcularon que para entonces el planeta sólo será habitable por microorganismos y bajo tierra, lejos del calor de la superficie. Nosotros ya nos habríamos ido, quizás a otro planeta, a cuerpos robóticos, a Internet o a un plano espiritual más elevado2.


Descubren indicios fisiológicos de la transexualidad


Tras analizar los cerebros de hombres y mujeres que se identifican como atrapados en un cuerpo del sexo incorrecto, se descubrió que ellos tenían la corteza cerebral desarrollada como las mujeres heterosexuales y que ellas poseían estructuras subcorticales como las masculinas. Así que, en principio, la homosexualidad no es ni una elección ni una enfermedad: es un desarrollo cerebral distinto, anómalo, si se quiere, pero completamente natural.


Fotografían la galaxia más lejana del universo


Fotografiaron la galaxia más lejana jamás observada: la MACS0647, cuya luz tardó 13.300 millones de años en llegar a la Tierra. En esta galaxia que está en nuestro límite del universo podrían ya haber florecido y perecido civilizaciones; pero desde otros puntos del universo somos nosotros los que están al borde del cosmos, y desde allí alguien ve con ternura cómo surgen nuestros modestos antepasados unicelulares. No tienen idea de lo que vendrá...


Inventan una forma de leer conceptos de una mente según las neuronas que se activen


Un experimento reveló que, si leo u oigo la palabra "pato", siempre se activará en mí un conjunto muy específico de neuronas. Y lo mismo ocurrirá si la palabra es "duck". Por lo tanto, es posible leer mediante IRMf directamente el concepto que pienso sin importar el idioma que maneje mi cerebro. Sin embargo, cada cerebro tiene patrones únicos para cada concepto, como huellas digitales, y la máquina que pueda leer mi mente no sabrá leer la tuya.


El cerebro puede leer y hacer operaciones matemáticas inconscientemente


Ahora supongamos que en una pantalla me muestran fugazmente una operación matemática de tres partes, tan rápidamente que ni siquiera llego a darme cuenta de que había números. Según este otro experimento, cuando más tarde se me pida resolver la ecuación, lo haré más rápido que de costumbre, en teoría porque mi cerebro ya la procesó sin que mi consciencia lo notara: otro argumento a favor de que sólo conocemos los resultados de lo inconsciente.


Rendering Universe: 95% complete|


Los astrónomos calcularon que la mitad de las estrellas que existen o existieron se formaron alrededor de 10.000 millones de años atrás, lo que significa que el ritmo de formación decae velozmente. Si la caída continúa y es pareja en todo el universo, sólo queda combustible para formar un 5% del total de estrellas posibles. Yo me sentiría honrado en tu lugar: es probable que esta noche el cosmos esté dando sus últimas pinceladas ante tus ojos.

Más inventos y descubrimientos científicos

25 comentarios

  1. Me encantan éstas recopilaciones. Saludos desde Colombia :)

    ResponderEliminar
  2. 13.300 millones?. . antepasados unicelulares?. . mmm yo diria q a nuestros antepasados solo los estan viendo a 10.000 millones de años luz mas cerca!

    ResponderEliminar
  3. Veis, todas mi teorías son cietas.

    ResponderEliminar
  4. Me he dado cuenta de que cada vez hay menos inventos y más descubrimientos, teorías, planes...
    Deberías de cambiar el título "inventos y descubrimientos" por solo "descubrimientos" o, al menos, cambiar el orden "Descubrimientos e inventos"

    ResponderEliminar
  5. No se va a cambiar el titulo solo porque ahora hay menos descubrimientos e inventos, es como si le cambiaramos el nombre de "Comentarios" a "Incoherencias" igual es valido pero sabemos que algun dia llegaran comentarios.

    ResponderEliminar
  6. Evil Star, si lees de nuevo mi comentario observarás que en ningún momento he dicho que haya menos descubrimientos, si no todo lo contrario. Y sobre los inventos no he dicho que no los haya, sino que hay menos.
    De todas formas "deberías" no es una orden, es una sugerencia, que de igual manera pienso que no seguirá.
    De todas formas este es un blog libre y cada uno puede expresar y sugerir lo que piense.

    ResponderEliminar
  7. En realidad, cada vez hay más inventos, pero se basan en los mismos descubrimientos y no me parecen tan relevantes. Esto se debe al orden observación-experimentación de la ciencia. Yo intento compartir los descubrimientos que darán lugar a inventos innovadores, y éstos cuando ocurren, es decir, cuando las aplicaciones técnicas cumplen con cierto potencial de sus fundamentos teóricos.

    De cualquier modo, como traté de explicar varias veces, inventar y descubrir son etimológicamente lo mismo y en la práctica se entrelazan la mayor parte de las veces: ¿cómo inventar la rueda sin descubrir sus propiedades, y cómo descubrir éstas sin inventar un método o aplicarlas sin inventar una técnica?

    También, si se observan estos descubrimientos, se encontrará implícito un invento en cada uno de ellos, a veces distante (hubo que inventar el Curiosity para que hiciera su descubrimiento), pero generalmente nacido al unísono. Ejemplificar esto último sería más largo que el mismo post, pero confío en que, si te interesa, lo encontrarás leyendo.

    ResponderEliminar
  8. Wow! Es to es muy curioso, el penúltimo descubrimiento acaba de hacerme entender como descubrí que la respuesta a uno de tus ciberacertijos (la pirámide numérica) era 3 sin entender el porque, hasta que leí la respuesta claro.

    ResponderEliminar
  9. la transexualidad no tiene nada que ver con la homosexualidad, al igual que masculino o femenino no tiene nada que ver con que tu documento diga que sos hombre o mujer.

    puede haber un transexual masculino homosexual tanto como heterosexual.
    puede haber mujeres masculinas y hombres femeninos ambos heterosexuales.

    la pifiaste ayronauta..o aclarame que quisiste decir, porque yo comprendi mal.

    ResponderEliminar
  10. Quise decir lo que dije. Nunca dije que fueran lo mismo. No sé qué (no) entendiste.

    ResponderEliminar
  11. "se descubrió que ellos tenían la corteza cerebral desarrollada como las mujeres heterosexuales y que ellas poseían estructuras subcorticales como las masculinas"

    Ellos son ellas y ellas son ellos. Es decir, las personas con sexo biológicamente masculino que se consideran mujeres, y que efectivamente tienen estructuras cerebrales más similares a las de las mujeres biológicas, son mujeres, no hombres. Llamarlas "ellos" está fuera de lugar. Y lo mismo con los hombres transexuales, que su sexo sea femenino no los hace mujeres. Creo que siempre han merecido respeto, pero ahora que ya hay explicaciones científicas de por qué son como son hay aún más razón para respetarlos y tratarlos como el género que realmente son, que está determinado por su cerebro y no lo pueden cambiar.

    Lo que dijo Shams es seguramente por esto:
    "Así que, en principio, la homosexualidad no es ni una elección ni una enfermedad: es un desarrollo cerebral distinto, anómalo, si se quiere, pero completamente natural."
    Enlazas a un artículo sobre el transexualismo mientras hablas de la homosexualidad, y escrito así da a entender que son lo mismo.

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que se entiende perfectamente, no busquen brujas aquí. En ambos casos hay un conflicto de identidades sexuales en el individuo, una funcional y otra psicológica. Esto no es biológicamente óptimo e implica variaciones cerebrales (que, por cierto, tampoco se ha dicho que fueran la causa del conflicto).

    ResponderEliminar
  13. La orientación sexual y la identidad de género son cosas distintas, no venía a cuento mencionar la homosexualidad al hablar del cerebro de los transexuales. En cualquier caso, la gente transexual lo es porque su cerebro se parece más al del sexo opuesto, algo que se cree que se produce durante el desarrollo del feto, no es algo que elijan ser y no es algo que puedan cambiar (pueden modificar su cuerpo para que sea acorde al género de su cerebro, pero no pueden cambiar el cerebro para dejar de ser transexuales). Claro que no es óptimo, ni evolutivamente ni para el individuo que lo sufre, pero eso no justifica faltarles el respeto llamando "ellos" a las mujeres y "ellas" a los hombres.

