Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2012 (2)

Avances científicos de 2012 - Parte 2
Copérnico, Kepler y Galileo aún no lograron que las personas dejen de culpar a las estrellas por las consecuencias de sus propios actos. Al mismo tiempo, ignoramos las verdaderas señales de la Naturaleza que por todas partes grita que nuestra conducta es insostenible. Es una suerte que unos pocos sigan intentando descifrar el mensaje antes de que se nos revele con más que indoloras probabilidades.


Aislamiento de voz en teléfonos celulares


La tecnología del earSmart no es nueva, pero es noticia que será incluida en 50 modelos de teléfonos: un micrófono extra que capta menos la voz pero el mismo ruido ambiente, permitiendo que ambas señales sean comparadas y restadas para aislar el mensaje, como si partiera de un ambiente completamente silencioso. No sólo no tendrás que gritar para que te escuchen, sino que tu pareja nunca sabrá que estás en una orgía con los Bee Gees.


La sustancia para borrar recuerdos


Descubrieron que una droga (ZIP) es capaz de suprimir permanentemente los recuerdos asociados al dolor físico, dejando intactos otros recuerdos, al menos en ratas. En principio, esto haría que House fuera un simple Sherlock Holmes. Las implicaciones filosóficas del poder de borrar el pasado llaman con más fuerza que nunca. ¿Borrarías ese recuerdo que te hace sufrir? ¿O borrarías ciertos detalles de la memoria, fabricándote un pasado a medida?


Descubren un planeta de agua


Para opacar mi gran profecía cumplida de un planeta como la Tierra, NASA decidió descubrir un mundo mayormente compuesto por agua. Pero no es como lo imaginas: su superficie tiene más de 230 ºC, por lo que es un planeta de agua hirviendo y vapor, como una especie de sol húmedo. De hecho, en esas condiciones el agua podría transformarse en un superfluido capaz de atravesar objetos sólidos, y GJ 1214b sería algo así como un planeta fantasma...


Los vegetales se comunican


Parece haber un lenguaje químico entre las plantas: cuando resultan dañadas por una enfermedad o insecto, liberan un gas que alerta al sistema inmune del resto de las plantas. Este gas (metil-jasmonato) pudo grabarse en video gracias a la inserción de la proteína luciferasa (la de las luciérnagas) en los genes vegetales, cosa que debería implementarse en los genes humanos para que admitan la autoría de sus propios gases, sea a nivel global o de ascensor.


La risa mejora el cerebro


El humor nace en una parte del lóbulo frontal que busca errores lógicos. Si los encuentra, ordena liberar dopamina como recompensa, hormona que no sólo nos hace reír y sentir bien sino que realmente mejora nuestra salud: se corroboró que fortalece el corazón y la respuesta inmune y modifica la red neuronal. Reír es una consecuencia de aprender y, por eso, cuando alguien se te ría en la cara, no te sientas estúpido: le estás enseñando algo.


Estar borracho o somnoliento favorecería la creatividad


Dos experimentos revelaron que: 1) cierto grado de alcohol en la sangre (0,075) eleva la capacidad de resolver problemas creativos hasta un 30% y 2) el insomnio tiene el mismo efecto. La razón sería que estas circunstancias reducen la concentración y promueven el divague por caminos alternativos, como los que toman algunas palabras, por ejemplo, 3) la palabra júbilo, que, sin saber cómo, en algún momento se jubiló. ¡Camarero, más creatividad!


La escasez de mujeres hace que los varones sean más impulsivos


Mediante varios experimentos, un estudio demostró que, cuando hay más hombres que mujeres en determinado ambiente, éstos gastan mucho más dinero (no sólo en putas); no ahorran, se endeudan y toman decisiones riesgosas pensando a corto plazo. Nada de esto ocurre a nivel consciente. Así que este es el plan para hacerse millonario rápidamente: matar muchas mujeres y poner una fábrica de zapatos de chocolate con forma de conejo o algo así.


Crean una vacuna contra la adicción a la heroína


Los ratones mexicanos han creado con éxito la primera "vacuna contra la heroína", con un poco de ayuda de los científicos del mismo país. Ya patentada pero aún no probada en humanos, la fórmula provocó una importante caída en el consumo de los roedores adictos. Para ser justo: no es una vacuna; es otra droga que reduce la capacidad de experimentar los efectos placenteros de la primera, seguramente con sus consecuentes efectos secundarios.


