Cibermitanios

Inventos y descubrimientos científicos de 2020 (11)

Desde el reino de los pobres
Esta será una entrega altamente politizada, porque soy argentino y me afecta un gobierno basado en el adoctrinamiento pobrista y el castigo al progreso, creando un síndrome de Estocolmo civil. Y funciona. Incluso la terapia de electroshock funcionaba porque hasta los locos ceden ante la tortura. Igual quiero aclarar que no tengo ningún problema con la democracia. Tampoco con las armas; el problema son las balas.


A tener en cuenta para la próxima...


Someter a la mitad de la población al test más económico (y menos preciso) hubiera eliminado el coronavirus del mundo en pocas semanas, permitiendo cuarentenas individuales específicas sin necesidad de cerrar comercios e instituciones. Es lo que hizo Eslovaquia con excelentes resultados, usando tests autoaplicables. Tenemos los reflejos científicos para reaccionar de manera óptima a cualquier catástrofe. Pero también tenemos parálisis política.


Música para mi corteza


La sensación de escalofrío que ocurre a veces al escuchar música está asociada a una oleada de ondas Theta en la corteza orbitofrontal, relacionada con las expectativas y la recompensa. En mis modestas incursiones en la composición musical, comprendí que el secreto es explorar cruces entre lo predecible y lo sorpresivo; parece que equivocarse levemente en una predicción también puede ser muy agradable. Quizás la música sea el arte de los castigos placenteros.


La casta microbiótica


Se confirmó la correlación entre el mal de Alzheimer y un desbalance en el microbioma intestinal: es muy probable que esta enfermedad sea provocada por una dieta que favorece a ciertas bacterias. Los detalles aún no se conocen, ya que los microorganismos se niegan a dar declaraciones tras el escándalo, y una vez más permanecen impunes frente a la responsabilidad de administrar éticamente los impuestos que nos deducen de lo que ingerimos.


Lobo rojo con piel de cordero


Recompensar a los empleados por sus logros y no por su tiempo da mejores resultados: si se paga por horas y hay capacidades desiguales entre empleados —cosa inevitable porque todos somos distintos (si no estás de acuerdo, me das la razón)—, todos ponen menos esfuerzo porque se espera lo opuesto a la competencia, como ocurre en el socialismo. De un modo u otro, los más trabajadores siempre pagan el sueldo de los más ricos y los más pobres.


Cuesta abajo


Dada una serie de tareas laborales, la gente suele empezar por las más fáciles. Pero también la gente se equivoca: es más eficaz (en tiempo, esfuerzo o resultados) dejar lo fácil para el final, según un experimento con tareas ordenadas por dificultad (creciente o menguante). Siempre y cuando las tareas no dependean unas de otras, claro. Difícil sería convertirse en una estrella de rock o en un país desarrollado antes de aprender música o economía. Para eso está el pop.


Por el ojo de una aguja


Un análisis matemático predice que, cuando hagamos contacto con una civilización extraterrestre, ésta será más antigua que la nuestra. O quizás no, y los alienígenas pudieron inventar la máquina de vapor e Internet sin pasar por 17 siglos de abolición del mercado, la propiedad privada y la meritocracia gracias al inventor del comunismo, nuestro Señor Jebús de Nazaret y nunca creyeron que la pobreza se elimina atacando a la riqueza.

Más cultura científica

0 comentarios:

¿Y?

Publicar un comentario

Acepto los términos de uso.