    ResponderEliminar
  14. Yo tampoco entendí porque hablaste del homosexualismo.. Mi hermano es homosexual pero ser gay no es para él "sentirse mujer" o sentir que nació en el cuerpo equivocado. Me parece un poco extraño oír esto de vos Ayreonauta porque se nota que eres una persona culta. Leí el enlace que pegaste en esa noticia y ahí no hablan nada de homosexualidad. Creo que sacaste conclusiones apresuradas.

    ResponderEliminar
  15. Haber anónimos, que la orientación sexual, y la identidad del género sean cosas distintas, vale.

    Pero eso no niega el "conflicto" que nombra @ayreonauta.

    Como bien dice el señor anónimo no pueden cambiar su cerebro. Y que se cree que se produce durante el desarrollo del feto, está claro.

    Los demás factores a observar, serían su desarrollo en la infancia, y si ha sufrido algún tipo de trauma psicológico.

    ResponderEliminar
  16. Ah y sí es una "enfermedad". O al menos algo "anormal". Ya que la normalidad es el desarrollo correcto del cerebro. (EJ: Si todos fueramos homosexuales, y ese fuera el desarrollo "normal", los "raros" serían los heterosexuales. Pero eso sería un fallo "en la evolución" bastante grave no os parece?)

    Aunque claramente no es una enfermedad (como tal), es mejor dicho "un fallo". Más que una enfermedad.

    Y quien diga lo contrario. MIENTE.

    ResponderEliminar
  17. hola feos xd, tenia entendido que el ambiente va cambiando la estructura del cerebro tmb y la estructura el cerebro es mas "manipulable" en la infancia, q no solo se da de nacimiento, podria especularse que algunos transexuales lo son por algun patron en sus primeros años de vida que modificaron su cerebro?
    saludos

    ResponderEliminar
  18. Haber, que yo resumo mucho las cosas, con lo que las exagero también. (es lo que tiene resumir, y no contar las cosas completas)

    EL artículo dice que el cerebro (contando las diferencias entre hombres y mujeres, "normales") Los hombres transexuales (antes de iniciar el tratamiento hormonal) su cortex cerebral es como de las mujeres "normales". En cambio las mujeres transexuales el cortex es normal (respecto a su género), pero en cambio tiene otras partes del cerebro de mayor tamaño (como los hombres).

    Dicen que se debe al momento de desarrollo mental de esas personas (antes de nacer) se produjese una asimetría en el efecto de los andrógenos. (Hormonas sexuales masculínas)

    ¿Qué quiere decir esto?

    Que se ha producido un "fallo", en el desarrollo normal. Eso es indiscutible.

    Un fallo, como muchos otros que se pueden producir. (El más grave es nacer con problemas serios, o nisiquiera llegar a nacer)

    Hago un ejemplo que vuestras mentes puedan comprender:

    Los gemelos (univitelinos) es una anomalía. (Como tener un ojo oscuro y otro claro). Es un ERROR. Pero no pasa nada por este error. No es una enfermedad. (No causa ningún "daño") Es simplemente que se desarrolló de manera anómala. Pero pueden llevar una vida completamente normal. Es indiscutible.


    Dicho esto. La transexualidad, como la homosexualidad. Es un "problema". Grave? No, Para nada. (Mientras no se convierta en la "regla general") No sé si me entendeis.

    Y si seguis sin entenderlo.... pues tíos, estudiad medicina. ADN, biología, psicología. O todo lo que necesites para entenderlo.



    Y posdata: Un "experto" (persona que tiene estudios universitarios, y dedica toda su vida en ello). Tendrá más razón que tú.

