Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2012 (2)

Avances científicos de 2012 - Parte 2
Copérnico, Kepler y Galileo aún no lograron que las personas dejen de culpar a las estrellas por las consecuencias de sus propios actos. Al mismo tiempo, ignoramos las verdaderas señales de la Naturaleza que por todas partes grita que nuestra conducta es insostenible. Es una suerte que unos pocos sigan intentando descifrar el mensaje antes de que se nos revele con más que indoloras probabilidades.


Aislamiento de voz en teléfonos celulares


La tecnología del earSmart no es nueva, pero es noticia que será incluida en 50 modelos de teléfonos: un micrófono extra que capta menos la voz pero el mismo ruido ambiente, permitiendo que ambas señales sean comparadas y restadas para aislar el mensaje, como si partiera de un ambiente completamente silencioso. No sólo no tendrás que gritar para que te escuchen, sino que tu pareja nunca sabrá que estás en una orgía con los Bee Gees.


La sustancia para borrar recuerdos


Descubrieron que una droga (ZIP) es capaz de suprimir permanentemente los recuerdos asociados al dolor físico, dejando intactos otros recuerdos, al menos en ratas. En principio, esto haría que House fuera un simple Sherlock Holmes. Las implicaciones filosóficas del poder de borrar el pasado llaman con más fuerza que nunca. ¿Borrarías ese recuerdo que te hace sufrir? ¿O borrarías ciertos detalles de la memoria, fabricándote un pasado a medida?


Descubren un planeta de agua


Para opacar mi gran profecía cumplida de un planeta como la Tierra, NASA decidió descubrir un mundo mayormente compuesto por agua. Pero no es como lo imaginas: su superficie tiene más de 230 ºC, por lo que es un planeta de agua hirviendo y vapor, como una especie de sol húmedo. De hecho, en esas condiciones el agua podría transformarse en un superfluido capaz de atravesar objetos sólidos, y GJ 1214b sería algo así como un planeta fantasma...


Los vegetales se comunican


Parece haber un lenguaje químico entre las plantas: cuando resultan dañadas por una enfermedad o insecto, liberan un gas que alerta al sistema inmune del resto de las plantas. Este gas (metil-jasmonato) pudo grabarse en video gracias a la inserción de la proteína luciferasa (la de las luciérnagas) en los genes vegetales, cosa que debería implementarse en los genes humanos para que admitan la autoría de sus propios gases, sea a nivel global o de ascensor.


La risa mejora el cerebro


El humor nace en una parte del lóbulo frontal que busca errores lógicos. Si los encuentra, ordena liberar dopamina como recompensa, hormona que no sólo nos hace reír y sentir bien sino que realmente mejora nuestra salud: se corroboró que fortalece el corazón y la respuesta inmune y modifica la red neuronal. Reír es una consecuencia de aprender y, por eso, cuando alguien se te ría en la cara, no te sientas estúpido: le estás enseñando algo.


Estar borracho o somnoliento favorecería la creatividad


Dos experimentos revelaron que: 1) cierto grado de alcohol en la sangre (0,075) eleva la capacidad de resolver problemas creativos hasta un 30% y 2) el insomnio tiene el mismo efecto. La razón sería que estas circunstancias reducen la concentración y promueven el divague por caminos alternativos, como los que toman algunas palabras, por ejemplo, 3) la palabra júbilo, que, sin saber cómo, en algún momento se jubiló. ¡Camarero, más creatividad!


La escasez de mujeres hace que los varones sean más impulsivos


Mediante varios experimentos, un estudio demostró que, cuando hay más hombres que mujeres en determinado ambiente, éstos gastan mucho más dinero (no sólo en putas); no ahorran, se endeudan y toman decisiones riesgosas pensando a corto plazo. Nada de esto ocurre a nivel consciente. Así que este es el plan para hacerse millonario rápidamente: matar muchas mujeres y poner una fábrica de zapatos de chocolate con forma de conejo o algo así.


Crean una vacuna contra la adicción a la heroína


Los ratones mexicanos han creado con éxito la primera "vacuna contra la heroína", con un poco de ayuda de los científicos del mismo país. Ya patentada pero aún no probada en humanos, la fórmula provocó una importante caída en el consumo de los roedores adictos. Para ser justo: no es una vacuna; es otra droga que reduce la capacidad de experimentar los efectos placenteros de la primera, seguramente con sus consecuentes efectos secundarios.


Inventan un sistema para recargar autos eléctricos con la misma autopista


La idea es dudosa pero fascinante: hacer que las rutas sean como pistas de Scalextric, pero sin cables, a escala 1:1 y con peajes muy caros, mediante bobinas ocultas bajo el asfalto que transmitan un campo electromagnético al vehículo, recargando su batería continuamente en pleno viaje. También sería bueno adaptar este sistema al Hombre, de modo que no deba sentarse a comer sino que le llegue energía al pasar cerca de un McDonald's Wireless.


Posibles nuevos estados del agua


Sabiendo ya lo suficiente acerca de los átomos, podemos realizar simulaciones informáticas acerca de cómo reaccionaría determinado elemento bajo circunstancias imposibles de observar en la Tierra. Un ejemplo es el reciente experimento virtual de someter moléculas de agua a presiones 50 millones de veces superiores a la de la atmósfera terrestre. Hasta llegar a ese extremo, el agua pasó por varias nuevas fases hasta terminar convirtiéndose en un metal.


Descubren un hongo que come plástico


No se conocía un sólo proceso natural capaz de descomponer el poliuretano que tarda cientos de años en degradarse (y no del todo) hasta que se descubrió en el Amazonas al hongo Pestalotiopsis microspora, que puede vivir únicamente a base de plástico, incluso sin oxígeno. O sea: es ideal para rellenar el fondo de los vertederos y deshacerse de un gravísimo problema mental global. Hasta me suena demasiado bueno para creerlo. Exijo verlo.


Skate telekinético


Otro gran paso hacia el futuro: una tabla de skate que se controla con la imaginación, así como suena. Sólo hay que subirse, ponerse los electrodos en la frente e imaginarse yendo hacia el destino elegido, y la tabla se encargará de hacerlo realidad. El proyecto Board of Imagination es Open Source, o sea que cualquiera podrá armarse uno de estos skates. Para demostrar que la mente puede manipular la realidad, voy a imaginar que este post se terminó.

Más Inventos y descubrimientos científicos