Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2012 (3)

Este mes, los inventos parecen superar a los descubrimientos, a pesar de que ambas palabras signifiquen esencialmente lo mismo: un inventus es algo encontrado, descubierto, algo in-venido. En los siguientes párrafos veremos algunos de los artículos que más recientemente se han agregado a nuestro inventarium, es decir, al conjunto de cosas que conocemos y que a fin de cuentas no son más que cosas inventadas.


El sistema de navegación de las hormigas es más complejo de lo pensado


Si bien es proverbialmente difícil orientarse en un desierto, peor sería si los granos de arena fueran de medio metro y hubiera que ir a buscar la comida a kilómetros. Pero las hormigas del desierto se las arreglan muy bien: se sabía que cuentan sus pasos para medir la distancia de sus travesías, y ahora se descubrió que también usan los campos magnéticos y la vibración del suelo para orientarse, esto último brillantemente profetizado por Half-Life 2.


Inventan un escáner de supermercado que reconoce artículos por su forma


El código de barras, salvo para las cebras, es un rodeo innecesario. Las cosas ya tienen un código incorporado por el cual las distinguimos, ¿no? Toshiba los aprovechó mediante un dispositivo con un software capaz de reconocer todos los artículos de un supermercado sólo por su información visual: forma, tamaño, color y textura, sin importar si están envasados o al natural, al menos en teoría. Me pregunto qué pasaría si voy a comprar un espejo...


Logran predecir infartos con dos semanas de anticipación


Un nuevo análisis ha probado ser efectivo en localizar unas células especiales que indican un infarto inminente. El test acertó el 90% de los casos; el 10% restante se puede arreglar fácilmente asegurándole al paciente que va a tener un infarto en poco tiempo. Gracias a la ciencia, la vida ahora es tan fácil que sólo hay que hacerse un examen cada dos semanas y vivir despreocupado el resto de la vida... excepto, claro, por esas dos últimas semanas.


Consiguen atrapar y analizar un único átomo de antimateria


La escasez de antimateria debería explicarse por una sutil diferencia entre sus átomos y los del mundo material. Para comprobarlo, aislaron un único átomo de antihidrógeno (H) y lo estudiaron por media hora. El resultado fue decepcionante: no se encontraron diferencias entre hidrógeno y antihidrógeno, aunque en este punto de la Historia es como cuando un analfabeto compara la revista Playboy y un panfleto evangelista sin siquiera abrir sus páginas.


Las personas que hacen caso de sus emociones predicen mejor el futuro


Mediante varios trucos de magia, unos científicos descubrieron que quienes confían en sus sentimientos predicen el futuro un 25% mejor. Según estos a-divinos, Las emociones son una forma inconsciente del conocimiento, aunque suene oximoronoso; serían la información recopilada inconscientemente y sintetizada en forma difusa, como la zona detrás de la flor que ocupa el primer plano de una foto mucho más amplia.


Inventan una nano-impresora 3D ultra-rápida


Inventaron una impresora 3D que puede esculpir una catedral de 50 µm -menos que el ancho de un cabello- con una velocidad asombrosa y gran precisión. Su "tinta" es una resina que se moldea con láser, pero en el futuro podrá usarse la misma tecnología para moldear todo tipo de materiales, desde orgánicos hasta metálicos, y habrá un cambio radical en el mundo los millonarios que no saben qué hacer con su tiempo más que armar barquitos dentro de botellas.


Software para traducir tu propia voz a cualquier idioma


La traducción es una de las cosas que más rápido han avanzado en estos tiempos, desde las primeras torpes traducciones de texto hasta este fantástico invento de Microsoft que puede convertir tus palabras a 26 idiomas manteniendo tu voz original. Aún es imperfecto, pero algún día -lo prometo- todos tendremos chips en los oídos que nos permitan entender en tiempo real lo que nos diga un chino, un perro, un extraterrestre o incluso una mujer.


Las moscas también beben para olvidar


No es el título de una novela, sino la realidad que mostró un experimento: se puso un grupo de moscas macho junto a hembras frígidas durante cuatro días, al cabo de los cuales ellos mostraron una gran preferencia por el alcohol. No es raro teniendo en cuenta que dicho lapso bajo esas circunstancias equivale en tiempo de mosca a unos 25 años de matrimonio humano. Por otra parte, los neurotransmisores implicados en esta conducta también existen en el Hombre.


La contaminación acústica también afecta a los árboles


Aunque de forma indirecta, el ruido de las ciudades está alejando a muchas especies vegetales de los nidos humanos. La razón es que sus semillas son transportadas por especies de pájaros que evitan las zonas ruidosas, donde deben esforzarse por cantar mucho más alto para comunicarse y en consecuencia sufren un estrés psicológico similar al de las personas. La solución es evidente: hay que medicarlos para que puedan ser felices en la ciudad.


