Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2011 (2)

El primer robot astronauta y otras cosas interesantes.
¡Maldito febrero! 28 días tenía que tener... y yo sin secretaria sexy que me recuerde escribir sobre los avances científicos antes de fin de mes. Ahora debo escribir a las apuradas y con los pantalones puestos. No es justo. De todos modos, este corto doceavo de año dejó en nuestro calendario algunas cosas muy interesantes, como el primer robot astronauta y otras cosas que no recuerdo porque no tengo secretaria... sexy.


Envían el primer robonauta al espacio


A bordo de la última misión de NASA hay seis personas y un robot, el primer astronauta humanoide, llamado Robonaut 2, y es la ficha de dominó que dará inicio a aquello que vi en uno de mis viajes al futuro: los robots astronautas colonizando el espacio para nosotros. Este humilde R2 pesa 150 kilos y no tiene piernas ni miembros telescópicos, para decepción de las señoras, pero tiene más de 350 sensores de todo tipo, incluyendo tacto en los dedos, visión estéreo, etc.


Los celulares aumentan la actividad cerebral


Ya había teorías acerca de que la radiación de los celulares afecta al cerebro y hasta hay algunas evidencias de que le hacen volar los dientes a los automovilistas, pero recién ahora se comprobó que, al poner el celular junto al oído, su señal incrementa la actividad neuronal en varias zonas cercanas a la antena, aunque aún no se sabe si esto es bueno o es malo, pero algo hace. A mí en particular, aunque parezca un caso extremo, me hace escuchar voces.


Descubren dos planetas en la misma órbita


El telescopio Kepler vuelve a asombrar al descubrir dos planetas que se persiguen mutuamente, separados por 120º, en el sistema KOI-730. Este descubrimiento ayuda a la teoría de que la Tierra alguna vez compartió su ronda junto a un planeta del tamaño de Marte (Theia) con quien acabó chocando y formando la Luna hace 4.527 millones de años, a principios del Precámbrico, cuando el suelo estaba tan caliente que Dios debió soplarlo durante 2.000 años.


Los lobos entienden más la mirada del Hombre que los perros


Un perro puede ser entrenado para ir en la dirección en que apuntamos un dedo, por ejemplo, pero esto nunca funcionó con lobos. Sin embargo y sin quererlo, se descubrió que los lobos pueden captar y seguir la dirección de nuestra mirada: en cuanto giramos la cabeza, el lobo busca el objetivo de la mirada humana. Más aún: si miramos por sobre una pared, éste se las arregla para rodearla y buscar el supuesto objetivo, sin que se le haya instruido en nada de eso.


Las redes sociales conducen más rápido al sexo y a la separación


Según una encuesta, el 80% de las mujeres y el 60 de los varones vivieron un rápido acceso al sexo a través de redes como Twitter y Facebook, aunque sólo como primer eslabón de la cadena, siendo los siguientes los SMS (hasta llegar a unas esposas atadas al respaldo de la cama). Luego rompían la relación con la misma agilidad. ¿Qué más se puede pedir? Bueno, algunos prefieren quedarse en la cama viendo como envejece el cuerpo del otro. Gustos son gustos.


Inventan un tren más rápido que un avión


Y quiénes iban a ser si no los chinos, que por ir siempre tan rápido tienen los ojos así. El tren funciona por levitación magnética (Maglev), como otros ya existentes, pero dentro de túneles al vacío, por lo que la fricción se reduce al mínimo, casi como en el espacio. Aunque el prototipo apenas alcanza los 1.200 km/h, dicen (si no son cuentos chinos) que en diez años llegará a los 20.000 km/h (Mach 16), suficiente para dar la vuelta al mundo en 2 horas y frenar 79 días después.


Las "experiencias extracorporales" son percepciones conflictivas de los sentidos


En un experimento muy creativo se le ponía al voluntario unos lentes que proyectaban su propio cuerpo filmado desde 2 metros atrás (se veía a sí mismo de espaldas). Al tocársele la piel, el sujeto lo "sentía" en el avatar proyectado, 2 metros delante de su cuerpo. Dentro del cerebro, revelaban los sensores, la región dedicada al tacto creía que el cuerpo estaba donde la región de la vista lo imaginaba, pero el alma no se salía del cuerpo en ningún momento.


