Cibermitanios

Marihuana contra el cáncer y el capitalismo

Un estudio dice lo que durante siglos se supo por fuera de la ley: la marihuana posee enormes propiedades medicinales (anti-cancerígenas y anti-tumorales).
Los laboratorios farmacéuticos están generalmente muy ocupados mezclando sustancias artificiales altamente tóxicas y costosas, y no han tenido mucho tiempo para hacer pruebas con la marihuana (al menos en horario de trabajo). Pero un reciente anuncio vuelve a reforzar lo que durante siglos se supo por fuera de la ley: que la marihuana posee enormes propiedades medicinales (anti-cancerígenas y anti-tumorales).

Hace unos pocos años y por primera vez en la Historia, los científicos han realizado los experimentos que hacían falta desde hace décadas, obteniendo resultados más que importantes, que recientemente (28/07) han dado a conocer: en efecto, la marihuana reduce y protege de muchos tipos de cánceres, incluyendo al cáncer de pulmón.

marihuana medicinalEl tardío experimento, anunciado por el grupo de investigadores de Cancer Prevention Research, fue realizado sobre más de 1.000 personas en nueve diferentes lugares y, tras el análisis y los cuestionarios, vislumbró que quienes habían consumido marihuana alrededor de una vez a la semana durante un lapso de entre 10 y 20 años tenían un considerable menor riesgo de carcinoma con respecto a los no fumadores: un 30% menos.

En los pacientes con más de 20 años de consumo, la diferencia fue incluso mayor, llegando a tener un 82% menos de riesgo.

Ya había otros estudios que demostraban la reducción de tumores cerebrales, pero se ignoraba esta faceta profiláctica de la marihuana.

Hoy por hoy (que es hoy2), la marihuana gana por goleada en la cancha de la ciencia, porque sigue sin haber aún un sólo estudio que demuestre -aunque sea hipotéticamente- los supuestos efectos perjudiciales del consumo razonable de dicha planta.

El resto de los estudios sólo arroja resultados tan irrelevantes como este:

Los estudios sobre sujetos expuestos a la marihuana fallaron en demostrar asociaciones significativas entre fumar marihuana y el cáncer de pulmón [...] basándonos en los datos existentes, debemos concluir que no existe evidencia convincente para asociar cáncer de pulmón y uso de marihuana fumada.
Archives of Internal Medicine


Sería estúpido citar los miles de estudios que llegan a esta misma conclusión. El punto es que no hay hechos que respalden la idea de que la marihuana produce algún efecto verdaderamente dañino. Quienes entiendan el inglés hablado no pueden perderse esta completa explicación del especialista de la UCLA sobre el efecto inofensivo de la planta en los pulmones.

Por otra parte, el consumo excesivo de humo de cualquier índole es razonablemente dañino para los pulmones, y creo que no hacen falta estudios para demostrarlo, aunque sería interesante saber a partir de qué cantidad y frecuencia se considera ya nocivo. De todas maneras, no es ni remotamente cierto que un porro contenga más sustancias tóxicas que un cigarrillo de tabaco; se trata de uno de tantos mitos sobre la marihuana.

Con esto, obviamente, no intento incitar a fumar marihuana sino demostrar cuan peligrosa es esta planta para la economía mundial, y el por qué de su prohibición injustificable...


La marihuana y otros cánceres


marihuana y dineroSi la marihuana fuera legalizada a nivel mundial, las compañías farmacéuticas perderían un terreno inimaginable. Y por "terreno" quiero decir "dinero". Sólo por el reemplazo de la aspirina, como analgésico, le significaría una pérdida multimillonaria.

Todo esto sin mencionar otros aspectos medicinales de esta planta que alivia literalmente todo tipo de dolor e inflamaciones, estimula la producción de nuevas neuronas, abre el apetito, contrarresta el insomnio y la ansiedad, mejora el estado de ánimo y combate todo tipo de trastornos psicológicos...

Hay tanto por hablar sobre esta planta y el conflicto de intereses entre sus consumidores y los gobiernos y grandes corporaciones que tomaría cientos de artículos como este...

Sólo por mencionar un ejemplo de esta injusta guerra: una de las empresas farmacéuticas líderes del mundo, Eli Lilly and Company, hizo gran parte de su fortuna gracias a inofensivas patentes a base de marihuana, y... uno de sus directores fue el hombre que más se esforzó porque la marihuana sea ilegal: George W. Bush.