Inventan un sistema para recargar autos eléctricos con la misma autopista


La idea es dudosa pero fascinante: hacer que las rutas sean como pistas de Scalextric, pero sin cables, a escala 1:1 y con peajes muy caros, mediante bobinas ocultas bajo el asfalto que transmitan un campo electromagnético al vehículo, recargando su batería continuamente en pleno viaje. También sería bueno adaptar este sistema al Hombre, de modo que no deba sentarse a comer sino que le llegue energía al pasar cerca de un McDonald's Wireless.


Posibles nuevos estados del agua


Sabiendo ya lo suficiente acerca de los átomos, podemos realizar simulaciones informáticas acerca de cómo reaccionaría determinado elemento bajo circunstancias imposibles de observar en la Tierra. Un ejemplo es el reciente experimento virtual de someter moléculas de agua a presiones 50 millones de veces superiores a la de la atmósfera terrestre. Hasta llegar a ese extremo, el agua pasó por varias nuevas fases hasta terminar convirtiéndose en un metal.


Descubren un hongo que come plástico


No se conocía un sólo proceso natural capaz de descomponer el poliuretano que tarda cientos de años en degradarse (y no del todo) hasta que se descubrió en el Amazonas al hongo Pestalotiopsis microspora, que puede vivir únicamente a base de plástico, incluso sin oxígeno. O sea: es ideal para rellenar el fondo de los vertederos y deshacerse de un gravísimo problema mental global. Hasta me suena demasiado bueno para creerlo. Exijo verlo.


Skate telekinético


Otro gran paso hacia el futuro: una tabla de skate que se controla con la imaginación, así como suena. Sólo hay que subirse, ponerse los electrodos en la frente e imaginarse yendo hacia el destino elegido, y la tabla se encargará de hacerlo realidad. El proyecto Board of Imagination es Open Source, o sea que cualquiera podrá armarse uno de estos skates. Para demostrar que la mente puede manipular la realidad, voy a imaginar que este post se terminó.

Más Inventos y descubrimientos científicos

24 comentarios

  1. Hummm... un pasado a medida, algo tétrico e insípido...y ese milagroso hongo será la excusa para hacer mas bolsas; pero que mas da!, ahora sé lo que necesito para ser pintor.
    Por cierto, magnífico el sistema de carga inalámbrico!

    ResponderEliminar
  2. gran gran post producto de un gran gran escritor creador de un gran gran blog:

    llevo varios años ya siguiendo el blog y por tanto leyendo sobre inventos y descubrimientos científicos, algunos de los cuales he visto consolidarse, ya sea como productos de mercado o como nuevos y valiosos conocimientos científicos, pero he de decir que de la mayoría no he vuelto a escuchar nada. yo se que los tiempos de la ciencia son mas extensos de lo que a uno le gustaría. pero no estaría nada mal volver a escuchar de ellos, ver en que quedaron, para que se están utilizando...
    creo que es una buena idea para un post el retomar esos descubrimientos e inventos que en su momento parecían tan prometedores y ver que he pasado con ellos.

    pd: me disculpo y la asquerosa forma de escribir que ostentaba por aquellos primeros años comentando, realmente me leo y me doy vergüenza (AHORA TAMBIÉN IGUAL , PERO MENOS POR SUERTE) XD

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la idea del McDonald´s wireless pero seguro cualquier combo va a ser muy caro.

    ResponderEliminar
  4. "La escasez de mujeres hace que los varones sean más impulsivos

    Mediante varios experimentos, un estudio demostró que, cuando hay más mujeres que hombres en determinado ambiente"...

    Escasez de mujeres o exceso??? ;)

    ResponderEliminar
  5. Seria excelente lo del hongo que pueda descomponer el plástico .. Solo faltaría que al morir se convirtiera en algún derivado del petróleo y ya estaríamos listos para hacer fungicidios masivos ..
    La vacuna contra la heroína .. Solo falta que la complementen con el borrado de. Memoria (si funciona). Para eliminar la dependencia emocional
    Por demás .. Que lo del agua me intriga .. No tengo bien estudiado lo de la presión atmosférica sobre el agua pero se que en el vacío empieza a hervir según recuerdo aunq no lo comprendo aun por que se supone que el cambio de estado se da por el movimiento de los átomos debido a la cantidad de energía que se le aplica ,, igual mejor y me regreso amis clases de física mejor :P

    ResponderEliminar
  6. @Freemancher, es posible que se use como excusa. Pero ahora no hay excusas y se hacen y usan igual. Aunque lo que verdaderamente habría que hacer es no usarlas, no viene mal tener una solución. Además, no te preocupes que tarde o temprano no habrá con qué fabricarlas.