Crearán una red para atrapar la basura espacial


Que los japoneses están locos no es noticia, pero a veces eso se superpone con otras burbujas y da origen a grandes ideas: una red gigante (una red de verdad, fabricada por una empresa pesquera) atada a un satélite para atrapar las 100 toneladas de chatarra espacial que orbitan por encima de la estación Espacial Internacional. Quién sabe... Con suerte, atrapamos algún extraterrestre cuyas antenas quedaron atascadas en los pañales de un astronauta.


Inventan un sombrero que fomenta la creatividad


Una idea genial. Si no se me ocurrió antes, es porque no tengo esta gorra que envía pulsos eléctricos a través del cerebro y estimula el hemisferio derecho (creatividad), al tiempo que mitiga el izquierdo (lógica). En las pruebas, los 60 participantes que usaron esta cosa rindieron significativamente mejor en los problemas de matemática básica, supuestamente porque adoptaron nuevos puntos de vista sobre algo que ya conocían. O sea: los liberó de prejuicios.


Lo que podría haber explicado si Febrero no fuera como Plutón


Descubren que una de cada mil personas es alérgica al WI-Fi (ahora seguro empezarán a vender cascos Anti-Wi-Fi). Parece que nuestro cerebro olvida la información a un ritmo de 1 bit por segundo y por neurona (y por eso necesito una secretaria). Bueno, eso es todo; no tengo más tiempo. Prometo, si es necesario, inventar más cosas el mes que viene para compensarlo. ¿Qué te parece que le está faltando al mundo?

Más inventos y descubrimientos científicos

35 comentarios

  1. Más tarde comento, me fui a hacer un twitter.

    ResponderEliminar
  2. noooo.............
    ME TARDO 10 MINUTOS PARA HACER UN COMENTARIO Y !!!!NO APARECE¡¡¡¡bueno esto era lo mas importante"oracion a cibermitanios"
    "o, ayreonauta que estas en la web, santificado sea tu blog
    vengan a nosotros tus post, aganse sus lecturas aqui como en españa...
    danos hoy el post de cada dia y perdona a los trols asi como nosostro
    perdonamos las faltas de ortografia, libranos de la tentacion (de entrar a otro
    blog) y libranos del aburrimiento.
    Amen

    ResponderEliminar
  3. Al mundo le faltan fotos tuyas en pelotas :P

    ResponderEliminar
  4. El experimento de la percepción esta buenísimo , y lo de los planetas en la misma órbita O.o

    muy bueno.

    ResponderEliminar
  5. lo de los trenes me recuerda a un programa del discovery, en donde un tren realmente veloz permitia viajar al futuro, aunque este blog ya explico que viajar a tales velocidades era imposible tanto en tierra como en espacio, pero con esos túneles de vacío quien sabe no?

    ResponderEliminar
  6. Todos los trenes viajan al futuro...

    ResponderEliminar
  7. Saibot dice un ejemplo que usa Stephen Hawking en un documental, donde dice que si un tren gira al rededor de la tierra a la velocidad de la luz, y alguien dentro de este empieza a correr para adelante (alcanzando una aceleración mayor que la del tren) el tiempo para los pasajero va a fluir mucho mas lento que para las personas de afuera.

    ResponderEliminar
  8. Va a ser muy gracioso ver como meten a 1000 japoneses en un tubo de vació y los presurizan para poder viaja 3 segundos en tren jjajajajajajaa.

    PD: Quiero un lobo jajajajaaj...

    ResponderEliminar
  9. @Salva: Lo sé. Esa metáfora significa que la velocidad de la luz es un límite inviolable, un límite tan real que el tiempo mismo se ajusta a él... Pero no deja de ser una metáfora y no significa que realmente el tiempo se frene.

    Stephen Hawking lo explica así: Imaginemos un tren construido para viajar alrededor de la Tierra casi a la velocidad de la luz. Supongamos que le faltan apenas 5 km/h para llegar a esa velocidad. ¿Qué pasaría si un niño comenzara a correr dentro del tren, hacia adelante, a 6 kilómetros por hora? ¡Iría 1 km/h más rápido que la luz! Pero eso no es posible. Nada puede ir más rápido que la luz. Para impedir que el niño supere la velocidad de la luz, el tiempo dentro del tren se hace más lento.

    Hasta ahí, Hawking. Pero hay que explicar que lo que está en negrita es una metáfora. ¿Por qué? Porque el flujo del tiempo es una convención humana, otra metáfora. En esa situación extrema, habría que ajustar la convención para que todo siga teniendo sentido.