    Así que dejad de cuestionar la ciencia, porque por muy lísto que te creas, esas personas se dedican a ello. Sabrán más que tú.

    (Eso no significa que en algún momento se puedan equivocar. Pero tú tienes muchísima más probabilidad de equivocación, ya que "no tienes ni idea")

    Creerte inteligente no te hace inteligente. (Ésto va dedicado a todo el mundo, no es personal, no va dirigido a nadie en particular). xDDD


    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Dicho esto. La transexualidad, como la homosexualidad. Es un "problema". Grave? No, Para nada. (Mientras no se convierta en la "regla general") No sé si me entendeis.

    justificas eso en la moral ? o en algo util y con sentido

    ResponderEliminar
  20. Justifico eso que he dicho, con un hipotético caso imaginario.

    El hipotético caso, sería, en que en vez de ser lo "normal" Macho - Hembra = hijo.

    Hembra - Hembra = Nada.

    Es el mísmo problema (ninguno), que digas que no te gustan los niños, y nunca vas a tener hijos. PERO...

    Menos mal, que únicamente piensa así un pequeño grupo de personas, y lo normal es que tengas hijos. (Si pensaran así todos, nadie tendría hijos, y nos acabaríamos extinguiendo) Esa es la función principal de la vida. ("clonar y clonar tu ADN" para que nunca dejes de "existir") <- Esto es un ejemplo para que sea más facil entender a qué me refiero.

    Y no hablo de la "moral" ni del pensamiento "que tendríamos que tener". Hablo de la realidad.

    Ahora lo aceptas, o no.

    PD: Los seres humanos no son los únicos ANIMALES, en los que hay "heterosexuales", "homosexuales", etc. Una vez entendido ésto. Dejo via libre a tu imaginación.

    ResponderEliminar
  21. mi imagincion dice que la idea de q si todos fueramos homosexuales o transexuales la raza humana se estinguiera es tan absurda, como si los transexuales y homosexuales no quisieran tener hijos, eso es intrinseco a cualquier orientacion genero o sexo, es verdad quisas si hubiese sido asi desde el principio de los tiempos hoy no seriamos ni mil millones pero creo q ha este planeta le sobran un par de millones. me parece que la humanidad lo puede todo para "bien" o para "mal" y no creo q nos hubieramos extienguido si todos fueramos asi, algun mecanismo hubiesemos encontrado como lo encontramos a todo.
    pero no siendo tan estremista con la mitad de la poblacion "anormal" y el resto hetero seria casi imposible suponer que no hubieramos llegado hasta hoy en dia

    ResponderEliminar
  22. Has mezclado mi ejemplo de que todo el mundo no quisiera tener hijos, con el otro ejemplo que he dicho si todos fueran homosexuales.

    Está claro que hoy en día, aunque el 100% de la población mundial no tubiera hijos.
    La especie humana no se extinguiría. Nos podríamos hasta clonar a nosotros mísmos. (Haber cómo te imaginas ésto) Porque tú, es tu cuerpo. Aunque tengas un clon delante, es "otra persona". Simplemente porque con tu cerebro no "controlas" dos cuerpos.

    ResponderEliminar
  23. este blog esta muy interesante surgen temas de gran interes cientifico y de mucho aprendizaje. Me agrado particularmente donde mencionas que el universo esta terminando de formarse, siempre crei que era algo que nunca se terminaria, ¿eso quiere decir que es posible que el universo comience a tomar ese efecto de rebote y hacerse cada vez mas pequeño?

    ResponderEliminar
  24. La materia que puede servir de combustible para formar estrellas es la que se va acabando. Pero las estrellas son el primer paso en la dinámica del cosmos: ellas, a partir de los más simples, fabrican elementos complejos que luego forman parte de planetas, formas de vida, etcétera, así que el universo está lejos de estar estructuralmente terminado.

    Por otra parte, la teoría que mejor describe hoy el final del universo es lo opuesto a una contracción: se expandirá indefinidamente mientras la materia se enfría y se pierde en la oscuridad.

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.