Pero los laboratorios de medicamentos no serían los únicos seriamente perjudicados por la legalización de la marihuana... Una planta prohibida genera mucho dinero y poder, por un lado, y miedo e ignorancia, por el otro. Al respecto, propongo ver los videos de la Videoteca Cannábica.

Querer someter todo al rigor de las leyes es incitar al vicio, más bien que corregirlo. Lo que no puede impedirse debe permitirse [porque] los hombres pensarán de una manera, hablarán de otra […] arrastrando el fraude tras sí y, por consiguiente, vendrá la decadencia de los hombres de sanas costumbres.
Baruch de Spinoza, Tratado teológico-político, Props. 24-27

32 comentarios

  1. insa[ciable]6/8/09 18:19

    No das tregua Ayreonauta!!! Tampoco la queremos, jejjejee...

    "Brad Pitt declaró a la revista Parade que le gustaba "fumar un poco de hierba de vez en cuando" y que se volvió "un cibermitaño". "Luego me aburría", explicó. (si, el texto tiene trampilla, es que hoy estoy jocoso)
    http://www.infobae.com/contenidos/464877-100912-0-Brad-Pitt-admiti%C3%B3-su-problema-las-drogas

    Ahora bien, hace unos dias se conoció ésto: "Investigadores de una universidad española descubrieron los mecanismos por los cuales la marihuana afecta la memoria."
    http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/08/090803_cannabis_memoria_rg.shtml

    En fin..., lo que tienen de particular los estudios que se refieren al tema de la salud es que dicen una cosa y al poco tiempo lo contrario...

    Lo que no deja dudas es que la industria farmaceutica es la que dirije los pasos de la ciencia medica al menos en occidente. Y que se ajusta plenamente a la logica del capitalismo: concentracion de capital mas expansion. Los gastos de investigacion y desarrollo son infinitamente menores de lo que gastan en publicidad. En definitiva: una mierda que no tiene nada que ver con la salud.

    Y hablando de salud, dejo saludos...

    ResponderEliminar
  2. insa[ciable]6/8/09 18:23

    Perdon, no se que cornos le pasa a mi teclado que se desconfigura y me esconde los acentos Tendre que cambiarlo, pregunto, me esconde los signos de pregunta tambien.

    Con que frases nos bombardeara Saibot en este caso pregunto

    ResponderEliminar
  3. La nota esa de BBC sobre la memoria es casi un chiste.

    "Los investigadores concluyeron que en el cerebro existen receptores cannabinoides que se unen al THC"... lo cual se sabe desde hace una década; hay toda una zona del cerebro llamada "sistema cannabinoide" justamente porque es activada por los cannabinoides que sintetiza el mismo cerebro; funciona como una especie de aceite para motor cuando el cerebro lo necesita. El THC de origen externo calza justo en los mismos neuroreceptores y produce la mismas sensaciones. O sea que no descubrieron nada.

    "Lo que está claro es que mientras se está bajo el efecto del cannabis hay déficit de memoria. Queda por estudiar si esto es recuperable en un futuro"... Estaría bueno saber qué es un déficit de memoria y cómo piensan estos investigadores que la memoria perdida se puede recuperar. También sería bueno ver el supuesto estudio.

    Está lleno de estas pavadas; son, en general, "estudios" muy bien pagados...

    ResponderEliminar
  4. insa[ciable]6/8/09 21:14

    Pero no te enojes Ayreonauta que me achuto!!

    ResponderEliminar
  5. jaja defendiendo con uñas y dientes la marihuana...
    has penzado en ser politico? :D

    ResponderEliminar
  6. Cristiam7/8/09 04:43

    ayreonauta me gustaria saber tu nombre... mi mail es alojateweb (elquesiempreva) gmail.com. graciela!

    ResponderEliminar
  7. Que buen Post
    =)

    Yo también quiero pasar mi e-mail
    digo ya que están en eso de pasarse e-mails

    ResponderEliminar
  8. Muy buenos tus últimos 2 posts, me tiraste abajo más mitos :P
    Al fin pude comentar, lo tenía fallado al blog, no se por qué.
    Una cagada, porque aprobé ese parcial y como te prometí me iba a venir a reir, pero no se pudo. Otro parcial será :P

    P.d: yo intenté como 40 veces conseguir su mail, sin frutos. Haganse pasar por una mujer, capaz que tengan éxito jaja.

