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El auto a aire

Dice BBC que este año saldrá a la venta el auto a aire comprimido definitivo. Desde hace varios años que se vienen desarrollando prototipos; finalmente, parece que el actual cumple con las exigencias de la época: 110 km/h, autonomía de 200 km, menos de 2 dólares para llenar el tanque en un suspiro y un coste final menor a US$ 5.000. Mostraré abajo un poco de esta tecnología, especialmente del revolucionario diseño del motor CAT.

Basado en un principio muy sencillo de la Ley de Boyle, el motor C.A.T. envía aire a los pistones, calentándolo y aumentando así la presión del mismo. La presión resultante, básicamente, mueve el auto.

OneCatEl combustible (si es que se puede llamar así) es aire comprimido, que se carga en tanques ultralivianos con compresores normales. La ventaja que no hace falta mencionar: ecología. El motor de aire comprimido reduce las emisiones del coche a cero, a simplemente aire caliente, que a su vez puede ser reciclado para calefaccionar el vehículo. Además será muy silencioso y ahorrará recursos no renovables, como el petróleo y los irakíes.

En caso de choques u otros accidentes, los tanque no explotan, si no que sencillamente se parten liberando un gran estruendo, aunque esto también podrá ser solucionado con nuevas tecnologías de los materiales.

CATTecnología, ecología y economía, valores que podrían convertirse en estándares aliados.

El corazón del OneCat, el prototipo final, reside en su motor rotatorio, un concepto completamente nuevo (para el mercado, no para la ciencia) que permite aprovechar el 100% del aire. Su aspecto puede verse en la imagen de la derecha (en los videos puede verse en funcionamiento). Pesa tan sólo 14 kg, y se está trabajando para una versión de sólo seis. Los primeros vehículos con este motor están disponibles en 2, 4 y 6 pistones, y apenas produce calor.



Después de 30 años de trabajo, es posible que al fin veamos estos autos por las calles. Pero no es el primer intento. Un inventor uruguayo trabaja desde hace décadas en un coche similar: