Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2021 (2)

Destruyendo el futuro.
Hola, ignorante. No lo tomes a mal: saberse ignorante es un gran signo de sabiduría. Y me incluyo entre los más ignorantes, aunque te lleve un poco de ventaja (hasta que leas lo que sigue). Está claro que no es estúpido el que sabe poco, sino el que no aprende. Y, con suerte, algo aprenderás en estos minutos, destruyendo tu futuro un poco más. Porque tener futuro es no saber qué va a pasar...

Perseverancia en Marte


El último robot de NASA, Perseverance, ha amartizado con éxito en un cráter antiguamente cubierto por agua para buscar rastros de vida extraterrestre. Entre la increíble cantidad de tecnología que incluye este rover, hay un dron a energía solar, Ingenuity, que experimentará con el vuelo en un ambiente prácticamente sin atmósfera (1% de la terrestre). Lo cómico sería que uno de estos robots se cruzara con otro robot explorador elienígena...


La contaminación es peor que un virus


En 2018 —dice un estudio—, la contaminación aérea por la quema de combustibles fósiles causó 8,7 millones de muertes en el mundo. No es que salir a la calle y dar una bocanada de aire haya provocado instantáneamente esas muertes, pero sí que influye directamente mucho. Si te dijera que un virus es parcialmente responsable de 1/5 de todas las muertes del mundo, seguro que penetraría más en tu conciencia. Es bastante más grave que el COVID.


Cristales de madera


Lograron crear madera transparente, no tan clara como el cristal pero más resistente y aislante. El proceso es simple: se pinta la madera con agua oxigenada, se deja al sol para que pierda sus cromatóforos (células que reflejan la luz) y luego se rellenan los poros con epoxi transparente, que actúa como una fibra óptica entre las fibras blancas de la madera. El epoxi no es muy ecológico, pero podría remplazarse. Mientras tanto, no viene mal para improvisar la solución a un vidrio roto.


Dulce y constante falsa alarma


Sabemos que el consumo elevado de azúcar causa muchos problema de salud, pero no sabíamos bien por qué. Los científicos descubrieron ahora que la fructosa (a diferencia de la glucosa) estimula la respuesta inflamatoria de las células del sistema inmune. Y activar el sistema inmune por nada es como llamar a los bomberos porque sí: ambos se desgastan hasta quedar inútiles, renuncian a su trabajo, se vuelven alcohólicos, se divorcian y abandonan a sus hijos.


El espacio está completamente agujereado


A través de mucho años y una red de radiotelescopios del tamaño de Europa, los astrónomos han creado el más detallado mapa de los agujeros negros del universo observable. Uno de los resultados es esta imagen, que muestra 25.000 agujeros y apenas cubre el 4% del cielo. Si pudiéramos ver esos puntos blancos con nuestros ojos como lo que realmente son, es probable que la NASA jamás se hubiera animado a salir al espacio.


¿Estás durmiendo?


Es posible comunicarse con alguien que está dormido y soñando. En el experimento con 36 individuos, los investigadores hicieron preguntas ya sea hablando o con código Morse mediante luces o toques, y los participantes respondieron (en el 50% de los casos) con gestos faciales. Éstos experimentaron las preguntas integradas en la escena que soñaban o bien como mensajes "externos". Sería técnicamente posible una sociedad de sonámbulos perpetuos.


Crean el elemento químico más inteligente


Lograron sintetizar y aislar para su estudio 233 nanogramos del elemento 99 de la tabla periódica, el einstenio, a partir de 1 kg de plutonio. Dado que, como todos los elementos super pesados, decae muy rápidamente (276 días en el caso de este isótopo), el einstenio tiene aplicaciones ilimitadas en la construcción de cosas que por alguna razón deban decaer muy rápidamente después de muchísimo trabajo para crearlas, dejando un halo radioactivo eterno.


Futuro aguafiestas


El nivel del mar está subiendo mucho más rápido que las predicciones más pesimistas. Esto es por detalles que los modelos no contemplaban, como las reservas monumentales de gas que había bajo el hielo. Haría falta no emitir una sola molécula de CO2 en todo el mundo durante cinco años nada más para volver al rango de las predicciones anteriores. Y ya te imaginarás el resto. Este mensaje es para los lectores del año 2100: glu-glu-glu, glu, glu, glu, glu-glu-glu.

Más ciencia y tecnología

0 comentarios:

¿Y?

Publicar un comentario

Acepto los términos de uso.