    @Saibot, es cierto. Pero generalmente no es que no se vuelva a escuchar de ellos porque no estén o no hayan funcionado, sino porque probablemente nunca los hubiésemos escuchado en primer lugar si no fuera por quienes los divulgan. Y esa es una tarea pública (yo no voy a repetir lo mismo mil veces). Gracias por la permanencia :)

    @Gastón, es escasez.

    @Zyyxx, hablamos de presiones monstruosas bajo las cuales en general nadie sabe cómo va a reaccionar cada elemento. La física es extraña (después de todo, la física es el universo), y no hay que acostumbrarse mucho a sus "leyes", que son sólo nuestras deducciones de lo poco que hemos visto de ella. Algún día hablaré de los comportamientos más extraños o, mejor dicho, los más desconocidos.

    ResponderEliminar
  7. Sinceramente los estados del agua es verdaderamente asombroso. Y concuerdo sobre los hongos, puede usarse como escuza pero lo que se debe hacer es dejar de producir tanto.
    Una pregunta, sobre los carros ¿significa que es una razón más para cambiar de los carros que funcionan a base de petróleo por carros que funcionen con electricidad?
    Y bueno se ve que se siguen trabajando arduamente con las drogas, pero suena curioso que se crea una droga para combatir una droga. Como si te actualizaras un juego por una actualización pasada.
    Como siempre buen post.

    ResponderEliminar
  8. No me parece que sea una razón más. Hay una sola razón para hacerlo y es que el petróleo es un recurso finito, tan limitado que la mayoría de la gente no podrá aceptarlo siquiera cuando se acabe, lo cual ocurrirá en breve (cuando no queden países sin invadir).

    ResponderEliminar
  9. Muy original forma de informar los inventos y descubrimientos de la actualidad. Sigue así ayreonauta, Republica Dominicana te apoya..

    ResponderEliminar
  10. El descubrimiento sobre la comunicación entre las plantas me hizo acordar a la película El Fin De Los Tiempos, solamente que ahí se comunicaban para atacar(nos) y no para defenderse. Excelente como siempre Ayreonauta, es un clásico de los primeros de mes esto ya.

    ResponderEliminar
  11. Increíble el skate. Quiero uno de esos! lo único que me preocupa es pensar en algo sexual a medio camino e ir a parar directo a un puterío.

    Sobre la simulación del agua, ya que estamos hablando de un programa, estamos hablando (en el fondo) de algún tipo de cálculo matemático o algebraico. Sabemos que un proceso físico se puede modelar mediante el cálculo. No obstante, el cálculo nunca regula o condiciona un proceso físico.
    La disyuntiva que se me presenta es que tal programa fue creado a partir de conocimientos adquiridos, y cálculos conocidos. Pero lo que ocurra a escalas desconocidas, no necesariamente tiene que seguir el patrón de lo conocido. En cierto punto la matemática se vuelve endeble frente al universo.

    Después de todo la cuestión sería. ¿Qué tan creíble se puede volver una simulación, en un rango de condiciones que nos resultan inimaginables?

    Espero con ansias la tercera parte del boletín.

    ResponderEliminar
  12. Como bien dijiste, es una simulación algebraica. El álgebra es precisamente aquello que utilizamos cuando no sabemos de lo que estamos hablando. De hecho, "álgebra" significa "reducción". Tanto es así que puede reducir por igual un átomo y una estrella a "1". El álgebra, por lo tanto, es simulación. Lo que se simula, independientemente de los datos con los que se alimente, son las relaciones entre los datos. Por eso, si hubiera nuevas reglas sin descubrir, aparecerían en la simulación como una relación desconocida. Ahí es donde entra la incertidumbre, ya que el álgebra puede "deducir" una relación nueva, pero no decirnos cómo se vería en la vida real, con objetos reales en vez de símbolos, ya que fueron reducidos, exprimidos y vaciados de toda identidad. Sin embargo, puede detectar que hay algo nuevo entre esos símbolos y nos toca a nosotros volver a echar un vistazo a la realidad para saber qué es ese algo, luego reducirlo e incorporarlo a la simulación para hacerla más precisa, etcétera.

    ¿Qué tan confiable puede ser una simulación a tan lejanos extremos? Quizá tanto y tan poco como la meteorología. A veces no acierta, pero siempre nos acerca más a lo probable.

    Entonces -volviendo al agua-, salvo que hubiera un error tremendo, la simulación nos dice que es probable que existan esos otros estados; lo que no sabemos es cómo serían. Si los investigadores llamaron "metálico" a uno de esos nuevos estados, debe ser porque su reducción se está comportando con relaciones similares a las de un metal. Eso no significa que en la realidad pueda llegar a ese estado sin que la interrumpa alguna otra relación que tanto yo como la computadora desconocemos por completo.