    ResponderEliminar
  9. La cosa se complica porque la mayoría de los q fumamos marihuana no fumamos de nuestra propia planta. Es decir, lo q te venden en la calle es basura y eso es lo q mata a la gente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. MR_Jones, en primer lugar, ya hay demasiada gente formateada con el preconcepto ridículo de que la marihuana mata como para servirle otro malentendido en bandeja de plata: lo de "mata a la gente" es una metáfora, al igual que lo de "es basura". Por otro lado, aún quitando la metáfora del medio, no es tan así. Si bien es cierto que no todo el mundo cultiva su propia marihuana, también lo es que nadie cultiva la lechuga de su ensalada, ni cría las vacas de su hamburguesa, ni planta los árboles para sus muebles, etcétera. Creo que, si vamos a ponernos "naturalistas", no hay que ser hipócritas.

    ResponderEliminar
  11. hola Ayreonauta. Tengo 2 preguntas ¿Sabes de algunos libros que hablen sobre la historia de la Internet? o de alguno que trate sobre el tema social y la Internet?
    Me gustaría saber más de la Historia de la Internet y su impacto social, si me resulta interesante tal vez pueda hacer un ensayo sobre eso.

    Saludos desde México

    ResponderEliminar
  12. Hay un excelente libro sobre eso... Se llama Google ;)

    ResponderEliminar
  13. Estemmm, no es lo mismo comprar 1kg de tomate que comprar 1 porro con mezcla de marihuana mas mil sustancias que le agregan para estirar el producto y/o efecto.
    Creo que cada persona que fume y masomenos cuide su cuerpo tendría que producir su propia yerba.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Te sorprendería saber lo que le ponen a un simple tomate. Lo que quiero decir es que te engañas completamente si crees que vas a cuidar tu cuerpo fumando marihuana "casera" y al mismo tiempo obviando que todo lo que comes es prácticamente artificial.

    ResponderEliminar
  15. Porque llevas todo al extremo? jaj! Yo no dije que voy a prevenir enfermedades plantando marihuana, tampoco que los pollos de supermercado son criados en el campo. (tomates, pollos, lo q sea)

    Pero hay cosas q suman a la salud personal, me banco un pollo de super, no un porro de calle.

    PD: vos no dormis o q? xD

    ResponderEliminar
  16. Puedo dormir y escribir al mismo tiempo.

    ResponderEliminar
  17. Ahhh..pero sos un sombi!!!!!!!!!! jajajaja....

    ResponderEliminar
  18. Nunca pude disfrutar la marihuana porque me baja mucho la presion, existe un remedio para eso?

    ResponderEliminar
  19. excelente video

    ResponderEliminar
  20. puede probocar taquicardia? no me puedo basar en artículos de internet porque realmente dicen muchas estupideces desde ya gracias amigo

    ResponderEliminar
  21. Sí, es posible que produzca taquicardia en dosis elevadas. De cualquier manera, no es peligroso (a menos que sufras del corazón). Pero es un indicativo de que la dosis es demasiado alta.

    ResponderEliminar
  22. e visto la serie weeds de showtime tiene 2 personajes q fuman mucha marihuana y la verdad aveces los ponen vien estupidos.
    sera q son los personajes o asi es la marihuana.

    sobre todo pregunto yo cual seria la dosis recomendada una vez ala semana? al mes?

    gracias ayreonauta buen post.

    ResponderEliminar
  23. No puedo decirte cuál es la dosis porque es una elección y una responsabilidad personal. Además, hablar de dosis en este caso lo hace ver como si fuera un medicamento, cuando en realidad se trata de algo meramente recreativo; quizá por esa razón no deberías fumar con más frecuencia que al tomar un helado o ir al cine.

