Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2010 (2)

La ciencia es muy parecida a la vida de cada uno de nosotros. Aunque a veces nos desalienta, diciendo que algo es imposible, al mismo tiempo nos dice que hay un límite al cual sí podemos llegar.
La Historia de la ciencia es muy parecida a la vida de cada uno de nosotros. Aunque a veces nos desalienta, como hoy, que sugiere que los viajes espaciales al estilo Star Trek serán imposibles, al mismo tiempo nos dice que hay un límite al cual sí podemos llegar. Quiero decir con esto que no se trata sólo de tecnología, sino también de inspiración, de saber que siempre hay algo más por descubrir y mejorar.


Viajar a la velocidad de la luz sería fatal


Cuando asomamos la cabeza por un auto en movimiento, sentimos viento aunque no lo haya (relatividad). Según un nuevo cálculo, cerca de la velocidades de la luz, este viento nos despeinaría la vida en un segundo, aún dentro de una nave: dos átomos por cm3 de espacio equivaldrían a un viento radiactivo de 10.000 sieverts/s, sin mencionar los destrozos que harían estas balas atómicas en la nave y la dificultad para frenar en los semáforos.


Crean ametralladora láser contra mosquitos


Suena un poco extremista, pero tiene mucho sentido: los mosquitos, además de ser molestos, distribuyen enfermedades peligrosas y hacen caso omiso de toda amenaza de la mafia. Este láser está fabricado con partes de electrodomésticos comunes y puede llegar a freír 100 mosquitos por segundo, convirtiéndose en una pared impenetrable. Por supuesto: no le dispara a otras cosas, porque calcula el tamaño y la velocidad del sospechoso para saber si es un enemigo.


Diseñan un teléfono que se controla con la mente


Nuestro cerebro irradia diferentes campos electromagnéticos de acuerdo al tipo de proceso que lleva a cabo, y existe -desde hace tiempo- una tecnología para captar esas ondas. Ahora, los auriculares de un teléfono móvil aprovechan ambas cosas para juegos como este. De momento no tiene mucha gracia, pero la misma tecnología podría usarse para controlar objetos reales (telekinesis) o detectar la reencarnación de un Lama (¿telempatía?)...


Perder parte del cerebro eleva la espiritualidad


De acuerdo a un experimento italiano, remover el lóbulo parietal, -que se encarga de procesar los datos de los sentidos e interpretarlos como pertenecientes a objetos concretos, no como un conjunto de sensaciones dispersas- genera una profunda sensación mística, mientras que la ausencia de otras zonas no produce cambios en la espiritualidad. Resumiendo sin sugerir nada: una pequeña y precisa lobotomía parece favorecer la idea de Dios.


Plutón cambia de color


Plutón se descubrió en 1930 y recién ahora lo podemos ver bien desde este ángulo, ya que el año plutoniano dura 247 veces más que el terrestre. Lejos de parecer una bola de hielo, Plutón mostró una atmósfera compleja y misteriosa y un cambio inesperado en su color cuya causa se desconoce. Presumiblemente, podría tratarse de deshielos, reacciones químicas de estación o cambios de look post-depresión de planeta enano resentido.


Crean energía eléctrica a partir de la fotosíntesis


La idea de las plantas cuando hacen fotosíntesis es crear azúcar para alimentarse de ella. Pero unos científicos le insertaron un electrodo a un cactus vivo y, a partir de ese alimento, lograron obtener hasta 9 μWatts de energía por cm2, de acuerdo a la cantidad luz que recibía el mismo. Sería interesante un futuro donde, en lugar de paneles solares, las casas tengan techos sembrados y las baterías de los celulares puedan recargarse en los árboles de las plazas.


El chocolate podría ser bueno contra los infartos


Tras un análisis de varios miles de personas, se concluyó que las que consumían chocolate con regularidad (50gr por semana) tenían hasta un 50% menos de probabilidades de sufrir infartos. Lo que no se sabe es si el chocolate causa este bienestar o si las personas sanas comen más chocolate. En cualquier caso, es evidente que mal no hace. Debo señalar que esta noticia es del 11 de febrero, siendo el 14 San Valentín (las conclusiones se venden por separado).


Detectan conciencia en pacientes con muerte cerebral


La creencia predominante es que las personas con "muerte cerebral" no tienen consciencia de sus cuerpos, que no saben que siguen vivos. Sin embargo, unos médicos detectaron rastros inequívocos de consciencia en uno de estos pacientes y pudieron comunicarse con él. Éste contestó las preguntas con su imaginación, la cual los científicos leyeron con escáneres de fMRI. El siguiente paso es probar esto mismo en ciertos komentaristas de este blog.