    La verdad es que el tiempo no iría más lento dentro del tren, sino que sencillamente se mediría con respecto a algo que se mueve más rápido que lo "normal"... Lo que se hace más lento no es el tiempo dentro del tren sino la percepción que de él tienen los que están afuera. Dentro del tren, los relojes se comportarían de manera normal.

    Decir que el tiempo "fluye" más lento es en realidad una metáfora para decir que el tren fluye más rápido (o sea, en menos tiempo). Depende de desde dónde se mire, todo en el universo va al límite de la velocidad de la luz. Es una cuestión de Relatividad: medimos el tiempo en relación a otra cosa (la distancia recorrida por un tren en relación al suelo, la Tierra alrededor del Sol, las agujas en un reloj, etcétera).

    No se trata estrictamente de una forma de viajar al futuro, sino de viajar más rápido. Todos los trenes viajan al futuro.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo1/3/11 16:45

    Parece que ya le estan encontrando la vuelta a lo de superar la velocidad de la luz con algo que se llama timewarp (sí, como star treck) si puedo mando link cuando lo encuentre... Lo que quería decir es que me alegro de que hayas puesto fuentes. No se con que intención lo hiciste o si siquiera te percataste de que algunos links son fuentes. Lo digo por que hace un tiempo lo puse aca en los comentarios y ahora lo veo... me alegro que gobiernes bajo la voluntad del pueblo y no al reves! (eso es lo que le falta al mundo) Segui asi querido ayreonauta

    Pancman

    ResponderEliminar
  11. Anónimo1/3/11 19:13

    Visto de una manera mas sencilla, simplemente no podemos viajar a la velocidad de la luz porque al hacerlo nuestra masa se convertiria en energia a travez de la famosa ecuacion de einstein E= m.c2 En lugar de tren y pasajeros todo se convertiria en fotones u ondas electromagneticas....

    ResponderEliminar
  12. "Decir que el tiempo "fluye" más lento es en realidad una metáfora para decir que el tren fluye más rápido (o sea, en menos tiempo)." Genial, nunca lo había visto desde ese punto de vista, gracias por aclarármelo.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo2/3/11 01:05

    todo esto me pone los pelos de punta xD

    ResponderEliminar
  14. Anónimo2/3/11 01:18

    Lo de las redes sociales lo puedo asegurar por experiencia propia.

    ResponderEliminar
  15. Que cosas, quiere decir que el planeta se pudo comer a su hermano orbital y así absorbió su materia para crear la luna, vaya, yo pensé que eso pasaba con los gemelos

    ResponderEliminar
  16. Anónimo2/3/11 20:40

    electricidad sin cables, y q las cucharas y tenedores no se les cayera la comida

    ResponderEliminar
  17. Lo mejor del post el gráfico de las burbujas xD me causó mucha gracia, genio!

    Creo que al mundo le están faltando más cibermitaños

    ResponderEliminar
  18. @Anónimo, ¿o sea, revivir a Tesla y curar el Parkinson?

    ResponderEliminar
  19. Anónimo3/3/11 15:37

    en realidad la relativdad del señor einstein determinaba que es imposible alcanzar velocidades superiores a la de la luz pero algo puede ir desde el principio a una velocidad mayor dicho de otra forma la velocidad de la luz es como un muro infranqueable pero que no impide que haya gente a los dos lados
    PD: Si no recuerdo mal a los que iban mas deprisa se los llamaban Taquiones ( pero no se sabe si existen)

    ResponderEliminar
  20. No es tan así (ni tan diferente). Creo que le voy a dedicar un post en breve...

    ResponderEliminar
  21. Al mundo le falta Paz!

    ResponderEliminar
  22. Es cierto. Paradójicamente, habría que matar tanta gente para que hubiera paz...

    ResponderEliminar
  23. creo que el fin no justifica los medios

    ResponderEliminar
  24. Anónimo4/3/11 08:22

    pues eres un necio si queremos una sociedad en la que todos nos apoyemos en todos el fin debe justificar los medios

    ResponderEliminar
  25. que no! te digo

    ResponderEliminar
  26. Anónimo9/3/11 11:53

    Si de dos hermanos gemelos, uno se queda en la tierra y el otro se va a orbitar la tierra a la velocidad de la luz durante 5 años cuando vuelva el que estuvo orbitando va a estar mas joven que el que se quedo en la tierra o dicho de otra forma el que estuvo orbitando no envejecio tanto como el que se quedo en la tierra. Eso pasa por que el tiempo a mayor velocidad fluye mas lento, aun biologicamente. Los satelites tienen correciones en la hora (tiempo transcurrido) para estar coordinados con la tierra y con otros satelites (sino no funcionaria el gps, por ejemplo). Es un hecho. No se a que se refieren con con lo de que es una metafora paar decir que el tren fluye mas rapido.

    La relatividad viene de que con la velocidad correcta el tiempo se convierte en espacio y viceversa por que el tiempo y el espacio es una misma cosa. De hecho se llama tiempo-espacio, una sola entidad abordable cientificamente. El tiempo y el espacio son relativos por eso.

    La relatividad no se refiere, en este sentido (estricto) a que se tomen puntos de referencia para hacer las cosas (por ejemplo medir velocidades o movimientos) o un punto de vista del mundo, se refiere a que el tiempo y el espacio son relativos porque son lo mismo.

    Sí se puede a partir de ahí extrapolar y decir que todo es relativo y demás pero hay que saber diferenciar en estos casos porque sino directamente uno no habla de lo que cree estar hablando.

    Pancman

    ResponderEliminar
  27. Sí, Anónimo; sin embargo, como venía diciendo, es una metáfora decir que el tiempo fluye, y para el gemelo orbital no pasaría nada extraño. Los cambios en su metabolismo y en su reloj serían evidentes sólo cuando se los comparara con los de alguien de tierra firme.

    ResponderEliminar
  28. Tal cual! Porque el sistema referencial para cada uno es distinto entonces las condiciones son distintas. Pero eso no tiene nada que ver con que sea una metáfora. No es que dicen que el tiempo fluye mas lento para decir otra cosa. El tiempo sí fluye mas lento.

    O por ahí estamos expresando lo mismo en forma muy distinta. Lo importante es que no estén los conocimientos (correctos hasta ahora) equivocados.

    Por otro lado te comento - Ayreonauta- que pongo anónimo porque con mi cuenta de gmail mi vieja tiene 3 blogs y no puedo firmar con esos por que son de mi vieja.

    Saludos querido ayreonauta! Seguí poniendo fuentes en tus muy buenos post!

    Pancman

    ResponderEliminar
  29. Digo que es una metáfora debido a que no podemos decir que el tiempo fluye más lento (o de cualquier otra forma) porque nadie ha comprobado jamás que el tiempo fluya de manera alguna. El tiempo no es un fluido. Sólo eso lo hace una metáfora. De hecho, no importa qué palabras usemos, siempre nos vamos a referir al tiempo con metáforas espaciales, porque no comprendemos su naturaleza (ni dimensional ni psicológica).

    Entonces, para minimizar la metáfora y sus confusiones, podemos pensar en el espacio-tiempo (que se mide en velocidad, es decir, en "espacio sobre tiempo") y decir que éste, en su totalidad y como variable física, como un número (otra metáfora, pero mucho más exacta), se acorta, pero nunca que fluye más lento. "Más lento" siempre va a necesitar que le suceda un "que" ("más lento que...", lo cual es lo mismo que decir "el tren va más rápido que...").

    Que el metabolismo cambie con la velocidad del organismo es por ahora una teoría difícil de comprobar. Podemos usar otra metáfora y decir que (habiendo olvidado que el tiempo fluya) el metabolismo depende de la "cantidad" de espacio-tiempo que el mismo "atraviese". Se ve de este modo que es más certero decir que somos nosotros los que fluimos, no el tiempo. Por eso digo que simplemente el tren [con sus ocupantes] va más rápido, pero no que el tiempo va más lento, que es una frase caprichosa.

    ResponderEliminar
  30. Qué poco entiendo estas discuciones sobre el tiempo, por suerte califico para secretaria sexi mejor que muchos otros :P VH

    ResponderEliminar
  31. lo del agujero negro pence que solo pasaba en las peliculas.y de tanto comer planetas algun dia llegara a la tiera

    ResponderEliminar
  32. no puedo copiar el texto para mi investigacion TT-TT

    ResponderEliminar
  33. simplemente me asustan sus comentarios. jj,,.. pero exelente informacion..

    ResponderEliminar
  34. son buenos estos cientificos jojala que sigan asi buena suerte para ellos

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.