Lanzan cargador de baterías que funciona con agua


Power Trekk, que cabe en una mano, es la aplicación comercial de una tecnología que se venía asomando: convertir una cucharada de agua en energía suficiente para recargar un iPhone o cualquier dispositivo que utilice USB, produciendo durante una hora tanta corriente eléctrica como una pila AA. Este es el lado positivo del progreso©; el infaltable lado negativo, como en una pila, es lo que lo hace útil, por la diferencia de potencial entre lo real y lo posible.


Miles de millones de nuevos planetas en la Vía Láctea


ESO amplió la lista de planetas habitables con decenas de miles de millones de posibles supertierras orbitando enanas rojas, estrellas muy pequeñas y frías que no habían sido analizadas y representan 4/5 del total. La estimación, basada en una muestra mucho más pequeña, incluye unos cien planetas rocosos dentro de un radio de 30 años luz de aquí. El universo es, después de todo, un lugar mucho más divertido de lo que parece; el cielo podría estar lleno de fiestas...


Crean un material imposible de sumergir (el Titanic se revuelca en su tumba)


Este nuevo aerogel de celulosa es uno de los materiales sólidos más livianos y resistentes, pudiendo hacerse con él un barco que soporte casi 500 kg pesando sólo 500 gramos (poco útil cuando estuviera vacío y una ola lo lanzara a la estratósfera). Esta versión del aerogel se inspiró en las patas de insectos que caminan sobre el agua (¿el secreto de Jebús?) y tiene el don de absorber aceite sin hundirse, por lo que podría usarse para limpiar derrames en el mar.


Descubren que la marihuana impide el desarrollo del HIV


Ya que la marihuana se usa en pacientes con SIDA para aliviar el dolor, se descubrió que también impide que el virus infecte el último tipo de células que ataca, negando la etapa final de la enfermedad. Su acción sobre los receptores CB2 inspira a los científicos a crear una droga que actúe sobre ellos pero no sobre los CB1, responsables de los efectos recreativos de esta magnífica planta que no deja de revelar propiedades medicinales, por un lado, y mitos, por el otro.


Prueban un sistema de comunicación neutrónica


Los neutrinos son tan rápidos como los electrones, pero a diferencia de éstos, que usamos en nuestras telecomunicaciones, prácticamente no tienen masa, por lo que pueden atravesar la materia sin alterarla. Y ahora el famoso Fermilab logró enviar un mensaje con neutrinos a través de 240 metros de roca. Aunque con un ancho de banda de sólo 0,1 bits, quizá algún día este experimento evolucione en un neutrinofono capaz de enviar mensajes a través del planeta.


Inventan una bala inteligente


Otro oxímoron: una bala inteligente que puede maniobrar hasta alcanzar su objetivo ubicado hasta a 2 km de distancia, reduciendo la desviación normal del tiro hasta un 97,75%1. Gracias a la tecnología, ahora cualquiera puede ser tanto fotógrafo como francotirador, y este invento seguramente será utilizado para hacer que las siete mil millones de almas apretadas en este punto azulado del cosmos se sientan mucho más a salvo de sí mismas...


Nuevos descubrimientos acerca de la seda de araña


Por un lado, un científico japonés logró crear cuerdas de violín hechas completamente de seda de 300 arañas, y tienen un sonido muy bueno (en buenas manos). Por otro lado, otro científico descubrió que la telaraña conduce el calor mejor que la mayoría de los elementos conocidos: 416 Watts por metro Kelvin. En comparación, el cobre tiene 401 W/(m·K), la plata 430 y el oro 320.
Último momento: Peter Parker se encuentra prófugo desde el mes de marzo. La mafia japonesa lo busca para hacerle unas preguntas inocentes. Cualquier información será recompensada con un juego de cuerdas para violín.
Último momento: Peter Parker se encuentra prófugo desde el mes de marzo. La mafia japonesa lo busca para hacerle unas preguntas inocentes. Cualquier información será recompensada con un juego de cuerdas para violín.

Más Inventos y descubrimientos científicos

Comentarios (21)

Saultrax
1/4/12 00:35
Un pequeño error: en la parte de la bala inteligente dice: ...puede maniobrar hasta alcanzar se... y debería decir: ...hasta alcanzar su...

¡Felicidades por el post!
Shams
1/4/12 04:42
Asi queria arrancar con el mes de abril..

