Cibermitanios

Lo mejor de TEDx Buenos Aires 2010

Un ciclo de charlas en video sobre arte, ciencia, pensamiento y emociones, frecuentemente entremezclados en un cuadro asombroso.
Pasó hace pocas semanas una iniciativa independiente digna de aplausos y repeticiones y, por qué no, de críticas constructivas a su organización: TEDx Buenos Aires, un ciclo de charlas sobre las diversas tonalidades del interés humano: arte, ciencia, pensamiento y emociones, frecuentemente entremezcladas en un cuadro asombroso. Les dejo los videos de las charlas que más me gustaron...


La máquina que construye la realidad


Cómo creamos el mundo a medida que aprendemos a percibirlo a través de los complejos laberintos prediseñados del cerebro. La explicación toca muchos temas interesantes que ya hemos visto en este blog: percepciones, conciencia, ilusiones y potencial.




Arte y transformación social


Historias de vida con moraleja: el mundo se puede cambiar, porque el mundo es nuestro. No debemos esperar a que alguien lo cambie, sino que cada uno debe ser su propio héroe y crear pequeños paraísos en medio del infierno.




Ser distinto


Manu Ginóbili, tras subrayar los párrafos más importantes de su autobiografía, llega al núcleo de la introspección y desglosa la fórmula del talento, básicamente: conocer el entorno, fijarse objetivos y concentrarse como si no existiera nada más.




Cómo pensar una ciudad


La ciudad no es un problema, es una solución -dice un urbanista brasileño que merece el título de "El Esopo de las ciudades modernas"-. La ciudad no avanza porque sus habitantes vivan bien, si no que los habitantes viven bien porque su ciudad avanza.




Expedición ciencia: viaje al centro del pensamiento científico


Las ideas científicas no nacen de la nada; la ciencia no es un resultado, no es una respuesta; la ciencia es un proceso de preguntas y experiencias mediante el cual los individuos pueden "ver el mundo con los ojos de quien lo vio por primera vez".




El ocaso del significado


Lo que percibimos es una representación del mundo. Lo que pensamos, una representación de lo que percibimos. Lo que decimos representa lo que pensamos. Y damos sentido a esas representaciones a través del significado que fabricamos.