    Por otro lado, esto (el texto) es una simulación mucho más imprecisa que el álgebra de algo mucho más complejo que el agua (mis pensamientos) y ya no sé qué tan confiable pueda ser :)

    ResponderEliminar
  13. No pude evitar seguir pensando en lo del skate que se maneja con la mente, y lo mejor de todo es que ya es funcional! (de todas formas me parece raro que haya usado como SO Windows en vez de Linux, pero bueno), no puedo evitar pensar todas las infinitas utilidades que puede tener esta tecnología (además de transporte), cuyas posibilidades podrían ser tan grandes como nuestra imaginación.
    Te felicitio por este blog, y por las cosas que publicás informándonos (o diciéndonos) sobre cosas que no sabíamos o no teníamos muy en claro.
    Saludos!
    PD: QUIERO ESE SKATE! xD

    ResponderEliminar
  14. Anónimo1/3/12 12:35

    entre 1 y 2 vasos???
    de que sustancia? Absent o sidra? jaja

    ResponderEliminar
  15. [Johnny] [!]2/3/12 01:08

    Lo de la comunicación entre las plantas me hace pensar que aquellas utilizadas para el consumo humano, al momento de ser cosechadas, liberan estos químicos tóxicos como mecanismo de defensa en respuesta a las alertas recibidas por parte de sus "amigas". Tóxicos o no para nosotros, estos químicos serían, junto con los residuos de los plaguicidas, ingredientes extra de nuestras ensaladas.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo2/3/12 16:56

    Nunca me imagine ver el agua como un metal, allí seriamos seres 80% de metal...si sobrevivimos claro a tremenda presion :S....aguarda y la estática..seria como el viento?...ññ sigo pensando..uhm...cuidado que viene un peineee...uhm..

    Como siempre bueno el artículo :D.

    ResponderEliminar
  17. Wau en serio es el mejor post de inventos y descubrimientos cientificos en mucho tiempo. Que cosas increibles. Genial. Besos

    ResponderEliminar
  18. Sospecho que la "cura" de la heroína tendrá un destino similar a la del alcohol...
    Otra duda, por qué ha de aparecer ese hongo en el Amazonas, acaso hay allá polímeros de carbón vagando libremente?

    ResponderEliminar
  19. Muy buena pregunta. Suponiendo que no sea parte de la trama de otra pésima serie de Spielberg (The river, no la veas), uno tiende a pensar que el hongo evolucionó en presencia de algo de estructura similar al plástico. Pero bien puede ser diferente: que estemos frente a un proceso evolutivo en acción: la característica sería una mutación inútil para la especie; ahora la comenzamos a alimentar con plástico y se especializa en ello. La verdad es que no lo sé... Pero debe haber alguna "razón" evolutiva porque no es el único ni el primer hongo conocido que puede descomponer plástico, aunque sí el que puede hacerlo completamente (según el informe del experimento, no deja rastro alguno).

    ResponderEliminar
  20. Anónimo6/3/12 19:44

    En realidad la matemática es tan universal como el universo mismo, lo que queda pequeño frente al universo son los modelos físicos concebidos. Aun el modelo mas complicado que se pueda imaginar para describir un fenómeno fisico lo mas fielmente posible consiste en una simplificación. Esto no es mucho problema cuando conocemos el comportamiento del sistema en las condiciones reinantes, por cuanto podemos acotar el error y despreciarlo. Los modelos físicos elaborados funcionan siempre y cuando las condiciones no se alejen demasiado de aquellas con las cuales se elaboro dicho modelo. Dicho de otra forma la matemática es completamente universal, lo endeble es nuestro conocimiento del universo.

    ResponderEliminar
  21. Que interesante lo del álgebra que dicen en los comentarios. Increíbles los inventos! Y también los descubrimientos. Todavía no me creo algunos y me dan unas increíbles ganas de conocer su funcionamiento.

    ResponderEliminar
  22. Es bueno que todo esto ocurra,en breve podremos ver mas allá de lo soñado.Somos una raza llena de sorpresas,aun desconocemos nuestro infinito potencial para saciar nuestro intelecto...

    ResponderEliminar
  23. lo de la heroina y el 0,075 % de alcohol en sangre me gustaria saber mucho mas de eso si tenes algo enviamelo por favor fran.nos@hotmail.com esta muy lindo todo tus pos contienen lo nesesario y no son tan extensos odio leer por lo tanto los tullos son muy buenos para retomar el habito gracias es una buena contribucion.

    ResponderEliminar
  24. Por favor díganme ¿cuales son los avances científicos de los últimos 3 años ? es muy urgente gracias

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.