Feliz con la noticia sobre el cannabis.

che cuantos descubrimientos mas hacen falta para que se legalice.
[es pregunta, no me andan algunas teclas, como podes ver tampoco andan los paréntesis]
1/4/12 08:25
De todos modos, supongo que es una pregunta retórica (debería haber un signo especial para eso). La cuestión es que no se necesitó ninguna evidencia para que se crearan mitos, políticas y negocios a su alrededor, así que difícilmente la ciencia pueda hacer algo aportando pruebas, como tampoco puede cambiar el pensamiento mágico. Lo que hace falta es educación, y ni siquiera sobre cosas nuevas, sino ya milenarias. Pero tampoco la educación se caracteriza por alentar el arte de pensar a propósito; por el contrario, los Estados vienen a satisfacer una extraña necesidad: desde las tablas de Moisés hasta un no menos pesado Código Penal, todo es una lista de pre-juicios para evitarnos el dolor de pensar por cuenta propia. Por algo pensar es una disciplina tan rara como la filosofía misma.
Martín
1/4/12 11:18
Ayreonauta, no pudiste haber expresado mejor mi pensamiento sobre cómo la gente se mecaniza cada vez más. Al fin y al cabo, si seguimos a este ritmo vamos a terminar como en la película "Idiocracia" (de la cual resalto el título).
RealDrom
1/4/12 23:21
"se puso un grupo de moscas macho junto a hembras frígidas durante cuatro días, al cabo de los cuales ellos mostraron una gran preferencia por el alcohol."

en que demonios estaban pensando cuando hicieron eso???

jajajajaja
Tupac
1/4/12 23:34
Como me gustan los post de los inventos y descubrmientos científicos! lastima que nunca los veo más que acá, o en pijamasurf.. A la realidad de uno no llegan nunca :(. y respecto a la marihuana.. no puedo creer que sigan apareciendo cosas buenas de ella, cada vez le creo más a los rastas y que es la planta de dios jaja
Glaciar Negro
2/4/12 15:08
Interesante lo del cargador, lo que no me pregunto es como ha tardado tanto tiempo en salir,pero al menos tendremos electricidad gratis para cargar el móvil.

Sin palabras sobre la marihuana, tengo amigos fumadores de eso que dicen que fumar maria es mas sano que fumar tabaco.

Si vas a comprar un espejo a lo mejor tienes que pagar el precio del escaner XD
2/4/12 15:23
@Tupac, ¿cómo que no llegan nunca? Eso no es lo que dice Luca Raund-Iunàu...
2/4/12 15:48
En caso de no haber sido claro, hice un dibujo explicativo.
Glaciar Negro
2/4/12 16:22
LoL pentagrama con nota mi, Ojo egipcio cuadrado con números, pentagrama con nota re, letra D, pentagrama con nota do grave y circulo con palito dentro
Agustin
3/4/12 12:07
Que increible! Las hormigas me sorprenden cada vez más.
Lo único que no me gustó fue el traductor. ¿Por qué?... por el mismo motivo que me encantaron los post de "palabras extranjeras al rescate".
Mueganita
4/4/12 13:07
Hola!!

No tienes una idea de cuanto me gusta tu página, tú forma de escribir y sobre todo de decir las cosas… en fin, tu forma de expresarte me resulta de lo más genial por que eres sumamente objetivo y le pones ese humor pícaro a todo en el momento justo.

Siempre había sido una lectora silenciosa, pero creo que llego la hora de exteriorizarte mi admiración, por que en mi definitivamente tienes una FANATICA.

Es de verdad excelente lo que logras en esta pagina, muchas felicidades y sobre todo muchas gracias por hacerla. Me encanta!

Saludos desde México.
4/4/12 13:15
Fue sin querer, pero muchas gracias.
Mueganita
4/4/12 13:24
Que fue sin querer?? la creación d la pagina?? Pues mira... dicen que las mejores cosas de la vida salen sin ser planeadas... si fue así, esta es la prueba a lo que reza dicha frase!
Anónimo
22/4/12 19:30
jajaja lo de las moscas es raro!!!
Anónimo
25/4/12 21:50
lo de la mosca esta de pelos
Anónimo
29/4/12 00:55
Cómo saben que las moscas son frigidas?? y cómo pueden saber que estan contando sus pasos las hormigas??

que alguien me lo explique, por favor ¿cómo lo hacen?
29/4/12 01:24
Científicos miniaturizados infiltrados.
Anónimo
29/4/12 01:31
demasiado estupida la pregunta para responderla??
29/4/12 01:43
No. Demasiado apresurada. No sirve de nada lanzar una pregunta si no se está dispuesto a buscar la respuesta (que está en los enlaces).

Como todos los sitios, Cibermitanios usa cookies. Lee los términos de uso para saber más.

« Anterior Siguiente »
Ayreonauta Cibermitanio