    ResponderEliminar
  24. ayreonauta querra preguntarte si despues de ver este documental me e cuestionado entonces cuales son las desventajas en el cerebro? apoco te hace lentos los reflejos?,
    pierdes intelectual?.

    la vez pasada un colega me pregunto si la marihuana se podria usar para estudiar?, pensar? elaborar un nuevo proyecto creativo? ya que el tio es diseñador industrial pero nunca a probado marihuana por el prejuicio de que quema neuronas y te da reflejos lentos.
    me gustaria tu opinion garcias Ayreonauta.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo, a nivel fisiológico, no se conoce ningún efecto adverso de la marihuana en el cerebro. Eso no significa que no produzca cambios en su funcionamiento, ya que de alguna manera el cerebro es "moldeado" por sus propios procesos: al repetir mucho una acción o idea, los caminos dentro del cerebro involucrados en dicho proceso se fortalecen, y así, por la sola práctica, resulta más fácil con cada nueva repetición. Con esto quiero decir que si, estando bajo los efectos de la marihuana, alguien usa su concentración para estudiar, que es algo nuevo, ésta ayudaría a incorporar el material. Ahora, si en la persona la marihuana tiene un efecto dispersor y no le ayuda a concentrarse, sería evidentemente contraproducente.

    La misma ambigüedad puede darse frente a un acto creativo: la marihuana podría ayudar al vuelo de la imaginación, pero también podría impedir concentrarse en materializar lo que la imaginación ve. Sea cual sea el caso, el efecto es momentáneo y el peor riesgo posible es haber perdido el tiempo, a menos, claro, que el usuario cometa la estupidez de hacer lo mismo todos los días sabiendo que no obtendrá resultados, en cuyo caso simplemente estaría dedicando sus recursos cerebrales a una actividad inútil, fortaleciéndola y debilitando su capacidad de llegar a su verdadero objetivo.

    Digamos, entonces, que no hay una pérdida intelectual, pero sí suele pasar que la persona "se cuelgue" con cualquier otra actividad por la novedad de los nuevos puntos de vista que de ella pueda obtener o la satisfacción sensual de diversos estímulos que puedan distraer su atención.

    En cuanto a los reflejos, la mejor forma de describirlo es diciendo que produce sueño; ese es el mayor aspecto negativo que tiene la planta (probablemente porque demanda un gran consumo de energía en el cerebro, aunque esto es sólo una especulación mía).

    En pocas palabras: hasta donde se sabe, la marihuana no mata neuronas, pero tampoco hace magia fabricando creatividad donde no hay capacidad creativa ni ayuda a estudiar si no hay concentración.

    Le diría a tu colega que el riesgo profesional de probar marihuana es el mismo que el de trabajar desnudo por un día. Lo que haga con esa experiencia es una cuestión personal.

    ResponderEliminar
  26. ayreonauta unas pregunta! entonces en cuestion de estudio o concentracion si siento que esto me hace que me concentrarme mejor,y cuando no estoy en efecto no es lo mismo si no que casi siento que es lo contrario es normal o ya es por que tengo una dependencia ... eso se devera por empezar a fumar a temprana edad! ????

    ResponderEliminar
  27. Dumbo, si aprendiste a estudiar de esa manera, seguramente ya formaste un hábito que te será muy difícil eliminar. Hay gente que no puede estudiar sin música o café. En ese sentido, te diría que es normal, lo cual no significa que sea bueno, independientemente de que se trate de marihuana o de cualquier otro estímulo.

    La marihuana no genera adicción, pero cuando dos cosas se presentan siempre juntas (armas y violencia, marihuana y estudio) nuestro cerebro las ve como una sola cosa; sin embargo, no necesariamente son causa y efecto. No son las armas las que producen la guerra, si no el odio, ni es la marihuana la que te permite estudiar, si no tu inteligencia.

    No siendo una adicción, la decisión es completamente tuya.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo3/9/09 13:10

    que tan inteligente puede ser un hombre q esta todo el tiempo respondiendo boludeses y se pasa todo el dia en internet... se basa en dormir y escribir al mismo tiempo, eso si q es perder el tiempo. prefiero fumarme uno y ponerme a hacer cosas q tengan q ver con mi vida no con la de los demas.

    ResponderEliminar
  29. Y, entonces, ¿qué haces acá, respondiendo boludeces que nadie te preguntó?

    ResponderEliminar
  30. ayreonauta, tengo una duda, disculpa mi ignorancia, pero ¿el fumar marihuana no produce un desapego a la realidad, disminuye la concentración, parecido al consumo de grandes cantidades de alcohol sacando el daño neuranal y en el higado?

    ResponderEliminar
  31. No sé qué interpretas por "desapego a la realidad", pero diría que no, aunque quizá de algún modo "ayude" a la imaginación. Esencialmente, no se parece en nada al alcohol.

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.