Cibermitanios

Ciudades ecológicas, ciudades lógicas

Tomando consejos de la naturaleza para ser un poco más humanos.
¿Cuándo vendrán los días de sol y no tener esa nube en el cielo?
¿Cuándo vendrán las noches de estrellas y no tener más mi casa ese techo?
¿Cuando vendrá la canción primitiva y no tener más sobre mi corazón una cabeza?
(La Renga)


Isla Zira Zero

Isla Zira Zero
Esta es una isla donde gustosamente naufragaría tras una guerra en Troya. Y es más fantástica que cualquiera que hubiera visitado Odiseo: sus montañas son de cristal y la gente vive en su interior. Esta gente toma agua de mar purificada gracias a la fuerza de Eolo. Y es de verdad.

Sus 100 hectáreas están diseñadas desde cero para ser construidas en una bahía de un país perdido llamado Azerbaiyán, que se refresca con las aguas del Mar Caspio.

No conforme con ser un simple paraíso energéticamente independiente, Zira Zero también representa un nuevo tipo de arquitectura que imita a la naturaleza (A.K.A. biomímesis.) Sus siete montañas fueron concebidas siguiendo los patrones geométricos de siete montañas locales para lograr un ecosistema artificial equilibrado...



Esto es diseño inteligente (© naturaleza - 4540000000 AC - 2010 DC). Donde los vientos se vuelven más fuertes, la arboleda se hace más densa para frenarlo; el agua rueda de forma natural por la topografía escarpada de techos y calles, y, de acuerdo a la necesidad, se enfría en [es]tanques subterráneos o se calienta en la ladera de las casas/montañas, cubiertas con paneles solares.

El agua sucia se recolecta y envía a una planta de tratamiento, donde se recicla para regar los parques. En la misma planta, la parte sólida de los desperdicios se convierte en abono para el suelo. Sólo le falta reciclar el vapor de las duchas para fabricar un arco iris.

Más allá de la costa se elevan los enemigos del Quijote, recolectando la energía eólica y enviándola como electricidad a los isleños, quienes seguramente -vamos a reconocerlo- vestirán camisas hawaianas de un millón de dólares. Lo importante es que, gracias a el conjunto de molinos y celdas solares, la energía eléctrica de la isla produce cero emisiones de CO2.

Esquema del uso de recursos en Zira Zero Island

Todo esto es obra de una gigantesca agrupación de arquitectos y diseñadores llamada BIG, que ideó y ya está construyendo muchísimos proyectos, incluyendo los edificios de TED y cosas como estas:




Centro energético Gwanggyo

Gwanggyo Power Center
Uno de los problemas de las ciudades, especialmente en Corea, es que son como jaulas, con rejas tan apretadas que no dejan siquiera circular el aire. Las calles están llenas de smog y los edificios no dejan ver el Sol. Pero la naturaleza puede inspirar soluciones a estos problemas también...

En Gwanggyo, Corea del Sur, se empezó a construir una pequeña ciudad que imita los patrones naturales de valles, montañas y cañones. Sus edificios se alzarán como las estructuras de las termitas, intercomunicados con peatonales flotantes, con un sistema interno de aire acondicionado natural y con mucho espacio libre por fuera, para que la luz y el aire puedan circular en armonía.

Vistas de Gwanggyo Power Center

Cada piso de estas torres cónicas es un anillo engarzado con vegetación. La lluvia fluirá en espiral hidratando cada balcón; una fracción del agua será almacenada para consumo humano. A su vez, los anillos crean canales por donde la luz natural inunda todos los sectores, minimizando la necesidad de iluminación artificial.

El Gwanggyo Power Center tendrá unos 1.400 hogares, otros tantos comercios y 82.500 m2 de oficinas, permitiendo un total de 77.000 habitantes con un máximo ahorro de energía (luz) y recursos naturales (agua, tierra y aire).

Topografía de Gwanggyo Power Center

De acuerdo a los extremadamente optimistas planes, la ciudad estará terminada para 2014. El proyecto está a cargo de MVRDV, también responsable de estas cosas, algunas de las cuales ya son reales:




Tianjin Eco-City

Tianjin Eco-City
Reconozco que no tiene el más placentero de los paisajes, pero tampoco es una simple ciudad, sino una enorme planta de reciclaje habitada. La verdad es que no le creo mucho a los chinos (responsables de este proyecto y del de la masacre tibetana), pero me gustó la idea porque muchas de sus partes pueden aplicarse a una ciudad en decadencia sin necesidad de construirla desde cero.

El cemento conceptual de estos ladrillos se denomina "Tres armonías": el Hombre en armonía con el Hombre, el Hombre en armonía con la economía y el Hombre en armonía con el medio ambiente. Suena a algo que Confucio hubiera pensado en el baño, pero en realidad es una idea bastante futurista. De hecho, los desarrolladores de esta ciudad la piensan como a un sistema informático: hay hardware (estructuras físicas) y software (estructuras sociales) que deben funcionar en sincronía, cada una para la otra. A su vez, todo está conectado a una red energética, que es el medio ambiente.

Vistas de Tianjin Eco-City

También tiene algo de Plug-and-Play, ya que puede funcionar como centro de reciclaje y planta energética para ciudades vecinas, tomar recursos de ellas e incluso intercambiar partes con futuras ciudades similares.

Será diseñada de tal modo que el 90% de los viajes puedan hacerse a pie, en bicicleta o por medio de un sistema de transporte público exclusivamente subterráneo, que era lo que yo sugería para Buenos Aires un tiempo atrás. El objetivo, en definitiva, es reducir las emisiones de carbono, la contaminación sonora y el estrés al mínimo.

Dado que Tianjin está en una zona de poca lluvia y que el río no será suficiente para abastecer sus necesidades, obtendrá el agua potable de fuentes alternativas, incluyendo el reciclaje del agua de las casas.

Tratamiento de agua y basura en Tianjin Eco-City

La gestión de desechos es el punto clave: si bien la ciudad contempla el uso de energía solar, eólica y geotérmica, el principal objetivo es obtener energía de la la basura. Será obligatorio separar los tipos de residuos; lo no orgánico se reciclará y lo orgánico se usará como biomasa para generar gas. Eso no es sólo ecológico, sino también económico.

Este es un proyecto intergubernamental que involucra a muchos inversores privados. Se supone que pueda albergar a 350.000 personas cuando esté completa (en unos 10 o 15 años), lo cual es muy eficiente: unas veinte mil de esas ciudades bastarían para hospedar a toda la Humanidad... en sólo el tamaño de Francia.


Ciudades ecológicas pero no tan lógicas


No puedo abandonar el post sin una queja... Hay algo que queda fuera de estas ciudades, algo muy importante: los animales.

Estamos acostumbrados a que los animales estén en la selva, en el desierto o en algún otro lugar, pero lo cierto es que la ciudad los desplaza a la fuerza. Una ciudad ecológica debería incluir y proteger a los animales. Obviamente, no me refiero a los zoológicos ni a la televisión.

Hay un par de proyectos interesantes respecto a esto, aunque no a tan enorme escala. Otro día te los cuento...