Descubren el sentido de la vida (homosexual)


A pesar de que los homosexuales no logren transferir sus genes, tendrían una misión evolutiva: los tíos solteros ayudan a la supervivencia de sus sobrinos; de esta manera, logran perpetuar indirectamente los genes de su linaje. Ciertas culturas incluso "fabrican" niños gay para que crezcan como padres/madres sustitutos, y este podría ser el origen de la homosexualidad: un condicionamiento social milenario. O quizás no, pero la teoría suena interesante.


Crean un pie que recicla su propia energía


El precio a pagar por cada paso que damos es cierta cantidad de energía disipada, porque el pie realmente hace fuerza para desplazar el suelo detrás de sí (lo extraño sería verlo de otra manera). Sabiendo esto, han creado un pie mecánico -especialmente útil para personas con prótesis y para robots perezosos-, que devuelve al pie la misma cantidad de energía que gasta en empujar el piso. Con este sistema se ahorra un 9% de energía al andar.


Dormir la siesta eleva la inteligencia


Se concluyó tras un experimento que los estudiantes resolvían mucho mejor los ejercicios si antes dormían una siesta de 40 minutos. La siesta -concluyeron- "limpia" la memoria de corto plazo (nuestra memoria RAM) dejando espacio para nueva información y facilitando el aprendizaje. La mejora es de un 40%, mientras que el efecto es opuesto al quedarse toda la noche estudiando. Esto sucede antes de comenzar a soñar, por lo cual es suficiente dormir una hora.


Google proveerá conexión a Internet de 1GB por segundo


La gran G está ensayando una red de ultra-alta velocidad. Por ahora será para medio millón de afortunados usuarios, pero pronto podría ser global (por supuesto, por una tarifa razonable). Tener de proveedor a Google -que ya lo vemos a cada rato- podría ser un poco raro, como cuando tu pareja se te instala en la casa, pero ¿quién entiende mejor lo que Internet es o debería ser? y -lo más importante- ¿quién va a interponerse en los pasos de este gigante?


Somos increíblemente predecibles


Un extraño experimento donde los científicos literalmente siguieron (a través de sus teléfonos) a 50.000 personas elegidas al azar durante tres meses verificó que la rutina del ser humano es predecible en un 93%. La conclusión, básicamente, es que aunque todos somos distintos hacemos siempre lo mismo. A pesar de su tinte patético, este conocimiento es positivo -dicen- porque podría ayudar a prever cómo se esparce una epidemia, por ejemplo...


Bonus: No hay diferencia entre el dolor físico y el dolor emocional (2009)


Cuando decimos que algo duele o deja heridas, que alguien nos rompió el corazón o que algo fue una patada en los huevos, no sería precisamente metafórico. Según un estudio, para el cerebro es lo mismo el hambre que la soledad, por ejemplo, porque las mismas zonas procesan ambas sensaciones. Los investigadores piensan que es posible que un dolor emocional genere un dolor físico, o viceversa, y que medicar uno alivie también el otro.

Más inventos y descubrimientos científicos

37 comentarios

  1. interesante post.... empecemos.

    Viajar a la velocidad de la luz sería fatal: y en el espacio también? digo, ahí no hay átomos de nada contra los que chocar.

    Crean energía eléctrica a partir de la fotosíntesis: ese futuro...es hermoso, seria increíblemente bello, imagínate una ciudad entera en donde la naturaleza y el concreto se fusionan , quiero respirarla.

    El chocolate podría ser bueno contra los infartos: el chocolate cura el corazón justo cuando se acerca "san valentin"...que casualidad no?

    Detectan conciencia en pacientes con muerte cerebral: eso de leer la imaginación me provoca escalofríos... entones si tenes muerte cerebral no sos precisamente un vegetal...a me nos que los vegetales imaginen cosas.

    Somos increíblemente predecibles: que deprimente

    ResponderEliminar
  2. saibot, el cálculo es justamente para viajes en el espacio interestelar, donde hay muy pocos átomos sueltos, pero los suficientes como para crear esos efectos. Según el informe, esos átomos tendrían una velocidad relativa (a la nave) tan alta que elevarían su energía al mismo nivel que los del Gran Colisionador de Hadrones, atravesarían la cubierta y matarían a la tripulación en un instante, para luego desintegrar la nave en una explosión. Pero puede que se hayan equivocado, quién sabe...

    ResponderEliminar
  3. ¡Cuánto para comentar!

    Una vez más la ciencia se la agarra con la religión... eso de decir que los creyentes (o místicos, mejor dicho) son descerebrados es una agresión simple y llana. Menos mal que Benito sigue tendiendo puentes para que ciencia y fe sean amigas y caminen de la mano...

