Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2012 (10)

No se trata de la ciencia, sino de lo que la ciencia descubre...
Luego de tanto tiempo escribiendo sobre avances de la ciencia, debo confesarlo: no me gusta la ciencia, me gusta el conocimiento, y actualmente el método científico es el más fiable y efectivo para acercarse a él; no me gusta la ciencia, me gusta lo que la ciencia descubre y cómo crecen las posibilidades de descubrir más con cada nuevo paso; no me gusta la ciencia, me gustan las mujeres... creo que ya dije demasiado...


El viento es suficiente para energizar a todo el planeta


Una investigación concluyó que sólo los vientos superficiales podrían generar 400 TW de energía (esto ya es 22 veces más que lo necesario, suficiente para lanzar 30.000 Space Shuttle), mientras que los más altos darían otros 1.800 TW: 122 veces el consumo mundial actual, incluyendo fuentes fósiles y nucleares. La energía solar disponible es cien veces mayor, pero aún no tenemos interés en abandonar lo que los psicólogos extraterrestres llaman "fosilmanía".


Nueva teoría sobre el origen de las plumas


El inventor de las plumas fue un dinosaurio, pero hasta el primer reptil en volar pasó mucho tiempo. ¿Por qué sobrevivieron las plumas si no cumplían ninguna función? Una nueva investigación sugiere que servían como herramientas de cortejo, lo cual no es sorprendente, pero sí pensar que gracias a ello existen las aves y que no podríamos descartar la posibilidad de que en el futuro los pechos de las mujeres se conviertan en ruedas o algo así.


La percepción del valor del dinero según su limpieza


Un experimento psicológico demostró que: a) tendemos a gastar más del doble cuando nuestro dinero está viejo, arrugado o sucio, como si valiera menos, y que, sin embargo, b) en público preferimos usar los billetes que lucen mejor. Psicológicamente, parece que el aspecto modifica no sólo el valor percibido del dinero sino también nuestro apego emocional hacia él. Aceptemos entonces que somos superficiales y presumidos hasta con las abstracciones.


El regreso del cassette


Después del cassette volvimos al disco. No sería extraño volver al cassette y hay buenas razones para ello: una cinta enrollada y vista de costado no es tan diferente de los "surcos" de un disco, y, aunque su lectura es más lenta, ocupa mucho menos espacio, y esto es lo importante porque estamos generando cantidades inimaginables de información. Además, los nuevos cassettes podrían almacenar 100 Terabytes (½ Internet superficial) en el tamaño de un CD.


Los elefantes conversan y toman decisiones grupales


Una larga observación de los elefantes encontró que antes de tomar una decisión que afecte a todo el grupo, como el camino a seguir, el líder emite una señal y luego cada individuo "dice" algo. Sorprendentemente, cada uno espera su turno sin interrumpir a otro, y recién cuando todos se han expresado hacen lo que parecen haber debatido o votado. Por lo demás, sabemos muy poco; quizá sólo estén discutiendo quién tiene la trompa más larga.


Sueño y aroma como terapia


Mediante un experimento demasiado complejo para explicar aquí, se descubrió que la exposición durante el sueño a un olor que estaba presente en un evento traumático reduce el miedo a dicho evento. Por el contrario, el mismo aroma durante la vigilia incrementa el trauma. Aún no se sabe por qué el sueño cambia tan radicalmente el efecto, pero Poronguetti comenzará a vender su esencia para perfumar almohadas y reparar algo del daño que ha hecho a tantas.


El planeta más cercano al Sistema Solar


Si te perdiste el descubrimiento de Alfa Centauri Bb, he aquí un resumen: La estrella más cercana al Sol, Alfa Centauri, también tiene un planeta, aunque está muy cerca de la estrella para contener vida. Sin embargo, además de ser emocionante saber que tenemos un vecino tan cerca como es posible, estadísticamente es una excelente noticia: la capacidad de las estrellas de tener planetas en órbita se asemeja a la de las lámparas para atraer polillas.


El cálculo matemático está ligado de por vida al idioma en que se aprendió


Un estudio sugiere que una persona bilingüe siempre recurre al idioma en que aprendió matemáticas a la hora de hacer cálculos, aún cuando utilice el otro idioma para el resto de las funciones mentales, como en casos de mexicanos que han emigrado a USA siendo jóvenes y ya no usan el español. Esto explica, entre otros misterios develados por la ciencia, por qué hay gente que domina muy bien el inglés pero dice cosas como "Blink ciento ochenta y dos".


Crearán abejas artificiales idénticas a las reales


Un equipo de científicos británicos apoyado por NVIDIA está desarrollando un pequeño robot volador cuyo software simula la estructura exacta y el funcionamiento del cerebro de una abeja a nivel molecular. De ser cierto, esto no sólo le dará autonomía para realizar tareas como la polinización artificial, sino que teóricamente estaría preparado para tareas sinérgicas o cooperativas, siendo un enorme paso hacia el desarrollo de una verdadera Inteligencia Artificial.


Aprender idiomas hace crecer el cerebro


El conocimiento no ocupa lugar, pero conocer idiomas parece ser una excepción, según un análisis: tras un año de haber iniciado un curso intensivo de un idioma desconocido, en los aprendices había crecido significativamente el hipocampo, el lóbulo temporal y la corteza cerebral, mientras que los cerebros del grupo de control, que estudiaba con la misma intensidad y frecuencia otras materias, no mostraron cambio alguno. ¿Capisce, madafaka?


Hallan una gigantesca nube de agua en la constelación de Tauro


No es la primera vez, pero esta es especial: encontraron una nube de agua equivalente a 2.000 océanos terrestres; para que tanto gas exista en el helado vacío, debe haber cerca de tres millones de océanos en forma congelada. Pero el agua de Tauro está colapsando para formar una estrella, aunque gran parte quedará en órbita y algún día podría ser bebida por criaturas aún no imaginadas en planetas aún no formados de una estrella que aún está mojada.


Confirman que el cannabis desactiva el gen del cáncer


Tras 20 años de investigación, comprobaron que sin lugar a dudas el CBD (el otro componente de la marihuana que casualmente mencioné en el último post) inhibe el gen ID-1, responsable de esparcir el cáncer. Además, pese a la intensa búsqueda, no se encontraron efectos secundarios. No hay forma de ocultarlo: el cannabidiol es el mejor tratamiento contra el cáncer hasta hoy y la prohibición de la marihuana es un sinsentido criminal.


Inventan un sistema para guardar contraseñas en el subconsciente


Con este sistema es imposible obtener una contraseña ajena mediante amenazas, promesas, seducción o torturas, porque el usuario no la sabe: el password de 30 caracteres se implanta a nivel subconsciente con un juego similar a Guitar Hero en el que se repite la secuencia entremezclada con otras al azar. Al jugar nuevamente semanas después, sin saberlo anticipará esa secuencia, la hará con mayor facilidad y el juego lo reconocerá. Genial.

Más inventos y descubrimientos científicos