Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2021 (1)

Leer con moderación.
La ciencia no siempre tiene aplicaciones prácticas inmediatas, pero cuando uno hurga en el conocimiento que generó, siempre puede encontrar algo viejo para usar de maneras nuevas. Por ejemplo, imagina cuánto dinero en cápsulas de cianuro se ahorrarían los gobiernos si contrataran únicamente espías con alergia al maní. Ya que no tenemos cura para eso, usémoslo a nuestro favor.

A que no adivinas (a menos que no seas adivino)


Esto puede ser obvio, pero lo obvio siempre es peligroso porque es lo que dejamos de observar. La ciencia, por las dudas, siempre hace experimentos como este: mostrar a individuos que se proclaman "psíquicos" selfies que la gente se tomó antes de morir y preguntarles cuál fue la causa de la muerte. Y adivina qué... Los adivinos se desempeñaron cerca de 5% peor que los del grupo de control. Probablemente los espíritus de los muertos les tomaron el pelo.


Selva seca


La selva húmeda del Amazonas podría ser una sabana para el año 2064 —predice un estudio—. La deforestación no sólo afecta a la flora y fauna, sino también a la hidrología, especialmente a lo que se conoce como ríos armosféricos (la circulación de la humedad), que además influye en las lluvias de lugares muy distantes y, por lo tanto, en sus cultivos. El planeta está globalizado desde mucho antes que nosotros y estaría bueno ir teniéndolo en cuenta.


Un arma invisible


Desde 1994 hasta 2017, la Tierra ha perdido 28 billones de toneladas de hielo. Te preguntarás quién puede ser tan idiota de perder algo tan grande... Es que no se perdió, sino que se transformó en agua, como en más de un cuento de misterio en que el arma homicida era un cuchillo de hielo que se desvanecía sin dejar evidencia forense. El calentamiento global será también una entetenida lectura para los extraterrestres que descubran las ruinas de nuestra civilización.


Gran Hermano Descentralizado


Un estudio dice que los criminales monitoreados electrónicamente (tobilleras, no Facebook) reinciden 45% menos que los que fueron a prisión. Pero los datos no son nada sin una buena interpretación: lo más probable es que la justicia favorezca con monitoreo a los menos ofensivos. Pero lo menciono de todos modos porque sería interesante hacer la prueba de asignar aleatoriamente una de las condenas y averiguar si realmente hay una mejora para la sociedad.


Más vino, menos botella


Al terminar de servir vino en una copa y volver la botella a su posición vertical, la cualidad hidrofílica del vidrio hace que las últimas gotas se deslicen por el cuello de la botella. Pero un físico aficionado al vino —o borracho aficionado a la física— inventó una botella que no derrama ni una gota. El secreto es una ranura de 2 mm en el pico. Esencialmente, esto simula que la inclinación de la botella es mayor. Nunca más desperdiciarás esas preciosas moléculas.


Seguimos siendo lunáticos


Sabemos que la luz artificial altera nuestros patrones de sueño, pero al menos podemos contentarnos con saber que igual nos dormimos hasta media hora más tarde cuando se acerca la luna llena, aunque sigamos bajo el efecto de las lámparas. Por supuesto, el efecto es más notorio en áreas rurales —aclaran los autores de este experimento—. Si la Luna que nunca miramos tiene semejante efecto, no se debilita la pregunta: ¿qué nos hacen las omnipresentes pantallas?

Más conocimiento añejo para marear las ideas

2 comentarios

  1. Genial, gracias por el update. Lo del vino, es bastante viejo, yo lo conocía, es más, el video está subido en el 2017.

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.