Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2021 (7)

El poder de los átomos.
Gracias a la bomba atómica, una tercera guerra mundial es prácticamente imposible porque implicaría una aniquilación mutua asegurada: el potencial de destrucción nos mantiene en paz. Las comunicaciones actuales juegan el mismo papel ante las dictaduras: los gobiernos represivos temen actuar ante una cámara que transmite a todo el mundo, hacia quienes tienen el poder de intervenir. #SOSCuba


La solución al problema del plástico


Se descubrió que los microbios de los intestinos de las vacas pueden descomponer tres tipos de plásticos. Pero no, no vamos a darle plástico a las vacas. Aquí no hacemos ese tipo de chistes. Lo que haremos es sacar los microorganismos de las vacas, construir con ellos cestos de basura ecológicos y, cuando las bacterias hayan crecido y dominado el mundo, buscaremos otro planeta y empezaremos una civilización que no usa plástico sabiendo que hay mejores alternativas.


Un cero en matemáticas para los cuervos


Se descubrió que los cuervos entienden el número cero. Me pregunto si lo descubrieron antes que nosotros (porque ellos también aprenden de sus padres y abuelos), en cuyo caso serían al menos más inteligentes que los antiguos romanos (y quizás también más que los actuales, quienes dicen cosas como los comunistas nos han robado la bandera de los pobres y los sacerdotes son como los aviones: sólo son noticia cuando caen. Deben ser aviones pedófilos).


La amistad conduce al romance, ¿dos de cada tres veces?


Un estudio encontró que dos tercios de las parejas comenzaron como amistades. Y no por cinco minutos, sino entre uno y dos años. Antes de que lo tomes como una esperanza, deberías tener en cuenta que seguramente esas parejas tuvieron muchos otros amigos con quienes no terminaron en pareja. Pero sí, es más probable que la amistad escale al romanticismo antes que despertarse un día en pareja con una persona completamente desconocida.


La naturaleza se adelanta una vez más


Un lubricante encontrado en las patas de los escarabajos resultó ser más resbaladizo que el Teflón™. Una muy mala noticia para los escarabajos o para DuPont, dependiendo de quién haga la próxima jugada. En cualquier caso, ordeñar extremidades de coleópteros sobre sartenes es poco eficiente y el camino más lógico sería desentrañar la estructura química de la secreción, modificar bacterias para que la produzcan y, luego sí, ordeñar las bacterias.


Enderezando el camino hacia la cura del cáncer


Promesas hacia la cura del cáncer hay muchas cada mes, pero las omito porque parecen dar vueltas en círculos (y los años de incumplimiento me respaldan). Pero esta es diferente: una proteína que, en vez de atacar a la célula afectada, reactiva la capacidad de la célula de detectar el problema y suicidarse sin dañar nada más. Esa es, literalmente, la cura necesaria. Es el equivalente de arreglar los frenos del auto antes de inventar cinturones más fuertes y airbags más rápidos.


Hable ahora u obedezca órdenes


Quienes hablan más en un grupo en formación tienden a convertirse en sus líderes —observó un estudio—, sin importar lo que digan ni la inteligencia y personalidad del resto de los integrantes. Este "efecto parloteo" podría opacar a miembros más introvertidos pero mejor calificados para tomar decisiones... ¿O será que confundimos al líder con el vocero? ¿O será el rol del líder gestionar las ideas silenciosas más que generarlas? ¿Cuál es tu opinión? ¡Habla, idiota!

Más inventos y descubrimientos

5 comentarios

  1. En mi experiencia el romance me ha conducido a la amistad, más que al revés.

    ResponderEliminar
  2. No creo en la amistad entre hombre y mujer. De todos modos conocí a mi marido en tinder xD nunca fuimos amigos

    ResponderEliminar
  3. Hola Ayre. Oye, tengo una duda.
    Alguna vez leí en alguna de tus publicaciones sobre una especie de síndrome. Cierto es que mis recuerdos sobre ello no son frescos, pero, en escencia decías que cada individuo no solo se considera protagonista de su propia vida, sino que anhela el drama, motivo por el cual lo busca hasta donde no lo hay. Estas conducta favorece la creencia en las pseudociencias especialmente en personas frustradas o que no tienen una vida tan emocionante como quisieran tenerla.
    No recuerdo si lo planteabas como tu punto de vista o si te basabas en algún artículo, sin embargo no encuentro la publicación, ni el síndrome como tal. Creo que lo relacionabas con Disney o algo así. ¿Serías tan amable de facilitarme la publicación, por favor?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Alemanias, lo único similar que recuerdo ahora es la idea de Kurt Vonnegut que compartí en el microblog. Pero no estoy seguro de que eso influya demasiado en la adopción de una pseudociencia porque Vonnegut se refiere a una cuestión emocional, no intelectual. Uno puede hacer su vida más interesante coleccionando estampillas, sin necesidad de creer en nada.

    La gente que cree, por otro lado, quizá podría explicarse mejor como individuos a los que les gusta creer, lo cual respondería (mal) a una necesidad de conocimiento (en definitiva, de poder) más que de emociones intensas. Claro que a veces eso viene con drama, como en las cuestiones conspirativas, pero sigue teniendo un origen epistémico.

    Lo que parece coincidir en ambos casos es que se trata de dilemas no resueltos: hay que sentir y hay que saber.

    ResponderEliminar
  5. Seguramente lo mezclé con algún par de temas más. Quién sabe de donde saqué la conclusión, pero si, en efecto ese era la publicación que buscaba. Gracias.

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.