    ¡Lo de Plutón es buenísimo! Lo bajan de categoría y el chabón agarra y empieza a mostrar su mejor ángulo, para que los astrónomos les de bronca y los astrólogos les digan: "Vieron que teníamos razón".

    Justo el otro día leíamos sobre una nueva fuente de energía renovable a base de oxígeno y un combustible. Es notorio la cantidad nuevas formas de energía alternativa que se van descubriendo para el uso hogareño, y todas ellas todavía inaccesibles para el usuario normal. Pero vamos encaminados.

    Siempre desconfiamos de los estudios como este del chocolate (tal vez sea porque sólo leemos el título y no todo el informe). ¿Cómo pueden asegurar que es el chocolate y no otra conducta/alimento lo que influye en la salud del corazón? Igualmente, mientras digan que está bien comer chocolate o tomar vino/cerveza, no les vamos a discutir mucho y les haremos caso.

    Lo de los pacientes en estado vegetativo concientes de sí mismo es muy interesante y puede llegar a tener implicancias éticas (por eso de desconectar o no a una persona en ese estado).

    Que somos un 93% predecibles ya lo veíamos venir...

    ResponderEliminar
  4. Orale!... ¿y las cubiertas de plomo no evitarian los choques de esas moleculas de energia?

    Ahora, de que ya hay casas con jardines en los techos si las hay, no me acuerdo precisamente el nombre de esa arquitectura pero es derivada de la arquitectura de moda el Organicismo o Arquitectura Organica

    ResponderEliminar
  5. @NonSancto, -en cuanto a las cuestiones éticas acerca de desconectar a una persona- lo bueno es que ahora se le puede preguntar qué desea :)

    @aCualquiera, cuando dije lo de recargar los celulares en los árboles, omití por cuestión de espacio una pequeña preocupación, más bien una visión en donde veo explotar la fotosíntesis de manera indiscriminada y los árboles se retuercen de hambre porque no llegan a consumir nada de lo que producen... Pero si las vacas se las arreglaron, quizá ellos también.

    ResponderEliminar
  6. no creo que los arboles lleguen a "retorcerse de hambre" , ya que si mueren, con ellos muere la energía también, así que van a tener cuidado

    ResponderEliminar
  7. en la teoria de la homosexualidad, donde quedan aquellos a los que simplemente les encanta el sexo con ambos sexos????

    ResponderEliminar
  8. en el microblog publicaste al sobre que un estudia que decía que los bonobos practicaban todo tipo de sexo con cualquier otro bonobo, sea macho o hembra, lo que sugiere que es algo que no esta ligado a la cultura, sino a la forma de ser de la especie...y podría ser exactamente lo mismo con los humanos...simplemente les encanta el sexo

    ResponderEliminar
  9. ¡Una matrix de cactus(es)!

    Lo que decís Saibot (nº 9) es bastante lógico, pero la conducta del hombre a veces deja de lado toda lógica (nos hizo acordar al típico caso de "no nos van a tirar la bomba atómica porque saben que nosotros le tiraríamos diez como represalia. Nadie va a ser tan gil de empezar el fin del mundo"; y mientras se dice eso se van acercando cada vez más a ese limite que "nunca van a llegar").

    Y hablando de artículos que reciclan energía, acá hay uno para que los chicos sean productivos.

    ResponderEliminar
  10. si, de una...eso lo se, pero bueno hay que intentar ser un poco optimistas también...creo que cuando la humanidad llegue al punto de usar la fotosíntesis de las plantas para crear energía, va a estar ser un poco mas consiente de lo que sucede cuando se abusa de la madre naturaleza.la humanidad es joven y tiene mucho que aprender todavía

    pd: hoy me paso algo re loco. esta sentado frente a la compu, entre las 3 y las 4 de la mañana, cuando mi perra comenzó a ladrar muy fuerte, le grite un par de beses para que se callara, pero ni bola...y de repente me comense a sentir mareado, mi cabesa me empeso a doler y sentía como si todo a mi alrededor se moviera...duro algunos minutos...el mareo se fue casi al mismo tiempo en que mi perra se calmo, no le di mucha importancia...hoy a la mañana cuando desperté, me entere...un terremoto asoto chile a las 3:30 de la mañana y se sintió hasta donde vivo, cipolletti, rió negro...
    lo comento por que nunca me había pasado nada parecido...y lo mas extraño fue lo de mi perra, que párese que lo sintió antes que yo... había visto en la tele sobre esa habilidad de los animales pero verla uno mismo es algo mas emocionante...bueno, eso es todo

    ResponderEliminar
  11. Excelente :D me da la impresión que hubo más noticias que de costumbre..

    En la biografía de Einstein había leído que dormía un par de siestas en el día.

    ResponderEliminar
  12. @saibot, qué extraño. Si de verdad se sintió el terremoto ahí, quizá tu cuerpo no supo cómo interpretarlo y decidió marearse para darle sentido a la experiencia.

    @cooper, es cierto lo las siestas de Einstein, pero no caigamos en la tentación de creer que era esa la fuente de sus poderes. Más bien creo que pensaba mucho y que así gastaba muchas energías (a veces pensar consume más recursos que cualquier deporte).

    ResponderEliminar
  13. si se sintió, muchas personas que conozco sintieron el temblor a diferencia mía, que solo sentí un fuerte mareo...puede que me aya pasado eso que desis

    ResponderEliminar
  14. Que horribles faltas de ortografía que tiene Anónimo!

    ResponderEliminar
  15. Yo supongo que todo esto que acá esta escrito es verdad, bueno, por que esta en Internet, y si esta en Internet es verdad no?¿ Me a parecido estupendo el post, todo el blog es un lugar hermoso para estar horas viento el curioso mundo de la ciencias que en definitiva puede (aunque esa no sea su verdadera función) hacer que todos vivamos un poco mejor.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo6/5/10 23:32

    me parece muy interesante academico yiyo

    ResponderEliminar
  17. existe posibilidad en que una radiacion nos haga convertirnos en zombies? o es solo ficcion o puede haber alguna hipoitesis

    ResponderEliminar
  18. Sí, absolutamente. La radiación viaja por distintos canales de televisión y los zombies firman como "Anonimo".

    ResponderEliminar
  19. gracias por darme esta informacion de los cientificos me gane dos puntos

    ResponderEliminar
  20. claro que si se puede ir ala velocidad de la luz jonn parker,cientifico falta poco para demostrarlo yevo 25 años en eso adios pronto saldra ala luz "parker"

    ResponderEliminar
  21. me encanto esto gracias jejejeje espero sacar 10 jajajajajajaja

    ResponderEliminar
  22. Anónimo7/9/10 02:22

    Somos increiblemente predecibles : Sabia que iban a publicar ese articulo ...

    ResponderEliminar
  23. me encantan los nuevos descubrimientos que han hecho nuestros cientificos a nivel mundial y ademas ese descubrimiento de pacientes que tienen conciencia habiendo muerto de una muerte cerebral claro valga la redundacia ese fue el descubrimiento que mas me gusto....................................... en pocas de pocas me encanto saberlo e informarme chaus y sigan asi de eficientes 100pre ¡ok!.

    ResponderEliminar
  24. NENA LOKA POR LA CIENCIA22/9/10 20:05

    SON LO MAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAS

    ResponderEliminar
  25. cienciaa mee encantaa
    poss viajar por el tiempoo seriaa alcoo excalofriante y a la veloxidad de luxx ijoooleee jejejje
    y poss lo de leer mentess esta superr bakaniximooo iguall nu creo en esoode leer mentess peroo em gustariaa probarloo!!! byee lesmandoo mis fuerxas para ke sigan en sus espectculares inventoss un besotee jejejejje

    ResponderEliminar
  26. los tios no son gays sino solamente no gustan de compromisos

    ResponderEliminar
  27. ssssssoooooon lo maximo k-ro es lo maximo .....

    ResponderEliminar
  28. interesante !!!!!:;=)

    ResponderEliminar
  29. La verdad nO le veo el sentido a estas actualialidades científicas.....¬¬

    ResponderEliminar
  30. la verdad no veo que de bueno tienen estos inventos para la humanidad

    ResponderEliminar
  31. Me encanto lo de los delfines....quiero saber mas....

    ResponderEliminar
  32. Anónimo2/3/11 02:11

    waaaa la teoria de la velocidad de la luz es cierta pero no nula si viajamos en el vacio osea mucho mas alla de la onda expansiva de la gravedad y no mas lejos que el espacio eso seria el fin del espacio, pero si llegasemos a ese lugar nos atacaria una materia que se llama la materia negra en cual nos expande hasta quedar nada, lo contrario a un agujero negro xDDDDDD (mucho discovery channel xD)

    ResponderEliminar
  33. todo eso me ayudó en mi tarea ojala q este bien ja jaaa

    ResponderEliminar
  34. me sirvió de muxo espero que este osea totalmente bien okey.

    ResponderEliminar
  35. muy bueno jejeje yyy jeje.

    ResponderEliminar
  36. QUE BUENO ES APRENDER Y SABER ES LO MAS INTERESANTE

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.