Cibermitanios

Lo mejor de TEDx Buenos Aires 2010

Un ciclo de charlas en video sobre arte, ciencia, pensamiento y emociones, frecuentemente entremezclados en un cuadro asombroso.
Pasó hace pocas semanas una iniciativa independiente digna de aplausos y repeticiones y, por qué no, de críticas constructivas a su organización: TEDx Buenos Aires, un ciclo de charlas sobre las diversas tonalidades del interés humano: arte, ciencia, pensamiento y emociones, frecuentemente entremezcladas en un cuadro asombroso. Les dejo los videos de las charlas que más me gustaron...


La máquina que construye la realidad


Cómo creamos el mundo a medida que aprendemos a percibirlo a través de los complejos laberintos prediseñados del cerebro. La explicación toca muchos temas interesantes que ya hemos visto en este blog: percepciones, conciencia, ilusiones y potencial.




Arte y transformación social


Historias de vida con moraleja: el mundo se puede cambiar, porque el mundo es nuestro. No debemos esperar a que alguien lo cambie, sino que cada uno debe ser su propio héroe y crear pequeños paraísos en medio del infierno.




Ser distinto


Manu Ginóbili, tras subrayar los párrafos más importantes de su autobiografía, llega al núcleo de la introspección y desglosa la fórmula del talento, básicamente: conocer el entorno, fijarse objetivos y concentrarse como si no existiera nada más.




Cómo pensar una ciudad


La ciudad no es un problema, es una solución -dice un urbanista brasileño que merece el título de "El Esopo de las ciudades modernas"-. La ciudad no avanza porque sus habitantes vivan bien, si no que los habitantes viven bien porque su ciudad avanza.




Expedición ciencia: viaje al centro del pensamiento científico


Las ideas científicas no nacen de la nada; la ciencia no es un resultado, no es una respuesta; la ciencia es un proceso de preguntas y experiencias mediante el cual los individuos pueden "ver el mundo con los ojos de quien lo vio por primera vez".




El ocaso del significado


Lo que percibimos es una representación del mundo. Lo que pensamos, una representación de lo que percibimos. Lo que decimos representa lo que pensamos. Y damos sentido a esas representaciones a través del significado que fabricamos.

6 comentarios

  1. Muy bueno el de manu, el único que me vi por ahora. Se nota que al principio del video se hacia el humilde, el sabe que es bueno

    ResponderEliminar
  2. Los vi todos, estaba esperando que salgan estos videos, gracias por compartir.

    Los que más me gustaron de esta selección y recomiendo a todos los lectores que los vean (para los vagos que no quieren ver todos), el de Inés Sanguinetti, Gabriel Gellon y Jaime Lerner. Ojalá que el año que viene pueda ir, es genial la iniciativa.

    ¿fuiste ayreo? cuándo te vamos a ver dando una charla? ;)

    ResponderEliminar
  3. Me invitaron, pero debieron cancelar mi charla porque el costo de la seguridad para contener al público femenino de abalanzarse sobre mi sex appeal excedía el presupuesto disponible.

    ResponderEliminar
  4. ahhh, qué lástima! nos perdimos la charla sobre modestia! jaja

    ResponderEliminar
  5. entonces el post de "la imaginacion
    es mas rapiada que la vista" lo vasaste del video
    "la maquina que construye la realidad"

    ResponderEliminar
  6. No, lo basé en algo que se descubrió en ese momento (seis meses después de esto), como dice el texto.

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.